viernes, 9 de septiembre de 2022

HOMENAGE A LA MADRE DE EUROPA

Ayer dia 8 de Septiembre de 2022 falleció la que yo llamo Madre de Europa, y también Madre del Mundo. Nos ha estado cuidando a todos desde su nacimiento en 1926 a todos. Ha fallecido en Balmoral, Edimburgo, ESCOCIA, en el que era el que podríamos denominar distrito de su marido, el Duque de Edimburgo. Podemos decir que ha muerto junto a él, probablemente el gran amor de su vida. El duque murió hace unos años, me han dicho que hace uno pero yo pensaba que hacía tres. Del Duque no sabia mucho, lo que podíamos saber por televisión y sólo eso para mi, porque en revistas no los he visto, en periódicos sí. La Reina de Inglaterra me ha acompañado con su imagen, a mi y a los míos, a lo largo de toda la vida con una sonrisa y una disposición como no ha tenido con nosotros nadie en este mundo, salvo familiares cercanos.







 Me ha afectado un poco, más que un poco, ayer pensaba que podría esta mañana romper una silla o varias de plástico duro de corage por su fallecimiento, aquí en la URA, donde en caso de brote me pueden ingresar, aunque tenía la misma disposición en casa ayer por la noche mientras seguia las noticias en la 1 en casa y a su majestad Felipe VI decir unas palabras para su gran amiga y gran protectora. A la hora de saberse lo referente a su fallecimiento ya teníamos nuevo Rey de Inglaterra, y Rey grande de Europa, Carlos III, su hijo, que con 72 años ha asumido la responsabilidad inmediatamente de hacerse cargo del primer Reino de Europa. Truss, primera ministra reciente de Gran Bretaña, salió a la puerta, dijo unas palabras de duelo por la Reina y a la hora o cosa así salió otra vez del 10 de Downing Stret diciendo que Europa e Inglaterra ya estaban con nuevo soberano, no estábamos huérfanos, hablando del Rey Carlos y diciendo God Save King( Dios Salve al Rey), en lo que hasta ahora había sido God Save Queen( Dios Salve a la Reina). Yo en el año 93, verano del 93, estuve de vacaciones forzosas por circunstancias y de gran valía, de mejor recuerdo y de mejor hallazgo de Tierras Patrias en Inglaterra. Estuvimos haciendo turismo por todo Londres y sus alrededores, al tiempo que estudiabamos un poquito de inglés, mi Hermana y yo, que era ella la que me había llevado y dirigía mis pasos en todos los recorridos por estas Grandes Tierras que tanto disfrutamos y de la que tantos Bellos recuerdos tenemos. Grennwich, Leed Castle, el Metro de Londres( Undergrow), el Museo Britanico, La National Gallery, el Barrio de Gants Hill y la familia Inglesa-India Signh, La Abadia de Webmister, LA CATEDRAL DE SAN PABLO, donde pude apreciar lo que es la Cultura Anglicana, y la visita en Subterraneo de dicha catedral de la Tumba Homenaje a Alexander Fleming. Tambien estube junto a la estatua del Almirante Nelson, en la primera planta. En esta Catedral no hay imagenes de la Virgen ni de Santos, solo un Cristo Crucificado. A la derecha de la Entrada está la Capilla de San Miguel. Tengo foto exterior que me hizo mi hermana. También estuvimos en la estatua-homenage de Whiston Churchill. En la Abadia de Websmister sólo, SOLO, pude ver la tumba de Sir Henry Purcell, gran músico inglés fallecido muy Joven y autor de grandes obras entre otras relacionadas con los Reyes de Inglaterra. No pude ver la Tumba de Newton, y eso que ya era Físico, que esta enterrado en la misma Abadia, pero como digo, Dios y el Destino solo quisieron que estuvieramos Diez Minutos, un poco en la Entrada. El año 1993 era el Annus Horribilis de Gran Bretaña, porque se habia quemado, había salido ardiendo, el Palacio de Backinham, que no pudimos visitas, si estuvimos en los aledaños y en la puerta de dicho Palacio viendo el cambio de la Guardia que paseo o desfiló por Hide Park. También estuve en el Parlamento Britanico, viendo una sesión de La Camara de Los Lores, donde están todos los insignes Sires de Inglaterra y donde se encuentra el Trono de Inglaterra. Estuve por despiste a escasos 3 metros de el, en la sala previa a la Camara, donde había un Gran Lord que frunció el ceño y un Mayordomo con una sonrisa encantadora que me indicó mi despiste. Yo luego escribí al respecto: EL ELECTRON ES ZURDO, para intentar decir el gran despiste que tuve al llegar hasta allí en la que iba a ser la salida del Parlamento, porque en vez de salir recto o a la derecha, giré a la izquierda. Cercano al Museo Británico, plagado de Sarcófagos Egipcios y de Recuerdos de los Persas, como puertas parecidas si no eran ellas, Las Puertas de Istar, con sus leones barbudos Alados, en gran Sala. Cerca del Museo Britanico y de la National Gallery también tuvimos tiempo de ver la Tate Gallery, donde conseguí, aunque ponga el poster National Gallery, el cuadro de Henry Turner, pintos inglés, “The Fighting Temeraire”, El luchador Temerario, barco inglés de gran importancia histórica, en la que Turner intenta reflejar como llevan al desguace a un gran barco de honor Valiente al desguace después de su “jubilación” que para mi tiene una gran carga simbólica y que tengo en el cuarto del despacho con gran cariño. Dios Salve a la Reina, que ya estará en el Cielo y Dios Salve al Rey.


