miércoles, 15 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN VELAZQUEZ / MURILLO EN HOSPITAL DE LOS VENERABLES

Ayer por la mañana visité la exposición de los pintores Velazquez y Murillo en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Son cuadros cedidos por varios museos, aunque la cesión, desde mi punto de vista, se queda un poco escasa, en total son 19 obras.
Los cuadros cedidos son sobre todo de vírgenes y santos y algunos cuadros de retratos de la corte de la época así como imágenes costumbristas.
Velázquez fue un pintor que  inició su carrera en Sevilla donde realizó su pintura naturalista. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara a. Se dedico el resto de su vida a esa labor.
Murillo pintor de la escuela sevillana condicionado por la clientela, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso con destino a iglesias y conventos sevillanos, pero a diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo, cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.
No se sabe a ciencia cierta si llegaron a conocerse, lo que no parece creíble que no supieran el uno del otro.
Murillo mas joven, debía saber de la obra de Velazquez en Madrid, y Velázquez  también debería saber de la pintura del joven sevillano.
En general mi opinión de la exposición es que fue bastante corta, me quedé con ganas de más.


Manuel.


2 comentarios:

unidaddiaerrenteria dijo...

Qué suerte poder ver esa exposición, ya nos gustaría a nosotros que la trajesen por aquí...

CRAP Calatayud dijo...

Cuando se queda uno con ganas de más es que la cosa ha ido muy pero que muy bien. ¡Qué suerte la vuestra!