lunes, 5 de febrero de 2024

VISITA A EXPOSICION DE BOTERO

 


   


   Si algo nos enseña la historia del arte es que los maestros siempre tienen en común su capacidad de beber de las fuentes del pasado. Fernando Botero(Medellin, Colombia, 1932-Monaco, 2023) conocía la obra de los grandes creadores y, en lugar de interpretarlos, los hizo suyos.Nos preguntamos porqué todas las figuras de Fernando son gruesas, ya sean mujeres, hombres, niños, animales...algo nos dice o nos deja caer Marisa Oropesa, Comisaria de la exposición al respecto. Quien visite las salas de la Fundación Cajasol, podrá deleitarse con el uso de los colores y del volumen que el maestro Botero dominaba. En referencia a la vivacidad de su paleta cromática él mismo decía:”yo uso un colorido que es posiblemente exagerado, pero que mantiene cierta relación con la realidad”. ^[Y al respecto pienso que otro tanto pasaba con el grosor de sus figuras, que mientras intentaban ser lo más realistas posibles no dejaban a mi entender dar vida a lo que no es lo corriente, de lo que participan las personas con algo más de peso de lo corriente o de lo que permite la salud?, NO, porque es un grosor saludable, no rollizo, podíamos decir, sino fruto de la energía física de que disponen algunas personas, porque, en Botero, las figuras “gruesas” son de todas las edades y de todos los estamentos sociales, es a mi entender un verdadero genio. 


     Para poner un ejemplo, como dice o decía mi amigo Jose Maria, mi novia, que empezó siendo una niña de 19 años llegó a ser una autentica fuerza de la naturaleza, lo que se llama una chica “pibodon”, una fuerza de la naturaleza, bellisima; pues bien, si mi novia, junto a mi hermana, eran las dos mujeres mas guapas del Mundo, del Universo, para mi, cuando yo tenia 24 años; pues bien, bien, la mujer de un gran amigo mio era mas llenita, pero a sexi las superaba, estaba mas gruesa, la quiero, como a ellas a rabiar, pero era una verdadera “fuerza de la naturaleza”, como digo mas sexi que cualquier otra mujer, incluso que ellas, pero...amigo!, era la mujer de mi mejor amigo y la he respetado siempre incluso de pensamiento, castidad pura con ella, y era como las figuras de Botero. Como decia en una cancion Javier Gurruchaga(, las prefiero, gordas, gordas, muy, muy GORDAS Y APRETAS, da una impresion saludable, incluso en los niños de los años 70 era para los padres que habian pasado el hambre de la Guerra( o golpe de estado) Civil y de la Postguerra un sinonimo de salud tener a un niño bien alimentado, yo era uno de esos niños, el que se comia todos los exquisitos albures que preparaba mi Madre comprados en Alcala del Rio para no dejar ni “raspa” en la mesa( de los que estaban enteros claro!), alentado por mi Padre que además de tres años de guerra (con 16 años y 8 meses la comenzo) hizo, despues, tres años de mili!!!!!!!.

 

    Lo dicho, Botero fisicamente se aleja de la realidad al pintar sus fifuras, pero?, de que realidad?, porque están mas llenas de energia positiva que las corrrientes!!!!. La juventud tiene que cuidarse, e ir a sus gimnasios, para estar bien ellas para ellos y ellos para ellas, yo a mi novia la conocí en un gimnasio, hay que estar saludables, sobre todo si se tiene salud para ello, valga la redundancia( va por Azucar Moreno) todo lo que se pueda, incluso admito el culturismo: yo, que soy bueno en ajedrez, estando haciendo la mili en Gran Canaria recibi una soberana paliza en el cuartel jugando al ajedrez por parte de uno de ellos, me dejo sin respiracion; en aquel entonces en Las Palmas de Gran Canaria habia muchos rusos y se jugaba en la Plaza de Santa Catalina, en todo el centro de Las Palmas, al ajedrez; yo solia ir a echar alguna. Pues bien, le gane la primera y unica partida a un ruso!!!!!!!!. 


