lunes, 4 de febrero de 2019

LOS INVENTORES Y LOS DESCUBRIDORES

Son muchos los inventores y los descubridores que ha habido en la Historia de la Humanidad. Muchas personas a las que darles las gracias y otras a las que habría que reñirles por haber inventado demasiadas cosas innecesarias o dañinas, que hacen más mal que bien.
Siempre que pienso en el tema de hoy me viene a la cabeza la figura de Alfred Nobel, el creador de los Premios Nobel que se entregan todos los años en Estocolmo, excepto uno, no recuerdo ahora mismo cuál, que se entrega en Oslo, según expreso deseo del creador de los Premios Nobel.
Alfred Nobel es el inventor de la dinamita. Vio que su invento tenía aplicaciones muy buenas como abrir agujeros en montañas para la construcción de túneles de trenes o derribar edificios de una sola vez sin tanto trabajo. Pero también vio que su invento originaba mucho mal cuando se utilizaba de manera malintencionada, en guerras por ejemplo. Afectado decidió crear los Premios que llevan su apellido, que se han convertido con el paso del tiempo en los más prestigiosos del mundo. Los Premios son de lo más variados, desde Economía a Física, desde Química a Literatura y un largo etcétera. Y también muy bien dotados.
Con esos Premios aliviaba su conciencia por el invento de la dinamita y el mal que había ocasionado con él cuando su intención era totalmente positiva. Cosas que pasan.
Es muy loable la trayectoria vital de Thomas Alba (no sé si es con v o con b) Edison, un hombre que dedicó toda su vida a inventar. Se le conocen cientos de inventos. Quiero recordar aquí ahora dos en concreto de gran trascendencia: el fonógrafo y la bombilla.
El fonógrafo es el antecedente remoto del tocadiscos. Después el tocadiscos desapareció y aparecieron inventos nuevos, pero el origen de todo es el fonógrafo de Edison. Un invento en su momento revolucionario cuando las personas veían que “salía” música de un aparato. Era como magia. Hoy estamos acostumbrados a toda clase de ingenios electrónicos y ya casi nada nos sorprende. Hemos perdido la capacidad de sorpresa por desgracia. Lo damos todo como por hecho. Que el avance es tan brutal que los inventos se suceden unos a otros sin solución de continuidad. A toda velocidad. Parecen discutir la frase famosa del comunicólogo Marshall McLuhan: “Los medios de comunicación no se eliminan unos a otros, sino que se superponen”. Hoy se podría poner en tela de juicio esta famosa afirmación.
Edison también inventó una cosa vital en la Historia de la Humanidad: la bombilla. Una cosa que hoy nos parece tan simple por normal fue todo un invento maravilloso en su momento. Fue una revolución junto con la electricidad. Era una forma muy cómoda de hacer llegar la luz a los rincones más apartados y de la forma más cómoda: simplemente pulsando un interruptor.
Serían innumerables ya digo los inventos de Edison, uno de los grandes hombres que han existido en la Historia.
Un gran invento es también el pararrayos. Antes los rayos provocaban muchas muertes. Desde que se inventaron los pararrayos absorben muchos rayos y salvan muchas vidas. Un invento del todo pacífico, sin ninguna aplicación negativa que se pueda reconocer.
Muy tranquilo se quedó el primer hombre o la primera mujer que descubrió el fuego, uno de los grandes adelantos de la Humanidad. El fuego cambió la vida de las personas por completo. Se podían cocinar los alimentos y se podían las personas calentar en los momentos de frío. Cocinar los alimentos contribuyó entre otras cosas a que las personas se hicieran sedentarias. Se podía cazar y guardar lo cazado de buena manera durante tiempo y cocinar después con el fuego. El fuego ha condicionado mucho la evolución del ser humano. Sin duda tiene también sus aspectos negativos como cuando afecta a los incendios veraniegos de los bosques y plantaciones, pero eso no es culpa del propio fuego en sí, sino del hombre la mayoría de las veces que adrede provoca los incendios. El fuego es un gran descubrimiento peligroso en manos malintencionadas.
Muy tranquilo se quedó también el que inventó la rueda, uno de los inventos más revolucionarios de la Historia de la Humanidad. La rueda tiene un protagonismo increíble en nuestra vida cotidiana. No hablo sólo de las ruedas de los coches. Hay ruedas en muchos sitios, como por ejemplos en las fábricas e industrias. La forma de la rueda ha dado lugar a la invención de otras muchas cosas como los relojes y demás elementos de la vida cotidiana. Gran invento sin duda el de la rueda.
Al hablar de descubridores también me refiero a personas que han descubierto nuevas tierras como es el caso de Cristóbal Colón que descubrió América, evidentemente no solo sino con la ayuda de muchas personas, entre ellas la reina Isabel la Católica. A raíz del descubrimiento de América se descubrieron muchos territorios y ríos más , a los que se les fueron dando nombre. Hubo muchos descubridores importantes como Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Obvio aquí las barbaridades que supuso el descubrimiento de América, pero nada comparable con el beneficio del descubrimiento en sí.
La bomba atómica fue un buen descubrimiento en el sentido de que acabó con la Segunda Guerra Mundial, pero en sí mismo es detestable porque es un arma de destrucción masiva. Y hay más armas de destrucción masiva como las armas químicas. Duele pensar que haya personas que estén trabajando en laboratorios inventando nuevos armamentos para que tengan mayor poder de destrucción. No todo lo que se inventa o se descubre es bueno.
Bueno sí fue el descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming. La penicilina ha salvado la vida de millones de personas desde que ocurrió. Hoy existen muchos derivados de la penicilina que tienen mucha eficacia como antibióticos y ayuda a miles y miles de personas en todo el mundo. Loable labor la del Doctor Fleming, que descubrió la penicilina por casualidad observando la descomposición de unos hongos. Habilidad, concentración, atención e inteligencia en una sola persona.

Día a día se inventan o descubren por casualidad nuevos medicamentos para paliar los efectos de muchas enfermedades o curarlas del todo. Se estudia mucho para el cáncer, el Sida es ya una enfermedad normal que no tiene por qué matarte, etc. Hay muchas personas que no paran de inventar y descubrir nuevas medicinas para aliviar las patologías de toda la Humanidad.
Y hay inventos más curiosos que tienen una gran trascendencia como el invento del chupa-chups, español, un caramelo con un palito. Se acabó. No hay nada más que decir. Pero revolucionó el mundo de las chucherías. Después se han inventado las piruletas y otras chuches a raíz del chupa-chups.
Un invento también muy práctico y español es la fregona. De una enorme comodidad , más que la aljofifa que obligaba a tirarse al suelo para poder limpiarlo. La fregona es un gran invento que ha curado entre otras cosas muchos dolores de espalda y ha hecho posible que los suelos estén más limpios. Y a raíz de la fregona han surgido otros inventos parecidos para poder limpiar los suelos.
Sería interminable la lista de inventos y descubrimientos, pero esto es un artículo, no una tesis. Quede constancia con esto de todo lo que se puede hacer con más o menos buena intención por parte del hombre. La capacidad humana es ilimitada. Se trata de hacer más cómoda la vida cotidiana, de alargar la vida lo máximo posible, de que el ser humano sea en una palabra más feliz.
Esperemos que todo lo que se invente y descubra a partir de ahora sea bueno en todos los sentidos, también los ético y moral. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: