Hablamos de una película
producida en Estados Unidos en el año 2013, dirigida por Robert Schwentke (vaya
apellido para recordarlo, dificilillo) y protagonizada en sus principales
papeles por Jeff Bridges – actor veterano de Hollywood, con mil tiros dados ya,
con un largo montón de películas a su espalda, muchas de ellas buenas y miembro
de una saga de actores encabezada por su padre Lloyd Bridges, ya fallecido, con
quien colaboró al menos en una película titulada Volar por los aires donde
Tommy Lee Jones hacía de terrorista especializado en bombas y Jeff y su padre
hacían de artificieros.
Completan la saga su hermano Beau, con quien trabajó en
la película Los fabulosos Baker Boys, donde compartían cartelera con Michelle
Pfeiffer, en su momento de máximo esplendor. Ella hacía de cantante y los hermanos Bridges hacían de pianistas -
, Ryan Reynolds – quien cada vez trabaja en más películas de Hollywood, aunque
hace incursiones en otras cinematografías como la española, para la que trabajó
en la película Buried, titulada originalmente en inglés y traducida como
Enterrado. Fue nominado al Goya al mejor actor principal, pero no obtuvo la
estatuilla, pero hacía un papel excepcional como enterrado vivo -, Kevin Bacon
– ya lejos del papel de adolescente bailongo de Footloose, película con la que
empezó en el mundo del cine. Después ha hecho numerosas películas, algunas de
ellas muy buenas como Algunos hombres buenos y sobre todo Homicidio en primer
grado, donde hacía de preso con quien la toma el alcalde de la prisión, que
llega a cortarle uno de los tendones de Aquiles para que tenga que caminar a
cuatro patas como si fuera un perro.
El alcailde lo protagonizaba
excepcionalmente Gary Oldman – y Mary-Louise Parker, una de las protagonistas
de esa memorable película que sólo tiene de malo el título Tomates verdes
fritos. Ha estado un tiempo retirada del cine y ha vuelto con el estreno de
tres películas de golpe: Red 2, que he visto para hacer una minicrítica dentro
de esta crítica. Es una película bastante mala, llena de tópicos sobre agentes
de la CIA
veteranos encargados de misiones fuera del conocimiento general de la
organización. Mucho tiro y poco argumento. Son muchas más las películas que veo
que las que puedo criticar. Después ha estrenado esta R.I.P.D.-Departamento de
Policía Mortal y finalmente por orden de estreno Un hombre solitario, con
Michael Douglas, ya recuperado de su cáncer de garganta. Mary-Louise Parker
hace en la película que hoy criticamos de Secretaria del R.I.P.D., papel muy
sobrio y elegante.
La película está basada en un
cómic de Dark Horse y toda la cinta está estructurada como un cómic: la
realización, el vestuario, las interpretaciones, el argumento, etc… Lean si no
el argumento: Nick Walker y Roy Pulsifer son dos policías especiales. Nick
acaba de morir y Roy lleva cientos de años muerto. A Nick lo asignan a Roy y
ambos trabajan para el programa Réquiem In Pace Department (de ahí lo del
título de la película original R.I.P.D., algo así como Departamento de Descanse
en Paz, que suena mal en castellano y ha sido mejor traducido por Departamento
de Policía Mortal) y su misión es atrapar a todos los demonios que habitan
entre los humanos y mandarlos al infierno.
Nick no está muy contento con
su papel de muerto, aunque sí con su papel de policía no muerto que es como se
llaman a los policías en la película. En su nuevo empleo post morten podrá
averiguar quién o qué fue lo que le mató. Él sabe que lo mató su compañero de
patrulla porque también era policía en la vida real. A Nick le molestaba que su
ex compañero se quedara siempre con un poco de oro de los atracos. Por eso lo
mató. Tenía que construir una torre de oro que con un mecanismo especial
produciría la energía suficiente para liberar a todos los demonios del más
allá. Porque su ex compañero es el jefe de los diñados, que es como se llama a
los demonios en la cinta. Lo averigua cuando se transforma en monstruo feroz,
que es lo que ocurre siempre con los diñados cuando se ven acorralados o se
enfadan. Diñados es una palabra muy del cómic, una forma vulgar de llamar a los
muertos, como palmar por ejemplo.
