viernes, 14 de octubre de 2016

PANORAMA POLÍTICO

El panorama político que tenemos planteado actualmente en España es apasionante. Duro y difícil, pero apasionante. Podemos empezar por la grave crisis que vive el PSOE, partido histórico que sigue siendo necesario para la democracia.
Se ha creado una Comisión Gestora, que es como un balón de oxígeno hasta que todo se estabilice y, entre otras cosas, haya un nuevo Secretario General. Es un momento de transición en el que hay que tener mucho tacto. El Presidente de la Comisión Gestora es Javier Fernández, Presidente también de la Comunidad Autónoma de Asturias. El portavoz es Mario Jiménez, el mismo que ejerce como tal en el Gobierno Andaluz, lo que da idea de la fuerza del PSOE de Andalucía dentro del partido. Y la importancia que tiene Susana Díaz, que apoyó en su momento con ilusión a Pedro Sánchez y después se ha enfrentado a él. Se habla del salto de Susana a la política nacional. También de la posible compatibilidad de cargos de Presidenta de Andalucía y lo que pueda ejercer en el PSOE a nivel nacional. Veremos qué ocurre porque estamos, insisto, en un momento delicado de transición.
La Comisión Gestora propone, pero es el Comité Federal del partido el que dispone. Sigue habiendo posturas encontradas sobre la posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Por ejemplo: los miembros del Partido Socialista de Cataluña dicen que votarán que no aunque el Comité Federal diga que se obte por la abstención. Quizás lo mejor sea dejar libertad de voto para que cada uno vote en conciencia si lo mejor es tener ya un Gobierno que trabaje o ir a unas terceras Elecciones Generales. Cada vez queda menos tiempo para evitar estas Elecciones, que de celebrarse sería el 18 de diciembre para evitar la coincidencia con el día de Navidad.
 La tumba de Pedro Sánchez ha sido su obstinación por el “no es no” a Rajoy. Lo normal en las democracias es el intercambio de partidos en el poder, de derechas y de izquierdas. Le ha tocado otra vez al Partido Popular. Pedro Sánchez desoyó a los barones del partido que le pedían que se abstuviese. Así le ha ido. Su futuro en el PSOE es incierto, aunque sigue conservando el escaño. Le honra haber presentado la dimisión. No sé yo si debería también seguir con el escaño. En su conciencia va.

Lo cierto es que ha pecado de inmadurez e inexperiencia. Y la verdad que también de cabezonería.
Se ha abierto una crisis también con Podemos que ya ha dicho que pondrá en cuarentena los pactos con el PSOE en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas si permite el Gobierno del Partido Popular. De hecho ya ha habido alguna ruptura debido a esta causa.
 Ciudadanos ha tenido  más madurez que todos a pesar de ser el partido más joven. Primero se coaligó con el PSOE en un pacto de legislatura, que no de gobernabilidad, y después con el Partido Popular. Siempre pensando en el interés general del país para que pueda tener Gobierno. Lo importante es que España funcione y deje de estar en época de confusión y de transición hacia no se sabe qué. Coger el rumbo. Tenemos que dejar de hacer el ridículo en Europa y en el mundo. Evitar la posible multa de Bruselas de 6000 millones de euros que tendrían que salir probablemente de la Caja de las Pensiones, que ya se ha tocado en dos ocasiones en lo que va de año y ha costado mucho trabajo tener esa Caja para garantizar el pago de las pensiones.

Hay que saber aceptar la derrota y el PSOE no ha sabido y tampoco sabe aguantar la presión que ejerce sobre él Podemos, que puede que le adelante en las próximas Elecciones Generales. Ya no sólo hay dos partidos mayoritarios, sino 3 ó 4 y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar los resultados y de tomar decisiones para formar pactos de gobierno.
Dicen que cada país tiene los políticos que se merece. Si es así, muy mal lo hemos debido de hacer los españoles.
Además hay que tener en cuenta que ya se ha iniciado el juicio del caso Gürtel, donde están inmersos Bárcenas, Correa y en general todo el Partido Popular. El partido al que llaman de la corrupción. Corrupción hubo también y mucha con el PSOE, ¿o es que ya no nos acordamos de Roldán, Barrionuevo, Vera y un largo etcétera? La corrupción parece inherente a la política, como si tuvieran que ir de la mano. Y no es algo exclusivo evidentemente de España.
Podemos y Ciudadanos están aún limpios, aunque ya están cogobernando en muchos sitios. Sin ir más lejos Ciudadanos mantiene el Gobierno de Susana Díaz. Veremos qué ocurre en los próximos años.
Yo voté en blanco en las pasadas Elecciones Generales y votaré en blanco si hay otras Elecciones en Navidad. Expreso así mi apoyo a la democracia, pero también mi rechazo a la partitocracia corrupta y egoísta que mira más por sus intereses y no por los de los ciudadanos. Rechazo que no se hayan puesto de acuerdo en 9 meses los partidos para que haya un Gobierno estable. Me parece realmente increíble y dice mucho de los políticos que tenemos.
Hacen falta unos Presupuestos Generales y se acaba el tiempo para hacerlos. Habría que prorrogar los que hay, respetando las pensiones y otras cuestiones vitales. No habría más problema.
El panorama político es apasionante, aunque duro y difícil. Es la primera vez que ocurre esto en democracia. No estamos los españoles muy acostumbrados al diálogo y los políticos están dando ejemplo de ello.
Podría ocurrir que el PSOE se abstuviera en una nueva investidura de Rajoy y luego le hiciera la vida imposible diciendo que no a todo, lo que determinaría una legislatura corta y conflictiva muy probablemente. Por eso Rajoy ha dicho que se conforma de momento con un pacto de legislatura y un pacto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, porque se teme lo peor. Y así podemos estar años.
El Rey, como Jefe del Estado, ha tomado la postura más apropiada dejando que los partidos intenten ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Esperemos que se pueda formar y España funcione y no demos la sensación de que no sabemos organizarnos cuando tenemos opciones políticas diferentes. Debemos dar ejemplo de unidad y de interés por los ciudadanos para que estos no se sientan decepcionados por los que deben ser sus representanes. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: