miércoles, 30 de marzo de 2016

UN TE QUIERO.


Te quiero al despertar por la mañana,
te quiero al rozarte con mis sábanas,
te quiero dentro de mi,
cada vez que cruzamos nuestras miradas.
Te adoro niña por que contigo el Sol brilla con más alegría,
si está lloviendo te quiero aún más todavía.
Cada vez que me miras te apoderas de mi ser,
cada vez que suspiras, tu aliento sacia mi sed,
cada vez que me hablas me quedo sin palabras,
por que solo con mirarte me enamoras el alma.

Jaime.

martes, 29 de marzo de 2016

FACEBOOK DE LIFE STORIES AND RECOVERY FROM MENTAL ILLNESS

Hemos abierto una página de Facebook para nuestro Blog en inglés "Life stories and recovery from mental illness". El símbolo es una hormiga levantando una gran roca, muestra del esfuerzo diario y de la lucha que las personas con trastorno mental realizan a diario para conseguir su recuperación y luchar contra el estigma social. Esperamos que nos visitéis y nos deis un "me gusta". 


lunes, 28 de marzo de 2016

10 CONSEJOS PARA UNA VIDA MEJOR

A lo largo de mi vida he intentado aprender siempre de los buenos consejos que me han ido dando psicólogos y psiquiatras, así como amigos y otras personas con las que me he ido relacionando. No he querido ser mero objeto pasivo y siempre he tratado de aprender para mejorar mi vida, aunque muchas veces cueste más trabajo de la cuenta y la teoría se venga abajo de forma estrepitosa. Pero en esos momentos es cuando hay que aplicar el siguiente lema: “El verdadero vencedor es el que nunca se rinde. Tarde o temprano acabará triunfando”. Es decir, hay que tener paciencia, ser más paciente para esperar el triunfo sin desfallecer, aunque haya que sacar fuerzas de flaqueza de cualquier sitio, incluso de donde uno crea que no haya nada en absoluto.
Yo he querido realizar una especie de decálogo para echar una mano a todos los lectores que me leen fielmente cada semana. Estos consejos son un breve resumen de cuanto he aprendido a lo largo de mi vida. Estos son mis humildes consejos:

1.- Una psiquiatra (no daré nombres para que nadie se sienta implicado en mis asuntos y preservar la confidencialidad) me dijo una vez que había que aferrarse a algo que me provocara verdadera ilusión para tenerla conmigo en todo momento. Me preguntó qué equipo de fútbol era mi preferido y yo le contesté que el Sevilla Fútbol Club. Era el principio de esta época dorada del Sevilla donde ha ganado cuatro copas de la UEFA Europa League y va camino de la quinta si todo sale bien. Entonces me dijo que me aferrara a ello, al equipo de fútbol, a sus triunfos, que los hiciera míos como propios. Y le hice caso. Soy un seguidor del Sevilla F.C. más aún desde entonces y disfruto mucho con sus victorias, aunque también es cierto que ahora me entristecen más sus derrotas, pero éstas no abundan. El Sevilla tiene el hándicap de que no gana fuera de casa, pero ése es un problema menor porque está en la final de la Copa del Rey junto con el F.C. Barcelona, en cuartos de la UEFA Europa League con el Athletic de Bilbao y sexto en la Liga regular. Una excelente trayectoria que me llena de alegría y me permite poner un poco de ilusión en mi vida cotidiana y disfrutar aún más los fines de semana. Sigo al Sevilla en el teletexto, normalmente de Atresmedia. Ésta es una razón para la felicidad y la ilusión, pero hay tantas como personas. Yo invito a los que estén más desesperados a que busquen dentro de sí mismos un motivo para la ilusión como me dijo aquella psiquiatra. Seguro que lo encontrarán porque en la vida no todo es negativo y además: LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA.

2.- Una psicóloga me dijo una vez que cuando alguien me preguntara cómo estaba respondiera que bien. A fuerza de repetir que estaba bien me pondría mejor. Y eso también funciona. Normalmente se dice: vamos tirando. Pero es más eficaz decir que estamos bien, aunque no sea cierto, pero psicológicamente uno se siente mejor y acaba por sentirse confortado, cálido, bienaventurado. En la vida hay muchos motivos para estar mal, pero de vez en cuando aparecen motivos para sentirse bien. Y eso hay que reconocerlo: NADIE ESTÁ MAL LAS 24 HORAS DEL DÍA. Pues en los momentos buenos tenemos que decir que estamos bien. Y en los momentos en que estamos mal también tenemos que decir que estamos bien para que nuestra mente se acostumbre a la bondad de los sentimientos y a la simple y llana felicidad.

3.- Un psiquiatra, que precisamente se jubiló porque cayó malo de los nervios por culpa de tomarse tan a pecho su profesión, me dijo en una ocasión que por encima de todo para salir de mis problemas y mi enfermedad tenía que apoyarme en mí mismo. Y si fuera necesario, en alguien o en algo más. Y es cierto: UNO TIENE QUE SACAR LA FUERZA DE SÍ MISMO. No puede esperar a que los demás le proporcionen la fuerza. No puede estar esperando siempre. A ver si fulanito me ayuda, o a ver si zutanito me da lo que necesito para ser feliz. Esa píldora psicológica de la felicidad tenemos que obtenerla de nosotros mismos. Nosotros somos nuestra propia fuerza, nuestra fuente principal de energía. Y si no tenemos bastante, entonces recurrir a una persona, pero sólo a una, en quien depositar nuestro corazón siempre que se lo merezca y a quien no molestemos. O recurrir a algo que sea nuestra fuente de seguridad, nuestro seguro de existencia. Pero por encima de todo está NUESTRA PROPIA ENERGÍA. Si disponemos de una gran capacidad para sufrir y hacernos daño, igualmente esa capacidad puede utilizarse para salir adelante y decir: YO LO HE CONSEGUIDO SIN AYUDA DE NADIE. Aquel psiquiatra tenía toda la razón. Yo me apoyo en mí antes que en nadie como señal de amor a mí mismo y aplicación fundamental del principio general del cristianismo: AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Pues de eso se trata: de amor a uno mismo, a nuestras virtudes y también a nuestros defectos.

4.- Cuando yo era un niño y mis padres me llevaron al primer psiquiatra éste me dijo que me dedicara a algo que realmente me gustase. Yo le dije que me gustaba escribir, así que decidí sólo con 7 años dedicarme a la Literatura. Compaginaba mis estudios y mis juegos con la Literatura. Siempre estaba escribiendo, en la calle sobre todo, en unas libretas verdes que yo tenía. Aún conservo algunas de aquellas libretas verdes que guardo con mucho cariño porque son mis principios de escritor. La Literatura no me da de comer. Yo he tenido que trabajar en muchos empleos, he cotizado a la Seguridad Social lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Eso me permite ahora una mayor libertad para la creación. Los que me seguís sabéis de mis libros publicados. Ahora mismo tengo en la editorial mi último libro de poesía, último en todos los sentidos, titulado Las ninfas del rencor. Estoy trabajando en mi primera novela titulada Monólogo en clave neurótica. A ella he dedicado la mayor parte de mi tiempo en esta recién terminada Semana Santa. La Literatura me proporciona felicidad y estabilidad emocional. Me sirve para evacuar todo cuanto tengo dentro de mí y me sirve para expiar mis angustias y superar mis crisis y malos momentos. 
Yo invito a cada uno a que busque algo que le guste de verdad en lo que invierta su tiempo de manera positiva y le haga sentirse mejores en todos los sentidos, incluido el de mejor persona. La Literatura siento que me hace mejor persona, que me da una fuerza extraordinaria para vivir. Cuando vendo mis libros es como compartir mi vida con todos los demás. Aunque sean 100 libros. Me da igual la cantidad. Lo importante es ser yo en los demás y ser yo mismo en la creación literaria. Y disfrutar de la felicidad lo máximo posible. 

5.- Una buena amiga, que conocía mis problemas mentales, hablaba conmigo con frecuencia sobre ellos y una vez me dijo algo fundamental. “Eres más fuerte de lo que crees”. Eso me ha servido mucho toda mi vida. En los momentos más críticos me he dicho siempre que yo soy más fuerte de lo que creo y hago extensiva esa sentencia a todos vosotros: Sois más fuertes de lo que creéis. Estamos preparados para aplicar una gran resistencia en los momentos de crisis y tenemos una gran capacidad para hacer frente a los problemas y a las diferentes crisis de nuestras respectivas enfermedades. Ha sido uno de mis lemas todos estos últimos 30 años: SOY MÁS FUERTE DE LO QUE CREO.


6.- Numerosos psiquiatras y psicólogos me han dicho siempre que tenga aficiones que me gusten y me dedique a ellas: cine, teatro, música, etc. Yo me dedico sobre todo al cine. Voy al cine para hacer la crítica para el blog de la Ura Macarena y suelo ver muchas películas por televisión. El cine me enriquece y engrandece mi imaginación. Leo revistas y libros sobre cine y ello me enseña a llenar mi mente de buenas sensaciones. En  el cine me siento muy protegido y muy a gusto. Y en casa siento felicidad cuando veo películas. Yo invito a todos a tener aficiones sanas para enriquecer vuestras vidas, para llenar vuestros tiempos, para dar sentido a cuanto hacéis, para poder decir: yo soy capaz de hacer con mi tiempo lo que quiero y nadie dirige mi vida.

7.- Una vez, hablando con una psicóloga sobre las cosas que me gustan, dije que viajar era para mí una cosa muy sana. Ella me invitó a que lo hiciera al menos  dos veces al año. Eso hago: suelo a ir a Madrid, mi segunda ciudad favorita después de Sevilla, en verano. Y a Arcos de la Frontera, que este año he cambiado por Aracena, por Navidad. Viajar enriquece mucho a la persona. Conoces gente nueva, te sientes liberado en otro ambiente muy diferente al tuyo habitual y proporcionas felicidad a tu yo más íntimo. A mí me gusta perderme por Madrid, por sus miles de calles. Sentirme un ser anónimo en la marabunta de una gran ciudad, uno más entre millones de personas. Ese anonimato me proporciona felicidad, libertad, sentirme a gusto conmigo mismo. Yo invito a todos a viajar, de forma económica como hago yo porque no puedo gastarme mucho dinero debido a que mi pensión es pequeña, pero me permite estar cuatro días fuera. Os sentiréis nuevos.

8.- Algo muy importante que aprendí de un profesor de filosofía y de un psiquiatra es que hay que aprender a relativizar. No todos los problemas son tan gordos como pensamos en un principio. Si relativizamos, veremos más pequeñas las realidades cotidianas. No hagamos un mundo de todo. No dejemos que las angustias nos coman. No dejemos que ellas sean más grandes que nosotros. Triunfemos sobre nuestros propios males y demostrémonos de cuanto somos capaces. Relativizando la vida es más llevadera y los grandes problemas se minimizan. Lo único verdaderamente urgente es la salud. Ella sí debemos cuidarla, relativizando nuestros problemas mentales para ser sencillamente más felices.

9.- Aprendí de una antigua novia, a la que dejé para casarme con la que fue mi mujer y que luego me dejaría a mí, que es muy importante la relajación, que lleva la meditación, al zen. Ella era una verdadera experta en esta práctica. Era capaz de llevarse horas en la misma postura y meditando, aprendiendo a dejar cada vez mejor la mente en blanco. A mí me cuesta mucho trabajo dejar la mente en blanco. 
Ella me estaba enseñando cuando la dejé. Me arrepiento de ello, pero ya no tiene remedio. Yo hago relajación en la Ura. Casi siempre me quedo un poco dormido cuando practico la relajación en la Ura. La monitora lo hace tan bien con su dulce voz que es casi imposible no dormirse. Y no soy el único. Más de un compañero se queda dormido. En casa, muchas veces, cuando estoy muy nervioso me relajo y hago un poco de meditación recordando lo que me enseñó mi antigua novia. Ella avanzó bastante con ella. Creo que si hubiera seguido con ella mi vida habría sido muy distinta. Pero ya lamentarse no tiene remedio. Gracias a haberme casado tengo un hijo, cosa que no podía tener con ella. Así que siempre hay que intentar mirar el lado positivo de las cosas. Casi todo tiene un lado positivo que hay que saber buscar. Sólo hay que poner un poco de empeño y ser fuertes en los momentos de debilidad, que son muchos, y en los momentos de desesperación, que son aún más. Pero relativicemos siempre para ser flexibles con nosotros mismos. NO TODO DEBE SER PERFECTO.

10.- Cuando fui a hacer la mili me libré por mis problemas de nervios. Algo bueno le saqué a estar malo de los nervios. Ya véis que siempre hay que buscar el lado positivo de los acontecimientos. El presidente del Tribunal Médico me dijo que yo lo que tenía que hacer verdaderamente era amar, salir de mí mismo y amar la vida, las personas, las cosas que hacía. Me dijo que yo estaba enfermo por no saber amar.
 Es curiosa la reflexión que me hizo todo un presidente de un Tribunal Militar. Me fallaba el amor. Y creo que llevaba razón. He cometido muchos fallos amando: a mis padres, a mis parejas, a mis amigos. Intento aprender todos los días un poco para amar de verdad. Ése es el último consejo que os doy: que améis adecuadamente a todos los seres que son importantes para vosotros. Salid de vosotros, protegidos, y ofreceros a los demás con total sinceridad. Siempre protegidos para no sufrir más de la cuenta. Amar es arriesgado si no nos protegemos. De la mili saqué esa enseñanza el tiempo que estuve en el hospital ingresado en espera del fallo del Tribunal. Aprendí y mucho. Han pasado más de 30 años y sigo siendo un aprendiz de amante en el sentido más amplio de la palabra. El amor lo llena todo. Todas las criaturas merecen un poco de nosotros mismos. Y me arrepiento de los errores cometidos amando, que eran más un acto de egoísmo que otra cosa. Fallé mucho con mis padres y fallé con mi ex mujer, sin que la justifique en el hecho de dejarme porque podría haber sido un poco más flexible conmigo mismo. NO DEJÉIS DE AMAR. Es mi último consejo.
Quiero añadir por último que yo me equivoco con frecuencia aplicando mis propios consejos porque no son nada fáciles, pero sigo adelante, luchando. Soy más fuerte de lo que creo y espero ser más fuerte día a día con todas mis debilidades y mis desperfectos. Os animo a seguir adelante y a tener fuerza de voluntad y a sacar fuerzas de flaqueza cuando sintáis la tentación del abandono. No abandonéis nunca. La muerte ya llegará y nos cogerá viviendo, no muriendo. Ahí está la resurrección para volver a levantar la cabeza y decir: YO HE RESUCITADO. Es decir, yo he sobrevivido a mi propio yo, a mis propias limitaciones, a mis defectos y malas pretensiones, a mis crisis  y mis malos momentos. La vida es el triunfo sobre la muerte. Y yo creo que Dios existe y nos ayudará a dar más sentido a nuestra vida. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

lunes, 21 de marzo de 2016

LA REALIDAD PUEDE APLASTARTE.

Todo numero infinito empieza por cero y toda torre alta si no tiene buenos cimientos acaba cayéndose. La realidad puede aplastarte por un instante pero si perseveras te haces invencible, veo a vagabundos sabiendo cuatro idiomas que podrían ser profesores si se lo plantearan,  pero lo fácil es dejarse y abandonar. Tener un punto en el horizonte es el mejor método para alcanzarlo pues todo empieza por algo y termina por mucho ¿quién sabe?, o puedes ser mucho y convertirte en nada. La vida es como un círculo pasamos por ciclos pero avanzamos porque retroceder ante la tempestades es como quitarnos nuestra arma mas preciada, la superación, no de nadie si no de ti mismo.  No soy mas que tú no eres menos que yo, somos iguales, el problema es que el que depende de otro cae y quien se agarra a si mismo tiene un salvavidas en el océano. No puedes ser inferior por tener un trabajo en el que cobres menos,  ¿qué es mejor tener mucho dinero y ser esclavo de las cosas o tener un poco menos y ser mas libre en lo que haces? ¿quién sabe?  La vara de la felicidad no se mide por lo que tengas si no por lo que sepas regalarte cada día y quizás el mayor regalo para mi es seguir pudiendo aprender incluso de un niño porque escuchar no es malo, lo malo es defender lo indefendible. 
Tener personalidad crea o amistad o antipatía pero no pasas desapercibido. Hoy voy hablar de mi defecto, me ha ocurrido que como artista he centralizado una idea y una persona me ha dicho hola y ni he contestado pero si dejaba pasar la idea difícilmente podría desarrollarla por eso creo antipatía pero las musas no llegan cuando quieres solo se dejan oír por un instante por eso hay que estar atento. Perdonarme si no respondo a vuestros comentarios pero soy tan libre en el arte que opino que cualquier idea puede crear una tercera por eso los leo pero os dejo la contestación a ustedes para que hagáis una reflexión,  ¿quién sabe si podéis encontrar algo en vuestro interior que pueda ser un poema para compartir? Ese es el juego, haceros pensar, lo siento si en algún momento os he hecho sentir inferiores pero no fue mi intención ni mucho menos por eso os pido perdón para el próxima vez escribiré mi pesar en un poema. Un beso.

Vicki.


viernes, 18 de marzo de 2016

CRÓNICA DE UNA CITA POR EL DEPORTE PARA TODOS

El miércoles pasado participamos en la primera parte de las VI Olimpiadas "Unidos por el balón y la salud mental", que tuvieron lugar en el parque del Alamillo. Todo empezó en el salón de actos del Cortijo del parque con una charla muy interesante y didáctica impartida por D. Javier Bueno Antequera, un joven profesor universitario del grado de Ciencias del Deporte, de la universidad Pablo de Olavide, relacionada con la actividad física el deporte y la salud. Nos habló de los beneficios de la práctica de hacer ejercicio físico, que son la prevención de cantidad de enfermedades o como estas pueden disminuir en las personas que las padecen: problemas cardíacos, cáncer, colesterol, obesidad, mala circulación sanguínea, falta de oxigenación de los tejidos... También nos habló de la importancia de los hábitos de vida saludable y como esto incidían en nuestro presente y futuro.
Después se organizaron distintas actividades en las que nos fuimos apuntando según nuestros gusto como la petanca, los dardos, el voleibol, el paracaídas, la gincana. Hubo paseos con bicicletas, marcha nórdica, una exhibición de bici trial, frutas, refrescos y había un ambiente agradable. 
Yo participé en la marcha nórdica y costaba coordinar los pasos con los bastones, me hice fotos, hablé con compañeros y monitores que hacía tiempo que no veía y tomé refrescos. ¡lo pasamos muy bien!

Antonio.




martes, 15 de marzo de 2016

CRÍTICA DE CINE: CIEN AÑOS DE PERDÓN.

Se trata de una producción española del año 2015 dirigida por Daniel Calparsoro, un director que se prodiga poco pero que en casi todas sus películas ofrece siempre algo interesante como por ejemplo en Salto al vacío. La violencia suele estar presente en sus cintas, pero nunca de forma gratuita, sino plenamente justificada por los diferentes contextos cinematográficos.
Entre los actores destacamos a Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo y José Coronado. A estos tres últimos nunca les falta el trabajo porque son eficaces y suelen realizar interpretaciones memorables. Esta película no es menos.
Estamos ante un thriller con elementos de espionaje, con la confusión que éste último suele traer a las cintas y que queda al descubierto por las imágenes. Calparsoro juega eficazmente con las reglas de ambos géneros cinematográficos y lo hace de una manera precisa, ajustada, dura, seca.
La cinta dura 96 minutos, tiempo en el que se cuenta perfectamente toda la trama y no se hace en absoluto larga. El director cuenta lo que quiere en ese tiempo y está estupendamente medido. La película no está recomendada para menores de 12 años.
El argumento se cuenta brevemente de la siguiente manera: una mañana lluviosa seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica y nada saldrá como estaba planeado, aunque muchos se alegrarán de que sea así por el beneficio económico que obtienen. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda: “El uruguayo” y “El gallego”. Pero la pregunta clave es qué buscan exactamente los atracadores.
Los atracadores quieren conseguir dinero, pero tienen la orden de los que los han contratado de robar de las cajas de seguridad un vídeo de 1995 que contiene implicaciones en delitos de un político valenciano.

La frase publicitaria de la película es “¿Quién roba a quién?” El caso es que los atracadores acabarán borrando el vídeo, no se sabe si por error o no, y se llevarán el dinero. Escaparán por las alcantarillas que dan al metro de Valencia. La entrada del banco está tomada por la policía.
Está muy bien fotografiada la ciudad de Valencia lluviosa. Resulta muy bonita en pantalla. No para de llover en toda la cinta, lo que le da un tono de cine negro adicional.
Con todo lo que está cayendo en el Partido Popular de Valencia de casos de corrupción resulta lógico preguntarse si el que se trata de temas oscuros de un político valenciano es casualidad o es una crítica del director.
“El gallego” está muy bien interpretado por Luis Tosar. “El uruguayo” lo está por Rodrigo de la Serna. Ambos realizan un duelo interpretativo al mismo nivel.
El nombre de ficción del político es Gonzalo Soriano, que no aparece en ningún momento. Podría ser, ya digo, cualquiera de los actuales implicados del Partido Popular.
La orden de robar el vídeo la da un tal Ferrán del CNI interpretado estupendamente por Raúl Arévalo, seco, duro, inexpresivo.
Otro de los implicados es el Coronel de la Guardia Civil Morcillo interpretado muy bien como en él es habitual por José Coronado. Él confiesa a Ferrán que no importa si han borrado los ladrones el vídeo porque tiene copia de todas las corruptelas del político en un móvil y está dispuesto si es preciso a difundirlo todo por internet y por los móviles. La trama adquiere aquí un poco de confusión tipo película de espionaje del que he hablado anteriormente.
Es, pues, una película de plena actualidad. Todos hemos leído u oído cosas referentes al borrado de discos duros de ordenadores del Partido Popular por ejemplo en el caso Bárcenas, sobre el que se hizo una muy buena película interpretada por Pedro Casablanc.
La producción en mayor medida es de Mediaset, con la colaboración, entre otros, de Canal Plus, habituales patrocinadores de cine, a los que hay que agradecer su apoyo al cine español.
El título de la película tiene poco que ver con el contenido, salvo por una escena que lo justifica. Resulta que uno de los ladrones se encapricha de una rehén y le regala dos fajos de billetes de 500 euros. Ella en principio no quiere aceptarlos, pero el atracador la convence con la popular frase: “Quien roba a un ladrón tiene…” Y aquí entra el título como resto de la frase. Finalmente la chica cogerá el dinero porque efectivamente es dinero de un ladrón y tiene cien años de perdón por ello.
La cinta tiene un ritmo vertiginoso y un montaje espléndido. Cuenta también con una fotografía magnífica, algo que cuida mucho Calparsoro en sus cintas, normalmente oscuras. Se fotografían muy bien las alcantarillas, el subterráneo del metro, etc… La película adquiere por momentos tintes asfixiantes, claustrofóbicos cuando los ladrones huyen por conductos muy estrechos.
La música acompaña muy bien a las imágenes y es una de las protagonistas principales de la cinta.
Consideramos, pues, que la película es buena y se merece tres de nuestras estrellas y recomendamos su visionado.
Por poner un pero diremos que hay un exceso de argentinismos, propio del hampa o del tipo de personas que están cometiendo el atraco: voludo, pelotudo, la concha de tu madre, etc… Los ladrones de otra nacionalidad distinta a la española, uruguaya o argentina, no paran de repetirlos y se hace un poco pesado. Pero es un lunar sin importancia en una de las mejores películas españoles que se han estrenado últimamente.
Daniel Calparsoro hace una película buena con los ingredientes necesarios y con los medios suficientes a los que saca un gran partido. En definitiva, una buena película que amplía la temática del cine español. Salud y suerte.

Calificación:   


José Cuadrado Morales


lunes, 14 de marzo de 2016

REVISTA BIMENSUAL LO+

Aquí os presentamos el nº 35 de nuestra revista bimensual, esperamos que os guste. Si queréis recibirla en vuestro correo electrónico no tenéis más que solicitárnoslo en: unidadrehabilitacionsm@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2016

LA SOLEDAD ACOMPAÑADO

Mi vida después de la enfermedad ha ido poco a poco exprimiendo mis ganas de poder realizar cosas nuevas.
He ido poco a poco evolucionando pero no en el buen sentido. Me siento mas acompañado por la gente que me rodea, pero a la vez me siento solo sobre los problemas que me suceden día a día. Es un contrasentido vivir acompañado pero solo a la vez, esta sensación me come por dentro y no me deja evolucionar como yo quisiera.
Muchos  fines de semana salgo con mis padres pero tengo la sensación de soledad constante.
Creo que en esta sensación ha influido mucho el hecho de divorciarme y de poder ver a mi hijo sólo fines de semana alternos, los días entre esas visitas se me hacen eternos. Ese poco tiempo que paso con él, lo exprimo lo máximo posible, pero cuando se va me invade un sentimiento profundo de soledad.
Me encantaría desterrar de mi vida ese sentimiento, pero parece imposible de momento, me agobia, me consume, me hace tener pensamientos negativos y sobre todo me inmoviliza.
Es un sentimiento que no se puede compartir, porque las personas que tengo a mi lado no entienden que pueda estar con ellos y sentirme solo a la vez.
Tengo la sensación que si no encuentro una pareja que este a mi lado en esos sentimientos mas profundos y los comprenda , no creo que lo pueda eliminar.
Siento a veces que pueda ser desagradecido, ya que hay personas que no tienen a nadie y su soledad es forzosa, sin tener posibilidad de cambiar su situación.
Por otro lado la ayuda de los profesionales a los que acudo están encauzados en la enfermedad y como tratar de curarla, no se dedican a ese pensamiento que me invade y no lo pueden tratar con pastillas , terapia etc.
Los pocos amigos que conservo, me es muy difícil quedar con ellos y tampoco comprenden nada, y están dentro de sus vidas con sus tareas.
Dentro de este mundillo que me rodea, mi vida transcurre de manera muy monótona.
Todas las semanas me parecen iguales, sin tener un aliciente nuevo en mi vida, la única tabla de salvación es mi hijo y las horas que puedo estar con él.

Pues termino lanzando un grito sordo sobre mi situación y las ganas de cambiar esta situación.

Manuel.



miércoles, 9 de marzo de 2016

NACE "LIFE STORIES AND RECOVERY FROM MENTAL ILLNES"

Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto, se trata de la versión en inglés de nuestro Blog, le hemos llamado  "LIFE STORIES AND RECOVERY FROM MENTAL ILLNES " (Historias de vida y recuperación en trastorno mental). En él publicaremos los mejores artículos que han aparecido o vayan apareciendo en nuestra versión original y sobre todo seguiremos intentando que sea un espacio interactivo, un lugar donde dejar de lado las etiquetas, una plataforma de información, sensibilización y lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Aquí tenéis el enlace por si queréis visitarlo. Un saludo.




This week we started a new project, it is the English version of our blog, we have called "LIFE STORIES FROM MENTAL AND RECOVERY ILLNESS" (Stories of life and recovery mental disorder). In it we will publish the best articles that have appeared or will appear in our original and above all keep trying to be an interactive space, a place to shelve labels, an information platform, awareness and fighting stigma associated with Mental illness. Here's the link if you want to visit. A greeting.




martes, 8 de marzo de 2016

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.




LA NAVIDAD.

Queridos lectores somos conscientes de que este artículo llega con un poco de retraso (3 meses), pero nunca es tarde para contar cosas y menos sobre la navidad.

Que cosa tan odiada y tan venerada por otros. Hay todo tipos de gustos, o gusta mucho o no gusta nada. A mi personalmente me encanta. Tengo personas a las que echo de menos pero no por eso me deja de gustar. Echo mucho de menos a mi abuela,  no hay nada como las navidades con ella, Había cachondeo a tope comida exquisita  y chistes a reventar. Una pequeña habitación  se llenaba de gente  y comemos turrones por doquier. También echo de menos a mi tío abuelo, siempre me daba dinerito para comprar chuchees  y bueno también me falta muchas mas gente. Yo pienso que esas personas están en el cielo y me están  protegiendo desde allí. Me gusta mucho también  porque cae en invierno y esta es mi época favorita del año.  Las calles están alumbradas  y  hay un ambiente muy bonito de alegría   y de bondad. La gente es más  humanitaria. En realidad esa bondad debería de durar todo el año pero parece que nos guiamos por masas .Lo único que no me gusta de la navidad es o son los petardos. Porque asustan a mi perrita y lo pasa fatal, corre por toda la casa y es muy estresante para ella y para nosotros. El día favorito mió es el de Reyes porque los niños están ilusionados y que día tan maravilloso para ellos. Durante esa noche no duermen después de ver a los Reyes Magos. Y por la mañana corren a abrir los regalos.


YFC

lunes, 7 de marzo de 2016

JAMES DEAN. EL ETERNO REBELDE

Cuando era adolescente tenía un ídolo: James Dean. Era tal mi fervor que recortaba todos los artículos que salían en las revistas y los leía tantas veces que aprendí de memoria su biografía. El chico de los blue jeans y la cazadora roja, imitado no solo por los adolescentes de la década del  50 sino de generaciones futuras.
Con apenas 3 películas como protagonista, lo cierto es que lo tenía todo para ser un símbolo de la rebeldía juvenil: guapo, inconformista, melancólico, solitario y apasionado como los papeles que le tocaron interpretar.
Fue nominado al Oscar por su primer rol en “Al este del Edén”, basada en una novela de john Steinbeck. Allí hacía de Cal, un chico problemático reprendido por su padre que adoraba al hijo mayor, cuyo proceder siempre era el correcto. Cal en cambio era tosco, introvertido, cuestionador.
Su siguiente protagónico fue la mítica “Rebelde sin causa”, donde también interpretaba a un chico antisociable, en conflicto con sus padres y los valores del mundo adulto. Cargado de una angustia vital que trata de superar con la ayuda de 2 amigos, la bella Natalie Wood y el jovencísimo Sal Mineo. Ambos actores tendrían un final trágico en su vida real al  igual que Jimmy, Natalie murió ahogada a los 43 años y Sal fue asesinado con tan solo 37 años.
Por último “Gigante” refleja las vivencias de una familia texana, racista, clasista y conservadora, con un antiguo trabajador (Dean) de mente más abierta, aunque huraño y misántropo. Por éste rol recibiría la segunda nominación al Oscar, póstumamente.
Pero nada mejor para conocer una persona que saber cómo pensaba:
“Quiero volar tan alto que nadie pueda alcanzarme. No para demostrar nada. Solo quiero llegar adonde se debe llegar”. Esto dice mucho de su técnica y amor por la actuación, no en vano se formó en el prestigioso Actor s Studio. Se entregaba por completo, lloraba, reía, gritaba, golpeaba…todo lo hacía visceralmente.
“Intento con todas mis fuerzas que la gente me rechace, ¿porqué?” o esta otra frase”No entiendo como la gente puede soportar estar en una habitación conmigo”.Las dos reflejan su espíritu solitario, tosco, introvertido, producto tal vez de una infancia sufrida pues perdió a su madre con solo 9 años y fue criado por unos tíos granjeros.
Dicen que su gran amor fue Pier Angeli, que dejó esta nota al suicidarse:”Tengo un miedo horrible a envejecer…..El amor ha quedado atrás, murió en un Porche”. Parecían polos opuestos, ella conformista, tranquila, angelical y él  un rebelde de tomo y lomo, pero lo cierto es que ambos eran demasiado sensibles e inestables emocionalmente.
También dicen que Dean era homosexual y habría sido abusado por un reverendo.
Dicen tantas cosas… como él ya no está es difícil saber dónde está la verdad.
En tanto él hablaba así de Pier Angeli “La respeto, es intocable. Es de esas chicas que uno poner en un altar para adorarlas. Pero bueno, a su madre no le gusté nada”. Tan poco le agradó a la madre que hizo que rompiesen su incipiente relación.Poco más tarde Pier contrajo matrimonio con un cantante. Comentan que el día de la boda Jimmy se paró con una moto frente a la iglesia y aceleró el motor, para meter ruido durante la ceremonia.
Otra frase célebre del actor , “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”, alusión a la fuerza de voluntad tal vez.
Un trágico accidente automovilístico acabó con su vida cuando apenas tenía 24 años y un futuro prometedor por delante. Este hecho terminó por convertirlo en leyenda para los cinéfilos.

