El día 8-9-22 Salimos a pasear al Paseo Colon y las inmediaciones de la Catedral un grupo de compañeros y amigos, Alicia Ruiz, Manolo Santiago, Iván Márquez,
Sergio Boza y yo, Jesús Manuel Ocaña y nuestro monitor Rafa Ariza que nos fue explicando poco a poco durante todo el Itinerario. Contar que comenzamos nuestro deambular en El Paseo Colón, donde desde lejos pudimos ver la réplica de la Nao Victoria, de la que ya antes he hablado. Yo escribí un articulo más centrado en este tema de la Circunnavegación del globo hace algún tiempo quizás lo podáis encontrar en el blog. Llegamos desde este sitio pasando por la Torre del Oro que estaba engalanada para la ocasión con motivos nacionales, hasta la Catedral, viendo también frente a esta citada la Torre de la Plata, los restos de la antigua Muralla que la conectaba con la Torre del Oro y finalmente la llegada hasta la Torre del Bronce, murallas que sobresalían, perteneciendo a ella, de la antigua Muralla de Sevilla conectando el interior que quedaba dentro de la Muralla de la Ciudad con el Rio Guadalquivir.
Al parecer Miguel de Mañara murió y vivió pobre en esta calle, dedicado a los más necesitados. De el tenemos más referencias de otros lugares como el Hospital de la Caridad por las salidas que hemos hecho en otras ocasiones. Nos llevó Rafa seguidamente a la Cruz de los Juramentos, cercana a la Catedral y al Archivo de Indias que era el lugar en que en tiempos pretéritos se hacían los tratos comerciales en la Zona del Mercado Antiguo, y que era donde se hacían los juramentos entre personas, donde in situ para ayudarlo hizo jurar algo a Manolo y se dieron la mano. Nuestro monitor estaba preocupado por su paciente y por su familia. Luego llegamos hasta las tres Puertas de la Catedral, La de la Natividad, la de La Asunción y la del Bautismo y nos las explicó rápidamente entre lo que nos contó que a la puerta de la Natividad también se le llama la de San Miguel porque está frente a la antigua puerta del Convento de San Miguel, que he fotografiado. Ahí acabó nuestro periplo.
Voy a contar, con ayuda de nuestro monitor Rafa, que me ha proporcionado la información, algo a cerca de Sevilla y algunos de sus monumentos. Sobre la Muralla algo curioso.
“Será en la Híspalis Romana cuando se comiencen a construir las murallas entre los años 68 y 65 a.c., en esta época estará Julio Cesar de Cuestor en Sevilla. Se construirá tanto el Recinto Amurallado como el acueducto de los Caños de Carmona.
En cuanto al Acueducto comentar que traerá el agua del manantial de Santa Lucia desde la vecina población de Alcalá de Guadaíra situada a una distancia de 20 Km.
Parte de su recorrido transcurrirá por túneles subterráneos, el resto será un trayecto aéreo soportado por 400 arcos que conforman este Viaducto que llegaría a la ciudad por la Puerta de Carmona.
Tras la citada puerta se situaba un gran depósito que abastecía a los palacios de la Aristocracia, Instituciones Religiosas, Fuentes y Baños Públicos. Los Reales Alcázares eran abastecidos directamente a través de conducciones cerámicas empotradas en sus lienzos dando servicio para el consumo, para Baños así como para Albercas y Aljibes destinado al riego de Huertos y Jardines del Alcázar.
Pero volvamos a esta Muralla que protegerá a la Ciudad y que durante la Historia se irá ampliando paulatinamente hasta convertir a Sevilla en una de las mejores ciudades fortificadas de Europa. Durante la Época Romana la ciudad de Híspalis se asentará sobre la antigua población nativa de Ispal y cambiará la empalizada que defendía la Ciudad durante la dominación cartaginense por la muralla de la que en la actualidad sólo quedan unos pocos restos en la zona del Alcázar.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario