viernes, 31 de marzo de 2017

CRÍTICA DE CINE: "Es por tu bien"

Estamos ante una excelente comedia española del año 2016 de una hora y 33 minutos de duración, lo cual es una gran virtud porque la película pasa en un vuelo. No está recomendada para menores de 12 años.
Su director es Carlos Therón y del reparto destacan en sus papeles protagonistas Javier Cámara, Roberto Álamo y José Coronado. También intervienen, entre otros, María Pujalte, Pilar Castro y Carmen Ruiz, con las colaboraciones especiales de Manolo Solo y Luis Callejo ( que hace de padre de Dani, al que luego presentaremos. A Luis Callejo lo recordamos como compañero de correrías de Antonio de la Torre en la estupenda Tarde para la ira, una de las triunfadoras en la pasada edición de los Premios Goya).
La frase publicitaria de la cinta es muy apropiada: “Tres hijas. Tres novios. Tres padres desesperados”, que podría funcionar como auténtico resumen de la película.
Hay que señalar que la película es una nueva producción de Mediaset España, que le está dando mucha publicidad, lo que está posibilitando la ida de mucha gente a ver la cinta.
En cuanto al argumento hay que señalar que Arturo, Poli y Chus son tres padres de familia que están viendo cómo su peor pesadilla se hace realidad: sus tres preciosas y pequeñas hijas han crecido demasiado rápido. Y lo que es peor aún: todas se han echado un novio despreciable (según ellos) y quieren presentarlos a sus respectivas familias. Los tres padres harán todo lo posible para romper los noviazgos “por el bien” de sus hijas.

Con este sencillo argumento y una brillante dirección esta película se ha convertido en la española más taquillera del año de momento. Baste un dato: sólo en el fin de semana del 10 al 12 de marzo recaudó 5.618.000 euros. Eso no garantiza que sea una buena película porque si la gente va a verla es por la tremenda publicidad que le ha dado Mediaset. Pero es que la película es buena de verdad, muy buena diría yo, y merece totalmente la pena ir a verla.
La cinta es muy ágil y empieza y termina de la misma manera: con una boda y una frase dicha por José Coronado, Arturo en la película ( en ésta nos muestra este actor su excelente vis cómica frente a la del duro que estamos acostumbrados a ver): “Hoy es el día más feliz de mi vida”. En ambas se va a casar su hija Valentina, pero la primera boda se frustrará porque aparece Alejandro, Álex, que es de quien está verdaderamente enamorada Valentina. A Álex Arturo lo llama “perroflauta” despectivamente. Se iba a casar con Agustín, miembro del bufete de abogados dirigido por Arturo, donde también trabaja Valentina. Es un matrimonio de conveniencia que rompe ella a última hora.

