La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
La memoria a largo plazo es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. (Wikipedia)
¿Quieres ver un ejemplo de memoria a largo plazo? Pincha y ..................
martes, 31 de marzo de 2009
lunes, 30 de marzo de 2009
CARRERISTA
Llevo corriendo varios años y me he dado cuenta que con mi enfermedad mental me ha ayudado a controlar mejor mis síntomas (estar agresivo, nervioso, problemas de autocontrol, et...) y a quitarme de todo lo que me hacia daño (tabaco, etc...). Todos los días subo a la sierra y me hago más de veinte kilómetros por cuestas, caminos, pinares y olivares.
Desde que lo hago, que son cinco años, me alegro cada día mas por que me siento cada vez mas fuerte física y psicológicamente. Luego que acabas conociendo cada día mejor tu cuerpo, lo que te sienta mejor y peor. Cada día mas me he dado cuenta que ducharme con agua fría es mucho mejor para mi cuerpo por que me lo mantiene mucho mas despierto te recuperas antes de los entrenamientos y ayuda a combatir la depresión.
Desde mi experiencia os aconsejo que si podéis salgáis a hacer deporte
Cordial saludo se despide vuestro amigo
Desde que lo hago, que son cinco años, me alegro cada día mas por que me siento cada vez mas fuerte física y psicológicamente. Luego que acabas conociendo cada día mejor tu cuerpo, lo que te sienta mejor y peor. Cada día mas me he dado cuenta que ducharme con agua fría es mucho mejor para mi cuerpo por que me lo mantiene mucho mas despierto te recuperas antes de los entrenamientos y ayuda a combatir la depresión.
Desde mi experiencia os aconsejo que si podéis salgáis a hacer deporte
Cordial saludo se despide vuestro amigo
JUAN ANTONIO DE LA CRUZ MESA
RECETA DE MUSAKA DE MI MADRE.
Ingredientes:
Berenjenas, tomate frito, carne de ternera picada con ajo, cebolla y perejil; hacer bechamel para cubrir el pastel. Opcional, se puede poner a la carne picada pimienta molida y sal.
Berenjenas, tomate frito, carne de ternera picada con ajo, cebolla y perejil; hacer bechamel para cubrir el pastel. Opcional, se puede poner a la carne picada pimienta molida y sal.
Cortar las berenjenas en rodajas finas, freir y reservar. La carne picada con el ajo, cebolla y perejil se rehoga y se reserva.
En una rustidera de horno se pone en el fondo una capa de berenjenas fritas, otra de carne picada y otra de tomate frito; se añade una segunda capa de berenjenas, carne y tomate, todo esto se cubre con una última capa de berenjenas fritas y al final se cubre con bechamel y se pone al horno. Tiempo de cocción 30 minutos a 180º. Buen provecho.
Mª Dolores López.
En una rustidera de horno se pone en el fondo una capa de berenjenas fritas, otra de carne picada y otra de tomate frito; se añade una segunda capa de berenjenas, carne y tomate, todo esto se cubre con una última capa de berenjenas fritas y al final se cubre con bechamel y se pone al horno. Tiempo de cocción 30 minutos a 180º. Buen provecho.
Mª Dolores López.
viernes, 27 de marzo de 2009
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION "1 de cada4 "
“1 de cada 4” es una iniciativa de la Junta de Andalucía de sensibilización sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen. Para que una persona pueda afrontar la enfermedad con garantías de recuperación es clave la integración social, que se debe dar con una perspectiva realista (ni dramática, ni indulgente) de la enfermedad mental, tanto vista desde la sociedad como desde la propia persona que la padece. El ocultamiento sólo causa su perpetuación. Los estudios demuestran que el estigma experimenta una fuerte reducción cuando miembros de la población general conocen a personas con enfermedad mental que tienen trabajo o son vecinos y vecinas “normales”. La ciudadanía debe desligarse del estigma y aceptar la enfermedad mental como lo que es, una enfermedad que se puede tratar y curar. La persona que la padece, y la salud mental en definitiva, tiene que “salir del armario” y mostrarse tal como es, ni más ni menos.
