Hace pocas semanas asistimos a una muestra de ciencia y lenguaje que se llama “PROGRAMADOS PARA HABLAR”. Desde aquí le damos las gracias a nuestra guía que en todo momento tuvo un comportamiento magnífico con nosotros. Comenzó explicándonos como se daba en la actualidad la diversidad de lenguas que se habla en todo el mundo en un gran panel con muchas pantallas. Pero, ¿como debía haberse llegado a una tal situación?. Nos explicó que todas las lenguas parte de una lengua única y de como esta se formó: partimos de la explicación de nuestros mas primitivos antepasados, los austrolapitecus aferensis de mucho menor tamaño y mayor pelaje que el Homo Sapiens, nuestro antecesor más directo. Al principio la lengua podía darse con pocos sonidos y muchos signos. De hecho nos explicó que para cada lengua que hay sobre la Tierra hay un lenguaje de signos distinto, para que comprendiéramos la importancia y la variedad de estos. El lenguaje y la forma de nuestros antepasados fue variando gradualmente de pasar de necesitar subirse a los arboles con el austrolapitecus aferensis, a bajar de ellos y hacer la vida fundamentalmente en tierra con el homo erectus. De estas especies hay una figura de cada una, y también de los proximos en evolución, el homo nerandertalensis y el homo sapiens. El homo neandertalensis y el homo sapiens llegaron a convivir juntos y a cruzarse, y de hecho en nuestros cromosomas se ha verificado que hay al menos un 6 % de genes de homo neandertalensis. Pasando de unos a otros la lengua fue formándose poco a poco. Mi “primer encuentro” con el austrolapitecus aferensis fue en un Investigación y Ciencia del año 83 ó 84 o anterior que había comprado, cuando hacia el curso preuniversitario de C.O.U. en el Antonio Machado. Utilice el artículo de Scientific American para hacer un trabajo que nos pedía la profesora de Biología, casi copiado, resumido un poco, pero al final la profesora cuando llegó su momento me dijo que en la exposición hablara sobre la adaptación y evolución de la mano de nuestros antepasados a partir de la utilización de la confección de herramientas útiles cosa que no me pude explicar bien porque chocaban en mi mente dos teorías, la más antigua de Lamark y la Innovadora y aceptada teoría de Darwin. Mi segundo y ultimo encuentro con el ha sido esta vez, pasados ya casi 40 años.
Se explica mucho sobre el lenguaje, como por ejemplo la procedencia de lenguas como el Español, que vienen de las lenguas indoeuropeas, después la Itálica, y de esta se desprende por un lado el latín y las lenguas romances, y de estas últimas proceden lenguas como el francés, el italiano o el español. Hay un gran esquema en el suelo sobre todas las lenguas conocidas y su procedencia de una única lengua primitiva. Lenguas como el Vasco son antiquísimas y se conoce poco de la evolución que ha llevado hasta la actual, pero es probable que sea muy antigua. Destacar la importancia de la lengua hablada para el hombre. He decidido llamar este artículo por ello “EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBO” porque es algo que se dice en la Biblia que es una de las obras mas antiguas que recogen creencias del ser humano. Sin la PALABRA en su sentido más amplio no podríamos vivir y desarrollarnos como lo hacemos, tal es su importancia.
También se expone la historia de TAN, uno de los hombres que no podía hablar y se comunicaba con sus congéneres mas cercanos a través de signos. De como fue amigo del investigador del cerebro Brocca, quien lo trato durante muchos años y que se preguntaba cual sería el misterio para que un hombre aparentemente normal en todos los aspectos sufriera tal situación. Estuvo viviendo y tratando con el durante mucho tiempo, hasta que murió. Se cuenta que entonces Brocca decidió abrir el cerebro de TAN y ver si había algo anómalo y encontró un tumor en una determinada región del cerebro. Pensó Brocca que quizás fuese aquello lo que le impedía articular las palabras y se investigó y se llegó a la conclusión de algo de razón tenía y desde entonces a este área del cerebro se le llama Área de Brocca. Pero nos explicaron luego que realmente el lenguaje reside en todo el cerebro, todas las zonas del cerebro intervienen en la producción de las palabras.
Puede verse el estudio de las zonas del cerebro relacionadas con la cognición en un vídeo que puede herir sensibilidades de ciertas personas, como nos explicaron, porque es a cerebro abierto y con el paciente despierto. Se ve como van haciendo pruebas con el paciente a través de imágenes que se encuentran en cartas y la región o regiones que se ven inmiscuidas en la reacción del paciente, es decir, de las respuestas del mismo a las propuestas que le ponen delante de sus ojos los científicos.
Jesús
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