 Nota del 12 - 9 - 22: También estuve en la Torre de Londres, donde por desgracia vi el hacha con que le cortaron la cabeza a Ana Bolena en tiempos de Henry VIII y obtuve el cariño y la buena disposición de los Beefeuter. Estuve también en Canterbury, recorriendo sus calles como en un cuento de hadas y visitando la gran explanada de la Catedral fundamental del Anglicanismo, la mas antigua, única en que se admite un Santo, al cual le quebraron la cabeza en batalla en las puertas de la misma Catedral de Canterbury. Estaba cerrada esa mañana la Catedral. Ley el nombre del Santo en el Autobus pero no lo recuerdo aunque tengo los textos comprados en ingles y otros idiomas(no el Español) en el Trastero del Piso. También estuve en la gran Universidad de Oxford, paseando por entre los parques y calles de sus "colegiatas", y haciendo de sedente en el césped completamente tumbado a lo que me acompañaron algunos estudiantes con paraguas y accedí a una cámara yendo de turista en la que simule tocar el piano junto a una buena amiga madrileña, un encanto, parecia una modelo, instrumento junto con la guitarra que mas me hubiera gustado saber tocar. Y se me queda otro sitio pero me he bloqueado desde ayer. Me acabo de desbloquear, también estuve en Trafalgar Square y junto a los leones, vi ya en el año 93 juegos de realidad virtual en una sala especial de videojuegos, se trataba de viajar en un avión de la 1 Guerra Mundial como el del Barón Rojo y ver todo lo que se podia ver arriba, abajo, a derecha, a izquierda...en todas direcciones, con unas gafas de gran tamaño que llevaba en los ojos y un mando de avión. Era en Picadilly Circus(Publicidad).  También estuve en el Mercadillo de Portobello, al que le dedico Dire Straits, Mark Knopler una canción, junto a mi Hermana y Amigos, las mujeres se divirtieron mucho y los varones nos divertimos también mucho con su colorido y sus puestos de venta de todo tipo de prendas, pañuelos y objetos. Y ya finalmente: en el Royal Albert Hall, donde escuche un Concierto de los Promps sentado en una de sus zonas de balcón? dispuestas para ello. Fue maravilloso. Creo que tocaron algo de Tchaikovsky, pero solo creo, aunque el recuerdo me ha acompañado muchos años. Tchaikosky tiene obras magnificas como la singular serenata para cuerdas, un movimiento de la cual voy a intentar poner hoy, aunque hay que escucharla al completo.



