jueves, 4 de febrero de 2016

LAS EMOCIONES NOS IMPULSAN

Existen 6 clases de emociones básicas según los expertos, a saber:
1-el MIEDO que en principio es negativo porque suele paralizarnos, a veces es positivo: cuando nos hace huir de un incendio o evita que nos entremos en el mar cuando no sabemos nadar. Durante un ataque de pánico solemos experimentar un miedo extremo hacia todas las cosas, personas, e incluso los propios pensamientos autodestructivos. Ese es el peor miedo, que nos hace temer a todas las sombras de nuestra alma.
2-la SORPRESA ante un hecho inesperado reaccionamos con asombro sea la llegada de un amigo que vive muy lejos o el placer que provoca una excursión a la montaña. Hay sorpresas más cotidianas pero igualmente gratificantes como la lectura de un correo que ansiábamos recibir, el beso de un  hermano, etc.
3-AVERSION:  a veces sentimos rechazo hacia algo como ciertas razas de perros considerados peligrosos o ciertas personas que vemos como enemigos. Hasta un simple alimento exótico puede provocarnos asco como la sopa con saliva de golondrina. Jé.jé!!
4 –IRA: ésa rabia profunda que sacude todas nuestras fibras se suele sentir ante un brote psicótico. Quisiéramos destruirlo todo, cosas, recuerdos e incluso a nosotros mismos. Por eso es importante no suspender la medicación y aprender a canalizar nuestros impulsos de rabia contenida, con el auxilio de los profesionales que nos conocen a fondo.
5- TRISTEZA: múltiples situaciones son causantes de éste estado anímico: la pérdida de un trabajo, contraer una enfermedad grave, tener lejos a la familia o amigos. El no conseguir nuestros objetivos tan rápido como quisiéramos también nos bajonea un poco. Caer en una depresión sería la consecuencia más nefasta de ésta emoción.
6- ALEGRIA : sin duda es la emoción que todos desearíamos experimentar a diario. Esa sensación placentera que nos trae paz interior y nos permite ver el mundo con ojos positivos. Puede provocarla hasta la cosa más insignificante como un piropo, un día primaveral, un beso en la mejilla. A mí me alegra leer los artículos de mis compañeros de blog y el poder hacer algún artículo como éste.
Así las cosas, las emociones son adaptaciones del hombre a estímulos externos. Nos impulsan a actuar o mejor dicho a interactuar. Dependiendo de cómo movamos los músculos faciales expresaremos una emoción u otra. También reflejamos el estado anímico por ciertos gestos (fruncir el ceño, guiñar un ojo, hacer el signo de la victoria con los dedos) y acciones (romper un objeto, dar un empujón o una caricia).

Asociados a las emociones están los sentimientos porque nacen de ellas pero se prolongan más en el tiempo y por lo tanto, son más profundos. Hay toda una galería de sentimientos, como admiración, ansiedad, envidia, orgullo, venganza, satisfacción, etc.
Uno de los sentimientos que más sufrimos los esquizofrénicos es el aburrimiento, ése dejar transcurrir el tiempo sin saber muy bien qué hacer. Como dice el refrán cuanto menos se hace menos se quiere hacer. Con lo cual el antídoto sería encontrar actividades que nos resulten placenteras o sirvan para rellenar el tiempo muerto, como hacer las tareas del hogar, asistir a los talleres de la Ura, estudiar por nuestra cuenta, o la más difícil meta de encontrar un trabajo.
Afortunadamente hay otros sentimientos más positivos como la fe y la esperanza. Creer en Dios nos ayuda a sobrellevar los malos momentos y nos dan energías para seguir adelante, pensando como K. Gibrán “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes “.



 Rosa


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Rosa: he leído con buenas emociones tu artículo sobre las mismas. Eres muy didáctica porque sabes expresar muy bien todas tus ideas sobre las distintas materias que vas tratando. Este trabajo tuyo me ha gustado mucho especialmente porque pones mucho de ti y por eso además de didáctico es muy personal y lo valoro en toda su extensión. Yo quisiera que todos los días sintieras esa alegría de la que hablas y espero proporcionarte un poquito de ella con mi comentario y enviarte desde mi corazón una caricia sincera porque eres, como diría Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra una buena persona. Quizás por ello te ha atrapado la enfermedad, pero no te dejes nunca destruir por ella y lucha contra ese aburrimiento del que hablas. Ten siempre cosas que hacer y pon todas tus energías en ser feliz. Tienes a los amigos que te queremos como eres y estás rodeada de todos nosotros y vivimos contigo las emociones que nos acercan y nos permiten estrechar lazos cada vez más fuertes, aunque nuestra comunicación sea simplemente vía ordenador. Yo todavía no tengo ordenador. Ya estoy pasando a limpio en mi vieja máquina de escribir mi nuevo y último libro de poemas titulado Las ninfas del rencor, que espero puedas disfrutar. Este libro está lleno de todas las emociones de las que hablas y he puesto mi alma en él porque a partir de ahora me paso a la narrativa, donde espero me vayan las cosas tan bien como me han ido con la poesía. Espero, querida Rosa, que te guste mi comentario y te aporte un poquito de alegría y un buen sabor de boca para tus momentos de tristeza y aburrimiento. Recibe el más cariñoso de los saludos de tu fiel amigo José Cuadrado.

Anónimo dijo...

José, mi buen amigo de la Ura, ya quisiera yo tener la facilidad que tienes tú para expresar tus emociones!! Se nota que eres un profesional de las letras, con un vocabulario super amplio y una gran experiencia tanto en prosa como poesía. Ya estoy ansiosa por leer Las ninfas del rencor, y éso que me cuesta entender las metáforas tan típicas de los poetas. Acabo de leer la crítica de cine y tratas muy bien el espinoso tema de la transexualidad, sobre todo por las magníficas interpretaciones, lástima que no hay cines cerca de casa para ir a verla.
Me alegró el día no solo tu comentario en el blog, sino haberte visto personalmente, porque tú también eres una gran persona. Un cariñoso saludo, Rosa

Anónimo dijo...

Tu articulo me parece muy interesante y estoy de acuerdo con lo que cuentas . Lo que seria interesante es que siempre sintieramos alegria o algunos de esos sentimientos agradables , para ser mas felices.ENHORABUENA por este articulo tan estudiado.