jueves, 28 de abril de 2016

VI OLIMPIADAS DEPORTIVAS "Unidos por el balón y la salud mental"

Ayer día 27 de abril se clausuraron las VI Olimpiadas “Unidos por el balón y la salud mental”. Desde hace varios años profesionales y usuarios de distintos dispositivos de atención a la personas con trastorno mental de la provincia de Sevilla (Unidades de Rehabilitación, Comunidades Terapéuticas, TIC, HPP, ASAENES y Centros Ocupacionales y residenciales de FAISEM) vienen organizando esta actividad deportiva y de convivencia que pretende la divulgación e instauración de hábitos de vida saludable fundamentalmente a través de la práctica deportiva. La primera parte de las olimpiadas se realizó el día 16 de abril de la que ya os hablamos en el Blog, aquí tenéis el enlace por si la queréis recordar;  http://ura-sevilla.blogspot.com.es/2016/03/cronica-de-una-cita-por-el-deporte-para.html
 Con respecto a la jornada final, esta tuvo lugar en el centro deportivo Amate, comentar que al igual que en las jornadas anteriores la participación fue muy alta, los participantes compitieron en las distintas disciplinas (pádel, dominó, pimpón, dardos, ajedrez, fútbol chapas, tiros de penalti, tiros de falta directa, triples a canasta, bolos y petanca). Por suerte y como viene siendo habitual en todas las ediciones el ambiente fue muy agradable, hubo risas, diversión, espíritu de superación y lo principal, interés por seguir practicando alguna actividad deportiva. También pudimos ver distintas exhibiciones de Tai Chi, Gimnasia y Zumba.
En esta ocasión ninguno de los participantes de nuestra Unidad consiguió un trofeo, pero como dice el refran “lo importante es participar y divertirse.
La jornada acabó con un emocionante partido de nuestra liga entre los equipos de Osuna y HPP.
No se pueden olvidar los regalos, bebidas y snacks ofrecidos por distintas entidades colaboradoras, desde el Blog damos nuestro agradecimiento especial al personal de cocina del Hospital Macarena, que como en años anteriores nos prepararon bocadillos para todos  los participantes.

Os mostramos algunas fotos de los eventos, todas las personas que aparecen en ellas han dado su consentimiento expreso para hacerlo, si aun así alguien no desea que su imagen aparezca no tiene más que comunicarlo y la retiraremos de inmediato.
















lunes, 25 de abril de 2016

REENCUENTROS VIA INTERNET

Hace poco conté que gracias a las redes sociales dí con una amiga que vive en Italia. Pues siguiendo esa dirección logré contactar con todas mis amigas del secundario. Resulta una terapia para el alma recuperar anécdotas de esos tiempos. Como cuando nos  pusimos todas de acuerdo para faltar un día al cole  y luego nos pusieron amonestaciones. O cuando hicimos una imitación del Chavo del ocho para despedir a las chicas que regresaban. O el picnic que organizó una “profe” junto con los chicos de un colegio industrial, para ver si enganchábamos algo esa primavera.
En el Chat grupal algunas suben mensajes divertidos, otras ponen el audio de un cura comentando el evangelio del día, un test del Dalai Lama, fotos de hijos o nietos, etc.
Todas reímos con las ocurrencia de quienes tienen más humor y relativizamos los problemas como dolencias típicas de los 50 años. Una puso “cuando nos reunamos podemos intercambiar pastillas  en lugar de fotografías”. A una amiga que se iba a operar de la vesícula le pusieron “si quieres evitar al cirujano vente a casa y con la aspiradora te dejamos como nueva”, y le aconsejaron “llevate un camisón bien sexy al hospital , verás cómo se matan por atenderte”. 
A otra a la que no le sale la jubilación le pusieron “yo no entiendo a Patri…trabajó y quiere cobrar, come al mediodía y quiere cenar a la noche, paga impuestos y quiere buenos servicios, se enferma y pretende curarse, ¡Así está el país! Cómo los gobernantes pueden hacer algo con gente así ¡!, obviamente con tono irónico todo el comentario. Igual otra compañera a la que despidieron puso “Me dejaron debiendo el último mes, dos aguinaldos y las vacaciones. No me indemnizaron. Y yo lo entiendo… ¡pobre tipo! Cómo haría sino para tener varios cafés, panaderías, el Citroen C4 y el  Audi, muebles e inmuebles a nombre de testaferros. Pobre, tengo que entenderlo!! “Yo le respondí, “a partir de ahora te llamaré Sor Comprensiva”….Es así como relativizando los problemas le ponemos una sonrisa al día a día.
Después están las amigas más cercanas con las que chateo en privado, como una que está en proceso de separación y eso le representa un golpe muy duro por los hijos en común y porque su proyecto de vida era “hasta que la muerte nos separe”
Por eso son importantes las redes sociales, nos permiten conocer  en forma instantánea què le pasa a nuestros seres queridos. La escuchoterapia es un gran alivio para quien cuenta sus problemas y para quien pone el corazón en la escucha, en las palabras de aliento que enviamos desde la distancia. Es difícil ayudar estando lejos y eso genera cierta impotencia. No podemos tenderle la mano o darle un abrazo como quisiéramos, para aliviar sus penurias, pero nos quedan los mensajes de afecto que son una caricia cibernética. Algo es algo!!

Rosa

jueves, 21 de abril de 2016

ESTIMULA TU MENTE: PALABRAS OCULTAS

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca las 6 palabras ocultas; para conocer cada una de las letras que forman cada palabra, debes buscarlas en las imágenes. Cada uno de los números de la derecha se corresponde con el orden que ocupa la letra oculta en cada una de las imágenes ( El  1 del número 14735, se correspondería con la primera letra da la palabra molino, la "M" , el 4 con la cuarta de camión, la "I" y así sucesivamente). Pista: EMOCIONES.


miércoles, 20 de abril de 2016

DEPENDE DE UNA MIRADA.

Depende de un mar de luces,
o de un cielo azul sin nubes,

Depende de una bonita mirada,

o de una sonrisa reflejada.

Depende del aroma de una flor,
y del sonido de un riachuelo.

Depende de una caricia o de un abrazo,
y de un bonito gesto con las manos.

Caminando entre la hierva o entre la arena de la playa,

caminando por tu mirada, 
mis huellas dejaban en tus pensamientos una sensación de estar enamorada.




Jaime.


ALEGRÍA , SENTIMIENTO Y ELEGANCIA.

Tres palabras que son claves para mantener y llevar cualquier tipo de relación, de amistad, de pareja, liberal, familiar, y en todos los momentos, sobre todo en los malos. Todo se lleva mejor si se hace con el corazón en la mano, con ganas, con deseo, con pasión, con dulzura, con decisión, con iniciativa, con confianza y sobre todo con buena actitud.

La actitud ante la vida es importantísima, tomarse la vida con filosofía, con humor, con tolerancia, ser paciente cuando hace falta, comprensivo en los momentos clave, decidido en las ocasiones importantes, “echado palante”,  sin temor para que se vea que al menos lo intentaste, y empatiá para que se vea que no eres egoísta. Todo esto lo resumiría diciendo que, HAY QUE SER ELEGANTE PARA TODO.

Jaime.


lunes, 18 de abril de 2016

BATIBURRILLO POLÍTICO

Desde la celebración de las últimas Elecciones Generales se han producido numerosas negociaciones, pactos, diálogos, amenazas, reproches y un largo etcétera de asuntos que parecen más bien un guión de 13 Rúe del Percebe del genial Francisco Ibáñez. Creo sinceramente que los españoles no nos merecemos este alarde de despropósitos que están protagonizando los partidos políticos, y eso sin hablar de la corrupción y otras ramificaciones que añaden más porquería a todo lo que estamos viviendo.
Lo que ocurre con los partidos políticos ocurre también en general con los españoles: que es difícil que nos entendamos. Parece como si el diálogo no fuera con nosotros y predominen los egos por encima de todas las cosas. Sobre temas de egos podríamos preguntarle a Pablo Iglesias, un experto en el tema, el político más ególatra que han dado las pasadas Elecciones.
Salvo decisión de última hora habrá nuevas Elecciones Generales el próximo 26 de junio, algo que no era necesario y que no va a arreglar el panorama político porque todo va a seguir igual. Va a ocurrir como en Grecia, donde hubo unas Elecciones en las que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta y tampoco los diálogos dieron lugar a un gobierno de coalición. Tuvieron que celebrarse nuevas Elecciones y el resultado fue el mismo, pero entonces sí llegaron a una coalición. Se demostró que podía haberse dialogado mejor tras las primeras Elecciones porque sí hubo acuerdo en las segundas. Aquí, en España, va a ocurrir lo mismo: ahora no se ponen de acuerdo los partidos políticos y cuando se celebren nuevas Elecciones tendrán que ponerse de acuerdo porque de lo contrario quedarán más en evidencia de lo que ya están quedando.
Todas las propuestas que se han hecho han fallado. Por ejemplo: la oferta de Gran Coalición propuesta por el Partido Popular para formar un gobierno estable con el PP, PSOE y Ciudadanos. Era una posibilidad viable de no haber predominado tanto los egos personales y las diferencias programáticas, que es una de las circunstancias más insalvables que han dado al traste con todos los intentos de formar coalición. Nadie ha querido ceder terreno. Nadie ha querido ceder ni un poquito en su programa cuando las coaliciones se basan precisamente en eso: en la capacidad de ceder por el bien común y general.nn
También ha habido una oferta de coalición de PSOE, Podemos, IU y Compromís, pero ha fracasado fundamentalmente por el ego tremendo que tiene Pablo Iglesias, que ha querido imponer todas sus propuestas y se negado a ceder en terrenos que podía haberlo hecho perfectamente. Ha mamado en las fuentes políticas de Venezuela. Ha demostrado su chavismo, su defensa de la forma de gobierno de Venezuela y ha salido a relucir la financiación de Podemos por parte de ese país de escasa trascendencia democrática.
Se celebró una sesión de investidura con PSOE y Ciudadanos, pero sólo recibieron rechazo. Salieron a relucir las dos Españas, los reproches mutuos de lo que cada uno había hecho en el pasado. Salieron a relucir temas antiguos como el GAL y el proetarrismo de Pablo Iglesias y otras porquerías similares. En lugar de hablar del bien  común y de formar un  gobierno estable, con el fin sobre todo de no celebrar unas nuevas Elecciones, que no va a cambiar en absoluto el panorama político porque no se cambia tan pronto de voto.

Podía haber habido un mayor diálogo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que podría haber conducido a un gobierno estable, pero ningún partido ha sido capaz de conjugar el verbo CEDER. Todos querían imponer lo suyo y nada más.
Pero el PP se ha inhibido desde el principio con su oferta de Gran Coalición, que la ha defendido hasta la extenuación. Mariano Rajoy ha demostrado su experiencia de gobierno y de ser Presidente.
El PSOE también ha puesto mucho interés en formar gobierno, pero hasta ha recibido críticas desde dentro de su propio partido y sus disputas con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han sido frecuentes.
Hay que acabar con las viejas ideologías y defender por encima de todo la eficacia. Eso es lo que tienen que tener en cuenta los partidos a la hora de negociar: ser eficaces para los ciudadanos por encima de todo.
Se podía haber llegado a otra investidura con PP y Ciudadanos, pero tampoco ha sido posible el diálogo. Como podría haberse hecho una coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero los egos han  sido superiores al deseo de eficacia que debe guiar el comportamiento de nuestros políticos.
Ha habido muchas políticas totalitarias, sobre todo por parte de Pablo Iglesias, que es un recién  llegado a esto y se cree el amo del mundo y su forma de hablar es despectiva hacia los demás. Ya la noche de las Elecciones pidió una vicepresidencia y cuatro ministerios. Es decir, le importa más el poder que la eficacia.
Muchas amenazas y acusaciones mutuas. Muchos sacar el pasado en lugar de sacar el futuro, que es por lo que hay que mirar. Hay que tener en cuenta el bien general para que no pase lo que en Grecia, una nuevas Elecciones para los mismos resultados y entonces sí llegaron los partidos a una coalición, preferentemente de izquierdas, aunque yo insisto en el tema de la eficacia.
Si nadie lo remedia tendremos nuevas Elecciones el próximo 26 de junio, lo cual tampoco es una tragedia porque es una forma de seguir el ritual democrático. Veremos entonces qué ocurre y ya hablaremos de lo que resulte. Salud y suerte.



José Cuadrado Morales

jueves, 14 de abril de 2016

RECUERDOS TELEVISIVOS

Uno de mis primeros recuerdos televisivos es de programas infantiles. Todavía estaba la televisión en blanco y negro (yo tengo 49 años). Lo primero que recuerdo es lo que se llamaba “UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS”, en el que unos dibujos de niños paseaban unos globos por la pantalla, animados por la canción  que decía lo mismo que el titulo que he puesto entre comillas. Algo repetitivo, animado y entretenido para la edad, debía tener sobre los seis o siete años de edad, quizás menos. Lo veía en casa de mis abuelos, donde vivía, que luego fue casa de mi tía, la que también visitaba después de los siete años. A los siete años fue la edad en que nos mudamos a la nueva casa después de que murieran mis  abuelos maternos( a los paternos no los conocí). 
De esa época pero que llegó a ser en color está también el recuerdo de  “SUPERRATON”; era un ratoncillo vestido de superhéroe que atravesaba la pantalla a toda velocidad y recitaba el eslogan “¡hay que vitaminarse y supermineralizarse!”, intentando concienciarnos e informarnos desde esa edad de la importancia de una vida saludable. Son recuerdos entrañables. Sobre dibujos animados tengo muchos recuerdos a lo largo de mi vida, pero esto son de los primeros que recuerdo, otros son confusos, no los recuerdo o no los recuerdo bien, como por ejemplo METEORO o LA MULA FRANCIS( esto ultimo se trataba de una toma cinematográfica), y es que han pasado muchos años. Tengo recuerdos maravillosos de PIPI CALZAS LARGAS, que era una especie de cortometraje. 
Hacía Pipi las cosas que los niños de aquel tiempo podíamos hacer mostrándonos en cierta forma como había que hacerlo, como comprar chocolate ( ir a las tiendas), pasear por el campo, caminar al lado de los caballos y otros animales, como los de granja y que era algo traviesa pero también astuta. Era muy graciosa. Yo me hartaba de reír con las cosas que hacía, hacia estas cosas que digo pero muy divertido, histriónicamente (en plan comedia) y con mucha naturalidad.
A mi siempre me han gustado los dibujos animados, incluso ya de mas mayor. Me entretenían bastante, cosa que le extrañaba a mi padre que me decía: “pero a ti todavía te gusta eso” a lo que yo respondía “si”.  Quizás la bondad de las cosas que nos quieren transmitir de una forma tan sencilla sea lo que me mantiene pegado a la pantalla. Además tienen una gracia especial muchos de ellos que nos hacen sonreír de felicidad en muchas ocasiones.

 Los programas de entretenimiento infantiles ayudan a los padres a compartir la educación con sus hijos: creo que por ejemplo los dibujos como los de DON QUIJOTE que intentaban llevar a los niños la inmortal novela de Cervantes y que nos entretenían a otros mas mayores pueden ser un punto de encuentro de generaciones muy separadas en el tiempo. Hoy hay en diferentes formatos de video muchos de estos dibujos educativos que pertenecían a la época de los padres y que estos prueban a ver si también les gustan a sus hijos. Hay cosas que si parecen atraerles y otras que nos atraían mucho a nosotros que no. También hay que tener en cuenta que hay muchos de estos dibujos que van con cada generación (aunque las ideas que subyacen pienso son muchas de ellas las mismas difieren en la presentación y en la exposición y hay cuestiones en las que ha avanzado la sociedad que contrastan con lo que vivieron los padres, me refiero a los roles masculinos y femeninos por ejemplo, que con el tiempo se han acercado cada vez mas).


