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Hace pocas semanas asistimos a una muestra de ciencia y
lenguaje que se llama “PROGRAMADOS PARA HABLAR”. Desde aquí le
damos las gracias a nuestra guía que en todo momento tuvo un
comportamiento magnífico con nosotros. Comenzó explicándonos como
se daba en la actualidad la diversidad de lenguas que se habla en
todo el mundo en un gran panel con muchas pantallas. Pero, ¿como
debía haberse llegado a una tal situación?. Nos explicó que todas
las lenguas parte de una lengua única y de como esta se formó:
partimos de la explicación de nuestros mas primitivos antepasados,
los austrolapitecus aferensis de mucho menor tamaño y mayor pelaje
que el Homo Sapiens, nuestro antecesor más directo. Al principio la
lengua podía darse con pocos sonidos y muchos signos. De hecho nos
explicó que para cada lengua que hay sobre la Tierra hay un lenguaje
de signos distinto, para que comprendiéramos la importancia y la
variedad de estos. El lenguaje y la forma de nuestros antepasados fue
variando gradualmente de pasar de necesitar subirse a los arboles con
el austrolapitecus aferensis, a bajar de ellos y hacer la vida
fundamentalmente en tierra con el homo erectus. De estas especies hay
una figura de cada una, y también de los proximos en evolución, el
homo nerandertalensis y el homo sapiens. El homo neandertalensis y el
homo sapiens llegaron a convivir juntos y a cruzarse, y de hecho en
nuestros cromosomas se ha verificado que hay al menos un 6 % de genes
de homo neandertalensis. Pasando de unos a otros la lengua fue
formándose poco a poco. Mi “primer encuentro” con el
austrolapitecus aferensis fue en un Investigación y Ciencia del año
83 ó 84 o anterior que había comprado, cuando hacia el curso
preuniversitario de C.O.U. en el Antonio Machado. Utilice el artículo
de Scientific American para hacer un trabajo que nos pedía la
profesora de Biología, casi copiado, resumido un poco, pero al final
la profesora cuando llegó su momento me dijo que en la exposición
hablara sobre la adaptación y evolución de la mano de nuestros
antepasados a partir de la utilización de la confección de
herramientas útiles cosa que no me pude explicar bien porque
chocaban en mi mente dos teorías, la más antigua de Lamark y la
Innovadora y aceptada teoría de Darwin. Mi segundo y ultimo
encuentro con el ha sido esta vez, pasados ya casi 40 años.
Se explica mucho sobre el lenguaje, como por ejemplo la
procedencia de lenguas como el Español, que vienen de las lenguas
indoeuropeas, después la Itálica, y de esta se desprende por un
lado el latín y las lenguas romances, y de estas últimas proceden
lenguas como el francés, el italiano o el español. Hay un gran
esquema en el suelo sobre todas las lenguas conocidas y su
procedencia de una única lengua primitiva. Lenguas como el Vasco son
antiquísimas y se conoce poco de la evolución que ha llevado hasta
la actual, pero es probable que sea muy antigua. Destacar la
importancia de la lengua hablada para el hombre. He decidido llamar
este artículo por ello “EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBO” porque es
algo que se dice en la Biblia que es una de las obras mas antiguas
que recogen creencias del ser humano. Sin la PALABRA en su sentido
más amplio no podríamos vivir y desarrollarnos como lo hacemos, tal
es su importancia.
También se expone la historia de TAN, uno de los hombres que no
podía hablar y se comunicaba con sus congéneres mas cercanos a
través de signos. De como fue amigo del investigador del cerebro
Brocca, quien lo trato durante muchos años y que se preguntaba cual
sería el misterio para que un hombre aparentemente normal en todos
los aspectos sufriera tal situación. Estuvo viviendo y tratando con
el durante mucho tiempo, hasta que murió. Se cuenta que entonces
Brocca decidió abrir el cerebro de TAN y ver si había algo anómalo
y encontró un tumor en una determinada región del cerebro. Pensó
Brocca que quizás fuese aquello lo que le impedía articular las
palabras y se investigó y se llegó a la conclusión de algo de
razón tenía y desde entonces a este área del cerebro se le llama
Área de Brocca. Pero nos explicaron luego que realmente el lenguaje
reside en todo el cerebro, todas las zonas del cerebro intervienen en
la producción de las palabras.
Puede verse el estudio de las zonas del cerebro
relacionadas con la cognición en un vídeo que puede herir
sensibilidades de ciertas personas, como nos explicaron, porque es a
cerebro abierto y con el paciente despierto. Se ve como van haciendo
pruebas con el paciente a través de imágenes que se encuentran en
cartas y la región o regiones que se ven inmiscuidas en la reacción
del paciente, es decir, de las respuestas del mismo a las propuestas
que le ponen delante de sus ojos los científicos.
Jesús