martes, 29 de noviembre de 2016

LA TRAMPA DE LA EDUCACIÓN

El libro de texto es la herramienta que los enseñantes tienen y usan para transmitir el conocimiento a los alumnos. Además, se da por evidente y natural que el contenido de estos libros responde a la verdad en las distintas disciplinas que hay.
Pero distinguiendo  entre lo científico o matemático (que son exactas, concretas….) y materias como la filosofía, historia, literatura, religión o geografía, puede apreciarse un conflicto: la interpretación de lo que se divulga está condicionada tanto por el texto como por el que lo divulga. La realidad, o más bien su percepción, no es unívoca, ni inmutable, sino que está sujeta al contexto general o particular de cada persona; así, el libro puede (en vez de estimular la curiosidad, el librepensamiento o la diversidad y pluralidad cultural) convertirse en objeto de manipulación con el objetivo de que el conocimiento y la información “adquiridas”, no cuestionen (o sí) , el sistema socioeconómico y político imperante.
No en vano, asistimos continuamente al jaleo sobre el sistema educativo. Y cosa no menos importante es cuánto cuesta la educación (universitaria), quién la sufraga, y las condiciones para acceder a los estadios más altos del conocimiento, si son por méritos o por capacidad económica. 

Diego de la Algaba

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