miércoles, 27 de febrero de 2013

¿HASTA CUÁNDO VOY A AGUANTAR?

Me gustaría saber cuánto puede soportar una persona que sólo recibe desaires de su familia por el simple motivo de estar saliendo con un vecino que no les cae bien.
Ese es mi caso, conocí a Nacho casi sin querer una noche que me ayudó a entrar en casa porque un plasta me estaba siguiendo y no me dejaba en paz, eso fue hace ya por lo menos seis años. No lo tuve en cuenta porque iba con su mujer y yo iba muy nerviosa y deseando llegar a casa.
 Al cabo de los años coincidimos en un  bar varias veces hasta que un día el dueño del bar nos dijo que éramos vecinos. Nos quedamos extrañados, vivíamos uno al lado del otro en la misma comunidad. A partir de ahí hablábamos más cada vez que coincidíamos en el bar, pero iba siempre acompañado por una chica. Un día me enteré que ya no estaban juntos y decidí tirar la caña. Surtió efecto, una noche nos invitó a mi hermana y a mí a tomar la última cerveza en su casa y accedimos, mi hermana se fue y nos quedamos solos. Antes de irme para mi casa me pidió el número de teléfono y le dije que no se lo daba que yo ya tenía el suyo y con eso era suficiente. No pensaba llamarle pero se me perdió en su casa un pendiente y le envié un sms al día siguiente, fue mi perdición. Sabía a qué hora salía del trabajo y la hora a la que llegaba a la calle, me llamaba y me decía que me estaba guardando un sitio en nuestra calle. Así todas las noches durante varias semanas. Hasta que una noche accedí a ir a su casa a tomar una cerveza. Ya la relación fue imparable, me llamaba para invitarme a tomar café después de comer, por las tardes para ir a tomar algo, por las noches para salir juntos…
 Todo era maravilloso hasta que yo me fui desestabilizándome, poniéndome más nerviosa, enfadándome por nada, poniéndole pegas a todo, cada vez que quedábamos le echaba una bronca porque llegaba tarde, era horrible. No sé cómo continuaba conmigo, quizás sería verdad que me quería y que estaba enamorado de mí. El caso es que tuve un ingreso y mi familia le culpó a él. A partir de ahí viví en una montaña rusa, cuando no estaba con él mi familia me trataba bien y me hablaba bien. Cuando volvíamos, mi familia me despreciaba y me hablaba con el mismo desprecio con el que me trataba, incluso me insultaban. Yo cada vez tenía más ansiedad, por lo que volvíamos a terminar. De nuevo todo bien en casa, pero con la ansiedad de que no estaba con el hombre al que quería. Le veía estar con mujeres y yo que tanto le quería estaba sola, lo único que tenía era tranquilidad en  mi casa. Volvía a llamarle y quedar con él para hablar, volvíamos a estar juntos, yo encantada, pero en mi casa todo era miedo y caras largas y desaires.
Después de ocho meses sin saber nada el uno del otro y casi sin saludarnos cuando nos cruzábamos por la calle, hemos vuelto. La situación en casa os la podéis imaginar: insultos delante de mi hijo, malos tratos psicológicos, gritos… ya no sé cuánto tiempo más voy a aguantar. He intentado hablar con mi madre y explicarle lo bien que me trata, que nos está llevando un caso de estafa porque es abogado y nos lo lleva gratis, que nos está ayudando también con otras cosas legales que tenemos abiertas, pero ella todavía no se da cuenta de que nos queremos y nos gusta estar juntos. ¿Hasta cuándo voy a aguantar?
 Inma.

martes, 26 de febrero de 2013

ÁNGELES


Tierra  deprimente,
cerca  del  infierno,
esto no da para más,
ángeles  quédense en el  cielo
ya  no vale la pena,
venir para acá.

Ángeles, ángeles
en el cielo están  muy bien.
Ángeles, Ángeles,
En el cielo están  muy bien.

Déjennos tranquilos,
que suframos nuestras penas
que sintamos escalofríos,
corriendo por las venas,
tal vez  llegue un día
en el que el humano aprenda,
que perdimos el paraíso,
por sufrir nuestras quimeras.

Ángeles, ángeles,
En el cielo están muy bien.
Ángeles,  ángeles,
En el cielo están muy bien.

Francisco Manuel Ortiz.

lunes, 25 de febrero de 2013

CUÉNTATE UN CHISTESITO


¡Mama! ¡Mama! en el colegio me dicen fin de semana. 
¿Por qué Domingo?

¿Por qué el Papa ha dimitido? Porque dicen que no anda muy católico.

Le dice un español a un chino – Hola y responde el chino – Las doce y media.

El genio de la lámpara me dijo que si quería buena memoria o un pito muy grande.
¿Y qué le pediste?
No se, se me olvido…

Le comenta un hombre a alguien en una boda:
Oiga ¿se ha fijado lo horrible que es la novia?
¿Qué le pasa? ¡No se pase ni un pelo, que es mi hija!
¡Uy! ¡Perdone, no tenía idea de que usted fuera el padre!
No soy el padre, soy la madre.

Hay que ver Pepe en 20 años de casados no me has comprado nada!
¿Cómo?, ¿pero qué vendes?

David

RELATO


POLOS OPUESTOS

 Hay veces que cuando estoy en una reunión, o rodeado de amigos, mi mente se queda en blanco y no sé de qué hablar. Me pasa muy a menudo y últimamente me ha dado por pensar que puede ser una enfermedad que me este afectando a las neuronas y que poco a poco, me este quedando sin memoria, sin historias que contar.
Cuando estoy con Virginia no me pasa eso. Virginia es mi novia y la quiero con locura. Ella habla más que yo cuando estamos juntos y siempre tiene una anécdota o un comentario que hacer. Además es agradable en la conversación y procura simpatizar con la persona que charla. Tiene más facilidad que yo para las relaciones personales y cuida bien de sus interlocutores haciendo  que se sientan escuchados. No como yo que parece que me mantengo en la distancia, cuando hablo con alguien me preocupo lo suficiente para mantener el hilo de la conversación, ella no. Ella hace preguntas y se interesa por lo que la otra persona le está contando. Creo que en definitiva es mejor persona que yo. Tiene más corazón.
Yo siempre estoy en mi mundo no soy capaz de mirar más allá de una cuarta de lo que sucede cerca de mí  y eso hace que no le caiga simpático a todos. Por el contrario la gente que habla con Virginia  de una manera espontánea se abren a ella como si la conociesen de toda la vida. Además le ayuda su físico, por supuesto. Ella es mucho más guapa que yo y mucha gente se pregunta, lo sé porque lo leo en sus ojos, como una mujer como Virginia a acabado enamorada de un hombre como yo.
Los amigos que tenemos en común, cuando estamos juntos en una conversación mientras tomamos un café o almorzamos, están más pendientes de sus necesidades que de las mías. Se preocupan si le falta el azúcar del café o si tiene un cigarrillo a mano cuando quiere fumar. Le hacen preguntas sobre sus gustos y hay veces que tenga la sensación de que me roban parte de ella. Será porque muchas veces he sentido que ella entrega más a la relación como pareja que yo. También pienso que esas preguntas y esas conversaciones deberían de existir tan solo en nuestras intimidad y, al hacerse públicas y no formuladas por mí, siento perder parte de estas.
Sé que está enamorada de mí. Ha hecho cosas que me han dejado perplejos. Una vez estuve ingresado e incomunicado y ella le dejo una carta al celador para ponerse en contacto conmigo en la que me decía lo mucho que me echaba de menos, lo mucho que me quería y lo ansiosa que taba porque me recuperara pronto. Después del ingreso llego a confesarme que tenía miedo de que después de haber pasado yo la semana de recuperación en la clínica, algo en mí hubiera cambiado y que la quisiera menos por haber estado ingresado y sin hablar con ella. Tenía miedo de que mis sentimientos hacia ella hubieran cambiado y no sabe, por que no se lo he dicho, que no deje de pensar en ella durante todo el ingreso y que me arrepentía mucho de lo  poco que la atendí  el día antes de ingresar, preocupado en otros menesteres que ocupaban mi mente.
Y es que últimamente estoy ensimismado en mis cosas y tengo la sensación de que no la atiendo como ella se merece, aunque hago todo lo posible por estar junto a ella en los momentos que me necesita y disfrutar de los momentos de pareja, todo me parece insuficiente. No sé si estoy a la altura de amar, tengo dudas, que ella se encarga de disipar cuando estamos juntos, pero cuando me quedo solo y me despido de ella en la parada de autobús, siento que no la he atendido como se merecía y me da la sensación de revelarme como un hombre torpe e ineficaz, incapaz de captar toda la atención que ella se merece.
Creo que ella está más enamorada de mí que yo de ella o por lo menos su entrega es más firme que la mía. Esa es la sensación que tengo. Cuando le miro a los ojos veo a una mujer enamorada y no sé si ella vera en mi un hombre que también lo está,  lo que le pasa es que es incapaz de trasmitirlo con la naturalidad que lo hace ella. Sí, porque siendo sincero, me siento torpe delante de ella. 
Muchas veces no sé si cogerla de la mano o caminar los dos juntos uno al lado de otro, es ahí cuando me siento torpe e incomodo y no se si ella se da cuenta y disimula o simplemente lo ve como una expresión más del carácter de un hombre que le cuesta la misma vida expresarse. Porque, para defenderme de este mundo, antes de conocerla a ella, había aprendido a abrirme poco a los demás y es ahí donde entra, entre otras cosas, la antipatía que creo levantar frente a nuestros amigos y donde ella se desenvuelve con soltura, sacando lo mejor de los demás.
Cuando hablo con ella procuro no darle demasiadas preocupación a sus inquietudes para que ella vea en mi un hombre decidido y firme y se sienta capaz de depositar sus miedos y desconfianzas en un ser seguro que le trasmita tranquilidad. Muchas veces me pregunto  si no le estaré  dando demasiado poca importancia a lo que ella me quiere trasmitir y me preocupa que me vea como un desinteresado. Pero la intención es darle confianza en mí y que todos sus miedos y todas sus inquietudes recaigan en mi persona. Procuro tranquilizarla, aconsejarle lo mejor y llegar a una conclusión sin imponer mi criterio, pero ella hace después lo que le da la gana y aunque yo le haya dicho que es lo más razonable según mi criterio, ella hace lo que le parece y mi opinión muchas veces parece importarle poco. 
Es ahí cuando siento el mayor distanciamiento entre nosotros, o quizás el único. Me ofrezco como salvador de sus dudas y sus miedos y ella, a pesar de trasmitírmelos, se comporta como si no hubiera hablado conmigo del tema y hace lo que le viene en gana. Ella es así y así tengo que aceptarla, pero  me queda esa sensación de no estar a la altura de sus inquietudes, de a lo mejor, no haberla comprendido o de no tener ni idea de sus necesidades. Esto pasa poco. Hay veces que son cosas intranscendentes, aunque otras muchas son cuestiones de la vida de ella que, aunque no interfieren en nuestra relación, son trascendentales.
Porque además tengo la sensación de que ella tiene una vida aparte de la que vive junto  a mí. De que cuando no estamos juntos ella sigue hablando y cayéndole simpática a la gente y las personas se preocupan de sus necesidades y sus amigos, que también son los míos, se me vuelven enemigos. Y siento celos y no me gusta la sensación de tener que compartir con ella una vida en la que ella sea independiente, que no  esté junto a mí, que sonría a otros sin yo estar delante y me invade una gran sensación de inseguridad.

La pluma negra.

viernes, 22 de febrero de 2013

III OLIMPIADAS "Unidos por el balón y la salud mental"

Cerca de trescientas personas tuvimos la suerte de asistir /participar en las terceras Olimpiadas "Unidos por el balón y la salud mental". A pesar de que el día amaneció con lluvia, no hubo que suspender ninguna actividad, las mesas de pin pon se pudieron instalar dentro del polideportivo y la actividad de petanca se sustituyó por la de bolos. Por suerte la climatología no fue capaz de vencer las ganas de diversión de los asistentes. Todas las competiciones se realizaron con total normalidad, predominando la deportividad, el compañerismo y las ganas de pasarlo bien. En la modalidad de triples tuvimos la suerte de contar con el asesoramiento y la colaboración del ex jugador de baloncesto del Caja sol Raúl Pérez. 
También, y a  modo de exhibición, se realizaron un partido de Balón bolea entre algunos usuarios del Taller "Rafael Gonzalez " y el Taller ocupacional "Buscando el norte" y un partido de fútbol sala entre una selección de los integrantes de la  nuestra Liga de futbito y veteranos del Real Betis Balompié. Este partido estuvo muy disputado y finalizó con un 6 a 3 a favor del equipo verdiblanco.
En la entrega de trofeos además de Raúl Peréz, también contamos con la participación de Rafael Gordillo y personajes muy relevantes del mundo del fútbol.
Agradecer a todos los colaboradores su ayuda, sin la cual esta actividad no se podría haber realizado, en especial al Centro deportivo Amate cuyas instalaciones y personal han estado en todo momento al servicio de las olimpiadas. También destacar la labor del grupo organizador y de todos los profesionales de base que  año tras año luchan porque esta actividad salga adelante.
Los participantes y profesionales de esta edición proceden de las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, FAISEM  a través de sus Talleres ocupacionales de Osuna, Fuentes de Andalucía, Buscando Norte y Rafael González de Sevilla y sus dispositivos residenciales, El ayuntamiento de Dos Hermanas a través del Taller Ocupacional,  La Comunidad Terapéutica del Tomillar, El Hospital Psiquiátrico Penitenciario, ASAENES y PROAZIMUT.
Un saludo y hasta el próximo año.



"Ayer estuvimos en el parque Amate en un polideportivo que yo nunca había visitado, estuvimos celebrando unos juegos para las personas con enfermedad mental eran unas pruebas sencillas eran pruebas como tirar a diana con dardos, pinpon , ajedrez, tirar triples de baloncesto , petanca y dominó. El estadio estaba lleno de gente, allí vi como el camara del canal sur entrevistaba a un jugador de baloncesto que vino para colaborar. Lo pasamos muy bien, concursamos nos dieron bocadillos, camisetas y muchos regalos. También vino para echar un partido de fútbol sala, el equio de veteranos del Betis acompañados por Gordillo. De aquí salimos unos pocos, con nosotros venían dos chicas jóvenes en practicas, les dije varias veces que si querían tirar a canasta para que vieran si es censillo o difícil, ellas no quisieron y yo quede seguramente como un pesado, eran muy simpáticas.
Total fue un día estupendo donde lo pasamos bien todos, espero que haya  mas olimpiadas como estas. Hasta luego".

 EL CHICO.





