viernes, 1 de julio de 2016

CRÍTICA DE CINE. Alicia a través del espejo

He visto recientemente en televisión de nuevo la película Alicia en el país de las maravillas dirigida en el año 2010 por Tim Burton, una explosión de belleza sin límites, fastuosa y repleta de imaginación desbordante. Esto me ha llevado a ver la segunda parte estrenada hace pocas fechas: Alicia a través del espejo, dirigida por otro director. Tim Burton oficia únicamente como productor, pero su sombra es alargada y se nota su mano claramente en la nueva cinta.
Tenía una enorme curiosidad por ver la segunda parte, que ha gozado de una gran publicidad en televisión y en otros medios de comunicación. El director es James Bobin, quien hasta ahora sólo ha dirigido Los Muppets en 2011 y El tour de los Muppets en 2014.
Se trata pues de una producción de Estados Unidos del año 2016. El título original es el mismo que la traducción al castellano: Alicia through the looking glass. The looking glass es literalmente “el cristal en el que uno se mira”, o sea, un espejo.

La nueva cinta cuenta también con el mismo reparto que tan buen resultado dio en la primera película: Mia Wasikowska, Johnny Depp (el actor fetiche de Tim Burton con el que ha trabajado ya en numerosas películas), Anne Hathaway (a la que todos recordamos por su espléndida interpretación dramática en la película Los miserables) y Helena Bonhan Carter, esposa de Tim Burton en la vida real y frecuente también en las películas del director.
Distribuye la poderosa compañía Disney, por lo que está garantizada la promoción de la cinta.
La película es un regreso a Wonderland, el País de las Maravillas. Y sigue estando basada como es lógico en los personajes creados por Lewis Carroll, plenos de fantasía e imaginación.
Hay en esta segunda parte un nuevo personaje llamado Tiempo que es interpretado por Sacha Baron Cohen, muy bien como el resto del reparto.
Hay que decir como dato curioso que Alicia en el país de las maravillas es una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Ocupa concretamente el puesto número 22.
Resalta en Alicia a través del espejo la presencia, por decirlo de alguna manera, del recientemente fallecido gran actor Alan Rickman, concretamente en enero pasado. Se despidió del cine poniendo la voz a uno de los personajes de la nueva película, La oruga azul, algo que no se puede apreciar en la versión doblada de la cinta. Convendría verla en versión original.

Todo es locura en la cinta: Alicia (interpretada por Mia Wasikowska) vuelve al universo fantástico del Submundo y viaja en el tiempo para salvar al Sombrero loco (interpretado por Johnny Depp). Submundo está poblado de personajes pintorescos que tienen en común una enorme fantasía y peculiaridades propias que le dan a la cinta un diez en imaginación desbordante.
Hay que destacar un diseño de vestuario espectacular obra de Colleen Atwood, quien precisamente ganó su tercer óscar con Alicia en el país de las maravillas. Tim Burton ha querido contar de nuevo con ella para esta segunda parte dado el éxito deslumbrante obtenido en la primera.
La cantante Pink interpreta una canción compuesta expresamente para la película. Además ha grabado una versión del tema White Rabbit (literalmente “ratón blanco”), de Jefferson Airplane , incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música de todo los tiempos que hizo la prestigiosa revista Rolling Stone. La grabación se ha hecho para facilitar la promoción de la cinta.
La cinta es esencialmente un espectáculo deslumbrante, de tremenda belleza , donde se da rienda suelta a la tremenda fantasía creativa de Tim Burton. Hay fallos de guión como pasaba en Alicia en el país de las maravillas. Y destaca el personaje de La reina de corazones, interpretado por Helena.

Buena música, como queda dicho, para unas bellísimas imágenes, expuestas con una fotografía de gran creatividad y una extraña perfección.
Extraordinario como queda dicho el diseño de vestuario. Es casi el protagonista de la cinta el vestuario. Es inmensa la variedad de vestidos y hay que destacar también la actriz que interpreta a Alicia, que realiza muy bien su papel.
Destaca Tim Burton, siempre prolífico como director y productor. Recuerdo hace muchos años cuando veía los primeros cortos en blanco y negro de Tim Burton en televisión. Ha crecido desde entonces enormemente y ha creado algunas de las películas con más fantasía de la historia del cine.
Estamos, pues, ante una buena película que para nosotros merece tres estrellas. Las películas deben estar basadas siempre en un buen guión y es en lo que más flaquea tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicia a través del espejo. No sabemos si habrá tercera parte. La segunda ha contado con un gran éxito de público, así que no nos extrañaría que se hiciera una tercera parte para completar la trilogía. Celebramos la buena calidad de las películas de Tim Burton y esperamos mucho más de él. Salud y suerte.

Calificación:    

José Cuadrado Morales

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Nos gusta leer tus críticas, José

Anónimo dijo...

Gracias queridos amigos de Calatayud por leer mis críticas y que os gusten. Es lo que pretendo: dar a conocer las películas y que los lectores amen como yo el maravilloso mundo del cine. Un saludo cordial. José Cuadrado.