
Completan la saga su hermano Beau, con quien trabajó en
la película Los fabulosos Baker Boys, donde compartían cartelera con Michelle
Pfeiffer, en su momento de máximo esplendor. Ella hacía de cantante y los hermanos Bridges hacían de pianistas -
, Ryan Reynolds – quien cada vez trabaja en más películas de Hollywood, aunque
hace incursiones en otras cinematografías como la española, para la que trabajó
en la película Buried, titulada originalmente en inglés y traducida como
Enterrado. Fue nominado al Goya al mejor actor principal, pero no obtuvo la
estatuilla, pero hacía un papel excepcional como enterrado vivo -, Kevin Bacon
– ya lejos del papel de adolescente bailongo de Footloose, película con la que
empezó en el mundo del cine. Después ha hecho numerosas películas, algunas de
ellas muy buenas como Algunos hombres buenos y sobre todo Homicidio en primer
grado, donde hacía de preso con quien la toma el alcalde de la prisión, que
llega a cortarle uno de los tendones de Aquiles para que tenga que caminar a
cuatro patas como si fuera un perro.
El alcailde lo protagonizaba
excepcionalmente Gary Oldman – y Mary-Louise Parker, una de las protagonistas
de esa memorable película que sólo tiene de malo el título Tomates verdes
fritos. Ha estado un tiempo retirada del cine y ha vuelto con el estreno de
tres películas de golpe: Red 2, que he visto para hacer una minicrítica dentro
de esta crítica. Es una película bastante mala, llena de tópicos sobre agentes
de la CIA
veteranos encargados de misiones fuera del conocimiento general de la
organización. Mucho tiro y poco argumento. Son muchas más las películas que veo
que las que puedo criticar. Después ha estrenado esta R.I.P.D.-Departamento de
Policía Mortal y finalmente por orden de estreno Un hombre solitario, con
Michael Douglas, ya recuperado de su cáncer de garganta. Mary-Louise Parker
hace en la película que hoy criticamos de Secretaria del R.I.P.D., papel muy
sobrio y elegante.
La película está basada en un
cómic de Dark Horse y toda la cinta está estructurada como un cómic: la
realización, el vestuario, las interpretaciones, el argumento, etc… Lean si no
el argumento: Nick Walker y Roy Pulsifer son dos policías especiales. Nick
acaba de morir y Roy lleva cientos de años muerto. A Nick lo asignan a Roy y
ambos trabajan para el programa Réquiem In Pace Department (de ahí lo del
título de la película original R.I.P.D., algo así como Departamento de Descanse
en Paz, que suena mal en castellano y ha sido mejor traducido por Departamento
de Policía Mortal) y su misión es atrapar a todos los demonios que habitan
entre los humanos y mandarlos al infierno.

Finalmente será Nick quien se
encargue de matar a su ex compañero con una pistola especial con balas
luminosas. Lo convierte directamente en polvo y lo manda al inframundo donde
podrá dejar descansar a los muertos que sí se conforman con su condición de
tales. Es el eslogan de la película: Lucharán para que descanses en paz.
Efectivamente eso es lo que hacen Nick y Roy: luchar para que descansen en paz
los muertos que no son no muertos y que aceptan su destino y su pase al más
allá, al otro lado como se dice en la película.
Pero Nick está triste porque
no puede estar con su esposa, a la que echa mucho de menos. Le manda
constantemente mensajes subliminales para que perciba su presencia y lo
consigue. Hay una escena en la que ella se da cuenta de la presencia de su
marido y echa a llorar y admite que lo está sintiendo.
Como verán todo muy de cómic
para adultos. Y las interpretaciones están de acuerdo con las características
del cómic. Quien mejor lo ha entendido es Jeff Bridges, que hace una labor muy
histriónica propia del cómic.
La película no está
recomendada para menores de 12 años, pero yo pondría mejor 7 años porque la
cinta no tiene tanto morbo como un telediario, que eso sí que es una película
cotidiana llena de muertos y noticias luctuosas. Tiene la cinta la virtud de la
brevedad pues dura sólo 97 minutos y no sobra ni falta nada. Se ve de un tirón,
como de un tirón se leería un cómic que nos gustara a rabiar.

Todos los elementos técnicos
de la película están al servicio de la historia que se nos cuenta: la
fotografía, francamente excepcional, la música, que marca muy bien los
distintos géneros a los que se puede adscribir la película como son la acción,
el thriller, la ciencia ficción, el cine fantástico y la comedia, hay de todo
un poco y el director lo maneja todo de una manera muy positiva y lograda. Y
están aparte los efectos especiales. Como sabéis no soy muy amigo de los
efectos especiales cuando estos se convierten en protagonistas de una película.
Siempre tienen que estar al servicio de la historia que se cuenta. Y eso ocurre
muy bien en esta cinta: los efectos especiales están al servicio de la cinta
por completo y están perfectamente imbricados a la trama. Son muy buenos y
desarrollan muy bien todo el ambiente del cómic.

En definitiva estamos ante
una película buena que ha tenido una estupenda publicidad en televisión y
quizás por ello esté entre las películas más vistas en Sevilla según las
fuentes de El Correo de Andalucía. El día que yo fui no había mucha gente,
cuatro o cinco personas, quizás por la hora, las cuatro de la tarde. Pero la
está viendo numeroso público. Le doy tres estrellas y la recomiendo porque ya era
hora de criticar una película basada en un cómic que no perteneciera a las grandes productoras de
cómics como la Marvel ,
responsable entre otras de Spiderman. Es una película humilde pero muy bien
hecha.
Si van a verla disfrútenla
como si fueran adolescentes porque como tal hay que tomársela. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
Desde chica me ha gustado mucho el cine y por eso disfruto de ir a ver diversas películas cada vez que tengo la oportunidad. Cuando no tengo ganas de salir, elijo quedarme con mi familia en nuestro Alquiler Temporario Capital Federal y alquilar una buena peli para ver en casa
ResponderEliminar