Aquí os mostramos el video de ALBERTO.
MIS MAÑANAS EN LA URA
En la URA todas las mañanas menos los jueves tengo actividades, los lunes tengo cocina con una monitora y se hace un plato, la semana pasada se hizo arroz con carne y luego se come entre todos los usuarios que estamos en cocina. Los martes tengo terapia de grupo y salidas culturales, un martes se decide a donde se va a ir, y otro martes se va a ese sitio.
Los miércoles tengo gimnasia, o futbito en el pabellón de los deportes de Sevilla. Los jueves los tengo libres y los viernes tengo tertulia café, donde se toma café y se charla con los compañeros y después tengo informática donde estoy aprendiendo muchas cosas entre ellas el photoshop. Desde que estoy haciendo estas actividades me encuentro mucho mas animado, y siento que no estoy encerrado en casa, yo de momento no cambio nada. Sin más se despide atentamente.
José Manuel Sierra Rivera.
Los miércoles tengo gimnasia, o futbito en el pabellón de los deportes de Sevilla. Los jueves los tengo libres y los viernes tengo tertulia café, donde se toma café y se charla con los compañeros y después tengo informática donde estoy aprendiendo muchas cosas entre ellas el photoshop. Desde que estoy haciendo estas actividades me encuentro mucho mas animado, y siento que no estoy encerrado en casa, yo de momento no cambio nada. Sin más se despide atentamente.
José Manuel Sierra Rivera.
miércoles, 25 de marzo de 2009
ÚLTIMA VISITA AL MUSEO CONTEMPORÁNEO
En la última visita al museo contemporáneo sobre la exposición de Nancy Spero, la artista en la primera obra que vimos, volvía al tema de la guerra de Vietnam, donde había una especie de árbol (el árbol de la vida), con cabezas colgadas, ensangrentadas, sacando la lengua, con lenguas puntiagudas, muy desagradable todo, aquí Nancy trabajaba el espacio, ya no trataba sobre la historia de la mujer a lo largo del tiempo, si no que hablaba sobre ella misma en su obra protestando de nuevo sobre la guerra. Al ver la obra había que moverse alrededor y esto daba la sensación de movimiento. Sandra nos pregunto que sensación nos producía la obra, yo decía que me causaba desagrado, otro decía, que causaba miedo, hasta otro dijo que era un tiovivo, bueno muchas sensaciones, después fuimos a ver el boceto en el que se había inspirado Nancy, por lo tanto volvimos a las pinturas de la guerra. En la siguiente obra, llamada el ciclo de la historia, obra de la artista, se trataba de una tela pintada, parecía una bandera por los colores que tenia, aquí Nancy trabajaba con colores y con plantillas, era muy distinto a lo que había hecho, aquí quería expresar sobre la historia de la mujer a lo largo de la historia, aquí si quería la artista dar sensación de movimiento, porque había que ir moviéndose para ver la obra completa, era una tela toda pintada con plantillas, dibujos, colores, pero terminaba en un punto, dando esperanza a la historia de la mujer de un cambio, ya que la mujer a tenido que luchar bastante, y aún sigue luchando por sus derechos y obligaciones.
La última obra de Nancy Spero que vimos, y aquí ya terminaba la exposición era muy simpática, porque era ropa intima femenina colgada en un cordel, con una diosa que le gustaba mucho a Nancy, su nombre era Sheela, (Nombre de la diosa), diosa de la fertilidad celta. A Nancy le gustaba mucho esta diosa porque se mostraba como mujer, mostrándose orgullosa por su sexo, en esta obra daba sensación de liberación de la mujer, mostrando sin tapujos su ropa interior.
Una vez en el secadero, trabajamos con telas, con lanas, con recortes de periódico. Sandra nos dijo que era jornada de reflexión, podíamos escribir lo que quisiéramos sobre la mujer, y después unir todas las telas y colgarlas en un naranjo, colgando nuestras obras, y aquí termina la última visita al museo contemporáneo, hasta el próximo trimestre.
