EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA. CÁMARA OSCURA
Hace un tiempo estuvimos en una exposición de fotografía en la Casa de la Provincia que me hizo recordar algunos conceptos de óptica. En la exposición pueden verse fotografías de Auguste Léon y una cámara de las primeras que salieron, de esas que estamos acostumbrados a ver en películas en blanco y negro de cine mudo. Esto me llevo a intentar explicaros que es una cámara oscura y una de estas cámaras antiguas.
Para eso primero voy a explicar que es la focal de una lente. Es la distancia a la lente por detrás de la lente a la cual convergen en su eje de simetría todos los rayos que vienen paralelos del infinito.
Por este punto pasan todos los rayos refractados en la lente. Pues bien una de estas cámaras se basa en lo siguiente relacionado en lo que óptica se explica con dos rayos o varios pares de rayos, pero que puede extenderse a todos los puntos del objeto a fotografiar. Si tenemos en cuenta el objeto, y desde su máxima altura proyectamos dos rayos, uno paralelo al eje de simetría que se refracta en el borde de la lente pasando por la focal este intersecta con otro rayo que sale del mismo punto y que pasa por el centro de la lente, que no se desvía por ello. El punto de intersección de los dos rayos nos da la altura sobre el eje de simetría de la imagen que se forma. Como digo para formar la imagen se puede pensar en esto mismo con otros puntos del objeto y de la imagen y los rayos correspondientes. Si pensamos ahora en un objeto mas lejano pero de la misma altura y trazamos estos rayos el punto de corte en que se intersectan da una imagen mas pequeña y entre la anterior y la focal. Eso nos viene a decir que para una cámara de este tipo, tan antigua, había que colocar la placa fotográfica en el sitio adecuado, sobre estas imágenes que hemos dicho, de ahí la forma de acordeón que tiene la parte de atrás de la cámara, para focalizar la imagen. Cuanto mas lejano el objeto mas cerca de la focal hay que colocar la placa fotográfica sobre la que se formará la imagen y más pequeña será esta. Este es el misterio de esta antigua cámara fotográfica.
La cámara oscura nos explica que para formar la imagen sin que se pierda la zona en la que se forma la imagen debe estar prácticamente a oscuras. Yo recuerdo en casa de mi tía, la casa de los abuelos, de haber observado de pequeño este efecto en la habitación en que dormía, el efecto por refracción y diferencia de densidad entre el aire dentro y fuera que produce una cámara oscura al colarse los rayos por un pequeño orificio que antiguamente servia de ventana a forma de pequeña saetera semitapada por algun objeto como un cogin o una almoada pequeña. La imagen que se formaba de la calle en la pared estaba invertida, lo mismo que ocurre en la cámara antigua descrita más arriba.
También hemos estado en una exposición de Fundación Cajasol de la que he sacado algunas fotos, se llama World Foto Press que merece mucho la pena verse con detenimiento, les damos las gracias a los responsables y trabajadores de Fundación Cajasol por ponerlos todos los años, son las mejores fotos del mundo del año.