  

Jesús Manuel Ocaña Hernández- Isaías




martes, 6 de septiembre de 2022

LA IMAGEN HUMANA






Voy a empezar escribiendo este articulo trascribiendo un articulo relacionado del anuario 2020 de la Hermandad de los Panaderos que se titula LA VIRGEN NEGRA DE REGLA Y EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, añadiendo cosas que sé y haciendo una digresión de todo ello en la medida que pueda: “La fecha del 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Nuestro Padre Jesús no tiene la menor base evangélica. En realidad no se conoce en que momento del año pudo tener lugar, pero lo que esta claro es que no pudo ser en la medianoche del solsticio de invierno, porque en un momento así no podía haber pastores en el campo. En el año 221, el historiador y apologista helenista Sexto Julio Africano se pronuncio a favor del solsticio de invierno por razones mitológicas. Efectivamente, partiendo de la base de la concepción y la muerte de Cristo tuvieron que haber ocurrido en el mismo momento del año, y que la muerte y la POSTERIOR RESURRECCIÓN están asociadas al equinopcio de primavera por su significado de regeneración primaveral, la conclusión está clara: el nacimiento mitológico de todos los dioses solares( nota mia: Aknatón, un faraón de Egipto, fue el primero en la historia de la Humanidad en hablar de una religión monoteísta frente a la politeista en la que vivía hasta entonces Egipto, dejando al Sol como único Dios cuando hasta entonces se adoraban a muchos dioses con forma de animales, halcón, perro, mono, etc. Puede verse la historia de Aknatón en un libro de Terency Moix). El mito ha resultado ser más fuerte que el hecho histórico. La historia, al final, ha asumido el mito, a fuerza de tradición. Y el mito, al hacerse cristiano, se ha convertido en teología. Porque en el fondo no hay otro momento mejor. Es en el solsticio hiemal cuando-sabe Dios porque profundas razones últimas- tratamos de encontrar el espíritu navideño, de paz y amor. Pensemos, haciendo uso de nuestra creencia más profunda, que es porque Dios ha nacido. Resulta que la Navidad es el mejor momento para que se reúnan las familias, para comprender y ser comprendidos, para perdonar y ser perdonados, para agradecer y ser agradecidos. Es la integración de la búsqueda de la alegría con la introspección( nota mía: converso con el hombre que siempre va conmigo, verso de Antonio Machado del poema Retrato), sin miedos ni perjuicios, con responsabilidad y decisión. Así ha sido en todas las culturas. El solsticio de invierno, el momento del Sol Invicto, el Sol que supera su trance más critico( nota mía: es cuando más cerca esta de la Tierra, en Astronomía, aunque pueda parecer lo contrario; el hecho del frio en el hemisferio norte en esta época del año tiene que ver con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, en América del Sur hace calor, y es verano), su momento de mas parca presencia, es así.

Pablo VI afirmó que “el tiempo de la Navidad es una conmemoración prolongada de la maternidad divina, virginal y salvífica de aquella cuya virginidad inviolada dio el Salvador al mundo”. Y Juan Pablo II llamo nuestra atención sobre nuestra conveniencia de meditar respecto a la maternidad de María en relación con la Navidad. AsÍ que ahí tenemos una segunda conclusión: la Navidad es una fiesta de Maternidad, de una maternidad que es sagrada y divina porque es al mismo tiempo virginal. O que es virginal porque es divina o sagrada.

Desde que el cristianismo es cristianismo, hemos tenido la santa inclinación de considerar hereje al que no piensa como nosotros. Perol hoy el conocimiento se

y se transmite con tanta facilidad que más nos vale a todos tener una mentalidad abierta respecto a otras religiosidades.

Ya hemos visto el tema del Sol Invicto.

Pero quiero referirme ahora a una fe muy lejana a la nuestra, en la que en realidad, según a mi me lo parece, cree todo el mundo. Hablo del Yin y el Yang, el principio taoísta de la dualidad, que estable un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. El taoísmo se originó en el siglo VI a.c. en la filosofía del chino Lao-Tsé. Según esta fe, Pangu creo el mundo separando lo pesado, que cayo a la tierra formando el Yin, y lo etéreo, que constituyo el cielo y el Yang. El universo taoísta es entendido por lo tanto, como el resultado de la tensión dialéctica del reposo y el movimiento, de la pasividad que acepta lo que ocurre y la actividad que mueve el devenir, de la aceptación de lo que no se puede cambiar y el cambio de lo que no se puede aceptar. Ambas manifestaciones son complementarias en el seno de la Unidad. El negro Yin es intuitivo y maternal; el blanco Yang es fuerte. Son la feminidad y la masculinidad absolutas, unos conceptos ideales que en la práctica nunca se dan. La separación entre ambos mundos no es plana, sino “provisional, alternante, siempre en movimiento”, como la definen Anne Baring y Jules Cashford. Y así resulta que en cada una de las dos partes está ya la otra forma embrionaria. La oscuridad y la luz resultan ser complementarias, no solo en una concepción estática, en la simultaneidad de pensamiento, como percibimos por la simple expresión de la figura, sino también-y esto es muy importante- en el dinamismo de los ciclos temporales. Basta imaginar que la figura evoluciona hasta que el Yin se convierte en Yang, por el crecimiento de lo blanco a costa de lo negro, y viceversa, y entonces habrán transcurridos seis meses. El Yin nace en el solsticio de verano, del seno del Yang; el Yang nace en el solsticio de invierno, del seno del Yin. En medio de lo negro, pues, nace lo blanco, lo luminoso, como en medio de lo blanco nace lo negro. Mas claro no puede estar. Lo negro es la medianoche sosticial del invierno en el que nace el Sol Invicto, ¡La Nochebuena!. Y así en el fondo, porque lo negro es la maternidad.

Hagamos ahora una incursión por la mitología hindú, según la cual Shackti, la parte femenina de Dios, abraza a Shiva, el principio activo masculino. En realidad, esta idea no es muy diferente de la de San Gregorio Magno, que vio a Cristo en el centro de la Iglesia como “Vir a femina circundatus”(“ Un hombre rodeado por una mujer”). Sabemos que se identifica a la Virgen María con la Iglesia. Y vemos que, en lo ideal y en la practica, para alcanzar el equilibrio de los sexos, lo femenino tiene que acoger y envolver lo masculino.

Y, por otro lado, si observamos que hacían los romanos, encontraremos en el culto a Jano, el Bifrionte, que el solsticio invernal era para ellos la “La Puerta del Cielo”, en contraposición a “la Puerta del Infierno”, del solsticio de verano, entendiendo este Infierno sin connotaciones negativas, como lo subterráneo, que es en realidad el ámbito de la Tierra. Por eso la puerta del verano era la de los hombres, contrapuesta a la del invierno, que era la de los dioses. Para nosotros, la humana María es, por supuesto, la “Puerta del Cielo”, pero...¿acaso no vemos también en la Virgen María el Subterraneo?.

Pues ya está aquí el espíritu de la Navidad. En medio de la oscuridad de la noche más larga y de la maternidad de María, que es idealmente negra como las aguas primordiales del Génesis y también como el mundo subterráneo. Cristo es nuestro Sol Invicto, el “Altisimo” Sol. Para los cristianos, el Niño Jesús es el foco luminoso, el mismo punto blanco que para los taoístas está en medio del Yin maternal del solsticio de invierno.

Mio: La Virgen de Regla de Chipiona es negra y lleva un niño Jesús blanco. Es medieval. Le pasa como a la Virgen de Montserrat de Barcelona que durante lustros estuvo puesta en el reverso de la puerta del piso en el que vivo y que nos protegió durante años. Yo a la que le tengo verdadera veneración, además de a éstas y este, es a la Virgen de Regla de los Panaderos por la que siento verdadera devoción. Es blanca. Llevo actualmente una medalla suya colgada del cuello y bendecida en la parroquia de San Marcos hace semana y media aproximadamente por un Párraco Venerable y Mayor que ofició la misa en la que participe y comulgue. A la salida me dirigí a la Sacristia y le pedí que bendigera la medalla, que es muy sencilla, me costó 1 euro en la Capilla de San Andrés y lleva tanto a la Virgen de Regla como al Cristo del Soberano Poder en su Prendimiento. Me pregunto que virgen era y le dige que la Virgen de Regla y pronunció las palabras siguientes: yo Virgen de Regla te bendigo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo e hizo sobre ella la señal de la cruz con su mano derecha. Le tengo gran aprecio a pesar de lo sencillo que pueda parecer. Llevo a los Panaderos en el Llavero, en una funda en la Cartera a la Virgen de Regla y también a la Hermandad de la Milagrosa, Virgen del Rosario y Cristo cruzando el Puente del Cedrón. Esta hermandad sale el primer Sábado de Semana Santa y lleva la imagen de un niño con un perrito que es aseverado por un Guardia Judío. También los animales a través de esta hermandad tienen su sitio en el Cielo, están con Cristo, están con Dios. A San Francisco de Asís seguro que le haría mucha Ilusión, y como yo me digo, lo que es la casualidad: tenemos un Papa Argentino que se llama Francisco I.

