viernes, 27 de mayo de 2016

CRÍTICA DE CINE: EL OLIVO

Se trata de una producción española del año 2016 dirigida por Icíar Bollaín, quien empezó hace ya bastantes años como actriz hasta que se pasó a la dirección con “Hola, ¿estás sola?”, protagonizada entre otras por Candela Peña, una excelente actriz que trabaja menos de lo que quisiéramos. Icíar Bollaín compatibiliza ahora las dos carreras, la de actriz y la de directora, aunque le dedica más tiempo a la labor de dirección. Como actriz la recordaremos siempre como una de las protagonistas de la estupenda película del exquisito Víctor Erice “El Sur”, que supuso su debú en la gran pantalla.
Entre los actores destacan Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Alarden, Manuel Cucala y Carmen Plá. Un reparto muy bien ajustado y que da de sí lo mejor.
Distribuye EONE films y cuenta la película con numerosos patrocinios como el Ministerio de Cultura o Televisión Española, que está haciendo una gran publicidad de la cinta, lo que está permitiendo una fluida asistencia de público.
La película entra de lleno en el territorio del género dramático.  Está transida por una profunda desesperanza, aunque termine con un canto a lo contrario, pero predomina el desencanto y las emociones dolorosas. La cinta dura 98 minutos, bien aprovechados por la directora y que no se hacen largos en ningún momento. La película no está recomendada para menores de 7 años. Es una cinta muy simbólica, muy metafórica, hecha con una gran sensibilidad y con una carga emotiva que los actores saben transmitir muy bien.
La película nos cuenta la historia de Alma, una joven que tiene 20 años y que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña y desagradable sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Cuida a su abuelo con mimo, lo lava como si fuera un niño pequeño. Siente verdadera devoción por él y por eso hará todo lo que hará.
Ahora que ha decidido el abuelo dejar de comer también Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Alma considera que ésta es la causa del profundo estado melancólico y autodestructivo de su abuelo.

Es un sencillo planteamiento (como sencillo y seco es el título de la película) con el que se construye una cinta francamente buena. Tiene un estupendo guión de Paul Laverty, pareja en la vida real de la directora, quien hizo los guiones de sus dos películas anteriores: “También la lluvia” del año 2010 y “Katmandú, un espejo en el cielo” del año 2011. “El olivo” es el séptimo largometraje de Icíar Bollaín, donde demuestra una estupenda madurez que la colocan entre las principales directoras de nuestro país.
La frase publicitaria de la película es “Hay tierra con Alma”, un juego de palabras construido en torno al nombre de la protagonista, Alma. La tierra es la tierra que su abuelo ha pisado durante muchos años y donde tanto tiempo ha estado plantado el olivo vendido. La tierra es la tierra donde se plantará la ramita de olivo que tendrá que esperar mucho tiempo para crecer hasta alcanzar la madurez del olivo protagonista de la cinta.
El alma de la cinta queda claro que es Alma, personaje que interpreta Anna Castillo, actriz de 22 años conocida por su papel popular de Dorita en la serie de Antena 3 Amar es para siempre. Es una veterana serie de televisión que antes se emitía en Televisión Española, en su primer canal, con el título de Amar en tiempos revueltos. Anna Castillo se siente muy agradecida por el papel que le ha dado Icíar para debutar en el cine y que le están permitiendo recibir excelentes críticas. El otro protagonista de la cinta es el olivo de 2000 años, un majestuoso árbol representativo de todos los olivos de España.
Alma, acompañada por un tío suyo arruinado por la crisis apodado El Alcachofa (interpretado por Javier Gutiérrez) y un compañero de trabajo, Rafa (papel que desempeña Pep Ambrós), irá a Dusseldorf, Alemania en busca del olivo. Rafa perderá su empleo por meterse en este asunto. El olivo fue comprado por 20000 euros por una empresa alemana con las iniciales RRR. Para tener algo que ofrecer el Alcachofa irá a la casa de un hombre que le adeuda 90000 euros y le robará una réplica que tiene de la Estatua de la Libertad. Acabará destrozándola ante la impotencia de no poder recuperar el olivo original.

Alma tiene engañados a el Alcachofa y a Rafa porque les ha contado que un cura tiene el olivo y que se prestará a devolvérselo con toda seguridad. El olivo está en realidad en la entrada principal de las oficinas de RRR. Es además el logotipo de la empresa. No les dejan entrar, aunque consiguen colarse y Alma se sube a la copa del olivo, entre otras cosas para robar una ramita para poder plantarla en su tierra de origen. Recibirán el apoyo de activistas alemanes y tendrán que sufrir la represión de la policía. No hay negociación posible: el olivo no se vende. No se devuelve.
Al final sólo se podrán llevar esa ramita de la que he hablado para plantarla y esperar con paciencia a que crezca. Es decir, empezar de nuevo. Es una metáfora de la situación actual en España: “El olivo” es un cuento sobre lo que ha pasado en España y lo que nos gustaría que pasara a partir de ahora, es decir, la ramita de olivo que está empezando a germinar.
La película tiene mucho de road movie, es decir, película de carretera. Alma y sus dos acompañantes recorren España, Francia y Alemania. Miles de kilómetros para intentar su gesta.

Alma está en todo momento conectada por internet a través del móvil con cámara incorporada con sus amigas, sobre todo Sole. Al final acabarán teniendo el apoyo de todo el pueblo.
La cinta tiene una excelente fotografía y una estupenda música llena de sensibilidad que se compenetra perfectamente con el contenido de la película. También tiene un excelente trabajo actoral, sobre todo Anna Castillo y el siempre eficaz Javier Gutiérrez, que no para de trabajar.
Consideramos, pues, a la película muy buena y le concedemos cuatro estrellas. La recomendamos encarecidamente y seguro que la disfrutarán. Es un homenaje a la nostalgia y a la esperanza, a lo pasado y a lo porvenir. Es decir: nuestra España, con el pasado y el futuro que está abierto a muchas posibilidades. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales

1 comentario:

revista tisana dijo...

El artículo sobre la película " El olivo " me ha parecido muy bueno, tanto que, me ha recordado, los tiempos de mi infancia y juventud, cuando iba al pueblo con mis abuelos. Me ha dado mucha alegría. Mucho ánimo y seguir así.

León Ramírez.