lunes, 23 de septiembre de 2024

EL GLOBO DE FERIA. INERCIA

              ¿Quépuede tener que ver un globo gaseoso( gas menos denso que el aire) en la explicación de la Inercia?. Pues voy a tratar de explicároslo:


Imaginemos un globo de feria, de esos que si los sueltas suben hasta el cielo, inmerso en una atmósfera de coche, por ejemplo en el asiento trasero, y pensemos en que acelera el coche. Esto produce una fuerza de inercia hacia atrás en el globo.


EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA relativista de Albert Einstein es una cosa muy sencilla de asimilar: este principio nos dice que “cualquier fuerza inercial sobre un objeto es equivalente a un campo gravitatorio de la misma magnitud, dirección y sentido que la fuerza de Inercia:


        ai = GRAVEDAD en módulo, dirección y sentido, siendo ai la aceleración inercial”


Imaginemos ahora el globo en la superficie de la Tierra: si lo soltamos, sobre el actúa una fuerza, su peso, en sentido y dirección que nos da la gravedad terrestre, y por lo que hemos visto y explicado que por el principio de Arquímedes, se ve sometido a un empuje vertical y en la misma dirección y sentido contrario al de la gravedad que lo hace elevarse hacia arriba de la atmósfera. Esto es debido a que el gas que contiene el globo es menos denso que el aire. Si fuera un globo lleno de aire corriente, por la cubierta del globo que pesa algo, cae hacia abajo al ser la densidad ligeramente mayor que la del aire por el plástico que contiene el aire, de lo contrario ni subiría ni bajaría










             Pues bien el globo de feria en el interior del coche sufre una aceleración inercial hacia atrás al acelerar el coche, pero como está inmerso en el aire interior al coche, y por el principio de equivalencia ser equivalente esta fuerza inercial a la de un campo gravitatorio hacia atrás, sufre un empuje hacia adelante, en dirección contraria a la equivalente gravedad de la fuerza de inercia. EL GLOBO SE VA HACIA DELANTE, al contrario de lo que la intuición nos dice, por lo que he explicado más arriba. Así, al acelerar el coche los objetos interiores al mismo de densidad inferior al aire se ven empujados hacia adelante, mientras que los de densidad mayor que el aire, como UN CUERPO HUMANO, se ven empujados HACIA ATRÁS, que es lo que una persona nota al acelerar el coche.


Imaginemos otra cosa más para terminar: cuando vamos en el coche y tomamos una curva, un cuerpo sufre una aceleración inercial hacia afuera, A LA QUE LLAMAMOS FUERZA CENTRÍFUGA que hace que EL GLOBO DE FERIA SE VAYA EN DIRECCIÓN Y SENTIDO contrario al de la fuerza centrífuga, HACIA DENTRO del CENTRO DE GIRO, que es el sentido y la dirección de la fuerza centrípeta, contraria a la centrifuga por definición, e igual en módulo y dirección pero de sentido contrario. UN CUERPO MAS DENSO QUE EL AIRE, como nosotros, SE VA EN DIRRECIÓN CONTRARIA, HACIA FUERA DEL CENTRO DE GIRO.


Jesús - Isaías



No hay comentarios:

Publicar un comentario