lunes, 13 de diciembre de 2021

¿SE ES DIFERENTE?

Como dice la película de Fesher, “Diferentes no, Campeones”. Los colectivos de discapacitados estamos bastante capacitados para realizar muchas tareas. Con esto quiero referirme a una exposición que hemos visto en el Espacio Santa Clara que se llama “Diferentes, Del pasage Begoña al Orgullo. Cultura Queer en la Colección Visible”. Hay bastante gente diferente con éxito como podemos ver en la exposición en el colectivo LGTBI, Lesbiasnas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Inmunodeficientes . 

Todos nos vamos adaptando a la vida, cada uno con sus medios y con sus aptitudes. De cine había bastante, muchos carteles de Películas de Pedro Almodovar, como Tacones Lejanos, película que no he visto de Pedro Almodovar. Yo he visto y recuerdo cuatro peliculas fundamentalmente, “Pepi, Lucy, Bon y otras chicas del Monton”,”Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que ya no recuerdo pero que en su momento me gustó muchísimo, me relajo bastante, “Julieta” y la ultima que he visto en TV, “Dolor y gloria”, de la que no me siento identificado en la mayoría de las cosas con el protagonista, sobre todo en lo referente a la infancia del mismo. Almodovar tiene muchos actores y actrices a su lado, Antonio Banderas, Penelope Cruz, Alaska, Biby Andersen, etc. 

Aparecen también fotos de Tom Cruise en la exposición, casado y con una hija, al menos, pero también es diferente. Me comentaron que el personage que aparece en la portada es el Pintor Ocaña, de Cantillana, de quien vi una exposición hace unos años y con quien comparto apellido. 

Fue diferente, ya murió. Pudo expresarse con su propio estilo de pintura, y expresó en la exposición que yo vi muchas cosas. En unas se me parece y en otras no. Este pintor tuvo que irse de su pueblo natal por ser diferente. Hoy es aclamado como gran pintor de su pueblo y lo quiere mucho la gente, como me ha dicho una monitora de Brenes que vive en Cantillana. Su final fue trágico. Murió quemado en el traje de papel que se fabricó el mismo para posar. 

Yo también soy diferente. Hace mucho tiempo que no voy a mi pueblo, al menos hace ocho años. Antes iba a ver a mi madre. Pero tres años antes de que ella muriera tuve que dejar de visitarla, nos comunicábamos por telefono, y las conversaciones eran entrañables, las recuerdo con mucha ternura. Mi madre quería que yo siempre la viera fuerte, no necesitando mas que lo preciso, y siempre fuerte, salvo en una foto que me mando antes de que dejara de visitarla al lado de mi prima Dolores, que se encargaba junto con mi hermana de sus cuidados.

 No quería que me desanimase por nada en lo que a ella atañía. Guardó su imagen con celo toda su vida, infundiéndome siempre ánimos con su actitud. No tuve ni que visitarla al hospital cuando estuvo enferma, pocas veces, no quería que la viera sufrir para mantener su imagen de fortaleza siempre en mi mente. Igual ocurría con mi padre, que no estuvo casi nunca enfermo excepto al final de su vida ( tenia medico particular para la próstata al que yo le acompañaba algunas veces) operado de una hernia biinguinal. La operación no salió bien y murió a los tres meses de operarse. 

Yo lo cuide junto con mi madre en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos durante el tiempo que estuvo ingresado y en casa cuando estuvo curándose de la operación; el Enfermero de Gonzalo de Bilbao me enseñó a ponerle las inyecciones en la barriga y era yo el que se las ponía. No era muy complicado.Años después tuve una lesión en el tobillo izquierdo y me ayudó la gente del pueblo en que trabajaba, pero las inyecciones en la barriga necesarias para la curación del esguince me las ponía yo mismo. Me traían la comida y los útiles de limpieza, también me limpiaba yo mismo, esto duró 15 días. ¿Soy diferente?. Yo creo que diferente no, campeón. Hay mucha gente con nuestros padecimientos. Uno de cada cuatro en el mundo sufre o ha sufrido una enfermedad mental. Y los enfermos mentales, a pesar de llevar una vida diferente física y mentalmente a la de la mayoría, tenemos muchas cosas en común en nuestra vida diaria. Sobrevivir es ser campeones. 






AMORES PASADOS

 Probablemente no me recuerdes,

se que pasas cerca de mi casa,

que te dedicas a que haceres cercanos,

que miras las mismas montañas

y dejas reposar los ojos en los mismos valles,

que contemplas los mismos atardeceres

y te dejas acariciar por el mismo aire.

Ya se que recorres los mismos lugares

que pisamos juntos,que te diviertes en las mismas fiestas

y alegras idénticas romerías.

Tú….. acompañada

…. enamorada.

Yo…. Solo

….. individual

apenas visito los lugares que sirvieron

de escena a nuestro temprano amor.

Deseo lo mejor para ti,

solo quiero que cuando pases por mi pueblo

pienses un momento y

recuerdes que un día mi corazón

sintió la llama de quererte,

de ilusionarse

de vivir para ti.


Hoy todo acabó,solo tu pasas y pasas

y yo me quedo.



miércoles, 1 de diciembre de 2021

MIS SUEÑOS

1. El primer sueño que recuerdo fue cuando era pequeño.

Era el guardián de la tierra y para ello debía llevar un farol conmigo y que no se apagara.

Lo tenía que poner en unos agujeros que había en el planeta Tierra para que estuviera equilibrada.

Un ladrón apareció e intentaba quitarme el farol.

En ese momento me desperté y me caí de la cama.


2. El segundo sueño era sobre el Sutra del Corazón, una oración budista que habla de la ecuanimidad, de que todo está conectado.

La cabeza de un Buda de oro gigante apareció en el cielo, y mientras sonaba la música del Sutra, se abría la cabeza y salía polvo dorado que caía sobre un grupo de niños indígenas que bailaban en círculo.


3. El tercero fue sobre que me metía en una pirámide de América latina y en el fondo había en un lago a Quetzalcóatl, una serpiente de color verde fluorescente


4. El cuarto trataba sobre que me sumergía en las profundidades de la tierra, y en el subsuelo sonaba el canto de monjes budistas tibetanos (mantras). Frente a mi se abría un hueco por el que pasaba. Había un abismo que tenía que saltar. Lo salté y al saltarlo me encontré con una comunidad de Vedas. Había banderas de colores. Uno se me acercó y me preguntó que qué hacía yo allí, que no tenía permiso. Entonces miré al suelo y encontré una naranja y le dije que era lo que a mi madre le gustaba. Entonces el Veda me dejó estar allí.