lunes, 7 de noviembre de 2016

CUESTIONES DE FÚTBOL

El Fútbol organizado nació en 1856, cuando un equipo inglés, el Sheffiels,creó las principales normas del juego, dándose el caso de que al principio jugaban entre ellos, (los primeros tres años ), de una manera más bien rudimentaria, al patadón  y tente tieso. Con el tiempo se va depurando el estilo y la técnica individual, cosa ésta trascendental, ya que permite una precisión cuyo mayor efecto es la anticipación y rapidez de acción. Este juego ha ido evolucionando hacia una mayor preparación física, lo que conlleva una mayor rapidez en las acciones y un despliegue que complica el juego y hace que la pelota sea más disputada.

Uno de los grandes  revolucionarios fue Johann Cruyff, quien inició primero el juego al hueco, o sea , viendo la situación de tus compañeros, en vez de echarla al pie,  cosa previsible, la pones al sitio donde crees, que iniciada la carrera, “El pique”, que en Argentina es aceleración rápida  y corta, va a llegar antes que el contrario (ponerla con ventaja). El Holandés fue también el gran “gurú” del concepto de la posesión de la pelota como forma de defender. El achique de espacio, (diría Menotti), logra que el campo de acción del equipo rival sea muy  corto, ya que al adelantar la defensa y atrasar o defender la delantera, el campo legal de juego se estrecha, lo que aumenta la densidad de jugadores en el campo.
Dice Valdano que el fútbol es una cuestión de ánimo, aumentando la productividad del equipo más motivado.

El coriano Manolo Cardo proponía  como forma de jugar para ganar que hubiera “superioridad numérica en cada zona del campo.”
El madridista Amancio Amaro proponía como forma de juego el uso de “Paredes” para el traspaso de líneas.
¿Y ahora …? Ahora se ha llegado a una profesionalidad, tal, que por ejemplo hay entrenadores que pesan todas las mañanas a sus jugadores, y hay una especialización en todas las facetas del juego y de los entrenamientos, donde cada jugador tiene su propio entreno personal. La Informática permite a su vez que a cada jugador se le mida la cantidad de Kilómetros que hace en cada partido, por poner un ejemplo.   
 

Diego de la Algaba.

1 comentario:

CRPS León dijo...

Me parece muy bien, que haya crecido tanto este tipo de juego como el fútbol.