Cuando
estudiaba Bachillerato, han pasado ya cuarenta años, nos obligaban a
leer un libro trimestralmente, lo que para mí era un placer. Después
teníamos que hacer un trabajo sobre el libro que habíamos leído.
En
una ocasión nos mandaron leer una novela corta de Miguel de Unamuno
titulada San Manuel Bueno, mártir, que me encantó. No la he vuelto
a leer desde entonces y debería porque merece mucho la pena.
Esta
novela corta la publicó Unamuno acompañada de un pequeño ensayo
titulado Cómo se escribe una novela y ponía como ejemplo de novela
la propia novela corta del libro conjunto. He estado pensando en
hacer yo lo mismo y escribir un artículo al menos sobre cómo he
escrito yo mi última novela, titulada Amistades y amores.
Lo
primero que tengo que decir de mi novela es que es la segunda de una
trilogía que empecé a publicar el año pasado con el primer tomo
titulado Historia de una obsesión. La trilogía lleva como título
genérico Monólogo en clave neurótica. Recuerdo ahora a otro
escritor de la Generación del 98 muy dado a las trilogías que es
Pío Baroja, el único escritor al que Camilo José Cela le hubiera
dado su Premio Nobel de Literatura según sus propias palabras. Yo he
leído varias novelas de Baroja como Las inquietudes de Santi Andía
y Zalacaín el aventurero y puedo decir que es un narrador
excepcional. Como lo era Cela.
Amistades
y amores, mi segunda novela de la trilogía, va a salir en este mismo
mes de junio. Me ha costado varios meses escribirla, pero lo he
conseguido. Y puedo decir que ya tengo escrita la tercera para el año
2019, a falta únicamente de la corrección.
Lo
primero que me planteo cuando escribo una novela es qué tipo de
novela quiero escribir. Puede ser una novela romántica, una novela
realista, una novela histórica, etc. Normalmente se mezclan las
clases de novela, pero hay algo predominante. En mi caso Amistades y
amores es una novela contemporánea, con elementos de novela
surrealista y predominio del monólogo interior libre. Como novela
contemporánea lleva elementos claros de ella como el contrapunto. Me
he sentido muy a gusto escribiéndola y tengo que decir, y el título
lo dice, que tiene mucho también de novela romántica porque hay
claras relaciones de pareja entre el protagonista principal de la
novela y diversas mujeres.
Decidida
la clase de novela que quiero escribir a empezar a escribir. Para
ello hay que tener claro de qué se quiere escribir. Y yo quería
escribir, como en la primera y tercera novelas de la trilogía, sobre
la vida de un personaje que padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo,
es decir, de TOC.
Pero
no quería limitarme sólo a ese trastorno, sino que quería ampliar
a las relaciones sentimentales del personaje y también a las
relaciones de amistad, así como a sus gustos y preferencias.
La
primera novela, Historia de una obsesión, estaba dedicada
fundamentalmente al Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ahí hablaba entre
otras cosas del origen del trastorno y del trastorno en sí mismo. De
cómo ese trastorno se manifestaba en su vida, fundamentalmente a
través de una clara obsesión: la idea de la reencarnación de
Satanás en un falo gigantesco y apetitoso. Ahí entraban en escena
diversos personajes que iban dando su opinión sobre el tema con la
técnica del contrapunto de la novela contemporánea. Había un
fuerte contenido religioso y un conflicto permanente entre Dios y
Satanás. No diré evidentemente cómo termina el enfrentamiento.
Al
personaje central lo ingresan en una Unidad de Psiquiatría y cuento
sus vicisitudes. Es decir: amplío el campo temático. No diré nada
más para los que todavía quieran disfrutar de mi primera novela.
Aún hay ejemplares disponibles.
Amistades
y amores sigue con la vida del personaje central, pero ahora hace
especial hincapié en las relaciones, como indica el título, entre
ese personaje y otros personajes que tienen trascendencia en su vida
y que son mujeres como parejas y hombres y mujeres como amistades.
Hay relaciones que le han hecho más mella y ocupan más espacio en
la narración. Otros tienen menos extensión al tener menor
vinculación con el personaje central.
El
TOC queda más a un lado y predominan las relaciones de pareja,
especialmente la que más le ha marcado a lo largo de toda su vida,
así como la relación actual con su pareja y lo que supone este
vínculo tan especial.
Teniendo
clara la temática es necesario diseñar a los personajes. El
personaje central se llama Leocadio Gómez Encías, que es un poco
alter ego mío. Tiene cosas mías y cosas completamente inventadas.
Es decir, la novela también tiene elementos autobiográficos. Está
en el lector la aventura de descubrir qué es real y qué es
inventado.
Después
están los personajes secundarios como la novia actual de Leocadio,
Jimena, con la que mantiene una relación muy especial e íntima.
Ella ha comprendido perfectamente el ingreso de Leocadio en la Unidad
de Psiquiatría y comprende perfectamente su enfermedad mental para
entendernos.
Está
también María Dolores, que es una antigua novia de Leocadio con la
que mantuvo una profunda relación y que ocupa un amplio tramo de la
novela. Ella no quiere salir en la novela, pero el autor, yo, la hace
salir. Pero no es un autor, un creador omnisciente, sino que deja el
protagonismo a los personajes para que sean ellos los que dialoguen,
los que desarrollen los distintos argumentos, las distintas vidas que
se van entrecruzando. María Dolores es la primera novia de Leocadio
y le dejó una profunda sensación fundamentalmente por padecer de
esquizofrenia, además del amor sincero que sentía por ella.
Está
también Luna, una ex-novia de Leocadio, con la que mantiene una
buena amistad, no así con María Dolores. Luna actúa como
correctora de Amistades y amores, demostrando el buen vínculo que
mantiene con Leocadio.
Hay
diversos amigos como María José, Ambrosio, José, etc ...José
actúa como coautor y transcriptor de Amistades y amores, y del
Monólogo en clave neurótica en general. Evidentemente es un
personaje inventado, que soy yo mismo como escritor. Por eso le he
puesto mi propio nombre. Es una manera de introducirme en la novela
como personaje. Algo muy de la novela contemporánea.
Hay
diez capítulos escritos como monólogo interior libre con
componentes surrealistas. Son cosas también de la novela
contemporánea. El monólogo interior libre permite una escritura muy
fresca, muy espontánea, que da pie a una literatura muy sincera
frente a la novela realista en la que predomina el autor por encima
de todas las cosas.
Teniendo
claros los personajes sólo queda empezar a escribir la novela. Hay
muchas técnicas. Yo suelo escribir a mano el primer borrador.
Después lo paso a máquina de escribir. Es decir, escribo a mano
como Cela y escribo a máquina manual como hacía Francisco Umbral, a
quien le inspiraban los sonidos de las teclas.
Todavía
no tengo ordenador, pero tampoco lo echo de menos. Así no corro el
riesgo de perder nada en el ordenador.
Una
vez que tengo pasada a limpio la novela la corrijo manualmente
durante varias semanas y la vuelvo a pasar a limpio y queda ya lista
para la editorial que vaya a publicarla. Normalmente trabajo con una
editorial de Málaga que se llama Corona del Sur. He publicado muchos
libros colectivos ahí y la mayor parte de mis libros de poesía y
estas primeras dos novelas.
Si
todo va bien pienso seguir publicando ahí mis libros.
Esta
editorial tiene influencia sobre todo en Andalucía Oriental, es
decir, Málaga, Granada, Almería y Jaén. Yo me encargo de vender
los libros que me corresponden por mi cuenta en Sevilla. Más
adelante, cuando tenga más suerte, intentaré encontrar una
editorial que publique mis libros en toda Andalucía.
Éste
es brevemente mi proceso de escritura de una novela. Evidentemente el
ensayo de Unamuno era más largo. Yo tengo los márgenes estrechos de
un artículo periodístico para desarrollarlo, pero creo que ha
quedado claro.
Ahora
espero que podáis disfrutar de Amistades y amores, que creo
sinceramente que me ha quedado bastante bien. La he dividido en
capítulos , cosa que no era así en Historia de una obsesión. Así
hago más ágil la narración y más fácil la lectura para los
lectores. Salud y suerte.
José
Cuadrado Morales
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