Visitamos una exposición de carteles titulado Carteles de la
vida moderna, en el que se exponen carteles de la época modernista,
lo que se llama fin de siglo y belle epoque, que comprende el periodo
que va de 1870 a 1915, un total de 45 años durante los cuales
evolucionó la forma de dar a conocer lugares y productos de interés
para la sociedad en general mediante carteles.
Es precisamente durante esta época cuando se desarrolla la
técnica de la publicidad mediante carteles hechos con litografía a
color, se comenzó esta tipo de litografía utilizando tres colores
nada más de tal forma que para cada color se usó un bloque bastante
grueso de mármol de manera que yendo superponiendo el cartel en cada
una de las piedras y una tras otra se fijaba al cartel un color cada
vez hasta reunir los tres colores con que se comenzó a editar estos
carteles. Se puede ver un bloque de mármol con el grabado con que se
hacía la litografía bastante grueso y pesado, de unos diez
centímetros de espesor y de un metro cuadrado aproximadamente en el
ancho y el largo, que era bastante rudimentario y que evolucionó
luego hacia planchas de cinc mucho más finas y manejables, una de
ellas se expone al lado del bloque de marmol. La visita comenzó con
explicaciones a partir de un cartel sobre el Molino Rojo , en el
barrio parisino de Montmartre, que fue uno de los primeros en sacarse
en Cartel. La imagen de una mujer y del local son los motivos de esta
litografía a color. Lo más importante de un cartel a color de la
época, de una litografía a color son tres cosas, la imagen, la
tipografía o letras y el mensaje, según nos explicaron. Son las
tres cosas principales que hay que tener en cuenta para interpretar
un cartel de la época y cualquier cartel de hoy en día. Después se
desarrolló la xilografía, que es como una litografía salvo que la
plancha con la que se crea el cartel es de madera en vez de marmol o
cinc, son más avanzadas que las otras y para realizarlas se usa
papel de arroz que es como el papiro solo que un poco más grueso.
La mujer está presente en casi todos los carteles que se
exponen y para alguno de nosotros resultó excesiva la importancia
que estos carteles le daban. Hay que tener en cuenta que para la
época podía estar bien lo que intentaban los artistas como Toulouse
Lautrec que era muy joven para entonces y del que se tiene una
fotografía de su mentor con el que se le ve en la muestra en dicha
fotografía( del que no recuerdo el nombre,podéis ir a la exposición
para conocerlo), pues el sufragio universal y el voto para la mujer
no se consigue hasta 1920 y al menos en España no se acepta hasta
1933. De el pueden verse litografías en la exposición, que también
es pedagógica o ha intentado serla respecto a la manera de producir
estos carteles. Darle un sitio preponderante a la mujer, hacer
discriminación positiva como fuera.
Visto desde los ojos de un
ciudadano actual quizás resulte chocante e incluso malo los papeles
en que ponían a la mujer en los carteles, como uno que hay de un
anuncio de anís el mono en la que el mono iba de mano de la mujer y
la botella de manos del mono. Nos dijeron que este cartel surgió de
las ideas de la época respecto a la teoría de la evolución de
Darwin. Este anuncio o litografía a color se hizo famosa entre los
carteles a tal punto que surgieron anuncios de otros anises y
licores, como anís del león, anís de la pantera, etc, anises de
los que pueden verse botellas pequeñas en la exposición. Asociar a
la mujer al alcohol no esta bien visto hoy en día. Ni lo estará
nunca, pero es inevitable pienso. ¿Es como parte del eterno femenino
del que hablaba Nietzche?. Hoy beben también las mujeres, hay que
tenerlo en cuenta, de manera que hoy en día puede parecer
discriminatorio. En la época las mujeres no bebían en su mayoría,
o al menos era lo que estaba bien visto. Beber en exceso esta y ha
estado mal visto en todas las épocas, pienso. Darse un paseo y ver
la exposición reflexionando nos puede llevar a esa época de la
Belle Epoque y conocerla mejor. En la exposición está también el
único cartel que hizo Sorolla al respecto en el que aparece también
la mujer. Hay una fotografía sobre los carteles de la época, en la que
se ve una gran pared con multitud de carteles, con publicidad de todo
tipo, como por ejemplo maquinaria industrial de la época junto a
otros que podrían ser de jabones o de vinos por ejemplo, o de
charcutería. Las pared es bastante grande y está completamente
llena de estos reclamos publicitarios de los inicios de esta
disciplina tan asentada hoy en día en todos los lugares y en todos
los medios. En mi visita a Londres en 1993, en pleno centro de
Londres hay actualmente y había espacios dedicados a conmemorar la
llegada de la publicidad, creo recordar que era en Picadilly Circus.
En esta ocasión los carteles son de casas relacionadas con música y
otros, y están hechos con luces y tableros luminosos. Estos nuevos
“carteles” están por todo el mundo. Actualmente en New York son
un espectáculo.
J.M.O.H.
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