viernes, 20 de diciembre de 2019

CUADERNO DE VIAJES: ESTACION DE CADIZ

Era una mañana fría de noviembre cuando me aproxime a este barrio por la parte del Parque de María Luisa, donde presencie una apropiación-robo de una mantera. Al parecer les expropian el genero y si no protesta mucho les dejan ir sin pedirle la documentación.
Después de este triste episodio llegue a la Estación de autobuses del Prado, donde me adentre por la puerta principal que da acceso a un vestíbulo grande con pinturas murales firmadas por el pintor Juan Miguel Sánchez en 1941. Caminando hacia la zona de autobuses pude observar mas presencia de policía nacional que otras veces. Que vigilaban al personal que habitábamos la estación. Observe que la estación estaba mas remozada que años atrás con los aseos reformados, las columnas y paredes bien pintadas, tenia la mayoría de kioskos abiertos. Observe que uno de ellos había una gran cantidad de banderas de España de tela con el escudo Constitucional, esto es algo que tengo que respetar… Pero me sigue molestando, ya que si tuviera que elegir una bandera elegiría la bandera blanca de la paz.
Después de caminar por la estación, decidí tomarme un café y entre en el primer bar que vi, estaba lleno y no me podía sentar… pero el café tenia buena pinta. “Casa Ricardo II” se llama. Ande un poco mas y me encontré con el bar “Las Niñas”...también lleno.
Finalmente me metí en el bar “los Niños” y me pareció estar en un bar de mi barrio, un bar normal con un pasillo muy largo y al fondo la barra. Me senté al lado de la puerta y me atendió una chica joven, después se acerco una señora mas mayor y mas seria….Seria la dueña. Digamos que me tome un buen café. Era de la marca Sotocafe… buena marca y buen precio.
 Estaba rodeado de trabajadores de la zona (juzgados, oficinistas, etc.) y vecinos mayores que todos se conocían y se preguntaban entre ellos de aspectos cotidianos… como en mi barrio. Al pagar me acerque a la barra y me dio la sensación que solo hacen desayunos
Al salir me volví a abrigar y me dirigí a la única tienda histórica de bocadillos que queda en la zona. Al principio solo había una persona, luego aparecieron albañiles, chóferes de Tussan, etc. …. Seguro que mas de un lector se habrá comido por aquí mas de alguna oferta de bocadillo y lata o alguna litrona con los amigos… en fin tiempos aquellos.
En una calle aledaña conviven dos experiencias sociales bastantes interesantes:
Autonomía Sur es una sociedad cooperativa andaluza de interés social cubriendo necesidades personales, formas democráticas, sostenibilidad social y medio ambiental, distribución de la riqueza equitativa, defensa de los bienes públicos y comunes.
Y en el mismo espacio esta COOP 57, cooperativa de ahorro y crédito en Sevilla. Es una organización de origen catalán pero con varias sedes autonómicas. También se mueven con un sentido ético, solidario y respetuoso con el medio ambiente. Suelen financiar proyectos a nivel local. Sus proyectos son siempre decididos asambleariamente y funcionan con estructuras democráticas y autosugestionadas. Su dinero lo aportan socios y entidades colaborativas que participan en sus decisiones. Su dirección es calle Engelhardt 3 bajo. Merece la pena conocerlos.
Dirigiéndome a la antigua Estación de Tren me llamo la atención una tienda singular “Todo Cosas”. El negocio se ve que habrá sido una tienda de enmarcacion y marquetería. Y ahora lo sigue siendo pero con complementos de mujer y decoración también. En un lateral de su fachada tenia un escaparate con la parte inferior llena de macetas con plantas con flores… Quizás el negocio mas original de la zona con una chica muy amable que no puso ningún problema para hacer fotografías… Desde aquí muchas Gracias.
En seguida me encontré con el Mercado de Abastos de la zona. En un edificio restaurado y de uso compartido con un gimnasio… pera de este complejo deportivo semi-privado no me apetece escribir. Como del Mercado si voy a escribir…. allá voy. Me di varias vueltas y aprecie buen genero, dependientes amables y poco movimiento de clientes. Los precios son un poco mas caros que la zona obrera en la que vivo.
No sabia como marcharme del barrio y me percate de un edificio monumental que quizas sea de la época de la exposición Iberoamericana de 1929, el cual tenia diferentes usos (oficinas y viviendas) Espero que os guste las fotografías.

Normalmente me fijo en restaurantes de comida de otros países y en alguna ocasión como en ellos, intentando pedir platos autóctonos y nuevos para mi. Pues bien me encontré en la Avda. Menéndez Pelayo un restaurante Coreano. Si…. Ni chino, ni japones. Coreano, bueno habrá que probarlo ¿no?

José María Gutierrez 




No hay comentarios: