lunes, 13 de febrero de 2017

EL LEGADO DE ADRIANO; De cómo, una persona, sabia y buena, puede transformar todo un Imperio.

Adriano vivió a caballo entre los siglos I y II después de CRISTO. Nació en Itálica, en el seno de una familia noble, Patricia, y su educación pareciera que estuviera destinada a regir los destinos del Imperio Romano. Fue considerado, posteriormente a su muerte como un gran estratega, intelectual, político, jurista, y aficionado a la arquitectura.
Estadista de gran altura, puso orden en las finanzas del Imperio, poniendo énfasis en disminuir los gastos y aumentar los ingresos:
  • Descenso de la presión fiscal: mayor consumo y más prosperidad.
  • Medidas recaudatorias:
  • La herencia de los condenados a muerte va a las arcas públicas, y no al patrimonio particular del Emperador.
  • Aligeró el cuerpo de recaudadores.
  • Eliminó “intermediarios” en la recaudación de impuestos
  • Persiguió la evasión fiscal.

Con esto se consigue un erario público saneado, y con menos presión fiscal. 
  • Prohibió la matanza indiscriminada de “esclavos”;  creó la necesidad de que tenía que haber “indicios” para el castigo con latigazos…. (a los esclavos se les consideraba mentirosos por naturaleza.

Adriano era un gran admirador de la cultura clásica, y empatizaba sobre todo con los estoicos y epicúreos.
Adriano también “agilizó la Justicia, sobre todo en los pleitos de menos importancia, y con la ayuda  de JULIANO, gran jurista, elimina la discrecionalidad de  autoridades locales, jueces o pretores, evitando que éstos dicten sus propios edictos mediante la unificación de los criterios jurídicos en la inmensidad del Imperio. Así, progresivamente, Adriano balancea la relación Roma-Imperio a favor de éste, promulgando leyes por las que las ciudades de la periféricas tengan los mismos derechos que las de la Península italiana.  Para esto, emprende viajes a lo largo del Imperio de forma usual.
Básica es también la reforma del ejército: exige más disciplina “a la espartana” , profesionaliza el ejército y prima los “méritos en el combate”.
En la Germania construye un muro de madera, por la abundancia de árboles, en la Britania, el muro que construye es de piedra, midiendo 117Km.
En general, da SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS  CONCRETOS, lo que exige conocimientos sobre el terreno (viajes).
Adriano es admirador de la cultura Griega, y aquí cabe decir que tuvo un alumno (ANTONINOO  PIO) , que fue con el tiempo su sucesor al frente del Imperio , pero que en su adolescencia mantuvo una relación amorosa con el  emperador, costumbre  tradicional en Grecia, consistente en una relación “homoerótica, que duraba hasta que el “efebo” le salía barba..
Y a todo esto, ¿Qué imagen dejó a sus contemporáneos en la historia romana Adriano?
  • Evitó guerras.
  • Estimuló la economía.
  • Favoreció las  infraestructuras y la Cultura
  • Agilizó la administración del Imperio.

Pero…. Al descentralizar el Poder, el Senado se puso en contra en gran parte, llegando a sugerirse una  DAMNATIO MEMORIAE, condena  que implicaba la desaparición formal de todo vestigio de su obra. Pero su amante y después EMPERADOR, Antonino Pio, lo evitó y consiguió la “divinización” de  Adriano, como era frecuente al morir un emperador, desde que se estableció.
En su lecho de muerte, Adriano dejó estos versos:
                 
“Almita inquieta y melos,
Huésped y compañera del cuerpo,
¿A dónde vas?  A un lugarcillo
Lívido, gélido, lóbrego,
Y ya no retozarás como acostumbras.”  

Diego.