  Ya poniéndome a hablar de la exposición que inspiró el titulo de este articulo que vimos en CaixaForum tengo que contar que las figuras e imagenes que aparecen en esta exposición vienen del Museo Británico y del Museo del Prado y de otros museos importantes, algunos otros mas sencillos, pero quería matizar que esta entidad también, como el Museo de Bellas Artes, tiene padrinos de buena talla. En la exposición de CaixaForum lo primero que nos enseñaron(visita guiada) es la primera imagen que se conserva en relieve de un ser humano. Data del año 8.500 a.c. y fue motivo de una Exposición en el Museo Británico única y exclusivamente dedicada a ella. Merece la pena que te la expliquen. Animo a visitarla. Después la exposición hace un recorrido por toda la historia del hombre y de la mujer a través de figuras e imágenes que llegan hasta nuestros días. A mi se me ha ocurrido que se puede resumir a través de dos obras de Salvador Dalí, la Venus de Port Lligat y la Madonna de Port Lligat referidas a la mujer.

La venus es una imagen parecida a la Venus de Wilendorf, muy primitiva, del Paleolítico Superior suelen ser de hace unos 100.000 años aproximadamente las mas primitivas, , que habla de la fertilidad de la mujer y que se representa como a una mujer de grandes pechos y de grandes caderas casi desnuda, que era venerada por los primitivos. Los regímenes de autoridad según me cuenta un compañero eran entonces Matriarcales. En la Península ibérica, área levantina, cuenca mediterránea se daban estas culturas. La imagen evolucionó con el tiempo hasta llegar a la Madonna, la Virgen con el Niño.

 Que es la más cercana que tenemos y que llega hasta nuestros días. Sobre esto hay numerosas muestras en la exposición, como de la Venus( hay otras Venus primitivas (del mismo estilo y en piedra) en la exposición aunque no tanto como la de Wilendorf, creo). También hay referencias a la imagen humana del Hombre, a través de guerreros de diferentes culturas y de dioses o faraones y su compañera egipcia por ejemplo, también de las Culturas Indianas de América del Sur fundamentalmente, porque no se han presentado, creo, de los Indios de Norteamérica, o quizás si, ya no recuerdo si he visto algún Totem de estos Indios Norteamericanos. Se ve como evoluciona la imagen del hombre en el espacio y en el tiempo. Me llamo mucho la atención la imagen Fotográfica de una mujer de color amamantando a dos niños. La historia nos contaron consiste en que esta mujer no podía tener hijos y quería mucho a los niños, de forma que las autoridades la autorizaron a cuidar de dos niños pequeños sin padres a los que les da el pecho en la fotografía, una fotografía de grandes dimensiones. Una Virgen Negra, de Color como a mi me gusta decir, porque al cabo luego todos somos de color, que el blanco también es un color. La imagen humana a través de los siglos, más de el 8.500 a.c. hasta nuestros días.

También puede verse el Adan y Eva de Albrech Durero que lo han traído de no se que museo. Tiene el Tamaño de un folio y expresa las proporciones humanas y el canon de la mujer y el hombre, para los renacentistas, según este importante artista germano, que estudio entre otras cosas la geometría descriptiva, el método del “Portillo” para dibujar figuras en perspectiva se debe a él, el problema que da es que hay un solo punto de fuga, y los ojos humanos están separados y son dos, pero fue un avance notorio para la época.


J.M.O.H.-Isaias-J.M.Gutiérrez