Fuimos a una muestra sobre arquitectura en los Reales Alcázares de Sevilla, muestra inaugurada por Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla y sobre el arquitecto Fernando Higueras. Fuimos a ver hará cosa de un mes o más que fuimos a ver una muestra de los proyectos en Arquitectura que habían hecho Fernando Higueras y sus “colaboradores” Cesar Manrique y Félix y Dorothy Candela. En la muestra se ven fotografías de Madrid y de New York. En Madrid Fernando Higueras amplió el Museo del Prado, diseñó obras de ampliación de dicho museo. Hay una imagen de como se llevo a cabo dicho proyecto. A su lado, a la derecha, hay un intento de llamar la atención sobre el Cráter de la Zona Cero en New York, la zona que quedó tras los atentados de 11-S. Para mi aquellos acontecimientos fueron espeluznantes, los viví en un bar que entonces se llamaba Hnos. Barrero y que hoy es una farmacia: la sorpresa, el miedo y el pánico que me produjeron las imágenes en televisión siempre los recordaré y lo que aconteció aquella mañana y aquellos días en New York y las zonas cercanas a la Zona Cero. Destrucción. Para mi que el que hizo aquello fue el Demonio, sólo el demonio puede hacer algo así; como decía Goya “el sueño de la razón crea monstruos”. ¿Que el demonio aprieta pero no mata?. Habría que verlo. Respeto todas las creencias, entre ellas la islámica, tengo un Corán que he intentado leer en casa, lo compre con 35 años,hace 20, después de dar Cultura Religiosa en el Instituto. Por eso digo que aquello fue obra del Diablo o de la falta de razón.
Se puede reflexionar o divagar si se quiere si es mejor en las ciudades construir a lo largo y ancho que a lo alto. Para mi en aquellos tiempos y por afinidad con Carlos de Inglaterra la mejor opción era si se puede construir a lo largo y a lo ancho y no a lo alto, así pensaba hasta este atentado en el que murieron 5000 personas, que creo que nos ha hecho reflexionar a todos. ¿Porqué no construir también a lo alto?. Pienso en la Torre de Babel de Durero, torre bíblica. Pero estamos en el siglo XXI y los hombres han cambiado un poco y saben de que hablan cuando construyen a lo alto. No en vano aquí en Sevilla se ha construido Torre Sevilla hace unos años, el edificio más alto de la Ciudad, en un complejo Maravilloso que es como un barrio nuevo dentro del mismo barrio de Triana. Es un orgullo tener un edificio así. Aquí, creo, que no se quería sobrepasar la altura de La Giralda, que le gana por algunos metros al Big Ben de Londres, más o menos de la misma altura, pero las han cambiado y se ha hecho encantadora la imagen de Sevilla con su Torre de Sevilla y con su Torre Triana, esta ultima más antigua, construida a menor altura, cercana a la otra, y a lo ancho y a lo largo. Hay que decir con ello que nosotros también construimos a lo alto y no pasa nada con ello gracias a Dios. Creo que una de las propuestas de Fernando Higueras para la Zona Cero,al respecto de lo que hablo, lo he visto muy rápido pero creo que lo he captado, es poner unas estructuras que digan que es lo que hubo allí antes del atentado, aunque sea sólo una especie de reivindicación con una especie de “exoesqueleto” de las Torres Gemelas, que hablen del espíritu de construcción en altura simbólicamente, como se puede construir que se construye, pero dejando el símbolo en la zona que ha quedado. El que quiera ver su propuesta puede acercarse a la muestra en los Reales Alcaceres, entrada por el Patio de Banderas.
En las zonas rurales quedarían muchas zonas para construir a lo largo y a lo ancho, zonas relacionadas con la agricultura y la industria, que serían las zonas más apropiadas para hacerlo aunque también pueda hacerse en ciudades. Mi película favorita de James Dean desde niño, desde que la vi en el cine de verano es AL ESTE DEL EDEN, aunque las otras también me gustan. Construir en alto pero conservando también ZONAS AMPLIAS DE BAJA ALTURA Y VERDES.
La exposición muestra muchas cosas sobre arquitectura y diseño. En concreto a mi me ha llamado la atención por motivos particulares entre Fernando Higueras y Cesar Manrique para construir edificios con geometrías espaciales conocidas desde hace mucho pero que exponen las nuevas ideas de la ciencia en materia de Construcción. Es el caso del paraboloide hiperbólico, o silla de montar, como por ejemplo las ecuaciones (x² /a² )-(y² /b²) = z en su expresión analítica (Esto puede comprenderse a partir de las expresiones de la elipse (x² /a² )+(y² /b²) = 1 de semiejes a y b, y ejes de simetría x e y, la hipérbola (x² /a² )-(y² /b²) = 1 de asíntotas y = (b/a).x e y =-(b/a).x y de ejes de simetría x e y, y la parábola y² =2px de eje de simetría el eje x y vértice el origen) con que nos deleitan en sus diseños con esta y otras estructuras geométricas que se pueden disponer sacadas de los estudios de geometría de superficies de revolución o no. Hay muchas otras expresiones que me costó asimilar en su momento,debido a las circunstancias, pero que ahora me pueden resultar más fáciles como el elipsoide de revolución (z²/b²)+(y²/b²)+(x²/a²)=1 de semiejes a y b y eje de revolución el eje x. El caso es que la arquitectura recrea en los edificios las formas geométricas que más se dan en la naturaleza en el arte y en las ciencias, compartiendo con ella sus formas y que nos llegan a través de la vista, el tacto y puede que el olfato y los conocimientos matemáticos.
Con Felix y Dorothy Candela han construido viviendas en que alternan los colores blanco, negro y azul: sobre fondo azul, del mar, las piscinas blancas con terrazas de color negro en las Islas de nuestra querida España.
J.M.O.H., Isaías.
Muy interesante el artículo y pena de no poder ir a ver la exposición....
ResponderEliminar