En nuestra visita de hace unas semanas a CaixaForum nos han acogido muy bien y con mucho mimo en la explicación de diseño y surrealismo, una muestra de arte.
En primer lugar nos han explicado que significa la palabra diseño que no es otra cosa que el planteamiento mental que nos hacemos previamente a la confección y creación de una obra de arte, lo que pensamos, lo que imaginamos previamente a la realización de una obra de arte.
En nuestro caso el diseño está relacionado con la corriente
artística llamada Surre
alismo, que nació o bebió del dadaísmo,
corriente artística esta última posterior a la I Guerra Mundial
que quería romper con todo lo clásico, con todo lo visto hasta ese
momento en arte. En los años 20 surge el surrealismo de mano de
pensadores y artistas como Andrés Bretón, que decía que quería
hacer la siguiente máxima en arte: “convertir todas las
contradicciones que hay en los sueños y la realidad en una realidad
absoluta, una superrealidad”.
El surrealismo bebe del automatismo en arte, de dejar que el subconsciente aflore en la composición sin que la razón controle nada más que lo esencial para que lo onírico se manifieste en él.
Ejemplos de automatismo vimos videos en los que se podían ver a artistas que llevaban a cabo obras de arte que dibujaban en el aire de forma automática, sin pensar, y luego sus figuras dibujadas en el aire se recogían y se hacían físicas mediante impresoras 3D. De ello vimos como ejemplo lo que parecían trazos de una silla realizada por la técnica del automatismo.
(Mediante la técnica del automatismo realicé yo varios cuadros en los tiempos en que me encontraba de baja laboral. Uno de ellos, hace 20 años, lo titulé autorretrato y lo dejé cedido en una cafetería-restaurante del barrio, que no se si conservará, yo ya no voy allí. Como ese hice otros tres, uno con técnica semiautomática y abstracto basado en una idea de Saura, el pintor abstracto, en el que coincidí en una idea. Su cuadro se llama “el criticón”. Y otro que titulé “ la sagrada familia”).
La interrelación de corrientes intelectuales también entra a formar parte del diseño y del surrealismo: vimos un cuadro de Dalí en el que una figura de éste influyó en una escultura de otro artista de apellido Molino que diseñó una mesa a partir de la que había visto en el cuadro de Dalí. La mesa parecía tener por patas las formas de una serpiente o una ola, tanto en el caso de Dalí como en el caso de Molino. La influencia es clara. Al mismo tiempo Dalí se basó en una obra del Gaudí modernista para confeccionar su cuadro, una silla modernista, que también era contemporáneo del Dalí surrealista. Gaudí era modernista y sacaba sus ideas de la naturaleza, lo que llega hasta el surrealismo. La naturaleza influye en todas estas corrientes de principios del siglo XX, como cubismo, surrealismo, modernismo, dadaísmo y otros. Esta naturaleza es la que vemos reflejada en la silla y mesas de Gaudí, Dalí y Molino.
me parece muy interesante el articulo, pero firmarlo por favor
ResponderEliminarHe conseguido este blog buscando una cita previa salud pero he encontrado cosas que son muy interesantes espero poder seguir conociendo mas acerca de estos temas
ResponderEliminar