lunes, 24 de abril de 2017

CRITICA DE CINE: LIFE (VIDA)

Estamos ante una producción estadounidense del año 2017 perteneciente a los géneros de ciencia ficción, terror y thriller. Predomina sobre todo la ciencia ficción porque terror hay poquito y el thriller queda minimizado cuando se descubre la esencia argumental de la película. Dura una hora y cuarenta y tres minutos y no está recomendada para menores de 12 años, aunque la verdad la película no es fuerte como para  ponerle achaques morales.
Su director es Daniel Espinosa y el reparto está compuesto en su totalidad por Jake Gyllenhaal, Rebeca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare y Olga Dihovichnaya, es decir, los seis únicos personajes de la película. No hay más. Es un buen reparto que da de sí lo mejor.
En cuanto al argumento decir que hay seis miembros de una tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de llevar a cabo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad: la primera prueba de vida extraterrestre en Marte. Al comenzar a conducir sus investigaciones sus métodos acabarán teniendo consecuencias inesperadas y esa forma de vida que han descubierto podría ser mucho más inteligente de lo que nunca habrían esperado.
Hay una frase publicitaria de la película que ya dice claramente por dónde va a ir el argumento de la misma: “Estábamos mejor solos”. La cinta podría por ello inscribirse también un poquito en el cine de catástrofes.
La tripulación, como queda dicho, está compuesta únicamente por seis personajes que son: la comandante Miranda Rorm, Rory, David, Hugo, Cat y Sho. Tienen la misión de encontrar algún vestigio de vida en Marte, planeta al que ya se han hecho numerosas exploraciones, pero esta vez será la primera con tripulación humana. Esa vida en Marte da título a la cinta, que puede ser indistintamente Life o Vida como así queda claro en la cartelera publicitaria. Los astronautas cumplirán con su misión y encontrarán vida en Marte, insignificante al principio y que parece no resultar peligrosa, pero eso es sólo el principio de la pesadilla.
Se ha procedido a practicar el protocolo de cuarentena número 1, es decir, que el especimen no salga de una incubadora por si resulta peligroso. La incubadora está en el laboratorio de la Estancia Internacional y está vigilado en todo momento por Hugh, mientras los demás compañeros observan a través de los cristales.
Pero llega el momento en que todo cambia. La “cosa” atrapa la mano derecha de Hugh, que lleva guantes. Le succiona la sangre y se hace más grande, y logra arrancarle el guante a Hugh. Éste queda malherido. Se trata de un inválido que no tiene problemas de movilidad gracias al estado de ingravidez. Sus compañeros tienen que entrar a sacarlo.
La “cosa”, a la que llaman Calvin, sale de la incubadora (recordemos que es la fase de cuarentena 1) gracias al guante robado. Previamente ha exprimido literalmente a una rata que estaba también en una incubadora y se ha hecho más grande todavía. Cada vez que hace una succión Calvin se vuelve más grande hasta alcanzar unas proporciones desmesuradas, con unos enormes tentáculos y un rostro monstruoso.
Entonces Rory (a quien da vida el popular Ryan Reynolds de “La la land” ) entra en el laboratorio, donde se ha aplicado ya el estado de cuarentena 2 que afecta a todo el laboratorio y no sólo a las incubadoras. Rory decide destruir con fuego a la “cosa”, pero no lo consigue. Al contrario, se hace mayor y más aún cuando se introduce por la boca en el cuerpo de Rory, succionándolo por completo y matándolo. No se sabe si la “cosa” tiene inteligencia o no, pero sí tiene sentido del mal y del bien porque sabe perfectamente el daño que está haciendo porque gracias a él va adquiriendo un mayor tamaño.
Entonces se produce un problema de comunicación con la Tierra y Cat, la experta en ese tema, tiene que salir al exterior para arreglar una avería, cosa que aprovecha la criatura para salir también al exterior y comprobar si puede vivir sin oxígeno. Y así es. Dará caza a la indefensa Cat, que está sola arreglando la avería. La matará. Esto nos recuerda claramente a la película Alien, el octavo pasajero, que va dando caza a los habitantes de la nave uno a uno hasta que al final sólo queda la comandante Ripley. Nada nuevo pues ofrece esta cinta en este sentido.
La criatura es muy inteligente y logra entrar de nuevo en la nave para hacerse cargo de Sho, quien acaba de ser papá. Se ve por internet en una tablet a su hijo, Mei, recién nacido. La criatura matará también a Sho en su caza personal para fortalecerse progresivamente. Después terminará de hacerlo con Hugh, al que dejó sólo malherido.
Se ha activado por parte de la comandante Miranda Norm, que nos recuerda a la comandante Ripley de Alien, el octavo pasajero (aquí la tripulación tenía un miembro más), el plan de cuarentena 3, que afecta a toda la nave, a toda la Estación Internacional. Sólo quedan ella y David (al que da vida el también popular Jake Gyllenhaal).
Van en dirección a la Tierra, pero no pueden llevar a la criatura porque es peligrosa. A la nave se ha acoplado otra, Soyuz, pero al activarse la cuarentena 3 se destruye la Estación y sólo quedan dependencias individuales para David y la comandante. ¿Qué pasará? La respuesta está en las salas de cine. Vayan a verla si quieren ver una copia de Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott.
La película tiene una buena factura técnica. Los actores se han pasado el rodaje colgados de cuerdas para producir el efecto de ingravidez. Bien, pues, los elementos técnicos y bien las actuaciones, pero la ciencia ficción tiene que contarnos cosas nuevas, no cosas que ya se contaron hace 40 años , ahora con más medios. Aquí en esta película hay una novedad: la posible inteligencia de Calvin, la criatura. Es decir: Life defiende la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.
Hay que decir que el nombre de la misión es Pilgrim y que es en el día 25 de la misma cuando descubren a la criatura en Marte.
Consideramos que la película es flojita y se merece sólo 2 estrellas. Esperemos que la ciencia ficción espabile y nos ofrezca nuevos pero originales productos en los próximos años.
En cuanto al elenco técnico destacamos la música de Jon Ekstrand. La cinta ha sido escrita por Rhett Reese y Paul Wernick, que le han echado poca imaginación al guión. En cuanto a la dirección de fotografía, francamente buena, es obra de Seamus McGarvey, ASC, BSC. La película ha sido editada, muy bien por cierto, por Frances Parker, ACE, y Mary Jo Markey, ACE. El diseño de vestuario es de Jenny Beavan. Hay muchos productores y la cinta ha sido distribuida por Columbia Pictures.
En definitiva, una película simplemente para distraerse y que nos remite permanentemente a la estupenda película de Ridley Scott. Salud y suerte.