martes, 26 de enero de 2016

EMOCIONES: ¿QUÉ COSAS TE EMOCIONAN A TÍ?

A menos que uno sea un robot a lo largo de su vida experimentará una serie indefinida de emociones, tanto positivas como negativas. Los seres humanos somos tan impredecibles que a veces tenemos sentimientos contradictorios como amor-odio hacia la misma persona, variando según las circunstancias.  Al amigo que comparte nuestros secretos le profesamos auténtico cariño, pero eso no es obstáculo para que alguna vez nos enojemos con él, al sentirnos defraudados por alguna actitud suya.
Muy variadas cosas nos emocionan. ¿Quién no ha echado unas lágrimas al ver una película romántica como “Lo que el viento se llevó”?, y es porque nos identificamos tanto con los personajes  que nos llegan al alma.
Los acontecimientos más importantes de la vida suelen emocionarnos con mayor profundidad, como el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, o el encuentro con la persona amada. Pero también nos sacuden el corazón cosas más cotidianas como la llegada de una carta, una buena lectura, la despedida de un amigo, recibir un regalo inesperado, el abrazo cálido de una madre, o escuchar nuestra canción favorita.
También pueden despertarse emociones negativas cuando nos enfrentamos a situaciones que nos parecen injustas, como el deseo de venganza o la ira.
Los enfermos de esquizofrenia no solemos tener buen dominio emocional y saltamos violentamente de la alegría a la tristeza, del enojo a la pasividad. Comprender las emociones es una buena fórmula para aprender a manejarlas, para no ver las cosas en blanco o negro sino en gris nos ayuda a enfrentar las situaciones con más calma, a relativizar los problemas.
Recuerdo una postal con “caritas” que reflejaban todas las emociones posibles y  como las emociones suelen ser efímeras saltamos de una en otra como si quisiéramos probarlas todas de un bocado . Lo bueno es no reprimirlas sino encauzarlas.
Últimamente lo más emocionante que sucedió en mi vida no es subir a una montaña rusa o haber practicado un deporte extremo, sino el sencillo hecho de reanudar la amistad vía correo electrónico con dos amigas que viven en el extranjero. Me emocionó notar que podíamos contarnos nuestros problemas  y compartir nuestros sentimientos como lo hacíamos en la adolescencia. ¿Qué cosas te emocionan a ti, amigo lector?

Rosa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Por suerte cada vez se tiene mas en cuenta la importancia de las emociones en la vida.

CRAP Calatayud dijo...

Nos emocionan los valores como el compañerismo, la tolerancia y el respeto.

unidaddiaerrenteria dijo...

A mi me emociona la música, sobre todo la de La Danza del corazón. También mis amigas. y cuando vengo a la Unidad y veo a los profesionales de aquí, que se me abre el corazón. Y subir al monte, a Jaizkibel. y más cosas... aunque a veces cuesta verlas. Un saludo, Rosa. De Yoli.

Anónimo dijo...

Calatayud,claro que emocionan los valores mencionados por ti, nada mejor que el compañerismo para exorcizar las emociones negativas.
yoli,gracias por compartir las cosas que te emocionan, a mi también me alegra escuchar a Verdi o Serrat,musica para el corazón , al igual que contemplar un buen paisaje.un cariñoso saludo. Rosa

Anónimo dijo...

Mi querida Rosa: he leído tu último trabajo sobre las emociones y me ha gustado bastante. Yo soy una persona muy emotiva y no sólo por la enfermedad. Lo he sido siempre y lo expreso en mis libros, que están llenos de emociones contradictorias como tú dices y muchas otras que expresan mi complejo mundo interior. Me emociona, por ejemplo, escribirte a ti a través de este nexo de unión que es internet ya que los dos estamos en la Ura. Sé que nos leemos y nos reconfortamos mutuamente, y espero que lo sigamos haciendo mucho tiempo. Recibe un cariñoso saludo de tu amigo José Cuadrado.

Anónimo dijo...


Jose, siempre es un placer leer tus artículos porque eres Todo un profesional de la pluma y evocas con mucha poesía lo que vivencias interiormente. Claro que somos contradictorios sino no seriamos humanos....A mí también me llega al corazón tu comentario y espero que sigamos en contacto a través del blog.Recientemente compré una tablet y te escribo con ella desde casa, no te animas a hacer lo mismo??