Estuvimos el otro dia(ultima semana de agosto) en una muestra sobre vampiros, visita guiada, en Caixaforum. Muy bien llevados por nuestra guía, desde aquí nuestro agradecimiento.
Los vampiros vienen existiendo como fabula desde la Edad Media. La historia de Vladimir Draculea, Dracula, nombrado por su crueldad como el Empalador, es conocida en diferentes versiones desde ya hace mucho tiempo pero es la literatura y el cine, junto al comic, la que más nos ha acercado a ella en el plano fantástico.
Dracula es un noble de Rumanía que vive en Transilvania que tiene su castillo en los Cárpatos y que pertenece a la orden del Dragón, de donde viene el nombre de Dracula. Según me contó un rumano hace más de un lustro Dracula habria sido en Rumania lo que en España fue la Inquisición. Los episodios se remontan al siglo XV.
Voltaire, un escritor y filósofo francés ya habla en el siglo XVIII del vampirismo.
Según conocemos la historia renuncia a su creencia en Dios y es un muerto viviente que adquiere el don de la inmortalidad, aunque condenado a saciar su hambre con la sangre de los demás, a los que transforma mediante el mordisco con el que la chupa en sus seguidores y condena a tener sus mismos padecimientos. Sin chupar sangre muere o envejece. Como digo el cine, la literatura y el comic lo han retratado de muy diversas formas. Dracula tiene lo que podríamos llamar poderes que se salen de lo normal de lo que puede hacer un ser humano, como volar transformándose en murciélago en unas o simplemente extendiendo su capa, cambiar su edad por la que le venga bien para lo que quiera hacer con los demás, su fuerza a veces aparece en la ficción como sobrehumana, tiene el don de hipnotizar con la mirada en otras ficciones y hacerse con la voluntad de la persona a la que quiere hacer suya. Tiene poderes sobrehumanos en definitiva. Pero a la vez tiene debilidades y se le puede derrotar, lo más conocido es clavandole una estaca en el corazón, o dispararle con balas de plata como al hombre lobo o en otras cortandole la cabeza. Para protegerse de él hay que utilizar ajo, que le repele y le teme al crucifijo, del que se espanta, con un crucifijo no te puede hacer nada, sale huyendo. También son nocivos para él los rayos del sol, que convierten su cuerpo en ceniza haciendo que se descomponga poco a poco, por lo que solo puede realizar sus actividades de noche, durmiendo durante el dia oculto en un féretro, momento que en muchas películas es utilizado para intentar acabar con él, aunque siempre suele sobrevivir, no así un vampiro corriente, uno de los que se hayan trasformado por su mordisco, que normalmente en la ficción es más débil que su jefe, en el que se transforma robandoles la voluntad.
Ha sido llevado al cine desde sus inicios, la primera película
que conozco sobre él es el Nosferatu del cineasta Mourneau, que
llevo a la pantalla un actor de apellido Kimski, pelicula en blanco y
negro que logré ver en el Teatro Maestranza recreada con
acompañamiento al piano hace muchos años, y que en su tiempo debió
provocar terror y miedo, cosa que a mi no me ocurrió en el momento
que la vi, aunque si años después vuelta a ver en You Tube, pero lo
que me provoco miedo fue el acompañamiento musical, esta vez no al
piano sino mediante una partitura orquestal y su ejecución, y vista
la película en toda su extensión, con todos sus detalles y sin
distracciones. No es larga, puede durar un cuarto de hora o veinte
minutos. En la muestra se exponen la cabeza y las manos que se
utilizaron para caracterizar a Nosferatu.
Los actores que más veces han interpretado a Dracula en el cine son Bela Lugosi y Cristopher Lee, algunos de ellos casi se han adcrito en sus interpretaciones unicamente a las películas de vampiros, como éste último que según cuentan quiso incluso ser enterrado con su capa de vampiro. En algunas proyecciones y fotos podemos verlos en la muestra.
Está también la película El baile de los vampiros, de Roman Polanski que aparece también tratada en la muestra y que vovlví a ver hace unos años, en la que hace un papel de humano el mismo Roman Polanski y creo que el de Dracula Cristopher Lee. La película está hecha en tono de suspense y humor y no te puedes perder el final porque te explica como el vampirismo se extendió por Europa. Está muy bien ambientada.
Tambien hay imágenes en la muestra de James Dean caracterizado de vampiro y en un ataud en la que podría haber sido su última película.
La versión de Bram Stoker, escritor inglés, le da como sabemos a través de la pelicula de hace una veintena de años de Francis Ford Copola una visión romántica a su historia. Se espera durante siglos a que su esposa que se ha suicidado mientras el está en batalla( hecho que le hace renunciar a Dios) vuelva a nacer siglos después para volver a conquistarla y a hacerla suya. Pero Dracula solo piensa en el placer sexual que vivió de joven con ella lo que le lleva a ser condenado por la misma y a que en último extremo acabe cortandole la cabeza para hacerlo morir en esa relación antinatura que quiere volver a tener con ella, más cuando tiene novio en el momento en el que Dracula quiere volver a conquistarla. Hay una frase de la película que se me ha quedado cuando Dracula atraviesa el mar en busca de su mujer y va en el barco en medio de una tormenta: “ he cruzado oceanos de eternidad por ti “ o algo parecido. Al final, cuando Dracula intenta hacerla entrar en su Castillo, en las misma puerta, le corta la cabeza y le hace morir.
También Tom Cruise y Brad Pitt han hecho una película sobre vampiros que se llama Entrevista a Vampiros. De esta película hay en la muestra dos trajes de época que fueron utilizados por algunos de los actores y que viene directamente de Hollywood.
En la muestra se exponen comics sobre el tema, uno de ellos en que se enfrentan Batman y Dracula, de la que se muestran imágenes grandes y un trocito de la película que se llevó del comic al cine en la que hablan los dos contrincantes.
El tema de los vampiros ha sido tratado en medios de información para hacer crítica social, en ellos se ve a muchos políticos como vampiros, como los que le chupan la sangre a la gente. En la muestra hay un gran mural con imágenes de políticos con sus dientes de vampiro. Recuerdo imágenes de caracterizaciones de vampiros de Angela Merkel y de George W Bush.
me ha gustado mucho el articulo. Gracias Jesus
ResponderEliminar