      A estos rusos despues le compre LOS mantones de Manila que lleve para mi novia(habia sido idea suya, besos Loli, donde estes, si lees porque esto como digo yo lo escribo en el espacio-tiempo) y mi Hermana y Madre, que de alli podian llevarse por un precio razonable. Ni que decir tiene que hoy por hoy, mi Hermana, mi Leona como a mi me gusta llamarla por su cabello al aire y por su energia, a sus 56 y con dieta, esta echa una figura de pasarela( para ellas todo, todo se los permito sin dudar) y mi “sobri” se cuida tambien, pues bien, para mi ellas ahora son las mujeres y perrita mas bellas del Multiverso, mis Tres Tesoros mas grandes que el Multiverso. A ellas les he expresado mi idea para ellas de que si hay que dejar algo de comida que la dejen, que yo me encargo de seguir la tradicion que inicie con mi Padre de niño, yo soy varón, ellas, el eterno femenino tienen derecho a cuidarse como Reinas que son, eah!!!!, y que Dios nos las mantenga, le ruego todos los dias a Dios morir en sus brazos, no vivir ninguna de sus muertes, quizás la de mi perrita pueda, porque viven menos que un hombre, pero la quiero tambien a rabiar, y esta con 11 años esplendorosa, rotunda, si fuera perrito me “casaria” con ella].

     Sigue contándonos Maria Oropesa: “ Su mundo mental esconde así un halo de melancolía que pareciera estar guiado por Saturno a la vez que la sensualidad se apodera de las formas volumétricas que empleaba. Unas formas que podemos apreciar tanto en las pinturas como en los dibujos y acuarelas presentes en esta exposición. Y, por supuesto, no podían faltar sus icónicas esculturas donde su volumen característico alcanza una mayor fuerza gracias a la tridimensionalidad de las mismas”.[me han dicho de buena mano un amigo Colombiano al que le pregunte por los presidentes o presidente del gobierno más importantes de Colombia al tiempo que le hablaba del Cartel de Medellin en sentido negativo, que Colombia no son esas cosas, que Colombia tiene dos cosas importantes y estas son Botero y Grabiel Garcia Marquez, y olé pensé y pienso yo; yo del autor después de García Lorca que más he leido es de este increible e ingente Premio Nobel que es Don Gabriel(Crónica de una muerte anunciada, la Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, Cien años de Soledad(sublime, Poesía en prosa, que leí con 20 años y disfrute como un enano), El Amor en los tiempos del Cólera(este inacabado por ahora pero muy avanzado en su lectura), Noticia de un Secuestro( que no he podido leer mas que en sus comiezos por lo duro que supone para mi un tema como ese cuando me pilló de vacaciones pero con la enfermedad e intentando ver las cosas positivas que tiene la vida..., etc.(Realismo Mágico))]



Sigue Oropesa: “ En ocasiones puede parecer satírico y siempre está alejado de lo grotesco. Enfatiza unas masas que nos recuerdan a Rubens, pero su obra es en realidad el resultado de un profundo conocimiento del arte occidental y de la tradición muralista mexicana unido todo ello a su compromiso con su alma antioqueña[Turquia]. Su pintura es el resultado de la unión de tres elementos: el tema, la composición y el color. Precisamente ,la armonía compositiva, que alcanza se debe a esta conjunción y da lugar a que haya adquirido su estilo que resaponde al conocimiento profundo del arte a distintos periodos de experimentación.

En esta nueva veremos como en todas sus creaciones existen temáticas recurrentes que le acompañan desde los años 70 hasta sus últimas obras como los iconos cristianos, la tauromaquia, los desnudos o las naturalezas muertas, que demuestran que Fernando Botero era capaz de abordar, al mismo tiempo, los grandes temas de la historia del arte y de la vida cotidiana, siempre realizando sus propias interpretaciones. Son principalmente contenidos que nos llevan a sus raíces colombianas, donde las relaciones humanas, la música y el baile están presentes. “Todo arte es autobiográfico” señaló Federico Fellini, lo cual podemos comprobar en las obras de Botero, plenas de esa esencia colombiana presente en su niñez y su juventud”



““ Siempre he dicho que lo que yo pinto es improbable, pero no imposible” y es gracias a esa imaginación por lo que ha logrado que su universo sea identificable a primera vista, y que su trazo sinuoso y voluminoso le haya llevado a tener su propio estilo, conocido como boterismo. El critico Reed Johnson lo describe así: “ Sus humanos rubanescos, paisajes rotundos y floreros voluptuosos, instrumentos musicales y otros objetos inanimados son tan identificables que practicamente son una marca registrada””.


Maria Oropesa es Comisaria de la Exposicion.


Jesús Manuel Ocaña Hernández- Isaias











1 comentario: