lunes, 21 de febrero de 2022

400 AÑOS DE JUAN DE VALDÉS LEAL



Juan de Valdés Leal nació en 1622 y murio en 1690, 68 años de vida de un gran artista. La exposición que ha planteado el Museo de Bellas Artes de Sevilla es magnifica con motivo del 4º centenario del nacimiento de JUAN DE VALDES LEAL. La visitamos en grupo y sin guía pero entre todos sacamos información sobre este magnifico artista del barroco sevillano y universal. Yo había tenido la oportunidad de ver algunos de sus cuadros hace ya años pero no una exposición tan completa. Por ejemplo hay cuadros traídos del Museo del Louvre y del Museo del Prado. La primera pintura con que nos encontramos fue el Cristo camino del Calvario, Oleo sobre lienzo sobrecogedor y magníficamente pintado. Fue especial la sensación que me produjo la exposición, parecía que estaba en el cielo contemplando tanta belleza y tanta historia, espiritualmente magnifica.

Vimos también figuras en madera y policromadas de dos angeles pasionarios, con lagrimas (de felicidad creo) en los ojos. Son figuras en madera hechas por PEDRO ROLDAN y cuya policromía es de Juan de Valdés Leal. Se puede apreciar como estas figuras en madera están vaciadas de la misma por dentro, siendo probablemente el proceso de vaciado anterior a la talla, he pensado, pues de lo contrario luego de realizar la talla se podría quebrar la madera y acabar con toda la obra. Es curioso que tantas y tantas figuras de madera de la imaginería sevillana y universal probablemente tengan esas oquedades por dentro, que las hacen más ligeras y fáciles de transportar por otra parte. A mi me han llamado la atención de las lagrimas de los ángeles pasionarios porque me recuerdan a unas mías. Es como si los ángeles estuvieran siendo felices viendo nuestra pasión en la vida, porque saben que los queremos y apreciamos y que lo que hacemos no es en balde en esta vida(esto es una digresión).

Cabe destacar también los grandes oleos sobre lienzo de la Pasión de San Pedro y de San Pedro liberado por el Angel, que parecen en el rostro y en las figuras influenciadas por las figuras de El Greco. Son dos grandes lienzos de gran tamaño. En uno de ellos San Pedro esta siendo crucificado en su Pasión en una Cruz en forma de Aspa, es decir, no latina sino corriente, como firmaba la gente a principios del siglo pasado en sus carnets de identidad cuando no sabían escribir y dejaban sus huellas digitales para el documento. Yo había entendido años atrás que San Pedro había sido crucificado en Roma como Cristo pero boca abajo y esta imagen de Valdés Leal como mas humana su Pasión, como fue de verdad nunca lo sabremos. El oleo sobre San Pedro liberado por el Angel es maravilloso y enternecedor por el rostro de San Pedro que me recuerda en la expresión al Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella.

Hay una obra que por su composición y significado me ha dejado sin habla: El sacrificio de Isaac, también en gran tamaño. De gran composición. Es una obra de arte total. A mi me recuerda a la Pasión de Isaac Newton por la Física y en eso me influye.


De nuestro San Isidoro qué decir: figura imaginera de Juan de Arce y policromía de Juan de Valdés Leal. Nos trae a la actualidad en un personaje histórico para Sevilla. De gran tamaño también impresiona. Majestuoso y pasionario.

No hay que perderse la figura en Madera de Pedro Roldan de San Fernando, con policromía de Luisa Morales, hija de Valdés Leal, que contaba cuando la pintó con 16 años y que la pintó estando enferma, enfermedad que desapareció al acabar la obra. Esta figura de San Fernando es la que procesiona el día del Corpus Cristi cada año acompañando a la Santa Custodia y la podemos ver de cerca: San Fernando con una espada en la mano derecha, símbolo del Santo Guerrero y con la bola del Mundo en la otra, símbolo de su poder y santidad sobre las cosas terrenas. Detrás de esta figura hay una gran obra de oleo sobre lienzo que es una alegoría sobre el Santo.

Es de destacar también para los sevillanos la obra oleo sobre lienzo del Retrato de Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad de donde se sacan las imágenes del Venerable que tantas veces vemos; yo llevo casi siempre una conmigo. Miguel de Mañara, de vida disoluta en su juventud, reaccionó y se dedicó en su madurez y en su senecduc al cuidado de los pobres, especialmente de los más necesitados, de ahí que en San Telmo se le represente con un niño en sus brazos y espada al ristre, como se llevaba en la época, en una de las figuras que hay en el Edificio de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo.

Hay muchas alegorías como el Vanitas de 1660 que vienen de Inglaterra, de muy lejos y que solo podremos apreciar este año los que normalmente nos quedamos aquí. Hay otro del mismo estilo que se titula Finis Gloria Mundi de 1671-1672 que invitan a la reflexión. Hay muchísimos lienzos y muchísimas imágenes que merecen ser vistas y llevadas a la reflexión. Un total de 87 obras traídas de Sevilla y de otras partes del Mundo.

A mi me impresiona particularmente el Carboncillo de Juan de Valdés Leal titulado NAZARENO en el que se representa a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario sobre el hombro derecho y también las pinturas de la cabeza de San Juan Bautista, 1654-1655, a lápiz negro sobre papel verjurado blanco grisáceo que viene de Alemania y que no podremos contemplar en Sevilla durante mucho tiempo. Hay que estar atento a estas obras que vienen de fuera.

El Cristo Yacente es una obra pictórica, oleo sobre lienzo, que nos dice mucho sobre la Caridad, sobre todo cuando vemos los necesitados por la calle. No hay mas que visitar la Iglesia de San Marcos y ver el Cristo llamado de La Caridad en la misma posición. Hay que intentar que las personas no lleguen a estos extremos de la pobreza, hay que hacer algo antes.

Finalmente hablar sobre las muchas imágenes repetidas por los artistas como el que nos ocupa y por otros de la imaginería sevillana. En la exposición podemos ver muchas imágenes de la Virgen del Rosario, tanto en madera policromada como en oleos sobre lienzo. El artista repetía y probablemente pudiéramos ver la misma imagen en muchos lugares distintos.


CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN Parte I


1) ARCÁNGEL SAN RAFAEL, hacia 1653

Oleo sobre lienzo, Colección Caja Sur Banco S.A.U.

2) ARCÁNGEL SAN MIGUEL, hacia 1653

Oleo sobre lienzo, Colección Caja Sur Banco S.A.U.

3) PREDICACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA, hacia 1665-1675

Oleo sobre lienzo, Parroquia Santa María Coronada, San Roque. Diócesis de Cádiz y Ceuta.

4) SAN MIGUEL ARCÁNGEL, 1659-1660

Oleo sobre lienzo, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.

Procedencia: Iglesia de San Benito de Calatrava, Sevilla.

5) SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, 1659-1660

Oleo sobre tabla, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.

Procedencia: Iglesia de San Benito de Calatrava, Sevilla.

6) SAN SEBASTIÁN, 1659-1660

Oleo sobre tabla, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.

Procedencia: Iglesia de San Benito de Calatrava, Sevilla.

7) LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSÉ, 1657

Oleo sobre lienzo, Catedral de Sevilla.

8) JESÚS DISPUTANDO CON LOS DOCTORES, 1656

Oleo sobre lienzo, Museo Nacional del Prado, Madrid.

Procedencia: Colección Luis de Echevarria, Museo Nacional del Prado, 1880.

9) BODAS DE CANÁ, 1661

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2013.

10) JESÚS DISPUTANDO CON LOS DOCTORES EN EL TEMPLO, 1661

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2013.

11) LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, hacia 1661

Oleo sobre lienzo, Colección Banco de Santander.

Procedencia: colección particular, Madrid.

12) DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA CATALINA, hacia 1680

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Procedencia: Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla.

13) EL SACRIFICIO DE ISAAC, hacia 1656 – 1659

Oleo sobre lienzo, Colección Particular

14) SAN PEDRO LIBERADO POR EL ANGEL, HACIA 1657-1659

Oleo sobre lienzo, Catedral de Sevilla.

15) INMACULADA CONCEPCIÓN CON DOS DONANTES, 1661

Oleo sobre lienzo, The National Gallery, Londres, adquisición 1889

16) INMACULADA CONCEPCIÓN, hacia 1680

Oleo sobre lienzo, Colección Particular, Barcelona.

17) INMACULADA CONCEPCIÓN, hacia 1670-1672

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla

Procedencia: Convento de San Agustín, Sevilla.

18) ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, hacia 1670-1672

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla

Procedencia: Convento de San Agustín, Sevilla.

19) MAGDALENA ARREPENTIDA, Hacia 1660-1665

Oleo sobre lienzo, Colección Particular

Procedencia: Colección de Don Antonio Nieto Bravo, Sevilla 1884;

Colección del Duque de Montpensier, Sevilla; Coleccion de la

Infanta Luisa de Orleans, de donde paso por herencia al actual

propietario.

20) VANITAS, 1660

Oleo sobre lienzo, The Wadsworth Atheneum Museum of Art.

21) FINIS GLORIAE MUNDI, 1671-1672

Oleo sobre lienzo, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.

22) RETRATO DE MIGUEL DE MAÑARA

LEYENDO LA REGLA DE LA SANTA CARIDAD, 1681

Oleo sobre Lienzo, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.

23) LIBRO GENERAL DE INVENTARIOS, 1674

Tinta sobre papel, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.

24) LIBRO DE PROTOCOLO GENERAL, 1674

Tinta sobre papel, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.

25) CRISTO CAMINO DEL CALVARIO, HACIA 1661

Oleo sobre lienzo, Museo Nacional del Prado, cat. P007080

26) LA VIRGEN CON LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN CAMINO DEL CALVARIO, 1659

Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla, inv. CE0181P.

27) CRISTO YACENTE, hacia 1672

Oleo sobre lienzo, Parroquia de Santa Cruz; Archidiocesis de Sevilla.

28) SAN ISIDORO, 1662-1665

Madera policromada, José de Arce, escultura

Juan de Valdés Leal, policromia, Catedral de Sevilla.

29) VIRGEN DEL ROSARIO, 1680

Madera policromada, Juan de Valdés Leal, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.

30) VIRGEN DEL ROSARIO, 1670

Madera policromada, Juan de Valdés Leal, Parroquia de San Andrés - Archidiocesis de Sevilla.

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