Arturo no quiere saber nada de Álex porque es un anarquista, un antisistema, metido siempre como líder en manifestaciones y ocupa en una casa que ha rehabilitado para comedor social entre otras cosas. Arturo quiere algo mejor para su hija, pero no puede evitar la ruptura final entre Álex y Valentina.
La película sigue, pues, una estructura circular porque empieza y termina en el mismo punto: una boda, lo que es un brillante acierto de los dos guionistas. No diré claro está cómo termina la segunda boda.
Uno de los amigos de Arturo es Jesús, al que conocen por Chus, al que da vida Javier Cámara, también estupendo, cuya hija Marta sale con Dani (cuyo padre en la ficción como hemos dicho es Luis Callejo), al que llama “nini” (ni estudia ni trabaja), aunque están juntos en el instituto. Él, Dani, ha metido a su hija en el mundo de las drogas con la marihuana. Hay un momento en la cinta en que descubren en la taquilla de Marta un paquete con bastante “maría” y la expulsan del instituto una semana.
Y el otro amigo de Arturo es Hipólito, al que llaman Poli, al que interpreta Roberto Álamo, cuya hija Saray sale con un fotógrafo mucho mayor que ella, argentino, de nombre Ernesto. Están a punto de irse a Sudamérica para promocionar el trabajo fotográfico de Ernesto. En una visita a una de las exposiciones (dedicada al desnudo femenino) Poli descubrirá que su hija ha posado desnuda para Ernesto al ver la estrella que su hija tiene en la espalda, lo que le enrabieta enormemente, a él que ya es de por sí muy irascible.
Así, pues, Arturo, Chus y Poli están contra sus posibles yernos y dicen que tienen que hacer algo para romper las relaciones y se hacen un juramento estrechando todas las manos: “Es por tu bien”, el título de la cinta. Las esposas adoptan una actitud más tolerante y en todo momento tienen que estar calmando a sus maridos diciéndoles que respiren profundamente, que cuenten hasta diez antes de hacer algo, hasta que llega el momento en que a Arturo le da un amago de infarto y eso parece unir a todos en la desgracia.
Para librarse de Álex Arturo y sus amigos primero le mandarán a Valentina un montaje fotográfico, un fotoshop como se dice ahora, donde se ve a Álex en compañía de una mujer, pero se da cuenta en seguida del engaño y les echa en cara a Arturo y a su ex novio Agustín (que no tiene nada que ver con el asunto) el tan burdo montaje. Les dice que ese montaje no lo haría tan mal ni un niño de pocos años.
Después los tres cuñados (que es como se llaman los tres padres, más concretamente “los superpuñados”) consiguen emborrachar a Álex hasta el punto de que está tan ebrio que lo meten en un autobús con destino a Bucarest.
No son menos los intentos con Dani, el novio de Marta. Primero le dan 1000 euros para que deje a su novia. Él los acepta, pero se los queda y sigue con ella. Después, como está con la marihuana, comprarán 10 gramos de cocaína para implicarlo más y conseguir que la hija de Chus le  abandone. No diré qué ocurre.

Finalmente está Saray, la hija de Poli. A éste lo mejor que se le ocurre es ir a casa de Ernesto y decirle que es mucho mayor que su hija y qué pasará en el futuro cuando tenga problemas de próstata, cuando no se le levante y otras cosas por el estilo que no surten efecto. Ernesto dice que la querrá toda la vida y ella a él.
Más tarde Poli contratará los servicios de una prostituta por 1000 euros para hacerles fotos comprometidas para que su hija rompa con Ernesto. No diré tampoco qué ocurre.
En definitiva los tres padres están por romper las tres relaciones, pero no diré si lo conseguirán. Y tampoco diré la boda que cierra la película para no desentrañar todo el misterio.
Los tres quieren nietos pero, por ejemplo, Álex (el antisistema) y Valentina no quieren traer al mundo a ningún niño porque está todo muy mal y no quieren que sufra.
La película como he dicho tiene un ritmo muy ágil, un montaje espléndido, el que se merece una comedia de enredo como ésta, de las más brillantes que he visto yo en mucho tiempo.

Los tres actores principales llevan el peso de casi toda la película y están espléndidos. Roberto Álamo ganó el Goya al mejor actor en la pasada edición de los Premios de la Academia de Cine de España. Ya lo ganó hace pocos años por su papel de retrasado en la película La gran familia española.
Las mujeres y demás personajes ocupan un lugar secundario, pero no por ello menos valioso. Cada uno cumple estupendamente con su papel.
El guión es igual de ágil que el montaje. Los dos guionistas han escrito unos diálogos muy buenos, dignos de cualquier comedia hollywoodiense que se precie.
Bien la fotografía y la música íntegramente original para la cinta. Quiero destacar algunos movimientos de cámara especialmente buenos.
En definitiva, estamos ante una película muy buena que merece el éxito de público que está teniendo y a la que le concedo cuatro estrellas. Vayan a verla si quieren pasar un buen rato. Salud y suerte.

Calificación: 


José Cuadrado Morales


1 comentario:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Pepe, me alegra ver que sigues con tus críticas de cine. Parece que el cine español pueda desarrollarse por lo que cuentas.Un saludo.

Jesús