Como presagiando su destino había afirmado: "Hay que vivir deprisa, la muerte llega pronto"
- Y así fue. Su rutilante carrera y prematura muerte a bordo de un Porche lo convirtieron en un icono juvenil a nivel mundial.


Rosa



jueves, 3 de marzo de 2016

LUCHANDO

Buenas compañeros aquí vengo a contaros cuando empezó mi enfermedad y como la voy tratando día a día. Por suerte o por desgracia me tuve que salir del instituto para irme a trabajar porque  mi padre estaba malo y mi casa estaba embargada por el banco. Yo tenía solo 14 añitos cuando empecé a trabajar en la escayola, me pagaban una miseria, pero era lo que había. Después decidimos  abrir un negocio, una frutería,  y ya llevaba  yo el cargo de mi casa. Mi hermano se independizó y mi hermana tuvo un bebe y lo que ganaba lo empleaba en su hijo,  se me vino el mundo encima. 
A mi padre lo volvieron a operar y no podía ni conducir, tuvimos que cerrar la frutería y me fui a trabajar a la construcción.
 Ya estaba mi casa en subasta, yo empecé a consumir tóxicos cosa que  no debería de haber probado….. Mi encargado fumaba porros y me daba a mí, cosa que me afectó, caí en depresión por el motivo de la casa y lo de los tóxicos. Al año de estar trabajando en esa empresa de construcción empezaron a acosarme porque trabajaba mas que ellos, total que seguí mi vida intentando no echarle cuenta, el encargado no hacia nada, ya tenia yo 17 años. El empresario empezó a no pagarme, ya no podía llevar yo la hipoteca y la casa hacia delante, empecé a venirme abajo caí en depresión pero seguía trabajando hasta que me dio un brote psicótico. Me creía  que yo era el empresario y que a mi padre le había entrado un cáncer. Me dieron de baja  por el brote y la depresión y dejé de consumir.
Como yo tenia un contrato de aprendiz, a pesar de estar de baja, al año me llamaron de la empresa para que le firmara unas nominas para que pudieran coger la subvención que le dan a los empresarios por los aprendices y yo no se la quise firmar. Esto fue el remate total ,  me coaccionaron y les tuve que firmar las nominas sin cobrarlas. Mi enfermedad se agravó, eran muchas cosas las que tenias en la cabeza y me tuvieron que ingresar en el hospital Virgen Macarena , estaba que no era persona, no me creía nada de nadie, me creía que yo era el manda más. Me quitaron la casa y nos fuimos a vivir a Brenes de alquiler. Me dieron de alta aunque todavía no estaba bien, total me fui a trabajar al  campo a coger naranjas porque no teníamos ni para comer.  Después seguí trabajando, me fui de fontanero, también de alicatador, electricista, montador de pladur, informático, ósea un manitas me pongan donde me pongan……

Hoy en día no valgo ni la mitad de lo que valía antes todo por mi enfermedad. La enfermedad día a día es una lucha que hay que saber sobre llevarla.

Fali 


martes, 1 de marzo de 2016

UNO MISMO

Desde que nacemos somos personas independientes, sabemos lo que nos hace feliz y lo que no, el problema son las interferencias el deseo que los demás originan en nuestro entorno. Sea lo que sea que te motive nunca lo abandones, pues eso es de cobardes. Siempre escogemos lo mejor si en el fondo somos sinceros y vemos nuestra capacidades, pero si te lo crees sin ser cierto, estas siendo un obstáculo para tu propio camino. Ante todo hay que comprenderse, cuando escuchas a otra persona es como escuchar su alma, entonces se tiene que originar el secreto, ese inconfesable que nunca se dice, te comprometes a ser su amigo. Hay una conexión pero sobre todo hay un, das lo que puedes dar sin pedir nada a cambio y recibes realización de su parte pero no permites que sea el centro de tu existencia pues ese centro eres tu mismo. Eres un guía para él igual que él es un guía para ti, pero siempre con respeto, el resultado es que los dos sois libres sin reproches hay que discutir y llegar a acuerdos es el resultado de llegar al centro de la energía si te ocultas o el otro lo hace se origina la mentira el secretismo y entonces la incomprensión.
La relación de mi psicóloga conmigo es  decir adelante, salvarme de mis miedos y sobre todo ser libre de pensamiento, porque cualquier numero infinito empieza por cero, el fruto es el proceso de todo en mi camino, hay obstáculos difíciles pero yo nunca digo imposible por eso siempre avanzo y no retrocedo. Soy un guía para muchas personas me odian o me aman pero no paso desapercibida porque mi personalidad me la creo desde mi centro que soy yo y los demás me ayudan a saber escucharme mas cada día.


Vicki.