lunes, 28 de noviembre de 2016

CRÍTICA DE CINE: "100 METROS"

Estamos ante una producción española del año 2016 dirigida por Marcel Barrena, que es también guionista de la película. Del reparto destacamos a María de Medeiros, Dani Rovira, Alba Ribas, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez. Sorprende Dani Rovira especialmente porque está habituado a papeles cómicos y aquí hace muy bien un papel dramático. Y es que estamos ante un drama con ligeros tintes de comedia, con una duración de 1 hora y 36 minutos no recomendada para menores de 12 años. Distribuye Filmax.
En la producción hay que distinguir entre las productoras principales y otras productoras menores que hacen su aportación como Televisión Española, Televisión de Catalunya y Movistar +, que cada vez está apostando más fuerte por la producción cinematográfica.
En cuanto a la historia estamos ante Ramón,  un padre de familia (tiene mujer y dos hijos) que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros ( de aquí el título de la película. Y también de que Ramón un día ve una carrera atlética de cien metros en una tablet y comenta inocentemente que “no es tanto”. Después verá con dureza que la enfermedad lo puede dejar completamente paralizado). Ramón no se achica y decide plantarle cara a la vida participando en una de las pruebas más duras del mundo: un triatlón, conocido en el argot atlético como un ironman, literalmente “hombre de hierro”.
Está película está basada íntegramente en una increíble hisoria real, muy bien llevada a la pantalla por el director.
La frase publicitaria lo dice todo: “Rendirse no es una opción”. Y el personaje protagonista no se rendirá ante todas las adversidades que se le presentan y todas las limitaciones que le supone una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple.
Su mujer se llama Inma y lo apoya en todo momento. Manolo es su suegro, un sujeto algo gruñón que acabará siendo su entrenador personal para participar en el ironman. En su juventud fue ciclista y llegó a ganar una etapa del Tour de Francia, después de lo cual se retiró porque pensaba que ya estaban cumplidas todas sus expectativas. Se ven en la película imágenes reales del auténtico protagonista de la historia subido al podio acompañado por su mujer, Pilar, ya fallecida. Manolo vive solo y es bastante excéntrico. Conocerá durante los entrenamientos con Ramón a una mujer, Noelia, de la que se enamorará y será felizmente correspondido.
Los entrenamientos para el ironman se compatibilizan con las sesiones en las que tiene que tomar su medicación por vía intravenosa, imagino que el Trisavi porque por experiencia lo sé: tengo a mi hermana pequeña, Renata, diagnosticada de esta cruel enfermedad que no tiene cura.
Ramón comparte en las sesiones de Trisavi sus experiencias con el resto de pacientes. Un día se les añade una chica muy joven llamada Arianna, muy bella, que iba para bailarina por vocación y ya no puede ni ponerse de puntillas para dar unos pasos. La enfermedad le atacará sobre todo la vista hasta que se queda completamente ciega.
Manolo, el suegro, intenta animar a Ramón en todo momento porque son muchos los instantes de depresión y decaimiento cuando siente que ya no puede más y que no será capaz de superar la prueba. Manolo le dice frases inteligentes y agudas como que “la vida es una enfermedad degenerativa”, no sólo la esclerosis múltiple.

Ramón soporta las parálisis de su cuerpo de vez en cuando durante los entrenamientos. Su suegro le acompaña en bici cuando se conoce lo del Tour de Francia. Al final le regalará el maillot del Tour como regalo por su insistencia y perseverancia. Los brotes de la enfermedad (como así se conoce a los episodios de la misma) son terribles.
Ramón vuelve a su trabajo antes de que le den una invalidez, pero finalmente él mismo le pedirá a su jefa que lo despida porque no puede trabajar. Es uno de los momentos más tristes y duros de la película.
Pero Ramón no deja de entrenarse. Tiene que terminar la prueba en un máximo de 17 horas. La prueba consta de natación, bicicleta y maratón, en ese orden. Durísima para una persona normal, cuánto más para un esclerótico múltiple.

La película es muy emotiva, pero en ningún momento sensiblera, aunque al final se me saltaron las lágrimas. La sala estaba vacía. Podían haberle hecho a 100 metros un poquito de la publicidad que le han  hecho a Un monstruo viene a verme. Esto es algo que me disgusta: mientras películas como la del monstruo recibe mucha publicidad, otras no tienen ninguna o muy poca y están poco tiempo en cartelera. Y en el peor de los casos ni se estrenan y pasan directamente a la televisión.
Hay que decir que Ramón consigue completar la prueba segundos antes de las 17 horas. Se ven las imágenes del protagonista real con su mujer y sus dos hijos, en un paralelismo con las escenas de la película.
Y Ramón no se quedó en este triatlón. Hizo después más carreras: maratones, triatlones, etc… Se indica con un rótulo al final de la cinta.
Como se indica al final con otro rótulo que hay 500000 enfermos de esclerosis múltiple en Europa. Se dice que sufren marginación, incomprensión, depresión y otros muchos males.
La banda sonora es muy buena, íntegramente en inglés, excepto la canción de Nino Bravo Noelia y la canción, original para la cinta, del final de la película compuesta por Amaia Montero (la ex vocalista de La oreja de Van Gogh) y Lucas Vidal interpretada naturalmente por la propia Amaia. La canción va de fondo a imágenes reales de la rehabilitación que tienen que hacer los enfermos de esclerosis múltiple. Es un momento muy emotivo de la película, ya con los títulos de crédito.

Los actores están todos muy bien, sobre todo Dani Rovira, que da mucha credibilidad a la enfermedad, y que vuelve a coincidir con Karra Elejalde después del éxito de Ocho apellidos vascos.
La fotografía es muy apropiada para la historia que se cuenta, predominando los tonos oscuros.
Considero que la película es cine social bien hecho y le concedo tres estrellas. La recomiendo para que se conozca una de las enfermedades neurodegenerativas más duras que existen y que yo vivo día a día por mi hermana. Salud y suerte.

Calificicación:  



José Cuadrado Morales

No hay comentarios: