viernes, 9 de diciembre de 2016

CRÍTICA DE CINE. Amor y amistad

Se trata de una producción irlandesa del año 2016 dirigida por Whit Stillman. De su amplio reparto podemos destacar a Kate Beckinsale, Chloe Sevigny, Xavier Samuel y Stephen Fry. Sobresale por encima de todos los actores la espléndida Kate Beckinsale.
Estamos ante un drama con apuntes de comedia romántica de una hora y 32 minutos de duración autorizado para todos los públicos.
En la película Kate Beckinsale, alejada de sus papeles habituales y demostrando que es una excelente actriz muy camaleónica, interpreta a Susan Vernon, una viuda que viaja hasta la casa en el campo de su familia política, con la que mantiene una estupenda relación, con la intención de establecer allí su residencia definitiva. Se siente muy sola pues su única hija está internada en un colegio y sólo la ve en los períodos vacacionales.
La mansión de Susan es Langford y quiere vivir en la mansión Churchill. En ésta  los propietarios son Charles y Catherine, sus suegros. Hay en esta mansión un apuesto caballero llamado Reginald de Courcy que pretende a Susan como futuro marido, pero ella no está enamorada de él. Es la delgada línea que separa el amor de la amistad como reza el título de la película.
La hija de Susan, Frederica, escapa del colegio y se va con su madre. Está harta de la rigidez normativa de la institución escolar y prefiere estar al lado de su madre. Además no es tan niña. Es más bien una muchachita en edad de enamoramientos y otras cosas propias.
Ahora Reginald pondrá todos sus encantos al servicio de Frederica dada la indiferencia de la madre y espera tener más suerte con ella. Pero hay otro hombre que pretende a Frederica: James Martin, hombre atolondrado y bastante bufón que provoca la mayor parte de las situaciones de humor de la película por la buena interpretación del actor.

James Martin no es considerado por Susan como un buen partido para Frederica, por lo que hará el sacrificio de casarse con James para evitar la boda con su hija. Es la parte más dramática de la película por el esfuerzo que realiza la madre en beneficio de su hija.
Lady Susan pasará a ser Lady Susan Vernon Martin.
Y Lady Susan conseguirá lo que pretendía: que Reginald y Frederica se enamoren y se casen, compensando así el drama del enorme sacrificio personal que ha tenido que realizar al casarse sin amor con James Martin, hombre de buena posición social.
La película está basada en una novela de Jane Austen llamada precisamente “Lady Susan”.
La cinta recrea perfectamente el universo novelístico de Austen, las grandes mansiones, la amplia diferencia entre criados y señores, los amores de la alta burguesía y de la nobleza y un largo etcétera de factores.
La película tiene unos diálogos brillantes e inteligentes. Es para todos los públicos como ha quedado dicho, pero la película tiene una densidad de diálogos tan elevada que la hace difícil de entender para personas algo inmaduras, no digamos para los niños y la gente joven en general.

Es una película de actores. Entre ellos encontramos a veteranos como Stephen Fry (siempre recordaremos su espléndida interpretación de Peter en la estupenda cinta del gran actor británico Kenneth Branagh “Los amigos de Peter”, estrenada hace ya un buen puñado de años, cuando Kenneth estaba en la cima de su carrera). Y entre los más jóvenes destacamos una vez más a Kate Beckinsale como ya ha quedado dicho que cambia completamente de registro interpretativo y no desentona en absoluto.
El título original de la cinta es igual que en castellano: “Love and friendship”. Para los que tenemos más paciencia y nos quedamos hasta el final de los títulos de crédito vemos que se indica en ellos que hay una novela escrita sobre la película con el mismo título. Esto es algo bastante frecuente y hay infinidad de casos.
La cinta está rodada en Irlanda, tierra bellísima. Se nota en el ambiente verde y frío, y en los hermosísimos paisajes. La película, hay que decirlo, está perfectamente ambientada.
Destaca el espléndido vestuario, lujosísimo y costosísimo de hacer, muy cuidado, dando plena credibilidad a la película. Se miden hasta los más mínimos detalles. Es realmente impresionante la labor de sastrería en la película.

Destaca también la presencia de la poesía y del arte en general. Las mansiones están suntuosamente decoradas y hay numerosas obras de arte. Se leen varios poemas a lo largo del metraje, básicamente como declaraciones de amor.
La música es extraordinaria. Música barroca preferentemente, con unos coros espléndidos que llegan a emocionar. Todos los elementos técnicos de la cinta están muy bien cuidados.
Hay que señalar la presencia del típico humor inglés, considerando a Irlanda como parte del Reino Unido. Este humor le quita bastante hierro al drama romántico de los personajes.
La película ha obtenido excelentes críticas y es bastante divertida a pesar de su contenido dramático. Es una pena que esté pasando desapercibida en los cines por falta de publicidad. Yo considero que la película es muy buena y le concedo cuatro estrellas. Id a verla. Salud y suerte.

Calificación:     


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: