jueves, 14 de abril de 2016

RECUERDOS TELEVISIVOS

Uno de mis primeros recuerdos televisivos es de programas infantiles. Todavía estaba la televisión en blanco y negro (yo tengo 49 años). Lo primero que recuerdo es lo que se llamaba “UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS”, en el que unos dibujos de niños paseaban unos globos por la pantalla, animados por la canción  que decía lo mismo que el titulo que he puesto entre comillas. Algo repetitivo, animado y entretenido para la edad, debía tener sobre los seis o siete años de edad, quizás menos. Lo veía en casa de mis abuelos, donde vivía, que luego fue casa de mi tía, la que también visitaba después de los siete años. A los siete años fue la edad en que nos mudamos a la nueva casa después de que murieran mis  abuelos maternos( a los paternos no los conocí). 
De esa época pero que llegó a ser en color está también el recuerdo de  “SUPERRATON”; era un ratoncillo vestido de superhéroe que atravesaba la pantalla a toda velocidad y recitaba el eslogan “¡hay que vitaminarse y supermineralizarse!”, intentando concienciarnos e informarnos desde esa edad de la importancia de una vida saludable. Son recuerdos entrañables. Sobre dibujos animados tengo muchos recuerdos a lo largo de mi vida, pero esto son de los primeros que recuerdo, otros son confusos, no los recuerdo o no los recuerdo bien, como por ejemplo METEORO o LA MULA FRANCIS( esto ultimo se trataba de una toma cinematográfica), y es que han pasado muchos años. Tengo recuerdos maravillosos de PIPI CALZAS LARGAS, que era una especie de cortometraje. 
Hacía Pipi las cosas que los niños de aquel tiempo podíamos hacer mostrándonos en cierta forma como había que hacerlo, como comprar chocolate ( ir a las tiendas), pasear por el campo, caminar al lado de los caballos y otros animales, como los de granja y que era algo traviesa pero también astuta. Era muy graciosa. Yo me hartaba de reír con las cosas que hacía, hacia estas cosas que digo pero muy divertido, histriónicamente (en plan comedia) y con mucha naturalidad.
A mi siempre me han gustado los dibujos animados, incluso ya de mas mayor. Me entretenían bastante, cosa que le extrañaba a mi padre que me decía: “pero a ti todavía te gusta eso” a lo que yo respondía “si”.  Quizás la bondad de las cosas que nos quieren transmitir de una forma tan sencilla sea lo que me mantiene pegado a la pantalla. Además tienen una gracia especial muchos de ellos que nos hacen sonreír de felicidad en muchas ocasiones.

 Los programas de entretenimiento infantiles ayudan a los padres a compartir la educación con sus hijos: creo que por ejemplo los dibujos como los de DON QUIJOTE que intentaban llevar a los niños la inmortal novela de Cervantes y que nos entretenían a otros mas mayores pueden ser un punto de encuentro de generaciones muy separadas en el tiempo. Hoy hay en diferentes formatos de video muchos de estos dibujos educativos que pertenecían a la época de los padres y que estos prueban a ver si también les gustan a sus hijos. Hay cosas que si parecen atraerles y otras que nos atraían mucho a nosotros que no. También hay que tener en cuenta que hay muchos de estos dibujos que van con cada generación (aunque las ideas que subyacen pienso son muchas de ellas las mismas difieren en la presentación y en la exposición y hay cuestiones en las que ha avanzado la sociedad que contrastan con lo que vivieron los padres, me refiero a los roles masculinos y femeninos por ejemplo, que con el tiempo se han acercado cada vez mas).


Jesús

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús muy bien descrita tu infancia en compañía de los dibujos animados. Yo solo recuerdo a Meteoro, el rey de la pista. Pero como tú veía dibujos siendo ya grande porque tienen un encanto especial. Gracias por los recuerdos!! Rosa

Anónimo dijo...

Jesús tu eres una persona muy valiosa y tus recuerdos los son más aún. Espero que sigas escribiendo y que te decidas por divulgar ciencia y por contarnos tus interesantes experiencias.un abrazo de tu querido amigo pedro

CRAP Calatayud dijo...

Qué recuerdos más buenos. Un abrazo

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Rosa, yo de meteoro ya no me acuerdo, pero debo decir que me ha encantado tu comentario y me alegro de que tu si; yo disfruto como tu aun hoy con muchos dibujos animados; cierto es que tienen un encanto especial. Espero contaros mas cosas en el futuro sobre recuerdos de mi vida; ya he escrito alguna cosa mas antes. Gracias a ti por todo.

Jesús

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Pedro, yo espero también que la mente me respete y poder contaros algunas cosas mas de mis recuerdos y también de ciencia cosa que haré poco a poco y con ayuda de nuestro terapeuta cuando encontremos los momentos adecuados. La verdad es que los últimos años de mi vida se los dediqué a la educación y a las matemáticas a nivel de secundaria; ahora estoy leyendo con mas asiduidad cosas de ciencia y poniéndome al día. Te recomiendo los libros para niños de Stephen Hawking y su hija Lucy. Gracias por darme ánimos.

Jesús

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Calatayud, gracias por vuestro breve comentario. Los buenos recuerdos hay que intentar conservarlos todo lo que se pueda y compartirlos ayuda. Somos muchos los que los compartimos escribiendo en el blog de la unidad. Y además nos sirven de ayuda a muchos de nosotros las experiencias de los demás. Un abrazo

Jesús