lunes, 4 de diciembre de 2017

LO QUE ANDALUCÍA SEA HOY Y EN ADELANTE, SERÁ LO QUE LOS ANDALUCES QUERAMOS.

Hoy, 4 de diciembre, es una fecha importantísima en la historia de Andalucía. Como no recuerdo exactamente qué se recuerda, dada las escasa repercusión que se está dando , bien está señalarlo; ANDALUCIA, la que divierte, la que implora, la que exige parta sí lo que de por sí se le debe, la que ruega por la reforma agraria siempre eternamente pendiente…; la relación Andalucía- España no sólo no es cuestinable, sino que es, junto a Castilla-León y Pais Vasco (Reino de Navarra) , la que ha conformado, en calidad y cantidad, la manera de ser, la esencia de lo español .
No sé si es cierto lo anterior, pero como actualmente se suele primero llegar a una conclusión y después buscar las justificaciones para ésta, es atractiva esta idea, pues conjuga bien la en general dureza castellana o fortaleza vasca, con la espontaneidad , exuberancia o creatividad andaluzas.
Pasa una cosa con Andalucía; como no tenemos complejo de inferioridad , no estamos continuamente reivindicándola , no lo necesitamos. Sabemos que lo que tenemos o somos son un valor de por sí , “surje” de la gente, y no puede ser más auténtico porque no imita a nadie, nace de las entrañas, y ésto, ni se compra ni se vende; lo imitan. Casos …: el toreo, el flamenco, la simpatía, el barroco, la semana santa , la geografía, la exuberancia, lo andalusí, los caballos , la literatura, la pintura, el arte renacentista en Jaén, etc.
Lo que Andalucía sea hoy y en adelante, será lo que los andaluces queramos que sea, en esencia.

Nota: El 4 de diciembre de 1977 mas de 2.000.000 de andaluces salieron a la calle en todos los pueblos y ciudades de Andalucía para luchar por la indentidad de Andalucía y conseguir que sus ciudadanos dejaran de ser ciudadanos de segunda tanto en el norte como  en el sur.
Como curiosidad decir que en Barcelona se manifestaron también 300.000 ciudadanos de Andalucía. En 1970 había 840.000 andaluces en Cataluña, hoy se calcula que los catalanes con origen andaluz son el 8%. 

Diego


No hay comentarios: