jueves, 29 de abril de 2021

EL COLOR DE LA REBELDÍA

EL COLOR DE LA REBELDÍA

Negro es su color,

espíritu de mujer;

rebeldía te llamo,

por la nobleza  de mi color.


EL color de la rebeldía,

es el color de mi corazón;

el color de la rebeldía,

soy yo.


Por la nobleza de mi corazón,

me rebelo contra el sinsabor;

y busco mi mujer,

por el bien del amor.


El color de la rebeldía,

es el color de mi corazón;

el color de la rebeldía,

soy yo


Soy el peor enemigo del diablo,

me rebelo contra su poder;

porque por él el mundo está maldito,

y la única que me entiende,

es mi mujer.


El color de la rebeldía,

es el color de mi corazón;

el color de la rebeldía,

soy yo.

              Francisco Manuel




miércoles, 28 de abril de 2021

DANZA LIBERTAD Y VIDA

Cuatro exploradores en busca de la belleza y el arte, provenientes de la URSM, nos lanzamos en el vehículo de uno, una citroen cual equipo A ; serie televisiva donde se pegaban muchos tiros sin fallecer nadie.

El arte en concreto que deseamos explorar, es la danza, en este caso la contemporánea , para ello acudimos a una sala multidisciplinar, ubicada en el Caixa forum, es una proyección de la celebre compañía.

Alvin Ailey American Dance chrona, Grace Takademe Revelations.

Alucinamos con su programación, que aborda un abanico de estilos coreográficos y danzas y músicas de todo el mundo.

Disfrutamos una barbaridad de danzas modernas y de danzas de África occidentál ; la energía desbordante de Takademe que parte, de la danza india Kathak.

La celebre compañía fue creada y fundada en 1958.

Uno de los exploradores tiene experiencia en danza clásica, le gusta la proyección pero desea la posibilidad de ver clásica en breve, en el espacio multidisciplinar en la Caixa.

A la salida nos tomamos nuestros descafeinados correspondientes en el centro comercial, charlamos cual tertulia café, de lo visto y acontecido.

Nuestra próxima exploración la encaminaremos hacia el mundo de la opera, aquí soy yo el experto, pues saco habitualmente vozarrón debajo de la ducha. Saludos.


lunes, 26 de abril de 2021

UNA REFLEXION SOBRE UNA EXPOSICION DE CLEMENTE

Hace unas semana hemos estado un grupo de compañeros en una exposición de Fernando Clemente en la sala Atín Aya. Fue una visita que me ha hecho reflexionar. Sobre la exposición:

En 1959, el sello Command Records lanzó al mercado la primera entrega discográfica de la serie Persuasive Percusión. La música estaba interpretada por la banda The All Stars del percusionista Terry Snyder. No obstante, el responsable ultimo de lo que se oía era el ingeniero de sonido Enoch Light, quien aspiraba a divulgar la posibilidad del naciente sonido estereofónico mediante todo un arsenal de efectos, manipulaciones y juegos acústicos. Lo que la pintura de Fernando Clemente parece conseguir ante todo es la incesante transformación de lo conocido en lo inesperado y de lo inesperado en lo conocido. En la última mirada dirigida a su obra, esta debe presentarse al pintor como objeto ajeno e inaudito, en tanto que los espectadores son persuadidos de encontrarse ante algo familiar y reconocible. Y viceversa. Cuadro y Mirada son siempre otro para un uno, como el oído desdoblado y el eco que oscila entre los dos canales del espacio estéreo.

Reflexión:

Cuadro y mirada son siempre otro para un uno. Hay un diálogo entre el cuadro y la mirada del espectador.
En este diálogo quiero yo incluir lo que yo llamo el “Teorema del pimiento relleno”. Este viene a decirnos que cuanto menos relacionemos la sexualidad con cosas de la vida cotidiana menos obsesionados estamos con el sexo. Esto si se hace de forma inconsciente o subconsciente es cuando interviene. El nombre viene de una reunión que teníamos en un bar unos amigos y yo. Yo pedí una tapa de pimiento relleno y la amiga dijo: “fijate lo que se ha pedido una tapa de pimiento relleno!”, como si aquello no estuviese bien para un hombre. Esa asociación entre pimiento relleno y falo yo no lo hacía inconscientemente luego no estaba obsesionado con el sexo.

En la exposición de Clemente, en la sala más alta vemos unas obras pictóricas que me recordaron a Kandinsky y el Arte Abstracto por una parte, con el expresionismo inevitable de una obra que aquí parece no tener cabida pero de hecho si la hay aunque sea un poco sólo. Los cuadros y composiciones también recuerdan al Arte Pop por lo sencillo de sus formas y colores y la sencillez que expresan sus formas y colores. Son obras relajantes. En la sala intermedia vemos cuadros que parecen hacer referencia a la sexualidad masculina, con una especie de surrealismo en sus pinturas que recuerdan a senos de mujer(la imagen del cuadro o cuadros no las he podido conseguir) . A mi no me afecta conscientemente, luego estoy bien, no estoy obsesionado con el sexo. Los colores son llamativos aunque atenuados. Finalmente en la sala de abajo he visto un cuadro de colores y formas más llamativas y puede ser el dedicado a la sexualidad de la mujer. En un cuadro vemos como podrían asociarse dos borbotones de color y forma con el semen masculino (imagen que no he podido conseguir), lo que no me afecta ni tendría que afectar a una mujer que no estuviera obsesionada con el sexo. Simplemente ver colores y formas que nos relajen en todo ello, aunque conscientemente hagamos asociaciones sexuales.



Todo esto se podría explicar a través del “Teorema del pimiento relleno”, como yo lo llamo, que nos indica que no hacemos asociaciones inconscientes sexuales si no estamos obsesionados con el sexo o no estamos pensando en él: si la asociación es consciente (o se sabe de antemano) y no nos importa que esté ahí todo cambia porque sabemos que nuestro cerebro está haciendo esas asociaciones con normalidad y no nos afectan, es más la comprendemos.

lunes, 19 de abril de 2021

EL PURO

 Mi principal preocupación,

Es dejar lo bueno;

Por encima del todo,

Fumo cigarros sin marca;

Y me lo bebo todo.


Soy el puro recuérdenlo,

Soy el puro y mi principal preocupación;

Es dar mi corazón, es dar mi corazón.


Tengo personalidad,

Por que tengo corazón;

Y mi corazón me empuja,

A ayudar al amor.


Soy el puro recuérdenlo,

Soy el puro y mi principal preocupación;

Es dar mi corazón, es dar mi corazón.


Francisco Manuel




lunes, 12 de abril de 2021

ESPEJOS

Hace unas semanas hemos estado en la exposición Espejos, en visita guiada a Caixaforum y fue muy interesante desde el punto de vista cientifico.Vimos una pequeña parte de la exposición. Llegamos temprano y tuvimos que esperar un poco pero al fin nuestro amable guia llegó y enfundados en guantes y con gel hidroalcolico en las manos pasamos a la exposición.

Lo primero que se explica en la exposición es la ley de la reflexión de la luz en su comportamiento corpuscular en forma de rayos. La luz tiene el doble comportamiento, como corpúsculo y como onda. La ley de la reflexión nos dice que al incidir la luz sobre un espejo el ángulo con el que sale reflejado respecto de la vertical es el mismo que con el que entró.


Lo primero que nos enseñaron fue unas combinaciones de dos espejos dispuestos uno junto al otro sobre cuya base se veían diferentes imágenes de un objeto luminoso, un punto de luz. La luz al reflejarse en dos espejos unidos a 45 º da lugar a 7 imágenes del objeto, justo lo de hacer la operación (360º/nº)-1, siendo nº el numero de grados a que se colocan los espejos, en este caso (360/45)-1 = 8-1 = 7 imágenes. Si estuviesen dispuestos a 60º se verían (360/60)-1= 6-1 = 5. Si lo están a 72º se verían (360/72)-1 = 5-1 = 4. Si a 90º se verían (360/90)-1 = 4-1 =3 imágenes. Es muy curioso, esto se explica porque los espejos reflejan la luz uno sobre el otro en una circunferencia de 360º y se repiten las imágenes.

Si los espejos están a 0º, paralelos uno al otro las imágenes son infinitas, el resultado de hacer la operación (360/0)-1 = y es lo que ocurre cuando enfrentamos dos espejos, vemos infinitas imágenes. El color tiende al verde en el infinito en los espejos porque los espejos que son “plateados” en su construcción( se construyen actualmente por bombardeo iónico( chorro de partículas cargadas) de aluminio, níquel(niquelado) o cromo(cromado)) son verdes en su reverso es decir por detrás del “plateado”.


Vimos también unos espejos colocados en vertical a 60º y 90º que reflejaban una imagen como en un espejo normal, cada uno con su tipo de imagen vertical y se podía mover el conjunto de cada uno de ellos con una manivela un ángulo recto con unas manivelas quedando en posición horizontal. El resultado es que la imagen que reflejan de nosotros los dos espejos es la misma si están a 90º, porque la luz reflejada sale paralela a la incidente, sin embargo si el conjunto está a 60º, el rayo invierte su trayectoria y cambia lo que está arriba por lo que está abajo, por lo que al darle a la manivela se invierte la imagen.





jueves, 8 de abril de 2021

A TU PARAISO INTERIOR

 Nena de espíritu libre,

Nena de espíritu libre;

Lo que más ganas le tengo,

Es a tu paraíso interior;

Lo que más ganas le tengo,

Es a tu paraíso interior.


No cabe dinero,

A tu paraíso interior;

No cabe dinero,

A tu paraíso interior.


Las mechas rubias,

Que molestan a tus ojos;

Son el castigo a mi lujuria,

Por querer tenerte conmigo;

Las mechas rubias,

Que molestan a tus ojos;

Son el castigo a mi lujuria,

Por querer tenerte conmigo.


No cabe dinero,

A tu paraíso interior;

No cabe dinero,

A tu paraíso interior.


Francisco Manuel




miércoles, 7 de abril de 2021

Reflexiones sobre el estigma social

 ESTIGMAS Y PREJUICIOS DERIVADOS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Si el estudio prueba que es cierto que un 25% de la población tendrá algún tipo de trastorno mental ; implica que el 75% restante como a lobos cuidando a corderos.

El motivo es bien simple: la desinformación , porque es cierto que debemos hacer el esfuerzo por tener a esas miradas críticas sobre un punto de vista que desconocen, puestas hacia otro lado.

Evitando así que nos estigmen y enjuicien y a la vez tener que dar explicaciones que no nos pertenecen a nosotros si no a los profesionales. Pongo por ejemplo a los profesionales del ámbito , medios de comunicación, entidades locales, autonómicas y estatales (educación, cultura, sanidad, servicios sociales…).

Si lo que hasta ahora expuesto es lógico, el gobierno de la nación, los políticos y los jueces deberían hacerse eco de esta situación y tanto democráticamente como lícitamente poner las medidas necesarias para que todos aquellos enfermos mentales que vivamos ahogados y maniatados por el autoestigma; podríamos librarnos de nuestras ataduras y vivir una vida cotidiana lo más común posible.


ESTIGMA SOCIAL

A causa de una desinformación de la enfermedad mental, la sociedad estigmatiza a los propios enfermos mentales.

A su vez, los propios enfermos mentales se autoestigmatizan y se aislan.

Las enfermedades mentales no son comprendidas por la sociedad en general.

La OMS llama la atención sobre este hecho y de cómo esta situación afecta a gran cantidad de la población.



 

Peligro público


dicen que quieren meter

a los poetas en las cárceles,

porque no interesa al mundo

que se digan las verdades.

La ciudadanía entera

colabora en la redada.

Prefieren seguir fingiendo

y no enterarse de nada.

Cuando logran detener

a tan peligrosa banda

dicen que libran al mundo

del peligro de una plaga,

luego respiran tranquilos

y libres de nada,

porque no saben, hermano,

que los poetas no callan,

que metieron en las cárceles

los misterios de sus almas.