Hace algunos meses estuvimos en una muestra de CAIXAFORUM (sita bajo y al lado de Torre Sevilla o Torre Pelli) que venía del Museo Británico. La muestra es pequeña pero muy interesante y muy bien desarrollada. Se hace un repaso por algunas de las 30 dinastías que se dieron en toda la historia de Egipto. Las momias pueden verse por fuera y por dentro. Por fuera, con sarcófago y al descubierto y por dentro a través de Tomografías, que es el nombre técnico que se le da a la tecnología que se ha puesto para poder observarlas algo más que como si se tratara de radiografías. Hay al menos 6 tomografías. Estas 30 dinastías reinaron del año 3100 a.c. al 332a.c.
Sobre el 300 a.c. se desarrolló en Grecia la Escuela Pitagórica (después de que ya Tales de Mileto en el siglo VI a.c. iniciara la Ciencia de forma escrita), que tenía los últimos avances científicos en materia de matemáticas y que había bebido de entre otras fuentes de la egipcia. Ésta cultura, la egipcia, en cuanto a matemáticas fue una de las más avanzadas de su tiempo, quedando los conocimientos en manos de los sacerdotes egipcios. Los egipcios sólo trabajaban con números racionales, lo que comúnmente llamamos fracciones y con ellas dieron el aporte matemático para que se construyeran estructuras tan importantes como las pirámides. Y es que contaban con un buen acerbo matemático, porque al contrario que los números naturales y los enteros, los números racionales son un conjunto denso, que en matemáticas significa que entre dos racionales existe siempre otro racional, lo que se puede probar simplemente pensando en la media aritmética de los dos números en cuestión, que está entre estos dos y que sigue siendo un número racional; con las fracciones sea en su forma corriente o en forma mixta, contaban los egipcios con un conjunto de números que podía ser infinitamente grande e infinitamente pequeño, con todos los grados aproximados de niveles que deseasen al ser, como digo, Q un conjunto denso. N o Z, por ejemplo no lo son, porque por ejemplo entre 1 y 2 no hay ningún natural ni ningún entero. Sin embargo entre 1 y ½, está por lo menos ¾ . Y entre ½ y ¾ está ⅝. Etc.[ Entre dos racionales existen infinitos racionales]. Estos números eran los que conocían los egipcios. No llegaron a descubrir nunca los números irracionales, como raíz cuadrada de dos, que ya no es racional y que cuenta con un número infinito de cifras decimales no periódicas, los radicales. Se cuenta que Pitágoras y su escuela, los Pitagóricos, sólo admitían los números naturales y la razón entre naturales, las fracciones, a las que atribuían significado divino y con el que explicaban ramas del saber tan importantes como la Música, donde sus notas se diferencian unas de otras en razones de números naturales. Cuenta la leyenda que tal era la obcecación de los Pitagóricos por estos números que al matemático de su escuela que descubrió los radicales( que demostró, como por ejemplo se les demuestra a los niños de la E.S.O. que raíz de dos no es racional, o al menos se les demostraba a los niños de 1º B.U.P en su tiempo, y en 3 E.S.O se trabaja con radicales y se les debería explicar por lo menos esto a través de la multiplicidad y creo recordar que paridad de los posibles dividendos y cocientes) se le tiró por la borda de un barco y se le ahogó.
En cuanto a las momificaciones hay que decir que los egipcios extraían de sus momias todos los órganos excepto el corazón( en el que creían que residía el espíritu de la persona) con útiles propios de la época haciendo incisiones en el organismo cuando se debía. Creo recordar que el cerebro lo sacaban haciendo orificios en las fosas nasales, según nos contó nuestro guía. Como cuento extraían todos los órganos excepto el corazón, al que protegía una deidad, que en la tapa del sarcófago se simbolizaba por un escarabajo rojo y verde, al que llamaban algo así como “Gritti”.Esto puede comprobarse a partir de las Tomografías.
