lunes, 25 de abril de 2016

REENCUENTROS VIA INTERNET

Hace poco conté que gracias a las redes sociales dí con una amiga que vive en Italia. Pues siguiendo esa dirección logré contactar con todas mis amigas del secundario. Resulta una terapia para el alma recuperar anécdotas de esos tiempos. Como cuando nos  pusimos todas de acuerdo para faltar un día al cole  y luego nos pusieron amonestaciones. O cuando hicimos una imitación del Chavo del ocho para despedir a las chicas que regresaban. O el picnic que organizó una “profe” junto con los chicos de un colegio industrial, para ver si enganchábamos algo esa primavera.
En el Chat grupal algunas suben mensajes divertidos, otras ponen el audio de un cura comentando el evangelio del día, un test del Dalai Lama, fotos de hijos o nietos, etc.
Todas reímos con las ocurrencia de quienes tienen más humor y relativizamos los problemas como dolencias típicas de los 50 años. Una puso “cuando nos reunamos podemos intercambiar pastillas  en lugar de fotografías”. A una amiga que se iba a operar de la vesícula le pusieron “si quieres evitar al cirujano vente a casa y con la aspiradora te dejamos como nueva”, y le aconsejaron “llevate un camisón bien sexy al hospital , verás cómo se matan por atenderte”. 
A otra a la que no le sale la jubilación le pusieron “yo no entiendo a Patri…trabajó y quiere cobrar, come al mediodía y quiere cenar a la noche, paga impuestos y quiere buenos servicios, se enferma y pretende curarse, ¡Así está el país! Cómo los gobernantes pueden hacer algo con gente así ¡!, obviamente con tono irónico todo el comentario. Igual otra compañera a la que despidieron puso “Me dejaron debiendo el último mes, dos aguinaldos y las vacaciones. No me indemnizaron. Y yo lo entiendo… ¡pobre tipo! Cómo haría sino para tener varios cafés, panaderías, el Citroen C4 y el  Audi, muebles e inmuebles a nombre de testaferros. Pobre, tengo que entenderlo!! “Yo le respondí, “a partir de ahora te llamaré Sor Comprensiva”….Es así como relativizando los problemas le ponemos una sonrisa al día a día.
Después están las amigas más cercanas con las que chateo en privado, como una que está en proceso de separación y eso le representa un golpe muy duro por los hijos en común y porque su proyecto de vida era “hasta que la muerte nos separe”
Por eso son importantes las redes sociales, nos permiten conocer  en forma instantánea què le pasa a nuestros seres queridos. La escuchoterapia es un gran alivio para quien cuenta sus problemas y para quien pone el corazón en la escucha, en las palabras de aliento que enviamos desde la distancia. Es difícil ayudar estando lejos y eso genera cierta impotencia. No podemos tenderle la mano o darle un abrazo como quisiéramos, para aliviar sus penurias, pero nos quedan los mensajes de afecto que son una caricia cibernética. Algo es algo!!

Rosa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada amiga Rosa: he leído tu último trabajo en internet y me ha gustado como siempre, escrito con ese estilo tuyo tan característico, sencillo, directo, claro. Aunque yo no practico mucho lo de las redes sociales, estoy de acuerdo contigo en que son muy importantes para poner en contacto a las personas, para paliar la soledad, para encontrar un apoyo o una sonrisa, etc... Me ha gustado el concepto de "escuchoterapia". Celebro que mitigues tu soledad con las redes sociales. Yo estoy todavía en la era del móvil y los sms. Y también las cartas, que ya casi nadie las escribe porque no tienen la inmediatez de internet, pero que creo que es muy bonito recibirlas y enviarlas. Yo todavía escribo cartas. También como verás tú escribo comentarios en internet para relacionarme con personas a las que apenas veo, como es tu caso. Pero aquí estamos, asomados a la comunicación y dándonos el calor de la amistad. Sigue escribiendo y dando al mundo toda esa inmensa ternura que tienes dentro. Yo sigo con mis artículos y mis críticas de cine. Ahora acabo de escribir la última crítica de la película "Objetivo:Londres", una cinta regular. Espero que la leas. Cuídate mucho y un abrazo muy fuerte. Tu amigo José Cuadrado.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola Rosa. Me alegro que hayas contactado con antiguos amigos a través de internet, es algo que yo quizás podría hacer si me pusiera al día con la informática pues dispongo actualmente de ordenador y linea adsl pero he de contarte que es algo a lo que le tengo un poco de miedo, quizás por tantos años sin hablar con ellos y por no saber si les habrá quedado un buen recuerdo de mi; estoy en la duda de si quieren contactar conmigo. Llevo viviendo en el piso de mis padres sobre 9 años seguidos y conservo el número de teléfono fijo de siempre, de forma que si hubiesen querido saber de mi habrían llamado, pienso tantas veces... A uno vi paseando por Sevilla, lo llame al móvil como me dijo pero no contestó, tampoco he insistido. Bueno, si me pongo con internet a lo mejor lo consigo. Gracias por la idea. Muy gracioso lo de como pasa el tiempo... ahora en vez de intercambiarnos algún libro o videojuego probablemente sea lo que tu dices, "nos intercambiaríamos pastillas"; bueno, yo le doy gracias a dios por no tener que tomar mas que las de nuestra enfermedad y alguna para el resfriado...también hay otras cosas pero solo puntualmente; "toco madera";yo voy a cumplir este verano los 50. Se lo comentaré también a mi psicóloga a ver que me dice; a mi lo de internet me cuesta; creo que mi hermana también quiere que me ponga al día en este aspecto, pero yo encuentro dificultades. Un saludo

Jesús

Hospital de Dia dijo...

Hola Rosa, nos encanta tu forma de escribir, como bien dices a veces es difícil ayudar en la distancia pero el compartir siempre es positivo y puede ser un primer paso para abrirse, recuperar amistades y organizar quedadas en vacaciones... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola rosa, me a gustado mucho, lo de como pasas el tiempo con humor. Me as hecho reír, eres sencilla y salerosa con humor, por tu forma de escribir me as encantado, me alegro mucho de que te relaciones con tus amistades y de que sigas en contacto. A mi me cuesta un poco relacionarme con la gente, y hacer amistades, las redes y el correo es una herramienta buena para tener contactos. Un saludo Ludi

Anónimo dijo...

José, Jesús, y Ludi, muchas gracias por sus bonitas palabras.Me alientan a seguir escribiendo, aunque estaré ausente de la Ura por tres meses.De seguro los Extrañaré, porque a Jesús y José ya los aprecio como amigos.Espero que ustedes sigan publicando cosas para que yo pueda leerlas y comentarlas.
José, te animo a que compres una tablet y te unas al ciberespacio, hace mucho bien para mitigar la soledad como dices. Eso sin dejar las cartas, que a mi me encantan!!!
Jesús,teniendo una libreta con los números de tus amigos es una pena que no la uses para reiniciar el contacto con quienes eran tus amigos. Yo comencé Conectándome con una sola chica y por su intermedio logré ubicar a las restantes amigas, sea por whatsapp o facebook. Intentarlo. Puede fallar uno, pero otro puede responder, no crees?

Anónimo dijo...

Rosa la vida te ha dado ese regalo porque te lo mereces. Eres una persona muy especial.si yo viviese en el fin del mundo también te buscaría. Beso silvia ahh y lo prometido es deuda 603;54;35,36 954"90"85;32