viernes, 13 de mayo de 2016

VISUALIZACIÓN POSITIVA

Este fin de semana he estado leyendo algo sobre psicología. Es algo que se puede aplicar a los miedos, pienso, pues yo lo he hecho sin saberlo muchas veces. Se trata de visualizar con anticipación de forma positiva los acontecimientos que vamos a vivir de forma que mediante ella nos animemos a la realización de una actividad que vayamos a realizar a la que en un principio le ponemos peros. Yo he tenido mis fobias a viajar fuera de la ciudad, cosa que sigo teniendo, pero en el pasado las he superado a veces y creo que esta visualización anticipada positiva me ayudó. Para ello una de las cosas que hice antes de viajar fue imaginarme como era mi situación antes de padecer las fobias. Yo cuando viajo disfruto con muchas cosas, sobre todo cuando viajo en autobús que es el medio que utilizo desde hace unos años, entre ellas del paisaje. En concreto muchas veces he imaginado los paisajes montañosos y verdes con cielos azules de la Sierra Norte de Sevilla, que para mí, en mi juventud, me llenaban y me llenan (lo que pasa es que ahora las visito poco) de felicidad y de paz simplemente con contemplarlos a través de la ventana del autobús.  
El visualizar en mi mente que la mañana en que voy a viajar veré estos paisajes me anima bastante. También imaginarme las calles de mi pueblo sobre todo de la zona en que he vivido tantos años llenas de esa luz y esa vida que tiene una mañana en ellas me ha ayudado en muchas ocasiones. Ir por ejemplo imaginándome la felicidad que voy a sentir si paseo por ellas como he paseado hasta hace un año aproximadamente tantas veces, salir a comer  al bar de al lado, estar tranquilamente sentado en el sofá al lado de mis seres queridos, etc. me ayudó bastante a vencer los miedos que tenía.  Imaginar anticipadamente los acontecimientos que vamos a vivir ayudándonos de los recuerdos nos puede ayudar mucho. Esto puede hacerse de memoria o como cuenta el libro que estoy leyendo ayudándonos con fotografías por ejemplo.      Espero que mi experiencia os pueda servir de ayuda. Un saludo.


Jesús

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces tenemos miedos que creemos que nunca vamos a superar pero dicen los medicos que se superan. Yo tengo los mios y me parece que nunca voy a superarlos espero superarlos algun dia.Te deseo lo mejor en este aspecto. YFC

unidaddiaerrenteria dijo...

Muy buen consejo. Visualizarlo nos ayuda a simplificarlo y a no temer tanto a la incertidumbre, ya que vamos más preparados a lo que nos vamos a encontrar. Trataremos de aplicarlo a otras cosas del día a día.

Anónimo dijo...

Jesús,coincidimos en lo que respecta al miedo a viajar. Ni siquiera he sido capaz de ir a visitar a mi hermano en Cataluña. Pero como tú dices, si nos preparamos mentalmente en lo bonito del recorrido o de dar un abrazo a un ser querido, posiblemente podremos superarlo. Muy buen articulo, como siempre. Rosa

CRAP Calatayud dijo...

Gracias por compartir tu visión, Jesús. Nos ayuda

Anónimo dijo...

Querido amigo Jesús: he leído tu trabajo sobre la visualización positiva y te lo agradezco porque yo también la he aplicado muchas veces cuando he tenido fobias a los viajes. Me ha servido pensar en lo mucho que iba a ver, en las personas que iba a conocer, etcétera. Como siempre, un trabajo bueno y breve, que es una gran virtud. Cuídate mucho y ánimo con las fobias. Un abrazo muy fuerte de tu amigo José Cuadrado.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias YFC por tu comentario. Yo espero también acabar con algunos de los miedos que tengo, que son muchos, aunque los patológicos son solo algunos: se tiene miedo a muchas cosas, como expresa el poema de esta semana del blog. Espero que los superes pronto YFC. Un saludo.

Unidad día de Rentería, es cierto que en el día a día hay que superar muchos. Ojala que lo consigamos, sobre todo aquellos que nos impiden desenvolvernos correctamente. Ver las cosas con optimismo es una forma de darles un poco de lado y ayudarnos, pienso. Un saludo.

Rosa, tu comentario es una ayuda, como siempre, ya que veo que no soy el único que padece estos miedos tan extraños. Podemos superarlos pienso. Yo lo he hecho en otras ocasiones, aunque luego vuelven, pero también podemos volver a superarlos. Un saludo.

Gracias a vosotros Calatayud por vuestro corto pero alentador comentario. Un saludo

Gracias Pepe por tu comentario,como a mi te ha servido la visualización anticipada positiva. Creo que si luego no todo sale como hemos visualizado, tampoco hay que desanimarse, hay que pensar creo, que podemos superar muchas cosas. Un saludo


Jesús

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que te tomes la vida con positividad pues asi se superan los miedos. A demas no pensamos en lo que nos va ha pasar mas adelante.

yfc