Me llamó la atención también lo que nos contó nuestro guía sobre los dioses egipcios, que en parte era ya conocido, todos los dioses egipcios descendían de Orus, con forma de halcón. Algo tenían que ver en su concepción Ísis y Osiris. Hay por lo menos 4 dioses representados de entre las figuras, entre ellos Anubis, con forma de chacal, que era el dios del Mundo de los Muertos. Recuerdo que en los cómics antiguos le llamaban a Anubis, Set, cosa que no se de donde puede venir, pero lo tengo en la memoria desde la adolescencia. Se puede uno recrear mirando los letreros sobre los dioses egipcios, cosa que no tuvimos nosotros tiempo de hacer por las circunstancias de tiempo que obviamente requiere una visita guiada.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue un sarcófago que contenía tres sarcófagos uno dentro de otro, de una egipcia que murió joven. Los sarcófagos están dispuestos en fila en una mediana-pequeña zona, y pude discernir que los sarcófagos están diseñados de forma que la imagen de la persona está figurada e insertadas unas dentro de otras, de más joven a más adulta, como de niña a mujer. Muy bien conservadas. Es la primera vez que veo una cosa así en unas figuras tan antiguas.
Hay otra momia que tiene sobre las telas una malla verde llena de posibles esmeraldas, no recuerdo si se trata de un hombre o una mujer. El color me ha recordado a las esmeraldas que lleva en su pecho la Virgen de La Macarena.
En la visita guiada hablan también sobre la jerarquía nunca mejor dicho piramidal, con una pirámide muy ancha por la base en cuanto a estamentos sociales, de la sociedad en el antiguo Egipto. Había todo un gran grupo de administrativos y sacerdotes. Estos estaban bien vistos por los dioses. Uno de los grupos más importantes en cuanto a su posición eran los escribas, los encargados de contar todo lo importante que ocurría en el antiguo Egipto. Eran grupos más cercanos, junto con los constructores creo, aunque estos menos, a los faraones. Todos estos grupos se enterraban como súbditos destacados en las cercanías de los templos o de las pirámides, o del Nilo. Recuerdo que nos hablaron de las inscripciones en los sarcófagos, y cada dibujo y jeroglífico inscrito entre otras cosas da información sobre la personalidad enterrada, lo demás como comenté son referencias a los dioses. Recuerdo los nombres de dos momias con sarcófago de las que nos hablaron, eran Asperana y Nasperanu. La esperanza de vida de los egipcios rozaba los 30 ó 40 años!.
Cada sarcófago iba enterrado junto a joyas y enseres que la persona al pasar al Mundo de los Muertos necesitaría para proseguir su vida en el más allá, algunos de los cuales pueden verse en la muestra.
También aparecen en la muestra útiles de los egipcios que utilizaban en su vida diaria o relacionada con su alimentación.
Recuerdo como digno de destacar el sarcófago de un niño, debió morir con 7 u 8 años a decir del tamaño del sarcófago, del que se mostraron unos cuantos de los juguetes con los que estaba enterrado, entre ellos un caballito del tamaño algo más de la medida de un puño de un adulto.
Este enterramiento de niño me ha hecho recordar y colocar los acontecimientos que se dieron en mi pueblo cuando yo contaba con 5 años sobre un niño que murió de la calle en la que yo vivía. Vivía él en el campo con sus padres. Sobre esas fechas llegó, quizás un año antes, el televisor a mi pueblo. El niño me contaron que murió cuando se le cayó uno de los primeros televisores que hubo en el pueblo encima. Son recuerdos de la infancia: tengo en el recuerdo que su familia vivía muy cerca de la casa de mis abuelos y que fui el encargado de colocar la corona de flores sobre el blanco ataúd. Me atolondré un poco con esa edad y los adultos me ayudaron a colocar la corona sobre el ataúd. Había niños de la calle en los alrededores. Puesta la corona los adultos tomaron el féretro del niño y se condujo en cortejo hasta el Camposanto( Cementerio)del pueblo. Los niños debimos quedarnos en la misma puerta o en los alrededores de la casa, es lo que recuerdo, y luego marchar o ir cada uno a su casa, sino después de que partiera el féretro antes. Yo no lo conocía. Pero conocía a su familia.
Jesús.
Un saludo afectivo a d. Fernando hernandez. Y a todos los que componen la ura.
ResponderEliminar