"Hola buenas tardes, hoy el motivo de mi escrito es para hablaros de lo emocionante que fueron las olimpiadas que se disputaron en el centro deportivo del parque Amate, bueno que deciros, fue un día lluvioso pero fue un viaje placentero, llegamos sin ninguna dificultad y lo que mas me gusto fue la gran cantidad de personas que asistieron al evento. Cuando llegamos a las instalaciones fue tremendo, muchísima gente, yo al principio me vi raro, pero con el paso del tiempo me adapte y me sentí muy bien. Lo que mas me llamo la atención fue el encargado de la competición de baloncesto el ex jugador del Cajasol Raúl Pérez, al momento lo reconocí, en las otras disciplinas deportivas también estuvieron bien.  La organización fue muy buena, yo mismo me encargué de decírselo a un responsable de los juegos. Una cosa importante para hablar fue el partido de los veteranos del Betis contra un combinado de equipos de nuestra liguilla de futbito, yo jugué y me lo pase genial y fue un partido muy limpio. En fin que puedo deciros mas, pues que fue un gran día para todos, nos divertimos mucho y sobre todo una unión que es lo que mas destacó. En fin felicidades a todos por pasar un día tan bonito y tan lleno de ilusiones buenas tardes hasta otra".

David.



















jueves, 21 de febrero de 2013

AUTOAYUDA Y APOYO PSICOLÓGICO


Me estoy leyendo un libro, de Jorge Bucay, es argentino, nació en Buenos Aires, en 1949.
En esta ciudad estudió y se licenció en medicina, y después se especializo en enfermedades mentales, trabajó de psiquiatra y psicoterapeuta.
Unos de sus libros, el que me estoy leyendo, se llama “JORGE BUCAY, EL CAMINO DEL ENCUENTRO”, es el primer libro que estoy leyendo, la verdad es que esta muy interesante. Explica, lo que es el ser humano, como podemos ser cada uno de nosotros, etc. Me ha gustado, y eso que me queda por leer mas, los libros de autoayuda, estan muy bien por que te pueden, ayudar, lo mismo, que tengo interés, en leerlo, para descubrir de que trata la psicología, que tiene que ser una cosa bonita de estudiar.
 También tengo curiosidad, de conocerme mas a fondo. Por otra parte, también hay quien,  te da buenos consejos, como me dijeron en una herboristería, una vez que entre en la tienda,  que yo estaba dormida, que tenia que despertar, y darme a valer, que yo valgo mucho, que soy muy joven, que me mentalizara, que todo es de mentalizarse, que todo esta en el ordenador, de la cabeza. También me han dicho que además del tratamiento farmacológico, lo que necesito es apoyo  psicológico, me dieron  un ejercicio muy curioso  , mirarme cinco minutos al espejo, cuando te levantas, y sonreír durante ese tiempo,  también me aconsejaron que saliera mas, y que mirara a los ojos.  El apoyo psicológico y social además del tratamiento son fundamentales para nuestra recuperación.

Ludi.

martes, 19 de febrero de 2013

III OLIMPIADAS "UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL"

El próximo jueves día 21, a partir de las 10:00 h. , se celebrará en el Centro Deportivo Amate, la tercera edición de las Olimpiadas "Unidos por el balón y la salud mental". Además de las actividades deportivas a competición (dardos, triples, dominó, ajedrez, petanca y pin pon), habrá exhibición de padel, voleibol y un partido de fútbol sala entre el equipo de Veteranos del Real Betis Balompie y una selección de jugadores de los equipos de nuestra liga.  Os animamos a que vengáis a apoyar a los participantes y a pasar un día divertido. ¡OS ESPERAMOS!



CRÍTICA DE CINE


Movie 43

He escogido esta película atípica por diversas razones. En primer lugar porque se trata de una comedia, que siempre viene bien reírse en épocas de crisis económica y otros problemas colaterales. También la he elegido porque está construida a base de sketches, cosa muy infrecuente en el cine de hoy. Yo recuerdo como última película de sketches La trilogía de Nueva York, con Woody Allen entre otros directores. También la he escogido por ser una película de estrellas, entre las que destacan entre un amplio elenco Halle Berry, Kate Winslet, Naomi Wats, Uma Thurman, Richard Gere y Hugh Jackman. También la película tiene diversos directores, como por ejemplo Peter Farrelly (de los hermanos Farrelly, que dirige dos sketches y oficia también como coproductor en esta cinta ) y Griffin Dunne (actor también, aunque no en esta película, pero sí en la recientemente estrenada La trama, con Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe).
 Pero la he escogido sobre todo por ser una película valiente por los temas que trata, entre los que destaco la sodomía, que creo es universalmente conocida y no requiere más explicación, y la coprofilia, que sí pienso es más desconocida y necesita de una pequeña introducción: es el uso de las heces humanas en las relaciones sexuales y también su ingesta y consumo. Este tema ya fue suficientemente tratado de manera brillante por Pier Paolo Pasolini en su magnífica Saló o los ciento veinte días de Sodoma, adaptación de la obra maestra homónima del Marqués de Sade. Pasolini lo planteaba como una metáfora del fascismo y le quedó una película compleja y redonda, a la vez que escandalosa y que dejó una profunda huella en los espectadores que tuvieron la suerte de verla. Hay que decir que en Movie 43 estos abruptos temas están tratados de forma suave con un humor grueso y mucha sal gorda, lo que no provoca precisamente la risa floja o la sonrisa extensible. Es una película de poco reír y mucho reflexionar sobre temas difíciles que no son habituales en el cine de hoy día. Por estos temas la película se publicita como la mayor salvajada de Hollywood y de hecho ha sido censurada en numerosos estados de Estados Unidos y en muchos países, no así España, donde la doble moral no está tan arraigada. De todos modos la película no está recomendada para menores de 18 años. En otros países ha recibido la calificación de X para evitar herir la sensibilidad del espectador.
 Otra de las cosas a destacar de Movie 43 es el uso de la animación y las personas reales en algunas escenas, cosa tampoco muy frecuente en el cine actual y que sirve también para suavizar el tratamiento de los temas duros que trata la cinta. Los actores están relajados, como no tomándose muy en serio sus papeles o conscientes del lío en que se han metido al tratarse temas tan atípicos. Son más bien figurantes que pasan por allí, sujetos a los efectos especiales y a las ocurrencias brutales de los guionistas, los cuales hacen lo posible en todo momento por suavizar los temas para evitar lo que ha ocurrido: la prohibición de la película en medio mundo.
 La cinta trata de dos hermanos que intentan encontrar en Internet la mítica película Movie 43, que ha sido prohibida en medio mundo. Curiosamente lo que ocurre en la película sobre la prohibición de la cinta ha ocurrido como ya he dicho en la vida real. Movie 43 es la suma de todos los sketches que van encontrando los dos hermanos en Internet.
 Recomiendo la película por su atrevimiento y valentía, aunque no sea excepcional, pero se sale de todo el cine que se hace habitualmente y eso siempre es algo loable.