Conclusión: me pareció una exposición bastante interesante y enriquecedora, sobre el tema de la mujer en la historia, me lo pase muy bien, y aprendí mucho, cosas de la mujer que no sabia. Los trabajos en el secadero eran muy entretenidos y muy chulos.
Sandra era una monitora muy simpática y agradable.
Rubén Haro Campos
La última obra de Nancy Spero que vimos, y aquí ya terminaba la exposición era muy simpática, porque era ropa intima femenina colgada en un cordel, con una diosa que le gustaba mucho a Nancy, su nombre era Sheela, (Nombre de la diosa), diosa de la fertilidad celta. A Nancy le gustaba mucho esta diosa porque se mostraba como mujer, mostrándose orgullosa por su sexo, en esta obra daba sensación de liberación de la mujer, mostrando sin tapujos su ropa interior.
Una vez en el secadero, trabajamos con telas, con lanas, con recortes de periódico. Sandra nos dijo que era jornada de reflexión, podíamos escribir lo que quisiéramos sobre la mujer, y después unir todas las telas y colgarlas en un naranjo, colgando nuestras obras, y aquí termina la última visita al museo contemporáneo, hasta el próximo trimestre.
Conclusión: me pareció una exposición bastante interesante y enriquecedora, sobre el tema de la mujer en la historia, me lo pase muy bien, y aprendí mucho, cosas de la mujer que no sabia. Los trabajos en el secadero eran muy entretenidos y muy chulos.
Sandra era una monitora muy simpática y agradable.
Rubén Haro Campos
ÚLTIMA VISITA AL MUSEO CONTEMPORÁNEO
En la última visita al museo contemporáneo sobre la exposición de Nancy Spero, la artista en la primera obra que vimos, volvía al tema de la guerra de Vietnam, donde había una especie de árbol (el árbol de la vida), con cabezas colgadas, ensangrentadas, sacando la lengua, con lenguas puntiagudas, muy desagradable todo, aquí Nancy trabajaba el espacio, ya no trataba sobre la historia de la mujer a lo largo del tiempo, si no que hablaba sobre ella misma en su obra protestando de nuevo sobre la guerra. Al ver la obra había que moverse alrededor y esto daba la sensación de movimiento. Sandra nos pregunto que sensación nos producía la obra, yo decía que me causaba desagrado, otro decía, que causaba miedo, hasta otro dijo que era un tiovivo, bueno muchas sensaciones, después fuimos a ver el boceto en el que se había inspirado Nancy, por lo tanto volvimos a las pinturas de la guerra. En la siguiente obra, llamada el ciclo de la historia, obra de la artista, se trataba de una tela pintada, parecía una bandera por los colores que tenia, aquí Nancy trabajaba con colores y con plantillas, era muy distinto a lo que había hecho, aquí quería expresar sobre la historia de la mujer a lo largo de la historia, aquí si quería la artista dar sensación de movimiento, porque había que ir moviéndose para ver la obra completa, era una tela toda pintada con plantillas, dibujos, colores, pero terminaba en un punto, dando esperanza a la historia de la mujer de un cambio, ya que la mujer a tenido que luchar bastante, y aún sigue luchando por sus derechos y obligaciones.
La última obra de Nancy Spero que vimos, y aquí ya terminaba la exposición era muy simpática, porque era ropa intima femenina colgada en un cordel, con una diosa que le gustaba mucho a Nancy, su nombre era Sheela, (Nombre de la diosa), diosa de la fertilidad celta. A Nancy le gustaba mucho esta diosa porque se mostraba como mujer, mostrándose orgullosa por su sexo, en esta obra daba sensación de liberación de la mujer, mostrando sin tapujos su ropa interior.
Una vez en el secadero, trabajamos con telas, con lanas, con recortes de periódico. Sandra nos dijo que era jornada de reflexión, podíamos escribir lo que quisiéramos sobre la mujer, y después unir todas las telas y colgarlas en un naranjo, colgando nuestras obras, y aquí termina la última visita al museo contemporáneo, hasta el próximo trimestre.
Conclusión: me pareció una exposición bastante interesante y enriquecedora, sobre el tema de la mujer en la historia, me lo pase muy bien, y aprendí mucho, cosas de la mujer que no sabia. Los trabajos en el secadero eran muy entretenidos y muy chulos.
Sandra era una monitora muy simpática y agradable.
Hasta la próxima: Rubén H.
La última obra de Nancy Spero que vimos, y aquí ya terminaba la exposición era muy simpática, porque era ropa intima femenina colgada en un cordel, con una diosa que le gustaba mucho a Nancy, su nombre era Sheela, (Nombre de la diosa), diosa de la fertilidad celta. A Nancy le gustaba mucho esta diosa porque se mostraba como mujer, mostrándose orgullosa por su sexo, en esta obra daba sensación de liberación de la mujer, mostrando sin tapujos su ropa interior.
Una vez en el secadero, trabajamos con telas, con lanas, con recortes de periódico. Sandra nos dijo que era jornada de reflexión, podíamos escribir lo que quisiéramos sobre la mujer, y después unir todas las telas y colgarlas en un naranjo, colgando nuestras obras, y aquí termina la última visita al museo contemporáneo, hasta el próximo trimestre.
Conclusión: me pareció una exposición bastante interesante y enriquecedora, sobre el tema de la mujer en la historia, me lo pase muy bien, y aprendí mucho, cosas de la mujer que no sabia. Los trabajos en el secadero eran muy entretenidos y muy chulos.
Sandra era una monitora muy simpática y agradable.
Hasta la próxima: Rubén H.
martes, 24 de marzo de 2009
FELIZ DIA DEL PADRE.
Hay padres amorosos, pasivos, implicados, ocupados, estrictos, enfadados, ausentes, cariñosos, permisivos, adorables, perdidos,................ ¿Sabrias decir a que grupo pertenece el de este video?
POESíAS DESDE EL CORAZÓN
Nana
¡Me gustaría ser la luna!
para acunarte de noche…
y de día, a mi bella durmiente,
le cantaría con dulce melodía.
Princesa
Ni la flor es tan bella
ni tan brillantes las estrellas,
sólo tú eres la más hermosa entre ellas.
Ángel
Mi cálido corazón se engrandece al verte sonreir
y mi alma entre cantos angélicos se alegraría el saber que siempre serás feliz.
Francisco J. J.
¡Me gustaría ser la luna!
para acunarte de noche…
y de día, a mi bella durmiente,
le cantaría con dulce melodía.
Princesa
Ni la flor es tan bella
ni tan brillantes las estrellas,
sólo tú eres la más hermosa entre ellas.
Ángel
Mi cálido corazón se engrandece al verte sonreir
y mi alma entre cantos angélicos se alegraría el saber que siempre serás feliz.
Francisco J. J.
miércoles, 18 de marzo de 2009
QUINTA VISITA AL MUSEO CONTEMPORANEO
En la penúltima visita a la exposición de Nancy Spero, vimos dos de sus trabajos donde salía la imagen de una mujer arqueada unida a otra imagen, Nancy mostraba en esta obra la historia de la mujer moderna con la mujer primitiva en una imagen moderna, y otra rupestre.
También vimos otra donde mostraba a mujeres ahorcadas, con collage, imágenes superpuestas con textos en ingles, otra obra salía tres imágenes de muchas diosas egipcias puestas con plantillas, y arriba del todo, una mujer que la estaban ahorcando.
Luego nos fuimos a otra exposición de otros artistas, donde nos mostraban una madre con el hijo entre sus brazos, donde se le veían las costillas tanto a la madre como al hijo, y la madre una expresión de sufrimiento con el pelo largo, otra pintura nos mostraba a una mujer arqueada con un hombre delante, lo de la mujer arqueada era Louise Bourgeais, (el artista en la que se inspiro Nancy Spero), donde había expresión de sufrimiento, era como una pintura un poco violenta, porque el hombre imponía mucho, todo esto era muy interesante, cuando nos lo explicaba Sandra, pero todavía quedaba cosas por ver, como las fotografías muy expresivas de Cristina García Rodero, en todas sus fotografías había cuerpos de mujeres incompletas, donde su primera foto mostraba a una señorita agachada en una esquina, la segunda foto, había una mujer tirada en medio de una escalera, como maltratada, aquí según mi forma de pensar mostraba maltrato, la tercera foto, el dorso de una mujer de espaldas con la cabeza tapada, cuarta foto, nuevamente el dorso de una mujer de espaldas formando con sus brazos la figura de una casa, en esta imagen rafa decía que la mujer formaba parte de la casa, como su trabajo, como esclava de la casa, formando parte de ella.
Nuevamente una vez terminada la visita, nos fuimos al secadero para trabajar, primero calentamos los brazos y las piernas, después hicimos tres técnicas distintas de pintura.
· Primero: hicimos un dibujo con pintura, lo que se nos ocurriera.
· Segundo: realizamos un fondo con pintura, pegar papel de celo, y pegar imágenes.
· Tercero: con el primer dibujo terminado, teníamos que rellenarlo todo con tinta china hasta cubrirlo entero, y dejarlo secar.
· Cuarto: teníamos que hacer otro fondo, con tempera y luego con el efecto de la lejía y un lápiz dibujar lo que quisiéramos, mostrándose el efecto que hacia la lejía en el papel.
· Y para terminar lo que pintamos con tinta china, teníamos que lavarlo y quitar la tinta para hacer un falso grabado, dejarlo secar. Con todo esto hecho, ya solo quedaba mostrar las obras pegándolos en el suelo, en un papel a lo largo, donde estaban las obras de las demás visitas.
Y aquí termina la quinta visita al museo que fue muy interesante y entretenida.
Rubén H.
También vimos otra donde mostraba a mujeres ahorcadas, con collage, imágenes superpuestas con textos en ingles, otra obra salía tres imágenes de muchas diosas egipcias puestas con plantillas, y arriba del todo, una mujer que la estaban ahorcando.
Luego nos fuimos a otra exposición de otros artistas, donde nos mostraban una madre con el hijo entre sus brazos, donde se le veían las costillas tanto a la madre como al hijo, y la madre una expresión de sufrimiento con el pelo largo, otra pintura nos mostraba a una mujer arqueada con un hombre delante, lo de la mujer arqueada era Louise Bourgeais, (el artista en la que se inspiro Nancy Spero), donde había expresión de sufrimiento, era como una pintura un poco violenta, porque el hombre imponía mucho, todo esto era muy interesante, cuando nos lo explicaba Sandra, pero todavía quedaba cosas por ver, como las fotografías muy expresivas de Cristina García Rodero, en todas sus fotografías había cuerpos de mujeres incompletas, donde su primera foto mostraba a una señorita agachada en una esquina, la segunda foto, había una mujer tirada en medio de una escalera, como maltratada, aquí según mi forma de pensar mostraba maltrato, la tercera foto, el dorso de una mujer de espaldas con la cabeza tapada, cuarta foto, nuevamente el dorso de una mujer de espaldas formando con sus brazos la figura de una casa, en esta imagen rafa decía que la mujer formaba parte de la casa, como su trabajo, como esclava de la casa, formando parte de ella.
Nuevamente una vez terminada la visita, nos fuimos al secadero para trabajar, primero calentamos los brazos y las piernas, después hicimos tres técnicas distintas de pintura.
· Primero: hicimos un dibujo con pintura, lo que se nos ocurriera.
· Segundo: realizamos un fondo con pintura, pegar papel de celo, y pegar imágenes.
· Tercero: con el primer dibujo terminado, teníamos que rellenarlo todo con tinta china hasta cubrirlo entero, y dejarlo secar.
· Cuarto: teníamos que hacer otro fondo, con tempera y luego con el efecto de la lejía y un lápiz dibujar lo que quisiéramos, mostrándose el efecto que hacia la lejía en el papel.
