domingo, 21 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CINE; PESADILLAS.

El título original de esta  curiosa película es Goosebumps, que por un lado es una palabra compuesta de goose, que significa oca, y bumps, que significa choque. Literalmente significaría pues choque de ocas. Pero el inglés tiene sus propias normas y la traducción que se le da a esta palabra es piel de gallina, que no sé la relación que tiene con la película. Tampoco hay que darle mucha importancia.
La película es una producción de Estados Unidos del año 2015. Está dirigida por Rob Letterman y los principales intérpretes son Jack Black, por encima de todos, y Dylan Minnette, Odega Rush, Amy Ryan, Ryan Lee, Jillian Bell y Halston Sage. Estupendo trabajo como siempre de Jack Black, actor llamado a mayores y mejores proyectos. Aún tiene juventud.
La distribuidora de la película es Sony Pictures, por lo que la distribución de la cinta está garantizada.
Rob Letterman, el director de Pesadillas, es responsable de las películas animadas El espantatiburones (del año 2004) y Monstruos contra alienígenas (del año 2009). También ha dirigido la cinta Los viajes de Gulliver (del año 2010), también protagonizada por Jack Black, una muy buena versión de la famosa novela.
En Pesadillas Jack Black interpreta a Robert Lawrence Stine ( más conocido como R.L. Stine, abreviado). Existe en la realidad y está considerado como el “Stephen King de la Literatura infantil “ gracias sobre todo a una serie de libros de terror y ciencia ficción para público juvenil agrupados bajo el título genérico de Goosebumps, Piel de Gallina. Son diferentes historias que comparten el lema “asustarse resultado divertido”, protagonizadas por adolescentes, que han servido de base para series de televisión, telefilms y videojuegos. En cierta manera la película es un biopic, ya saben, una película biográfica, muy bien realizada.

La adaptación al cine en formato superproducción se ha hecho esperar mucho tiempo. Ya quisieron sacar adelante el proyecto Tim Burton y el gran George A. Romero, responsable de la película de culto La noche de los muertos vivientes, hace años, pero se frustraron los proyectos por diversas razones. Afortunadamente la espera ha merecido la pena porque estamos ante una buena película de terror para adolescentes, como los libros en los que está basada.
Lo que han hecho los guionistas Darren Lemke (guionista también de Turbo) y la pareja Scott Alexander y Larry Karaszewski (guionistas también de la genial Ed Wood de Tim Burton, una de sus mejores películas pero también de las menos conocidas, en blanco y negro y protagonizada por su actor fetiche Johnny Deep) ha sido seleccionar, de entre los 200 libros de la colección, las creaciones más famosas de Stine, con el propio escritor como figura central, remarcando así su carácter de biopic.
La trama arranca con el adolescente Zach Cooper (interpretado por Dylan Minnette) recién llegado a un pueblo pequeño desde la gran ciudad.

Su vecino es el escritor R.L. Stine (interpretado como no podría ser de otra forma por Jack Black), el autor de la exitosa serie de libros Pesadillas y dueño de un peligroso secreto, que es la clave para entender la película: las criaturas que se han hecho célebres gracias a sus cuentos son reales y las mantiene encerradas bajo llave en sus libros para proteger a sus lectores, un interesante e inteligente planteamiento para la película.
En la cinta las criaturas que ha creado R.L. Stine en sus libros (Slappy el muñeco, la Chica con la máscara encantada, los Gnomos y muchas más) quedan liberadas de manera accidental y siembran el descontrol absoluto en el pueblo donde viven los protagonistas. Este pueblo es un lugar idílico, que tiene su equivalente real, donde se rodó parte de la película: la pequeña ciudad de Madison, en el estado de Georgia, considerada como “el mejor lugar para vivir en América” y escenario  de varias películas como Mi primo Vinny (del año 1992, que le valió el óscar a la gran actriz Marisa Tomei, muy olvidada últimamente en Hollywood, por lo que trabaja mucho menos de lo que quisiéramos sus seguidores) o Road trip (Viaje de pirados, del año 2000). También se han rodado series como The originals y October road. Es, pues, todo un mundo creativo el que hay en torno a Stine, a quien hay que reconocer todo su trabajo en pro de la adolescencia y el género de terror con la comedia asociada.
La película, pues, es una comedia fantástica en la línea de Jumanji (cinta de 1995 protagonizada por el desaparecido Robin Williams, en la que los protagonistas se metían literalmente dentro de un juego. Aquí el protagonista es el conjunto de libros de Stine, donde se meten los personajes). La cinta fue número uno en la taquilla americana el fin de semana de su estreno, algo muy importante para la supervivencia de una película. En España, como pasa muchas veces, se le ha hecho muy poca publicidad y la cinta merece más espectadores de los que está teniendo.
 Buen trabajo de ese excelente actor que es como hemos dicho Jack Black, muy asentado en Hollywood. Buenas caracterizaciones de las criaturas y estupendo el trabajo de los actores secundarios, muy bien elegidos para sus respectivos personajes.
Buenos efectos especiales. Es lo menos que se puede pedir a una película americana hoy en día dados los adelantos que se han producido en los últimos años en los efectos especiales.
Consideramos que estamos ante una buena película y le damos por ello tres estrellas. No me extrañaría que tuviera secuelas, segunda y tercera parte. Es cuestión de tiempo. Salud y suerte.

Calificación:    



José Cuadrado Morales


1 comentario:

Anónimo dijo...

José, yo hace más de 20 años que no voy al cine sin embargo me apasiona leer las críticas cinematográficas y estar al tanto de las buenas películas cuando las pasan por tele. Esta que viste tiene pinta de ser divertida a la vez que biográfica, una buena excusa para conocer un poco más al escritor de cuentos terroríficos, a sus personajes.
Para que veas que me gusta el cine, te cuento que el próximo artículo es sobre James Deán, qué te parece su clásico Rebelde sin causa? Espero te guste.Rosa