Jesús

lunes, 11 de abril de 2016

LA SOLEDAD NO ESTÁ HECHA PARA MI

¡Que contenta estoy!. Me he llevado casi cinco años sola , era una solitaria, salía de compras sola , a tomar café sola, al inyectable sola , al médico sola, a andar por el parque sola , todo sola, pero hace unos cuantos de meses una persona que yo conocía, me invitó a tomar café y ahí empezó todo. A partir de ahí salíamos todos los días juntos a todas partes , ya no iba sola a ninguna parte y a los tres meses me pidió salir. Yo estoy como una niña chica con un juguete nuevo, encantada. Yo antes cuando iba por la calle y veía a una pareja, me daba mucha envidia y me sentía como desplazada y soñaba con tener a alguien, porque lo tenia todo, me estaban reduciendo la medicación hasta dejarme solo con el inyectable, tenía algunos planes de futuro y me encontraba bien, equilibrada, sana en fin, me faltaba algo y mis amigas me lo decían ,chiquilla échate novio y como de la nada al todo "zas" surgió y ahora me encuentro diferente mas llena. La soledad no esta echa para mi.

Esther.



viernes, 8 de abril de 2016

LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Que cosa tan alegre la feria de abril de Sevilla, en realidad todas las ferias lo son, pero la nuestra es especial. Por el colorido, por el sol, el calor, la gente… El paseo de caballos es impresionante de bonito y cuando se oscurece la feria es mágica con las luces de la portada y los farolillos.
¿Y qué me dices de esas mujeres vestidas de faralaes? Cualquier mujer que se vista de flamenca esta guapa. Con esos trajes de lunares, de flores, los accesorios, los tacones y tantas cosas que te favorecen. Es alegre porque mientras se preparan las cosas se come se bebe y se baila y una vez allí es lo más.
¿Y que me dices de la calle del infierno con esas atracciones que muchas son muy emocionantes? Las  hay para todos los públicos  y son muy divertidos.
Los bailes en las casetas son lo mejor. Con esas sevillanas que alegran al mas “pintao”.
Eso si, hay que ir con el monedero más bien lleno si quieres disfrutar y con buena compañía.
Por desgracia hay algunas cosas negativas como que la mayoría de las casetas son particulares y no te dejan entrar  (están las de distrito y la de los partidos políticos  que son gratis), los precios son muy caros (aseguraros del precio antes de pedir) ,hay que tener cuidado al cruzar el paseo de caballos (si no te andas con ojo te atropellan) y si queréis coger un taxi ¡PACIENCIA!.
De todas formas merece la pena vivirla por lo que os invito a ir la feria y disfrutar.

YFC

Aquí tenéis una sevillana creada por Juan José para nuestro Blog, esperamos que os guste.

Es sevillana y de lunares la mas bonita y cantaora
siempre es feria en Sevilla en la caseta la bailaora
en la caseta la bailaora.

Rebujito y alegría para el pueblo y su provincia.
Es el turismo un alucine de divisas extranjeras
para el comercio y los jardines.

Los naranjos y azahares que ilumina el casco antiguo.
Las columnas las guirnaldas Santa cruz doña Elvira
Santa Ana en Triana republicana republicana.

Es el duende de Sevilla espiritual y muy guerrero.
Adberraman Adberraman tercero. 
Atraviesa con su jaca y su sombrero el pueblo entero.
Es la vega del Guadalquivir el graneo de la comarca.
Reforma agraria inminente. Califato  independiente
Califato independiente.



jueves, 7 de abril de 2016

CRÍTICA DE CINE: Calle Cloverfield 10

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2015 dirigida por Dan Trechtenberg y protagonizada por John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr. y Maya Erskine.
Produce J.J. Abrams, quien también es director de cine. Es responsable, por ejemplo, de la última y exitosa entrega de Star Wars, La Guerra de las Galaxias.
La cinta dura un tiempo apropiado: 105 minutos, que se mantienen muy bien por el tono permanente de suspense de la película. No está recomendada para menores de 12 años. Y podemos incluirla en diversos géneros porque toca varios: el fantástico, el thriller y el drama.
La frase publicitaria de la película es: “Los monstruos tienen muchas formas”. Efectivamente: el personaje interpretado por el gran John Goodman es un psicópata paranoico. Y están también los monstruos del final de la cinta, unos alienígenas. La monstruosidad se presenta de diversas formas en esta curiosa película que está pasando de puntillas por la cartelera.
En cuanto al argumento diremos que trata de dos chicas jóvenes que sufren un accidente de coche. Una de ellas muere. Cuando se despierta la otra se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un extraño hombre al que da vida John Goodman, quien dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que la chica no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento absoluto de lo que está pasando realmente. Su vida ha cambiado por completo y se encuentra recluida en un búnker bajo tierra sin saber exactamente cómo ha llegado hasta allí. Un argumento con bastantes elementos paranoicos, propios del personaje central interpretado por Goodman, en un infrecuente papel protagonista porque normalmente es secundario en su buen número de películas.

La chica convive en el búnker con Emmet, un chico al que obligó Howard (John Goodman) a construir el búnker donde se encuentran. También fue capturado por Howard. Ambos compartirán toda clase de confidencias durante su cautiverio en muchos diálogos de la película.
Howard está trastornado por la muerte de su mujer, Megan, a la que menciona con mucha frecuencia en la cinta. Puede ser el origen de su paranoia psicótica.
La chica se llama Michelle y es valiente y decidida. No se deja arredrar por Howard en ningún momento. No duda en enfrentarse a él cuando las circunstancias lo requieren.
Emmet y Michelle planean fugarse porque no están tan convencidos de que haya habido un ataque químico y consideran que el exterior es habitable, en contra de lo que les ha dicho Howard. A pesar de todo construyen como pueden trajes para la defensa de los ataques químicos. Cuando lo descubre Howard mata a Emmet de un disparo. Su psicopatía paranoide ha llegado a su máximo extremo eliminando a uno de sus cautivos.
Antes del asesinato de Emmet y con el objetivo de embaucar a Howard haciéndole creer que están de acuerdo con cuanto dicen Emmet y Michelle han aparentado normalidad. Llegan incluso a jugar como una familia más a juegos de mesa como señal de sintonía y de una armonía grupal.

Howard destruirá el cuerpo de Emmet con ácido corrosivo, el mismo que le tirará Michelle desfigurándolo, pero no matándolo. Tras una dura pelea Michelle escapará. Se quitará la escafandra y podrá respirar. No hay ningún ataque químico.
Michelle sin embargo tendrá que enfrentarse con unos alienígenas, otros monstruos como decíamos antes distintos a Howard, pero monstruos todos al fin y al cabo. Michelle conseguirá destruir a uno de los alienígenas con un cóctel Molotov.
Después cogerá un coche y escuchará la radio. Ahí oirá que la Tierra ha sido invadida por alienígenas destructivos. En la radio recomiendan a la gente que vaya hacia Houston donde hay un hospital donde están los heridos por la invasión. Hacia allí se dirigirá Michelle.
Ella ha conseguido vencer todos los peligros con su voluntad. Está en definitiva prevaleciendo el valor de un solo ser frente a todos los peligros. Ha vencido a Howard, el monstruo humano, y quiere vencer a los alienígenas, los monstruos extraterrestres.
La música de Calle Cloverfield 10 es inquietante, muy en sintonía con las imágenes. La cinta tiene una excelente fotografía y en general los aspectos técnicos están muy bien cuidados.

El título de la cinta alude a la calle y al número donde tienen lugar los acontecimientos con Howard. Para los curiosos diremos que Cloverfield es una palabra compuesta de Clover, que significa trébol, y Field, que significa campo. Así que estamos hablando de un Campo de Tréboles. No se han mareado mucho los responsables de la cinta buscando un título para la misma.
Consideramos que la cinta es algo extraña: un psicópata asesino, unos alienígenas, etc… A todos se enfrenta con valor Michelle. Estamos pues ante una cinta que defiende la fortaleza del individuo frente a la adversidad y cómo puede salir triunfante de ella. Hay que destacar el buen papel actoral de todo el reparto, destacando por encima de todos el gran John Goodman, así como Michelle.
Estamos, pues, ante una buena película, con todas sus extrañezas, y le concedemos tres estrellas. Ha tenido publicidad en televisión, pero está teniendo poco recorrido comercial. Las grandes producciones siguen triunfando en la cartelera y es difícil hacer frente a ellas. Salud y suerte.

Calfificación:  



José Cuadrado Morales




martes, 5 de abril de 2016

«HE PASADO DE DORMIR BAJO LA BARQUETA A TENER TECHO Y ESTUDIAR UNA CARRERA»

Aquí os mostramos una entrevista que el periódico ABC hizo a  nuestro amigo y colaborador Pedro Sánchez el día 28 de marzo.
El despertador de Pedro suena muy temprano cada mañana. Rápidamente prepara café. «Porque hasta que no lo tomo, no soy persona, ¿ves? como todo el mundo», ríe. Recoge el piso y pone rumbo a la facultad donde cursa segundo de Historia del Arte. Al terminar las clases, vuelve a su apartamento en el edificio Portobelo. Prepara el almuerzo y, tras la comida, retoma el estudio. Le queda tiempo para escribir en su blog (labarcademispensamientos.blogspot.com) y para leer, su afición favorita. La jornada va llegando a su fin: cena y se acuesta.
El día a día de Pedro no dista mucho del de cualquier otro estudiante. Con esfuerzo y con la ayuda de buenos profesionales, ha alcanzado una vida normalizada. Pero hasta llegar a este punto, ha pasado por baches que muchos no habrían podido resistir.
Hasta los 16 años, nada en Pedro se salía de lo normal. Vivía en el Parque Alcosa, acudía al instituto y, a menudo, echaba una mano en el negocio familiar. Sin embargo, de un día para otro, tal y como él cuenta, comenzó a tener «pensamientos extraños». «Hay personas que están enfermas y no lo saben. Yo sí era consciente de que algo pasaba y empecé a encerrarme en mí mismo. Notaba que todos me observaban y conocían cuáles eran mis debilidades. Me sentía vulnerable». El primer psiquiatra que lo valoró le diagnosticó un trastorno mental grave, prescribiéndole medicación que le producía somnolencia. «Ni mi familia ni yo comprendíamos la enfermedad. Ellos pensaban que se trataba de pereza y yo que les estaba fallando. Cada vez me aislaba más».
El estoque más duro le llegó con el fallecimiento de sus padres. «Mi madre murió de cáncer en 2002 y mi padre tres años más tarde delante de mí a causa de un infarto. Caí en la bebida y en el consumo de estupefacientes. Era la única forma que conocía de contrarrestar los efectos de la enfermedad, la sensación de euforia me liberaba». Con 25 años, entró en un centro de desintoxicación y, tras unos meses, y a través de ese centro, le dieron la oportunidad de trabajar en una gasolinera. «En esa época, un médico me dijo que estaba curado, así que dejé la medicación. Entonces la enfermedad se me agudizó». Pedro percibía que en el trabajo todos estaban en su contra y lo dejó. Sin recursos económicos ni el apoyo de su familia, lo único que le quedaba era la calle. «Mendigaba y hacía de aparcacoches para comer. Volví a caer en la bebida y dormía donde podía: en un banco, en el rincón de una calle, bajo el puente... Fue horrible».
En 2010, Faisem se cruza en su vida. «A través del albergue me pusieron en contacto con Faisem. Entré en el programa de viviendas tuteladas y todo cambió radicalmente». Tras un periodo de hospitalización para estabilizar la enfermdad, empezó a compartir piso con otros tres enfermos. Supervisados las 24 horas, le controlan la medicación y su problema de adicción. «Me enseñaron a dominar la enfermedad, a ser consciente de mis limitaciones. No pruebo el alcohol desde hace tres años y cada vez necesito menos medicación».

Se considera afortunado. «De no ser por Faisem, seguiría en la calle. Aun así, tengo miedo a fracasar, a no estar a la altura de las expectativas. He pasado de dormir bajo la Barqueta a tener techo y estudiar una carrera, no puedo permitirme fallar». Pedro imparte charlas en las universidades donde cuenta su experiencia: «Mi objetivo es que la gente comprenda la enfermedad. La mayoría piensa que todo enfermo es violento y eso es falso».
Enlace a la entrevista ABC: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pasado-dormir-bajo-barqueta-tener-techo-y-estudiar-carrera-201603282152_noticia.html

lunes, 4 de abril de 2016

PARTIDO DE FÚTBOL SALA: CAMPEONATO SALUD MENTAL

El jueves pasado se disputó el segundo partido del campeonato de fútbol sala ( unidos por el balón y la salud mental) entre Rafael González y la URSM . El  partido se disputó en la cancha del centro deportivo de la calle San Luís (Sevilla). Empezamos ganando el partido con un dos cero, muy reñido. Nos metieron el primer gol pero reacionamos y metimos el tercero. Con tres a dos nos fuimos al descanso. Con la experiencia de otros partidos estábamos deseando de pegar un golpe de efecto para que no nos pasara como anteriormente “coger la pájara y relajarnos para perder”. Metimos en la segunda parte el cuarto pero no fue suficiente porque nos empataron a los dos minutos después .Con un par de jugadas, elaboradas de nuestro equipo y volcados tuvimos ocasiones hasta meter un quinto gol. Seis cuatro a nuestro favor se terminó el partido muy interesante para los dos equipos, en fin partidazo de lucha y guerra con mucha deportividad entre ambos equipos.
Saludos y ánimos para seguir así para lo que resta de campeonato.


Miguel Ángel.


PREPARA EL CARRO CLAVIJO, QUE NOS VAMOS AL ROCIO (2ª PARTE)

Hoy os presentamos  la segunda parte del artículo " PREPARA EL CARRO CLAVIJO, QUE NOS VAMOS AL ROCÍO " de nuestro amigo Isaías, si queréis recordar la primera parte, aquí tenéis el enlace:  http://ura-sevilla.blogspot.com.es/2016/01/os-presentamos-el-blog-de-isaias-chias.html

Cuando llegaron a convencerme de ir al camión, mi mujer me lo noto le dijo a unos de mis compañeros -“mi marido viene malo”. Ya empezó mi cabeza a ir mal, y a empecé a delirar y a escuchar voces muy fuertes que me insultaban, los cánticos a la Virgen se transformaron en insultos. Veía sangre por todos lados entonces, “me volví loco", vinieron médicos de la cruz roja y psicólogos y concretaron en sacarme de allí  lo antes posible. Hablaron con mis compañeros y mi mujer les dijeron que eran las cinco de la mañana y no cabía un alma en el "ROCIO", luego hablaron los psicólogos conmigo y me calmaron un poco a base de medicinas y charlas.
Y así me puse mejor y pasé  el resto de la noche y parte de la mañana hasta que empezaron a desmontar “el tinglao” ligeros para llegar al pueblo y descansar, el que pudo, porque a mi me toco con mi familia  para ir mas rápido en una furgoneta de mi amigo Diego y Carmen. 
Les hice pasar el rato mas malo de sus vidas entonces volvieron otra vez las voces a la cabeza y yo lo mismo que cantaba que reía, que daba gritos a la guardia civil insultándolos, blasfemando a la "VIRGENDELROCIO" en fin a todo lo que se “meneaba”. Diego hasta perdió los estribos al verme a mi a los niños y las dos mujeres llorando yo no lloraba yo chillaba, me pegaba yo solo. Cuando llegamos a la cuesta de las Doblas,   Diego le echo cojones y me dijo - “o te callas o te vas andando hasta Bormujos” oye y me tranquilice.  Pero que va, me  tranquilicé, el tiempo justo de llegar a mi casa,  recuerdo que me duche y me puse un pantalón sin camisa y viaje a la cocina y allí me senté  un rato hasta que empecer a oír otra vez las voces. 
Eran igual de negativas, total que empecé a subirme por el sofá, con los ojos desencajados, mi mujer se asusto mucho se fue a casa de una vecina y llamaron al medico, me acuerdo de él mucho porque cuando llegó a mi casa me miró a los ojos y dije “pa mi” – “oju este tiene mas miedo que yo”,  puso el maletín en el suelo lo abrió y le da al buen hombre por sacar una jeringa. Yo le dije – “a mi no”,  Él respondió – “si hombre,  si esto no es nada”.  Yo le cogí las vueltas y sin que se lo esperara,  le pegue una pata al maletín que vino a empotrarse en el mueble bar que yo tenia en el salón.  Fermín, el médico,  tenía mala cara, pero mas mala se me puso a mi cuando fue a recoger el maletín, que estaba empotrado, y le dijo a mi mujer a este hay que llevárselo a psiquiatría.

Isaias.