lunes, 6 de febrero de 2023

 El 18 de Enero de este año hemos estado un pequeño grupo de amigos y compañeros junto a nuestro Terapeuta en una exposición sobre el arte renacentista en Sevilla en el Museo de Bellas Artes viendo una exposición de arte renacentista en la Sevilla de esta época. Nos lo pasamos maravillosamente. Para pasarlo bien hay que saber que en este siglo, el siglo XVI, hay una vuelta en todas las artes en lo que respecta a los canones(el estilo) de arte al clasicismo que comenzó con el helenismo griego creo que allá por el siglo VI a.c. en Grecia y posteriormente con leves variaciones en la Italia Romana, saliendo de la época que se considera oscura que fue la Edad Media en la que todo el saber quedó relegado a Los Monasterios, a la Iglesia. En el renacimiento se sigue respetando todo lo Cristiano pero con grandes matices. Hay una vuelta al naturalismo, a integrar la naturaleza en el arte, y los canones de belleza (que culminarán en España por ejemplo en el siglo de Oro) del clasicismo, Grecia y Roma, de la figura humana, por ejemplo. Yo me he quedado de una exposición o muestra que se puede considerar grande con dos o tres detalles: El cuadro el Calvario de Lucas Cranach sobre 1550, en el que puede verse al crucificado, Jesús, en el momento en el que expira en la Cruz y una tormenta se desencadena y azota el cielo. La Tormenta está perfectamente expresada de forma natural, desde un primer plano en el lugar de la crucifixión, en que se está desarrollando este fenómeno atmosférico, completamente negro en sus nubes hasta como la tormenta va desapareciendo en el horizonte, a medida que nos alejamos, con un gran realismo. Este cuadro puede darnos muy bien una idea de como en el renacimiento se abordan las cuestiones religiosas. 

También hay que destacar porque hay pocas ocasiones para verlos, las obras de Francisco de Alfaro, unas custodias de oro y plata respectivamente con motivos ornamentales renacentistas. Son de gran calidad. Francisco de Alfaro fue un Platero renacentistas bastante importante que nació en Córdoba y que después de pasar por Sevilla se marcho de esta ciudad, aunque estuvo aquí mucho tiempo. También aparte de las dos custodias hay un atril en plata fundamentalmente, lugar este donde se colocaban los libros para la oración. También hay obras de orfebres alemanes. 

Vimos el techo al principio del Palacio de los Arguijo, cuyo tema principal es “los dioses del Olimpo”, fue el primer techo de estilo renacentista en Sevilla, y después se hicieron los de Pacheco de la Casa de Pilatos y los del Palacio Arzovispal, según informe de uno de nuestros terapeutas muy versado en artes y de gran experiencia. Fue muy gracioso porque lo estaban viendo(el techo) un grupo de niños orientados por una profesora que intentaba ponerles de manifiesto la diferencia entre politeismo y monoteismo, y enfrascada estaba en ello cuando les preguntó: vosotros en qué dioses creéis, a lo que dijo un niño de unos 7 años, yo creo en Anubis( que tiene forma de perro) y nos sonreimos todos. Tampoco iba muy descaminado porque en Sevilla, dije yo, la diosa Isis o Osiris, que ya no recuerdo, era paseada por el Guadalquivir en oración en tiempos de los egipcios.( Esto lo podeis encontrar en internet: “Inpu en egipcio o Anubis en griego aparte de ser su nombre más conocido, es el guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de ésta en la religión del Antiguo Egipto, señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, representado como un gran cánido, probablemente un chacal o un perro salvaje,


 …”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario