lunes, 17 de junio de 2019

80 AÑOS DESPUÉS

Hace 80 años ,este en curso, que derrotado el ejército republicano español en la guerra fratricida que desangró a españoles durante tres años , cientos de miles de republicanos cruzaron la frontera con Francia por lo menos para no morir, desterrados y huyendo de su patria por temor a la barbarie y represalias de los vencedores; llama la atención , por indignas, las imágenes de los españoles vencidos, servidas en documentales, cruzando la frontera hostigados y tratados como animales , muchos de ellos heridos , mutilados , hambrientos, temerosos, sin fe ni esperanza, y lo peor, miserablemente gestionados por el estado francés, sin la menor conciencia ni conocimiento del momento histórico que aquellas masas desarrapadas iban a representar como prólogo de lo que pasaría después con el triunfo temporal del fascismo y su maldad en la misma Francia. No supo verse lo importante frente a lo conveniente.
Uno de estos exiliados fue Antonio Machado y su madre. Semanas después del exilio, su madre fallece, y a los tres meses, él , de auténtica pena, desolación, siendo enterrado humildemente en el pueblo de Colliure . Allí sigue, y ahora surge la polémica , para mí solucionada, de qué hacer con sus restos, si dejarlos tranquilamente donde están, si trasladarlos a Sevilla, si a su amada Soria, a Baeza, etc. . Como su memoria está fresca, es actual y su obra descomunal y sublime, ¿Qué razón habría para el traslado de sus restos? Como no hace falta para que el poeta esté presente en nuestros corazones, pues ya lo está, su permanencia donde actualmente está, da fe y testimonio de la vergüenza no ya de la contienda civil, sino del trato dado a los exiliados republicanos por los responsables franceses, sobre todo porque era evitable.  

Diego.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el articulo. Aquello tuvo que ser horroroso. La paz es fundamental en un país
YFC.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

también se podría poner los que se fueron a sudamerica, sobre todo a argentina, y demás países, los que se fueron a ITALIA SE SABE MUY POCO, LO MISMO QUE A PORTUGAL por lo demás muy bien