Calificación:

 José Cuadrado Morales

lunes, 18 de febrero de 2013

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca de qué parte de estas fotos se han sacado los trozos.


Soluciones ejercicios anteriores:

LOS BRONCES AFRICANOS DE JEAN LUC BAMBARA


Hemos estado de visita en el c.i.c.u.s. esta semana y había una exposición de escultura. Se trata de bronces africanos de Jean Luc Bambara, de Burkina Faso. Se presenta la exposición con tres grandes esculturas en bronce de metro y medio aproximadamente de alto cada una representando una escena en la que interviene un africano y algún instrumento musical procedente de esa tierra, como la kora y otros instumentos, instrumentos que ya han llegado a Sevilla algunos de ellos como reclamo turístico que creo haber visto por ciertas zonas de la ciudad alguna vez. Después pasamos a una colección de unos veinte bronces de menor tamaño, de medio metro aproximadamente, en los que se describen diferentes situaciones de la vida en África que son universales y extensibles a cualesquiera otros pueblos y que nos hacen reflexionar. Así , se describen maternidades en diferentes situaciones, expresadas con gran sensibilidad, aparece también una bailarina, una mujer pensando, una pareja sentada, una mujer con cubo, en la que las posiciones y el movimientos son expresados en algunas de ellas con gran sutileza, entre sus claves equilibrio y proporciones.
 Se repiten las esculturas que hacen hincapié en los instrumentos musicales, y otros de otro tipo como espejos en mujer peinándose o en jugadores y también otras que hacen hincapié en las relaciones de pareja, relativas a noviazgos o bodas, y a la familia. Aparecen también algunos desnudos, y más músicos y  también bailarines. 

Jesús Ocaña

viernes, 15 de febrero de 2013

LA MONOTONIA DE LA VIDA


He escuchado que la monotonía en  la vida de las personas es un factor positivo. Yo  pienso igual  porque hay que vivir con un poco de disciplina. Es muy bueno hacer cada día cosas iguales  porque así  tenemos un orden en nuestras vidas    Nosotros los esquizofrénicos  nos cuesta mucho trabajo tomar decisiones propias porque dependemos mucho de la persona que esta a nuestro lado, de echo también dicen que somos como “niños pequeños”. Pero eso no es verdad  ni somos niños pequeños ni dependemos de los demás.
Aunque suene extraño es por miedo, me explico, que no sabemos como reaccionar frente a las alucinaciones (las voces son mas fuertes que nosotros en muchas ocasiones) y  a las ideas delirantes (.Y tenemos miedo de no saber lo que hacemos cuando tenemos paranoias).
Yendo a lo que iba…. es necesaria la monotonía, pero también es necesario hacer cosas distintas  y extraordinarias, cosas diferentes que el resto de la semana  para disfrutar del tiempo libre y sentirte viva.
. A veces el tiempo pasa muy deprisa, bien por la monotonía bien por el jubileo. Hay que dar una de cal y una de arena. Y disfrutar del tiempo siempre viviendo y dejando vivir.  Aunque todas las personas tenemos un  handicap en el que nos sentimos bien o mal. Por ejemplo tengo una amiga que cuando no tiene dinero esta enfadada, he de reconocer que yo cuando no tengo tabaco me enfado también, otros tienen manías y  son esclavos de ellas etc.…Moraleja vive y deja vivir.


YFC

ÉRASE UNA VEZ…


Una mujer de lo más normal hasta que le diagnosticaron la enfermedad, tenía un niño de tres años de edad la primera vez que fue ingresada en un ala de psiquiatría.
No le importaba nada en ese momento, sólo sus sentimientos de soledad y vacío interior que achacaba al abandono de su pareja, padre de su hijo, años atrás cuando el niño apenas contaba con dos meses de edad.
A raíz de ese punto de partida su vida fue como una espiral, no pasaba de meterse en problemas, primero con la bebida: se desayunaba todas las mañanas un botellín de cerveza y continuaba la mañana con una botella de Ribera del Duero.  Se llevaba todo el día alternando vino con cerveza y ron mezclado embotellado. Sí tenía gustos caros.
Más tarde mezclaba antidepresivos y ansiolíticos con su afición a la bebida, era la sombra de sí misma. No comía, se quedó hiperdelgada, llegó a pesar 35 Kg. Y tener una talla 30. Era una pena verla toda trastornada por la enfermedad y por lo que tomaba y por lo que  no comía.
También tenía relaciones personales nada recomendables, le exprimían el dinero. Hasta que afortunadamente de esto último sí se dio cuenta. Pero uno de ellos resultó ser  una persona obsesiva y se había obsesionado con ella hasta tal punto de tener una noche (porque trabajaba en turno de tarde) que un vecino ayudarla a entrar en su casa y echar al tipo de en medio.
Pero daba igual, al día siguiente estaba esperándola en la puerta de la guardería de su hijo y tuvo que llamar a la policía, sí esa que nunca llega. Pasó semanas realmente duras con ese tipo persiguiéndola por todas partes  a todas horas. Creo que llegó a cansarse de verla con sus amigas y amigos de toda la vida, de los que él los había apartado poco a poco.
Pero no por eso dejaba de beber, lo más extraño era que en el trabajo (trabajaba para la Financiera del Banco Santander) no notaban nada raro en ella, sólo que era un poco callada. Lo normal es que con tal cantidad de alcohol que llevaba siempre encima la hubiesen echado a la más mínima. Pero estaba acostumbrada a disimular. Así se llevó muchos años, pasó por el BBVA y por Cajasol que fue allí donde le dieron la incapacidad porque tenía un ingreso tras otro.
Ahora sus relaciones personales continuaban igual, salió con aquel vecino que la ayudó aquella noche años atrás a entrar en su casa. Una relación llena de altibajos que ella no podía controlar. Seguía mezclando la medicación con cerveza, se volvía agresiva, se volvía loca. Terminaban y al cabo del tiempo volvían otra vez.
Ahora en el presente  tras ocho meses sin tener relación alguna han vuelto otra vez, a ver cómo acaban esta vez…

Inma.

jueves, 14 de febrero de 2013

DIA DE SAN VALENTÍIN

Llega el día de San Valentín, un día muy especial, en el que le muestras a tu pareja tu amor, tu cariño y tu fidelidad. Todos sabemos que un te quiero son todos los días, cualquier gesto, acto o demostración es válido, pero en San Valentín tienes que hacer que tu pareja se siente sobre todo feliz, y que tú le hagas sentir que ese enlace que os vincula a los dos, es más importante de lo realmente que se piensa. Son dos corazones fundidos latiendo al mismo tiempo, por que lo que piensa uno, lo está pensando el otro. Dos miradas con una sola finalidad, amor eterno, tanto para la malo como para lo bueno.
El verdadero amor, no se inventa, ni se elige, simplemente lo sientes.

Sentir y saber que tienes a tu lado a tu alma gemela, es como un chispazo que te da el corazón, tanto a ti como a ella. Sabéis que tenéis que estar juntos por que no paráis de pensar el uno en el otro, ya sea en el trabajo, almorzando, charlando con tu vecino/@, o si estás en el supermercado. En la mente de los dos existe el mismo pensamiento y la misma pasión, solamente con pensar el uno en el otro, ya hay sincronización, y es que así sencillamente es el amor.
Estar enamorado es un sentimiento tan profundo, que tan sólo puedes pensar en esa persona, primero te llena el alma seguidamente invade tu corazón, y te hace experimentar pensamientos y sentimientos que no puedes controlar, te domina por completo. Pero para que esto te pase, tienes que ser una persona sensible, sentimental, romántica, detallista, que con cualquier gesto de la otra persona sobra, no hacen falta regalos de alto coste, por que el amor no se compra con dinero, solamente entiende de sentimientos.

Jaime Castillo

HOY ES 14 DE FEBRERO


Hoy es 14 de febrero, día de los enamorados, así que aprovechando la ocasión vamos a escribir sobre el amor. Sin ir más lejos, yo por ejemplo, he tenido diversas relaciones amorosas, He estado enamorada, de hecho  me casé con un joven madrileño que había conocido en el rastro de Madrid cuando tenía sólo 22 años, con el cual estuve de novia desde los 20 años. Antes de casarnos, desde que nos conocimos, nos propusimos hacer el amor todos los días, y así  cuando nos casáramos, tendríamos más experiencia, estaríamos preparados para vivir juntos.
También es verdad que el amor tiene varias caras, no sólo es placer, sino sufrimiento, a veces odio, rencor, el amor también es compañía,  tranquilidad, lucha, problemas, paciencia, resignación, alegría, apoyo, comprensión, relax, caricias, diversión, esfuerzo, vitalidad, nerviosismo, felicidad, misterio, novedad, gusto…….. y un millón de cosas mas.

Por cierto, la tradición de San Valentín se remonta al Siglo III Dc., según parece, en esta época se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían mas en el campo de batalla que los casados por que estos estaban mas ligados emocionalmente a sus familias. De manera clandestina San Valentín los casaba contraviniendo esta orden. Hasta que fue detenido en la época del Emperador Claudio II y ejecutado un catorce de febrero.

