lunes, 17 de septiembre de 2018

EL VINO...¡QUE TIENE EL VINO!...

El pasado sábado leí con mucho agrado y placer un artículo en el Diario de Sevilla compuesto por el médico D. Esteban Fernández-Hinojosa sobre la influencia negativa o positiva que tiene el vino sobre la salud ; con respeto, viene a concluir que el consumo del vino debe ser en todo caso...moderado, siendo negativo y perjudicial si afecta seriamente la salud o la vida .

Pero lo más bonito son las referencias que el vino y su consumo a través de la historia que el autor selecciona poniéndole poesía y belleza a la simple estadística; así, “ en una botella de vino hay más historia que geografía”. Plinio el viejo dijo aquello de “ In vino véritas”; Alexander Fleming, ( al que se debe la victoria sobre la tuberculosis gracias a la penicilina, dejó escrito que esta cura a los hombres, pero el vino los hace felices”.
Dante afirmó que el “vino siembra poesía en los corazones” y Séneca que”asegura la curación de la tristeza,”.


Termina el articulista apelando a la libertad de cada cual teniendo en cuenta y es lo más importante, por extrapolable a cada aspecto de la vida, con “obedeceré a los que enseñan, no a los que mandan.

1 comentario:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Diego he leído tu articulo y le hemos puesto la imagen que más se ajustaba al texto. Decirte que en mi caso el vino es muy perjudicial para mi salud y creo que sobre todo para los enfermos con la salud mental mermada en mi opinión. A mi me llega a afectar incluso a nivel psicológico al punto que no puedo ya tomar ni una cerveza sin alcohol, ni una 0,0. Tomo sobre todo agua y refrescos en la mayor parte de los casos sin azúcar y sin cafeína, zumos y descafeinado. Tu artículo es interesante para que podamos reflexionar sobre ello los que padecemos enfermedad mental. Creo que la mayoría de nosotros tiene ya asumido que el vino es bastante malo para nuestra salud.

Jesús.