Finalmente será Nick quien se
encargue de matar a su ex compañero con una pistola especial con balas
luminosas. Lo convierte directamente en polvo y lo manda al inframundo donde
podrá dejar descansar a los muertos que sí se conforman con su condición de
tales. Es el eslogan de la película: Lucharán para que descanses en paz.
Efectivamente eso es lo que hacen Nick y Roy: luchar para que descansen en paz
los muertos que no son no muertos y que aceptan su destino y su pase al más
allá, al otro lado como se dice en la película.
Pero Nick está triste porque
no puede estar con su esposa, a la que echa mucho de menos. Le manda
constantemente mensajes subliminales para que perciba su presencia y lo
consigue. Hay una escena en la que ella se da cuenta de la presencia de su
marido y echa a llorar y admite que lo está sintiendo.
Como verán todo muy de cómic
para adultos. Y las interpretaciones están de acuerdo con las características
del cómic. Quien mejor lo ha entendido es Jeff Bridges, que hace una labor muy
histriónica propia del cómic.
La película no está
recomendada para menores de 12 años, pero yo pondría mejor 7 años porque la
cinta no tiene tanto morbo como un telediario, que eso sí que es una película
cotidiana llena de muertos y noticias luctuosas. Tiene la cinta la virtud de la
brevedad pues dura sólo 97 minutos y no sobra ni falta nada. Se ve de un tirón,
como de un tirón se leería un cómic que nos gustara a rabiar.
La cinta tiene el doble
título de R.I.P.D. y Departamento de Policía Mortal. Me quedo con el título en
castellano, mucho más expresivo, aunque en la cartelera figuran los dos títulos
juntos.
Todos los elementos técnicos
de la película están al servicio de la historia que se nos cuenta: la
fotografía, francamente excepcional, la música, que marca muy bien los
distintos géneros a los que se puede adscribir la película como son la acción,
el thriller, la ciencia ficción, el cine fantástico y la comedia, hay de todo
un poco y el director lo maneja todo de una manera muy positiva y lograda. Y
están aparte los efectos especiales. Como sabéis no soy muy amigo de los
efectos especiales cuando estos se convierten en protagonistas de una película.
Siempre tienen que estar al servicio de la historia que se cuenta. Y eso ocurre
muy bien en esta cinta: los efectos especiales están al servicio de la cinta
por completo y están perfectamente imbricados a la trama. Son muy buenos y
desarrollan muy bien todo el ambiente del cómic.
Hay muchos guiños al mundo
del cómic como el fetichismo de Roy Pulsifer por los tobillos de las mujeres.
Se lo dice a Nick cuando ve los tobillos desnudos de Mary-Louise Parker y su
enfado cuando se pone las botas blancas altas que impiden ver la maravilla que
encierran sus pies. Guiños como éste hay muchos en la cinta.
En definitiva estamos ante
una película buena que ha tenido una estupenda publicidad en televisión y
quizás por ello esté entre las películas más vistas en Sevilla según las
fuentes de El Correo de Andalucía. El día que yo fui no había mucha gente,
cuatro o cinco personas, quizás por la hora, las cuatro de la tarde. Pero la
está viendo numeroso público. Le doy tres estrellas y la recomiendo porque ya era
hora de criticar una película basada en un cómic que no perteneciera a las grandes productoras de
cómics como la Marvel ,
responsable entre otras de Spiderman. Es una película humilde pero muy bien
hecha.
Si van a verla disfrútenla
como si fueran adolescentes porque como tal hay que tomársela. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
Desde chica me ha gustado mucho el cine y por eso disfruto de ir a ver diversas películas cada vez que tengo la oportunidad. Cuando no tengo ganas de salir, elijo quedarme con mi familia en nuestro Alquiler Temporario Capital Federal y alquilar una buena peli para ver en casa
ResponderEliminar