Es una película con numerosos
productores como por ejemplo el Concejo de La Coruña y sobre todo Atresmedia que sigue
apostando fuerte por el cine español. Ha hecho una campaña martilleante en
televisión (aún sigue haciéndola), lo que imagino que estará llevando a mucha
gente al cine, aunque justo es decir que el día que fui a verla estaba solo en
la sala. Debía de ser la hora.
La película está construida
con buenos actores: Luis Tosar, que no es santo de mi devoción, admito que está
brillante. Ha mejorado bastante su dicción, con la que tenía serios problemas,
como suelen tenerlos los actores argentinos. Al mejor entendimiento de la
dicción de Tosar influye el estupendo sonido directo de la película, algo que
se descuida muchas veces en el cine español.
Está también Javier
Gutiérrez, que desde que hizo La isla mínima y obtuvo numerosos premios, entre
ellos el Goya, está muy cotizado y se lo rifan para todas las películas. Aquí
está estupendo como nos tiene acostumbrados. Además es un actor polivalente,
que vale tanto para la comedia como para el drama y otros géneros.
Destaca también Elvira
Mínguez, una de mis actrices favoritas, que tiene aquí el papel de su vida como
Jefa de los Artificieros de la Policía.
Demuestra una enorme madurez como actriz y borda su papel los
momentos que aparece en escena.
Interviene también Goya
Toledo, sólo como una colaboración especial, como esposa en la ficción de Luis
Tosar. Al principio de la cinta hablan de soslayo de un posible divorcio. Su
papel es anecdótico.
Hay muy buenos secundarios
que hacen que la película sea mejor todavía. Veteranos del cine que actúan
brillantemente y que elevan la película a una categoría superior.
La película es un
extraordinario thriller que recuerda a Speed, una cinta que ha cumplido hace
poco los veinte años de vida, en la que Sandra Bullock y Keanu Reeves intentan
que no se detenga un autobús, o mejor que no baje la velocidad de 50 millas porque de
hacerlo explotaría una bomba que ha colocado el estupendo villano de la cinta
Dennis Hooper. La película estaba dirigida por el habitual director de fotografía
Jan de Bont que aquí se pasaba a la dirección. Demostró una estupenda veteranía
a pesar de ser un director novel. La fotografía era extraordinaria y los
actores daban mucha credibilidad a la cinta, entre ellos Jeff Daniels.
El desconocido dura sólo 98
minutos y es densa, ágil, con buenos efectos especiales y buenas actuaciones.
Se hace corta en definitiva. Nos deja sin respiro prácticamente durante todo el
metraje.
En la película Carlos, Luis
Tosar, es un ejecutivo de Banca, concretamente director de una sucursal
bancaria, que empieza el día con la rutina habitual de llevar a sus hijos, Sara
y Marcos, al colegio. Cuando arranca el coche recibe la llamada de un
desconocido que le dice que hay una bomba debajo de su asiento. Si sale alguien
del coche explotará la bomba.
Le dice que reúna una cierta
cantidad de dinero o de lo contrario volarán por los aires. El chantaje es
claro y se plantea prácticamente desde el principio de la cinta sin que se haga
en ningún momento monótona o tediosa.
La cantidad es muy concreta:
460000 y pico de euros, que corresponden a los 60000 y pico que tiene Carlos en
su cuenta en el Banco donde trabaja y 400000 euros que le exige a su Banco por
haberle estafado con un producto tóxico ( aquí el director Dani de la Torre hace una crítica
indirecta a la situación de la propia economía española por la cantidad de
escándalos relacionados con productos tóxicos como se han producido en los
últimos tiempos, siendo probablemente el peor de todos el de las preferentes,
que ha hecho perder los ahorros a miles de personas. Muy oportuno el
tratamiento de este tema en la cinta, acierto del director y del guionista).
Carlos se dirige al Banco
para conseguir el dinero. Cuando llega el desconocido hace estallar el coche de
un compañero llamado Víctor. Quiere demostrar con esa bravuconada que va
completamente en serio. Resulta herido de gravedad con la explosión el hijo de
Carlos. Aterrorizado éste arranca el coche y se va. La policía se entera de lo
sucedido y sitia el coche de Carlos en una plaza, creo que de La Coruña , lugar del rodaje de
la película. Me pareció ver la
Torre de Hércules. Interviene entonces la Jefa de Artificieros, que ya
hemos dicho que es la actriz Elvira Mínguez, Belén en la ficción.
Monta un operativo. Le quitan
las puertas al coche. Aquí quiero señalar el mérito del rodaje de la cinta, en
gran parte dentro del coche. Se aprovechan todos los ángulos del mismo por
parte de los operadores de cámara, que hacen un trabajo excelente.
Se negocia con el desconocido
para dejar salir al niño malherido. Accede. Se lo lleva una ambulancia. Al
final de la cinta incluso aparece con muletas debido a la gravedad de las
heridas. También deja salir a la niña. Está en realidad dentro de sus planes
como ahora veremos.
Quedan solos Carlos y el
desconocido. Es como un duelo, como un western. Se requiere la presencia de un
negociador de la policía. Entonces el desconocido se hace pasar por policía.
Empieza la actuación de Javier Gutiérrez, que ha estado hasta entonces en la
sombra.
El desconocido, que ha dejado
de serlo, se presenta a Carlos. Su nombre es Lucas. Le dice lo de los productos
tóxicos que le llevaron a la ruina: sin dinero, sin casa, sin mujer porque se
suicidó al perderlo todo, incluso el domicilio. Luis Tosar, Carlos, llora y
admite que sabía que eran productos tóxicos.
A Lucas le da todo igual ya
porque no tiene nada que perder. Pone en marcha un mecanismo de relojería que
cuenta cinco minutos hacia atrás. La bomba estallará en cinco minutos.
Desesperado Carlos arranca
violentamente el coche y se va por la ciudad hacia el mar o el río. Se mete en
él y el airbag hace su función. No hay airbag en el asiento donde está Lucas.
Carlos se salva. Se escucha una fuerte explosión. Desconocemos el final de
Lucas. El director ha preferido dejar el final abierto a la imaginación del
espectador. Es un acierto más de la cinta para hacer que la intriga continúe
incluso después de ver la cinta.
Al final de la película
Carlos recibe una llamada del nuevo Director General del Banco y le ofrece un
puesto mejor. Carlos sonríe irónicamente y le cuelga el móvil sin decir
palabra. No quiere sabe nada más del Banco y de los productos tóxicos.
Estamos, pues, por toda la
historia que he contado ante una muy buena película no recomendada para menores
de 12 años. Una película intensa, cargada de emociones, muy bien montada,
impropia de una primera cinta. Gran mérito el de Dani de la
Torre. Le concedemos cuatro estrellas. Y
habrá que estar atentos a la ceremonia de los próximos Premios Goya para ver si
tiene el protagonismo esta película que creo sinceramente merece. Salud y
suerte.
Trailer oficial.
Trailer oficial.
Calificación:
José Cuadrado Morales
Gracias por tus sugerencias y aportaciones. nosotros tenemos la oportunidad de participar en el Zineforum sobre salud mental aquí en Gipuzkoa. veremos Elling, El Solista, mejor.. imposible. A ver si así nos animamos a ir más al cine. un saludo
ResponderEliminarCelebro, queridos amigos de Rentería, que mis críticas de cine os animen a ir a ver más películas, que siempre nos acompañan y nos enseñan elevando nuestro nivel cultural. Es bonito el mundo del cine y es lo que pretendo transmitir con mis sencillas críticas. Un abrazo muy fuerte para todos. José Cuadrado.
ResponderEliminarLosRitual del Trabajo son una actividad con actitud mental positiva que juega un rol importante en todo lo que tú quieras realizar por eso yo a menudo practico estos procesos
ResponderEliminarcon mis amigos y allegados.