· Y para terminar lo que pintamos con tinta china, teníamos que lavarlo y quitar la tinta para hacer un falso grabado, dejarlo secar. Con todo esto hecho, ya solo quedaba mostrar las obras pegándolos en el suelo, en un papel a lo largo, donde estaban las obras de las demás visitas.
Y aquí termina la quinta visita al museo que fue muy interesante y entretenida.
Rubén H.
sábado, 14 de marzo de 2009
UN TONTO MUY LISTO
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas.Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 céntimos y otra de menor tamaño, pero de 1 euro.Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acaba y no volveré a ganar más mi moneda.
No conocemos al autor, pero desde aquí le mostramos nuestra admiración.
RESPUESTA A COMENTARIO ANÓNIMO
Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características o habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Los andaluces trabajamos igual que el resto de los españoles, en contestación a un usuario anónimo que nos hizo un comentario sobre el día de Andalucía. El día de Andalucía es un día festivo para descansar, y pasarlo bien.
José Manuel S.
Los andaluces trabajamos igual que el resto de los españoles, en contestación a un usuario anónimo que nos hizo un comentario sobre el día de Andalucía. El día de Andalucía es un día festivo para descansar, y pasarlo bien.
José Manuel S.
jueves, 12 de marzo de 2009
CUARTA VISITA AL MUSEO CONTEMPORANEO
En la cuarta visita al museo sobre la obra de Nancy Spero, se trato sobre la Historia Femenina del Arte a través del tiempo. Nos acompaño Sandra y Fina. En la exposición vimos un video donde Nancy hacia sus obras con su marido León Golud, esta vez en sus pinturas Nancy, trabajaba sobre textos poniendo plantillas en la pared, repitiéndolas para marcar un ritmo, que era sobre lo que trabajamos ese día. Vimos fotos sobre ella en su estudio, pero sobredo nos centramos en una obra donde nuestra pintora trabajaba con diosas egipcias y mujeres desnudas, corriendo, de rodillas, sacando la lengua, mujeres fragmentadas, había una maniatada, a rafa le llamo la atención el ritmo de las imágenes que iban marcando ritmo, dijo que era como cinematográfico debido a las repeticiones de la misma mujer que detonaba movimiento.
En la exposición había papiros de tela con escritos en ingles y una plantilla marcada de una mujer atada, después de esto entramos en una habitación donde había muchas mujeres pintadas y diosas egipcias con textos escritos.
Luego nos fuimos como siempre al secadero para hacer nuestro trabajo sobre el ritmo, primero hicimos unos ejercicios dando porrazos en la mesa, con instrumentos como, pezuñas de cabras, un marcador de ritmos, un palo de lluvia, y hacíamos como si fuera música, primero dando 2 porrazos y 1, después 2 porrazos y 2 porrazos, haciendo música con los instrumentos que nos presto Sandra.
Después nos dispusimos a trabajar en el trabajo plástico, primero nos hicimos nuestros propios signos, símbolos, letras e imágenes como hace Nancy Spero con sus textos y cuerpos. Hacíamos plantillas con acetato, con espumas y con letras, las pintábamos y después las marcábamos sobre el papel, cada uno con lo que se había inventado, cuando terminamos expusimos nuestras obras en el suelo y las comentamos.
Y aquí termina nuestra cuarta visita al museo, ya solo nos quedan dos sesiones nada más para terminar nuestra aventura.
Rubén H.
En la exposición había papiros de tela con escritos en ingles y una plantilla marcada de una mujer atada, después de esto entramos en una habitación donde había muchas mujeres pintadas y diosas egipcias con textos escritos.
Luego nos fuimos como siempre al secadero para hacer nuestro trabajo sobre el ritmo, primero hicimos unos ejercicios dando porrazos en la mesa, con instrumentos como, pezuñas de cabras, un marcador de ritmos, un palo de lluvia, y hacíamos como si fuera música, primero dando 2 porrazos y 1, después 2 porrazos y 2 porrazos, haciendo música con los instrumentos que nos presto Sandra.