 Cecilia y Diego 

LA FE

Hace unos días tuve la suerte de ver una película en la 1 de Televisión Española titulada “Camino” en la sección Somos Cine. Es una cinta ejemplar sobre la fe cristiana o católica, según cada uno la quiera llamar. Es la historia de una niña llamada como el título de la cinta y sus últimos cinco meses de vida. Está basada en hechos reales, algo que suele gustar bastante y que da más realismo a todo lo que se narra durante la proyección.
A la niña de once años le diagnostican primeramente una leve contractura en las vértebras cervicales y la mandan incluso a rehabilitación un viernes, cuando le viene mejor para sus tareas escolares. Después resulta que no es una contractura, sino una fractura y le dicen que tienen que operarla. Finalmente el diagnóstico último es un tumor localizado en el cuello que no es operable y que se le está extendiendo por toda la cabeza hasta el punto de que llega a dejarla ciega. Esos últimos cinco meses de vida son una demostración de extraordinaria fe en Dios porque la niña y todos los que están a su alrededor recurren a Él para tener fuerzas para soportar la enfermedad y la proximidad de la muerte. La película está protagonizada por actrices y actores conocidos y consagrados como Carmen Elías, pero la niña es una debutante que hace un trabajo excepcional y que incluso, creo recordar, obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación en la entrega de Premios del año del estreno de la película.
Los familiares de la niña la llevan a la Clínica Navarra desde Madrid para que allí sea mejor tratada de su enfermedad, pero ya no hay remedio. En lugar de derrumbarse ante la enfermedad cogen fuerzas de Dios y se aferran a Él para estar en todo momento fuertes. La niña no pierde jamás la sonrisa. Ella sólo se preocupa de que le envíen cartas sus compañeros de escuela, especialmente un niño del que está enamorada y su mejor amiga. El padre va a Madrid a recoger las cartas y muere en un accidente de coche a la vuelta, lo que acentúa el sufrimiento de la familia pero que ratifica aún más su fe en Dios porque no paran de decir que todas las cosas que les ocurren son pruebas que Dios les pone para comprobar la fortaleza de su fe. Ellos están en la Tierra para lo que Dios dicte desde su infinita bondad y su magnánima providencia. No se oye jamás un quejido ni un lamento. Y la niña, siempre paralizada en cama, habla en todo momento de cosas positivas. Quiere ver un póster que pone Jesús te ama y ésa es una ilusión que alimenta su resignación ante todas las pruebas que Dios le pone.
Esa resignación cristiana va indisolublemente unida a la fe que profesan a Dios. Aquí vale decir que da igual como llamemos a Dios, sea Alá, Yhavé, Siddharta o como sea. Eso es lo de menos. Cada uno vive la fe a su manera y religión correspondiente. La familia es una piña. Y cuando muere la pequeña todos los que están reunidos en la habitación del hospital en el momento de su muerte (familiares, amigos, empleados del hospital, etc.) le tributan una sonora ovación en muestra de reconocimiento por la voluntad que ha tenido la enferma durante toda la enfermedad y la facilidad que le ha puesto a los médicos sin quejarse jamás de ninguna de las pruebas y operaciones. He dicho que la película está basada en hechos reales y actualmente esa niña está en proceso de beatificación por la serenidad y felicidad con las que afrontó los últimos meses de su vida, totalmente fuera de lo normal. De esa excepcionalidad surge la idea de la beatificación, que sigue un buen ritmo. Javier Fesser, el director de la película, en todo momento tensa la cuerda de la emotividad sin llevarnos nunca al falso sentimentalismo, pero es fácil soltar una lágrima al ver a Camino recorrer ese camino de dolor que Dios le ha puesto. Es un camino de perfección como diría Fray Luis de León. Un camino lento y doloroso que sólo soportan aquellos que están muy cerca de Dios y no ven la muerte en ningún momento como una condena sino como una salida o conclusión feliz a la existencia terrena.
Quiero recordar aquí unos versos de Santa Teresa de Jesús sobre los que ya escribí hace varios meses un artículo así titulado (Unos versos): “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. Los menciono porque también se refieren a ellos en la película al menos en dos ocasiones para darle fuerzas a la niña. Especialmente se recalcan dos: Quien a Dios tiene nada le falta y Sólo Dios basta. Con estos versos la niña recibe unas fuerzas tremendas y en ningún momento su voluntad se debilita ni sufre altibajos y aun sabiendo que la muerte es la conclusión de su existencia próxima ella tiene planes de futuro. A pesar de saber su muerte pronta no deja de imaginar el hacer cosas. Tal es la fuerza de su fe que asombra a todos y por eso lo de la beatificación.
La fe se puede definir de muchas formas. A mí me gusta la que me enseñaron en el colegio de hermanos Salesianos (Hermanos de La Salle) donde me formé cuando era pequeño. Me decían que la fe es creer en lo que no se ve. Nadie ha visto, que yo sepa, a Dios nunca. Creo que ni los místicos ni las personas que han entrado en trance de éxtasis. Creer en lo que no se ve. Es duro tener la voluntad suficiente para estar gravemente enfermo y tener como máximo apoyo el de una imagen o un ser invisible que nos está animando desde el más allá en todo momento. Yo siento también el apoyo de Dios en las circunstancias difíciles de mi vida y las considero pruebas que Él me pone para probar mi fe. Por las mañanas, antes de levantarme, siempre le digo a Dios que me ayude y me dé fuerzas. Y me acuesto dirigiéndome a Él con las mismas palabras y dándole las gracias por todas las cosas, buenas y malas, que me ha dado a lo largo del día. Me duermo pensando en Él. Reconozco que prácticamente no voy a misa ni me confieso. Pero eso no da menos valor a mi fe porque mi relación con Dios es interpersonal y sin fisuras. No necesito de sacerdotes ni iglesias. Me relaciono directamente con Él sin intermediarios. Y le tengo que dar las gracias por todas las pruebas que me pone. Le doy las gracias por la muerte temprana de mi padre con 61 años en el pasillo de un hospital. Le doy las gracias por la muerte de mi madre después de varios años de enfermedad con el Parkinson y el Alzheimer. Le doy las gracias por mi divorcio y los duros años que pasé por culpa de éste y estar distanciado de mi hijo. Todos esos acontecimientos eran pruebas que Él me ponía para probar mi fe, como le pasa en la película a Camino.
Camino es la esperanza en primera persona. Es la positividad en su grado más alto. La quincena última escribí sobre esta positividad y se puede incluir en ella también estas cuestiones de fe. Camino es la alegría de vivir, la capacidad de resistencia ante la adversidad, la fuerza máxima para que no te caigas abajo en cualquier momento por la cosa más pequeña del mundo. Camino es una forma de estar en el mundo que yo envidio, aunque prácticamente yo vivo como ella con mi enfermedad que también es muy dolorosa, aunque no mortal como era su caso. Mi enfermedad me causa un enorme dolor, pero soy capaz de afrontarla diariamente gracias a Dios que es quien siempre está conmigo en todo momento. Yo lo siento conmigo cada instante de mi vida.
Hay que tener en cuenta que no basta sólo con tener fe.  Ésta la puede tener cualquiera en mayor o menor medida. Es importante recordar la frase popular: A Dios rogando y con el mazo dando. Es decir: tenemos que trabajar y no sólo tener la fe. Tenemos que hacernos dignos de esa fe con todas nuestras fuerzas, incluidas muchas veces las de flaqueza. Yo me lo digo todas las mañanas cuando estoy levantado: Jesús es mi amigo y nunca me va a fallar, pero yo tengo que tener también la voluntad de salir adelante en todos los momentos difíciles. Es decir: tengo que poner de mi parte. No puedo esperarlo todo simplemente de la providencia de Dios. No basta con decir Dios proveerá. Tenemos que trabajar y estar cerca de Él codo con codo. Y me da resultado esa cooperación. Dios no me deja solo en ningún momento y este instante siento que Él mueve mis manos mientras escribo el artículo en el ordenador. Él es responsable de todo lo bueno que me pasa y también de lo malo, pero sin mala intención, sólo como probatura de mi fe y su solidez.
Teniendo fe en Dios la vida es más llevadera. Se vive con más positividad todo lo que ocurre. Se vive con alegría incluso cuando se está mal, lo que no quiere decir que seamos tontos y estemos siempre babeando de dicha. Se sufre con la fe, pero la fe da a sí mismo la fuerza para salir adelante en los malos momentos. Hay más películas que tratan el tema de la fe. Yo invito a verlas porque el cine es muy ilustrativo sobre muchos temas, entre ellos la fe. Y se han escrito numerosos libros sobre la fe y Dios. Y hay grandes místicos que se han acercado a Dios como San Juan de la Cruz, amigo personal de Santa Teresa de Jesús. A ellos podemos acudir en los malos momentos, cuando parece que en el vaso ya no queda ni una gota de agua y no es posible tener ni la más pequeña esperanza para tirar hacia delante. Dios espera nuestras peticiones y Él las concede según nuestro estado de ánimo, según nuestra predisposición a acercanos a Él y a todo cuanto de bueno pueda darnos.
La fe es la voluntad de la que yo hablaba hace tiempo en otro artículo titulado así: La voluntad. La fe nos da la voluntad de hacer frente a la adversidad, nos da la paciencia para estar preparados para todo y no caer nunca en el desvalimiento, en la ansiedad del mal. La fe nos prepara para la otra vida, en la que obtendremos la recompensa a todos los padecimientos terrenales. El más allá existe, aunque tampoco lo vemos. También en ese más allá tenemos fe porque no lo vemos. Todo es una unidad y no tiene fisuras. Yo os animo a que tengáis la fe suficiente para tirar hacia adelante incluso en los momentos más duros. Apuesto a que saldréis adelante sin necesidad de nada más. Yo vivo solo, pero rara vez me siento solo gracias a la presencia invisible de Dios y gracias a esa fe que fue apagando poco a poco a Camino hasta encontrar la luz con Dios y en Él. Tirad hacia delante y no os deprimáis. Tenéis más fuerza de la que imagináis y no podéis derrumbarros ni hundiros. Así sea.

José Cuadrado Morales