martes, 6 de septiembre de 2022

LA IMAGEN HUMANA






Voy a empezar escribiendo este articulo trascribiendo un articulo relacionado del anuario 2020 de la Hermandad de los Panaderos que se titula LA VIRGEN NEGRA DE REGLA Y EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, añadiendo cosas que sé y haciendo una digresión de todo ello en la medida que pueda: “La fecha del 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Nuestro Padre Jesús no tiene la menor base evangélica. En realidad no se conoce en que momento del año pudo tener lugar, pero lo que esta claro es que no pudo ser en la medianoche del solsticio de invierno, porque en un momento así no podía haber pastores en el campo. En el año 221, el historiador y apologista helenista Sexto Julio Africano se pronuncio a favor del solsticio de invierno por razones mitológicas. Efectivamente, partiendo de la base de la concepción y la muerte de Cristo tuvieron que haber ocurrido en el mismo momento del año, y que la muerte y la POSTERIOR RESURRECCIÓN están asociadas al equinopcio de primavera por su significado de regeneración primaveral, la conclusión está clara: el nacimiento mitológico de todos los dioses solares( nota mia: Aknatón, un faraón de Egipto, fue el primero en la historia de la Humanidad en hablar de una religión monoteísta frente a la politeista en la que vivía hasta entonces Egipto, dejando al Sol como único Dios cuando hasta entonces se adoraban a muchos dioses con forma de animales, halcón, perro, mono, etc. Puede verse la historia de Aknatón en un libro de Terency Moix). El mito ha resultado ser más fuerte que el hecho histórico. La historia, al final, ha asumido el mito, a fuerza de tradición. Y el mito, al hacerse cristiano, se ha convertido en teología. Porque en el fondo no hay otro momento mejor. Es en el solsticio hiemal cuando-sabe Dios porque profundas razones últimas- tratamos de encontrar el espíritu navideño, de paz y amor. Pensemos, haciendo uso de nuestra creencia más profunda, que es porque Dios ha nacido. Resulta que la Navidad es el mejor momento para que se reúnan las familias, para comprender y ser comprendidos, para perdonar y ser perdonados, para agradecer y ser agradecidos. Es la integración de la búsqueda de la alegría con la introspección( nota mía: converso con el hombre que siempre va conmigo, verso de Antonio Machado del poema Retrato), sin miedos ni perjuicios, con responsabilidad y decisión. Así ha sido en todas las culturas. El solsticio de invierno, el momento del Sol Invicto, el Sol que supera su trance más critico( nota mía: es cuando más cerca esta de la Tierra, en Astronomía, aunque pueda parecer lo contrario; el hecho del frio en el hemisferio norte en esta época del año tiene que ver con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, en América del Sur hace calor, y es verano), su momento de mas parca presencia, es así.

Pablo VI afirmó que “el tiempo de la Navidad es una conmemoración prolongada de la maternidad divina, virginal y salvífica de aquella cuya virginidad inviolada dio el Salvador al mundo”. Y Juan Pablo II llamo nuestra atención sobre nuestra conveniencia de meditar respecto a la maternidad de María en relación con la Navidad. AsÍ que ahí tenemos una segunda conclusión: la Navidad es una fiesta de Maternidad, de una maternidad que es sagrada y divina porque es al mismo tiempo virginal. O que es virginal porque es divina o sagrada.

Desde que el cristianismo es cristianismo, hemos tenido la santa inclinación de considerar hereje al que no piensa como nosotros. Perol hoy el conocimiento se

y se transmite con tanta facilidad que más nos vale a todos tener una mentalidad abierta respecto a otras religiosidades.

Ya hemos visto el tema del Sol Invicto.

Pero quiero referirme ahora a una fe muy lejana a la nuestra, en la que en realidad, según a mi me lo parece, cree todo el mundo. Hablo del Yin y el Yang, el principio taoísta de la dualidad, que estable un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. El taoísmo se originó en el siglo VI a.c. en la filosofía del chino Lao-Tsé. Según esta fe, Pangu creo el mundo separando lo pesado, que cayo a la tierra formando el Yin, y lo etéreo, que constituyo el cielo y el Yang. El universo taoísta es entendido por lo tanto, como el resultado de la tensión dialéctica del reposo y el movimiento, de la pasividad que acepta lo que ocurre y la actividad que mueve el devenir, de la aceptación de lo que no se puede cambiar y el cambio de lo que no se puede aceptar. Ambas manifestaciones son complementarias en el seno de la Unidad. El negro Yin es intuitivo y maternal; el blanco Yang es fuerte. Son la feminidad y la masculinidad absolutas, unos conceptos ideales que en la práctica nunca se dan. La separación entre ambos mundos no es plana, sino “provisional, alternante, siempre en movimiento”, como la definen Anne Baring y Jules Cashford. Y así resulta que en cada una de las dos partes está ya la otra forma embrionaria. La oscuridad y la luz resultan ser complementarias, no solo en una concepción estática, en la simultaneidad de pensamiento, como percibimos por la simple expresión de la figura, sino también-y esto es muy importante- en el dinamismo de los ciclos temporales. Basta imaginar que la figura evoluciona hasta que el Yin se convierte en Yang, por el crecimiento de lo blanco a costa de lo negro, y viceversa, y entonces habrán transcurridos seis meses. El Yin nace en el solsticio de verano, del seno del Yang; el Yang nace en el solsticio de invierno, del seno del Yin. En medio de lo negro, pues, nace lo blanco, lo luminoso, como en medio de lo blanco nace lo negro. Mas claro no puede estar. Lo negro es la medianoche sosticial del invierno en el que nace el Sol Invicto, ¡La Nochebuena!. Y así en el fondo, porque lo negro es la maternidad.

Hagamos ahora una incursión por la mitología hindú, según la cual Shackti, la parte femenina de Dios, abraza a Shiva, el principio activo masculino. En realidad, esta idea no es muy diferente de la de San Gregorio Magno, que vio a Cristo en el centro de la Iglesia como “Vir a femina circundatus”(“ Un hombre rodeado por una mujer”). Sabemos que se identifica a la Virgen María con la Iglesia. Y vemos que, en lo ideal y en la practica, para alcanzar el equilibrio de los sexos, lo femenino tiene que acoger y envolver lo masculino.

Y, por otro lado, si observamos que hacían los romanos, encontraremos en el culto a Jano, el Bifrionte, que el solsticio invernal era para ellos la “La Puerta del Cielo”, en contraposición a “la Puerta del Infierno”, del solsticio de verano, entendiendo este Infierno sin connotaciones negativas, como lo subterráneo, que es en realidad el ámbito de la Tierra. Por eso la puerta del verano era la de los hombres, contrapuesta a la del invierno, que era la de los dioses. Para nosotros, la humana María es, por supuesto, la “Puerta del Cielo”, pero...¿acaso no vemos también en la Virgen María el Subterraneo?.

Pues ya está aquí el espíritu de la Navidad. En medio de la oscuridad de la noche más larga y de la maternidad de María, que es idealmente negra como las aguas primordiales del Génesis y también como el mundo subterráneo. Cristo es nuestro Sol Invicto, el “Altisimo” Sol. Para los cristianos, el Niño Jesús es el foco luminoso, el mismo punto blanco que para los taoístas está en medio del Yin maternal del solsticio de invierno.

Mio: La Virgen de Regla de Chipiona es negra y lleva un niño Jesús blanco. Es medieval. Le pasa como a la Virgen de Montserrat de Barcelona que durante lustros estuvo puesta en el reverso de la puerta del piso en el que vivo y que nos protegió durante años. Yo a la que le tengo verdadera veneración, además de a éstas y este, es a la Virgen de Regla de los Panaderos por la que siento verdadera devoción. Es blanca. Llevo actualmente una medalla suya colgada del cuello y bendecida en la parroquia de San Marcos hace semana y media aproximadamente por un Párraco Venerable y Mayor que ofició la misa en la que participe y comulgue. A la salida me dirigí a la Sacristia y le pedí que bendigera la medalla, que es muy sencilla, me costó 1 euro en la Capilla de San Andrés y lleva tanto a la Virgen de Regla como al Cristo del Soberano Poder en su Prendimiento. Me pregunto que virgen era y le dige que la Virgen de Regla y pronunció las palabras siguientes: yo Virgen de Regla te bendigo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo e hizo sobre ella la señal de la cruz con su mano derecha. Le tengo gran aprecio a pesar de lo sencillo que pueda parecer. Llevo a los Panaderos en el Llavero, en una funda en la Cartera a la Virgen de Regla y también a la Hermandad de la Milagrosa, Virgen del Rosario y Cristo cruzando el Puente del Cedrón. Esta hermandad sale el primer Sábado de Semana Santa y lleva la imagen de un niño con un perrito que es aseverado por un Guardia Judío. También los animales a través de esta hermandad tienen su sitio en el Cielo, están con Cristo, están con Dios. A San Francisco de Asís seguro que le haría mucha Ilusión, y como yo me digo, lo que es la casualidad: tenemos un Papa Argentino que se llama Francisco I.

  Ya poniéndome a hablar de la exposición que inspiró el titulo de este articulo que vimos en CaixaForum tengo que contar que las figuras e imagenes que aparecen en esta exposición vienen del Museo Británico y del Museo del Prado y de otros museos importantes, algunos otros mas sencillos, pero quería matizar que esta entidad también, como el Museo de Bellas Artes, tiene padrinos de buena talla. En la exposición de CaixaForum lo primero que nos enseñaron(visita guiada) es la primera imagen que se conserva en relieve de un ser humano. Data del año 8.500 a.c. y fue motivo de una Exposición en el Museo Británico única y exclusivamente dedicada a ella. Merece la pena que te la expliquen. Animo a visitarla. Después la exposición hace un recorrido por toda la historia del hombre y de la mujer a través de figuras e imágenes que llegan hasta nuestros días. A mi se me ha ocurrido que se puede resumir a través de dos obras de Salvador Dalí, la Venus de Port Lligat y la Madonna de Port Lligat referidas a la mujer.

La venus es una imagen parecida a la Venus de Wilendorf, muy primitiva, del Paleolítico Superior suelen ser de hace unos 100.000 años aproximadamente las mas primitivas, , que habla de la fertilidad de la mujer y que se representa como a una mujer de grandes pechos y de grandes caderas casi desnuda, que era venerada por los primitivos. Los regímenes de autoridad según me cuenta un compañero eran entonces Matriarcales. En la Península ibérica, área levantina, cuenca mediterránea se daban estas culturas. La imagen evolucionó con el tiempo hasta llegar a la Madonna, la Virgen con el Niño.

 Que es la más cercana que tenemos y que llega hasta nuestros días. Sobre esto hay numerosas muestras en la exposición, como de la Venus( hay otras Venus primitivas (del mismo estilo y en piedra) en la exposición aunque no tanto como la de Wilendorf, creo). También hay referencias a la imagen humana del Hombre, a través de guerreros de diferentes culturas y de dioses o faraones y su compañera egipcia por ejemplo, también de las Culturas Indianas de América del Sur fundamentalmente, porque no se han presentado, creo, de los Indios de Norteamérica, o quizás si, ya no recuerdo si he visto algún Totem de estos Indios Norteamericanos. Se ve como evoluciona la imagen del hombre en el espacio y en el tiempo. Me llamo mucho la atención la imagen Fotográfica de una mujer de color amamantando a dos niños. La historia nos contaron consiste en que esta mujer no podía tener hijos y quería mucho a los niños, de forma que las autoridades la autorizaron a cuidar de dos niños pequeños sin padres a los que les da el pecho en la fotografía, una fotografía de grandes dimensiones. Una Virgen Negra, de Color como a mi me gusta decir, porque al cabo luego todos somos de color, que el blanco también es un color. La imagen humana a través de los siglos, más de el 8.500 a.c. hasta nuestros días.

También puede verse el Adan y Eva de Albrech Durero que lo han traído de no se que museo. Tiene el Tamaño de un folio y expresa las proporciones humanas y el canon de la mujer y el hombre, para los renacentistas, según este importante artista germano, que estudio entre otras cosas la geometría descriptiva, el método del “Portillo” para dibujar figuras en perspectiva se debe a él, el problema que da es que hay un solo punto de fuga, y los ojos humanos están separados y son dos, pero fue un avance notorio para la época.


J.M.O.H.-Isaias-J.M.Gutiérrez








No hay comentarios:

Publicar un comentario