Después nos dispusimos a trabajar en el trabajo plástico, primero nos hicimos nuestros propios signos, símbolos, letras e imágenes como hace Nancy Spero con sus textos y cuerpos. Hacíamos plantillas con acetato, con espumas y con letras, las pintábamos y después las marcábamos sobre el papel, cada uno con lo que se había inventado, cuando terminamos expusimos nuestras obras en el suelo y las comentamos.
Y aquí termina nuestra cuarta visita al museo, ya solo nos quedan dos sesiones nada más para terminar nuestra aventura.
Rubén H.
martes, 10 de marzo de 2009
EL MEJOR GRAFFITERO DE SEVILLA.
lunes, 2 de marzo de 2009
TERCERA VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
Empezando la tercera visita de la exposición de Nancy Spero, se trataba de textos provocativos escritos sobre la pintura. Las obras eran como explosiones, como si quisiera decir algo, ya que en su época se acallaba a las mujeres, porque los hombres eran muy machistas y no se consideraba a las mujeres. Nancy Spero se identificaba con el victivismo de Artaud, utilizando su lenguaje para ejemplificar la perdida de la lengua fracturando sus ya fracturados textos. Nancy se sentía victima como mujer y como artista, puso esos textos en tensión con sus imágenes pintadas y recortadas para ejemplificar, la artista se sentía rechazada por la sociedad burguesa. Las mujeres en esa época no tenían derecho ni a aprender ni a casi nada. Después de ver estos cuadros nos fuimos a ver unas obras que eran como pergaminos, donde mostraba textos e imágenes, se mostraban en vertical y eran muy grandes y difíciles de fotografiar.
Después nos fuimos al secadero donde Sandra nos hablo de algunas pintoras de épocas antiguas, después de terminar hicimos unos ejercicios donde teníamos que mover todo el cuerpo mientras pintábamos, entonces todos nosotros pusimos un papel grande que ocupaba toda la mesa, y nos dio unos rotuladores, mientras que pintábamos con los rotuladores, Rafa que se puso a leer el texto de forma cómica, luego teníamos que escribir con la mano contraria, ahora con las dos manos hasta escribir sobre todo el papel, era como un modo de calentar para después pintar.
Nos pusimos a hacer el trabajo plástico, con unos textos de Nancy Spero teníamos que coger una frase y pintarla, y después de eso había que hacer un dibujo de lo que habíamos escrito, yo pinte un hombre como me salio porque no soy buen dibujante, pinte un hombre primitivo con una lanza, un ladrillo, unas pesas, y un disco con el texto escrito. Una vez terminado esto, Sandra nos dio papel de cebolla para que hiciéramos un pergamino como las pinturas de Nancy, con textos, dibujos, recortes etc.…
Al final se comentaron todas las obras que hicimos, y los pergaminos que habíamos hecho los pegamos fuera, y aquí termina la tercera visita al museo de arte contemporáneo.
Rubén H.
Después nos fuimos al secadero donde Sandra nos hablo de algunas pintoras de épocas antiguas, después de terminar hicimos unos ejercicios donde teníamos que mover todo el cuerpo mientras pintábamos, entonces todos nosotros pusimos un papel grande que ocupaba toda la mesa, y nos dio unos rotuladores, mientras que pintábamos con los rotuladores, Rafa que se puso a leer el texto de forma cómica, luego teníamos que escribir con la mano contraria, ahora con las dos manos hasta escribir sobre todo el papel, era como un modo de calentar para después pintar.
Nos pusimos a hacer el trabajo plástico, con unos textos de Nancy Spero teníamos que coger una frase y pintarla, y después de eso había que hacer un dibujo de lo que habíamos escrito, yo pinte un hombre como me salio porque no soy buen dibujante, pinte un hombre primitivo con una lanza, un ladrillo, unas pesas, y un disco con el texto escrito. Una vez terminado esto, Sandra nos dio papel de cebolla para que hiciéramos un pergamino como las pinturas de Nancy, con textos, dibujos, recortes etc.…
Al final se comentaron todas las obras que hicimos, y los pergaminos que habíamos hecho los pegamos fuera, y aquí termina la tercera visita al museo de arte contemporáneo.
Rubén H.