lunes, 15 de octubre de 2018

EL SEVILLA F.C. EN LA CIMA DEL EVEREST

He superado otro fin de semana más. Un fin de semana malo. He pasado tres noches casi sin dormir. Y sin dormir no puedo estar en la cama porque me pongo nervioso y me levanto entonces de madrugada. Y hago cosas. No pierdo el tiempo.
No todo es, pues, negativo en mis fines de semana malos. He puesto al día la ropa sucia. He lavado y tendido de madrugada. He guardado toda la ropa. Y me he quedado muy tranquilo en ese aspecto. Cosa que para mí es muy importante.
No he dormido ni en mi sillón azul. Cosa rara. A veces mis carencias nocturnas las compenso con el sillón azul. No he visto la tele. No tenía ganas. Estaba apesadumbrado por mi patología que no voy a repetir cuál es.
Pero ha habido otra cosa muy buena: el Sevilla F.C. es el líder provisional de la Liga de Primera División, ahora llamada Liga Santander. Para mí como sevillista es una gran noticia. El domingo pasado el Sevilla le ganó al Celta 2-1 con goles de Sarabia y Ben Yedder. El gol del Celta fue muy bueno, pero no suficiente para empatar. El Barcelona no pasó del empate en Valencia a 1. El gol de Messi no fue suficiente para la victoria del equipo catalán y el Barcelona perdió el liderato. El Sevilla ocupa ahora su lugar. Por cierto que se verán las caras sevillistas y culés en el próximo partido de Liga que será el sábado 20 de octubre a las 20.45 en el Nou Camp. Probablemente el Sevilla pierda el liderato ese día, pero mientras tanto toca disfrutar.
Disfrutar de un buen equipo que se ha armado este año. Empezamos por un portero, Vaclik, que trasmite seguridad, cosa que no hacía Sergio Rico, tremendamente inseguro con sus salidas por alto y de puños. Tenía en un ay a la afición constantemente. El portero titular de la selección checa ha traído tranquilidad a toda la defensa y por ende a todo el equipo, lo cual es fundamental porque un equipo se construye desde la portería.
Recuerdo la parada que le hizo Vaclik a Gareth Bale en el encuentro Sevilla-Real Madrid. Sensacional. Y otras muchas que lleva hechas en lo que va de temporada, sólo 8 partidos. Pero el Sevilla es de los equipos menos goleados y el segundo más goleador, con un sólo gol por debajo del Barcelona.
El Sevilla tiene recursos defensivos francamente buenos. Actualmente siguen entre algodones Mercado y Escudero, recuperándose de sus respectivas lesiones óseas. Pero están cumpliendo muy bien la tripleta formada por Kjaer, Sergi Gómez y Carriço. Pablo Machín, entrenador actual del Sevilla, juega con defensa de 3. Por delante la cosa está clara: el Mudo Vázquez y Banega, que juegan más juntos este año. Se ha retrasado el Mudo y es acompañado extraordinariamente por Banega, el líder de la manada.
Por delante, con más llegada y más gol, Pablo Sarabia, jugador que se reivindica cada año y que a mi parecer tiene una cláusula de rescisión muy baja: 20 millones de euros. Cualquier equipo podría ficharlo como ha pasado con tantos otros estos últimos años. Hora es de que el Sevilla deje de vender y se convierta definitivamente en un grande con capacidad para ganar la Liga. Que la Liga no sea siempre una cosa de dos: el Real Madrid y el Barcelona. El Atlético de Madrid lleva varios años incordiando y ha conseguido ganar la Liga una vez con el Cholo Simeone. Hora es de que otros equipos incordien como el Sevilla, que está ahí desde hace varios años también. Este año han empezado fuertes también equipos como el Españoly el Alavés. Incluso el Betis y el Valladolid tienen 12 puntos, a sólo cuatro del Sevilla. Mientras más apretada esté la Liga mejor para el espectáculo y ojalá la Liga la ganen equipos distintos a los habituales.
Por la otra banda suele jugar Arana, que se está reivindicando este año. Está demostrando lo buen jugador que decían que era. En cuanto le han dado espacio y tiempo y no estoy hablando de física cuántica. Es un buen jugador con capacidad de llegada y con una gran capacidad para centrar al área pequeña para que los delanteros hagan su trabajo.
Por delante son titulares indiscutibles Ben Yedder y André Silva que forman una de las mejores parejas atacantes ahora mismo de Europa. Entre los dos llevan 12 goles, lo cual no está mal para sólo 8 partidos jugados. André Silva es el pichichi actual de la Liga española. El portugués es fijo en la selección de su país. Tiene desborde, rapidez, puntería. Ben Yedder tiene oportunismo, pillería del futbolista de fútbol sala que era (llegó a ser internacional con Francia) y calidad. Machín lo tenía en el banquillo, desaprovechado, hasta que Joaquín Caparrós le leyó la cartilla y le dijo que estaba desperdiciándolo. Y lo puso. Y ha visto que el Director Deportivo del Sevilla llevaba razón.
En el banquillo sigue Muriel. No acaba de cuajar y oportunidades se le dan, pero el caso es que tiene oportunidades, está en el sitio, pero no mete ni una. Falla ocasiones cantadas. Y es una pena porque tiene cualidades como desmarque y velocidad.
También está Quincy Promes, al que le iba muy bien en el Spartak de Moscú, pero de momento ha tenido pocas oportunidades en el Sevilla. Es un melón por calar todavía. Tiene juventud y presencia física. Todavía no se ha estrenado como goleador sevillista y ha tenido ocasiones, pero la ha faltado la puntería que a André Silva y a Ben Yedder le sobran. Por eso son titulares.
Hay más jugadores válidos en el banquillo sevillista como Roque Mesa, que ha jugado bastantes veces como titular. Para Montella estaba muerto. Nunca lo ponía. Parecía un paquete, pero este año está demostrando que tenía la calidad que se decía. Y yo me alegro por él. Sandro se tuvo que ir del Sevilla porque no marcó ni un gol. No tuvo suerte. Los delanteros viven de los goles. Si no los meten sencillamente no valen. Que le pregunten al Real Madrid si echan de menos a Ronaldo. Lleva cuatro partidos perdiendo y sin marcar un solo gol. Esto es peor todavía. Benzema sigue con su habitual pasividad y Bale tiene una enorme velocidad pero no es un hombre gol. El Madrid no tiene un crack. Y los grandes equipos deben de tener un crack. ¿Tiene el Sevilla actual un crack? De momento no, aunque hay jugadores cercanos como Éver Banega, a quien se lo quiere llevar al Arsenal Unai Emery, quien ya lo tuvo como jugador sevillista cuando era entrenador aquí. André Silva es muy joven. Tiene que dar mucho de sí. Puede ser un crack de aquí a tres o cuatro años. Esperemos que no se malogre y siga con su voluntad goleadora y afinando cada vez más su puntería por el bien del Sevilla y por el bien del fútbol en general. El fútbol es espectáculo y hacen falta jugadores que den espectáculo. Messi lo da. Neymar lo da. Ronaldo, guste o no guste, lo da. Son cracks. Sarabia no es crack. Navas no es crack. Son grandes jugadores pero no llegan a la categoría de crack. Pero André Silva sí puede llegar. Y a Banega no le falta nada. Quizás más gol. Tiene centro, tiro de falta, pase, colocación, muchas cualidades. Incluso presencia física. Pero no es un crack para quien escribe esto que es por supuesto sevillista.
Hay jóvenes canteranos con futuro como Berrocal que suele ir en las convocatorias de Machín, pero no juega. Alguna vez ha salido en su posición de defensa, pero necesita tiempo. Y con el tiempo partidos para que no se malogre como tantos canteranos se han malogrado con el paso del tiempo en el Sevilla. A ver si no se vende tanto y se hace un equipo campeón para alegría de los sevillistas y para el bien del fútbol en general porque mientras más competencia haya mejor para el fútbol como deporte y como espectáculo.
El Sevilla tiene ahora un buen Presidente y un mejor Director Deportivo. Necesita tiempo. Admito que no me gustaba Machín como entrenador por el poco bagaje que traía. Démosle más tiempo para demostrar si vale o no para formar un equipo grande.
De momento quedémonos con lo bueno: que el Sevilla es el actual líder aunque le dure poco, pero eso da una confianza enorme y no hay que tener miedo a estar en las alturas. Los grandes no deben tener miedo de las alturas porque es el sitio que les corresponde.
Que con el Sevilla crezcan otros equipos para que haya más competitividad como en la Premier League y no la monotonía de la Liga Francesa o la Liga Italiana dominadas respectivamente por el París Saint Germaine y la Juventus.

Todo sea por el bien del fútbol y los espectadores. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

1 comentario:

Mouctar Diakhaby dijo...

El Sevilla Football Club es un equipo tradicional de La Liga; antes del inicio del partido de fútbol nacional español, el Sevilla había ganado 17 campeonatos de Andalucía y ganó la ciudad de Sevilla dos veces. Los primeros días de La Liga fueron el apogeo del club, aunque sólo ganó un campeonato en 1946, estuvo en la vanguardia de la liga la mayor parte del tiempo, ganando 4 subcampeonatos de La Liga.