jueves, 9 de febrero de 2017

CRÍTICA DE CINE: Underworld: guerras de sangre

Estamos ante una producción estadounidense del año 2016 dirigida por Anna Foerster, con un reparto encabezado por la estupenda Kate Beckinsale y que está integrado, entre otros, por Theo Jauses, Tobias Menzies y Lara Pulver.
Se trata de una película a caballo entre el género de acción y el género de terror, con una duración de 1 hora y 31 minutos, lo cual me parece estupendo porque se puede contar muchas veces lo mismo en menos tiempo como lo demuestra la directora de esta cinta de un género, el de terror, necesitado de películas que demuestren la importancia que siempre ha tenido.
La película no está recomendada para menores de 16 años.
La frase publicitaria de la cinta es: “ Protege el linaje”, la cual se entenderá mejor cuando se explique el argumento.
En cuanto a éste hay que decir que esta película continúa la anterior titulada simplemente Underworld. Y continúa con la vampira de los Death Dealers ( literalmente “comerciantes de muerte”), Selene, que ha eludido los brutales ataques que recibió de los licántropos u hombres-lobo y de los vampiros que la traicionaron
Selene, junto a su único aliado, David, y su padre, Thomas, debe poner fin a la eterna y cruenta guerra entre los hombres-lobo y los vampiros, aunque eso signifique un último y brutal sacrificio.
En la primera película Selene mató, o mejor tuvo que matar forzosamente al líder de los licántropos, Víctor.
Ahora el líder de los hombres-lobo es Marius, quien está organizando una nueva ofensiva contra los vampiros. No ha renunciado al rencor que siente hacia ellos, el mismo recíproco que sienten los vampiros hacia los licántropos.

Selene mantuvo una relación con Michael, de la cual nació una niña llamada Eve, deseada por los licántropos y los vampiros al mismo tiempo porque su sangre concede la vida eterna y permite la curación de todos los males.
Selene la tiene bien escondida para que ninguno de los dos bandos se apodere de ella y pueda obtener el poder absoluto.
En los vampiros el líder es Casius, pero la realmente poderosa es Semira, junto a su lugarteniente Vargas.
Selene es conocida como “guerrera de la muerte”. Semira quiere formar un escuadrón de guerreros de la muerte y contrata, tras convencerla, a Selene para que los entrene, pero Semira la traicionará para quedarse con todo el poder.
En un entrenamiento del escuadrón de la muerte que quiere formar Semira Vargas inoculará a Selene, con un cuchillo envenenado, un líquido, la belladona, que  la dejará paralizada. Vargas matará a todos los aspirantes al escuadrón de guerreros de la muerte y se quedará, junto con Semira, con el poder de los vampiros.
Semira también se quitará de en medio al padre de Selene, aliado de Casius, Thomas, aspirante a sucesor de su amigo.
Tanto los licántropos como los vampiros quieren mantener su linaje, su pureza de sangre, de aquí el título de la película y la frase publicitaria. Estamos ante la lucha por un predominio de la especie dominante, del predominio de un linaje sobre otro, con la pureza de la sangre de uno de los dos bandos.
David cuidará de Selene. Ve que Semira se ha hecho dueña de la Comunidad del Este. La del Oeste ya fue destruida en una lucha anterior que tuvo lugar en la primera película, que estaba francamente bien.

Para curarse del todo Selene se va con David a la Comunidad del Norte, dirigida por Lina. Allí intentará organizar una ofensiva, como los licántropos, contra Semira que llevará a una lucha final entre hombres-lobo y vampiros, y no diré quiénes vencen para los que vayan a ver la película. Es el sacrificio final que tendrá que hacer Selene que comentamos al principio de la crítica.
Las películas sobre hombres-lobo y vampiros tienen una larga tradición en la historia del cine y es ésta una de las razones por las que he escogido esta quincena esta película para hacer la pertinente crítica cinematográfica. Es una película tremendamente bien hecha y muy sincera. No esconde nada. Muestra todo cuanto son los licántropos y los vampiros y muestra la rivalidad que siempre han tenido en la historia del cine.
El guión, muy bien construido, es de Corey Goldman, y tiene mucho de cómic. Recuerda en gran medida a las películas de la Marvel, responsable entre otras sagas de Spiderman.

A Kate Beckinsale la hemos visto recientemente en otra película criticada en este blog: Amor y amistad, en un papel poco habitual de dama de la alta sociedad como decíamos entonces. Es más conocida por papeles como el de esta Underworld y su precedente, que son las que le han dado la fama que tiene y le han abierto  las puertas de Hollywood para protagonizar superproducciones como, por ejemplo, Pearl Harbor.
Hay que decir que la película funciona más como cinta de acción que como cinta de terror, aunque tiene elementos de ambos géneros. De cualquier manera satisfará a los aficionados de ambos géneros porque tiene elementos de ambos.
Tiene unos excelentes efectos especiales que están en todo momento al servicio de la historia, es decir, que no son gratuitos. Son sorprendentes las transformaciones que sufren los hombres-lobo y hasta qué punto ha llegado el cine a dotar de realismo este tipo de hechos.
Tiene también una excelente fotografía, muy lúgubre, apropiada para los submundos que habitan licántropos y vampiros.
También tiene una estupenda banda sonora que acompaña muy bien a las imágenes.
Estamos, pues, ante una buena película de género, que me temo que no va a durar mucho en cartelera por la escasa o nula publicidad que ha tenido. Esperemos que esta crítica sirva en algo para remontar el número de espectadores. Le concedemos, pues, tres estrellas y que la disfruten. Es mi deseo. Salud y suerte.

Calificación :   


José Cuadrado Morales

2 comentarios:

unidaddiaerrenteria dijo...

¡¡Qué nivel tienen tus críticas, José!! Bueno, y cualquiera de tus escritos, eres un auténtico profesional. Nos gusta mucho leerte.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias, queridos amigos de Rentería por vuestros elogios hacia mis trabajos. Intento hacerlo lo mejor posible por mí mismo y por mis lectores, entre los que siempre estáis vosotros como fieles seguidores de mis escritos. Espero que esta compenetración no se rompa nunca. Recibid todos un fuerte abrazo de vuestro fiel amigo sevillano José Cuadrado.