viernes, 30 de octubre de 2015

EL ADIÓS

Os presentamos una nueva canción de nuestra amiga y colaboradora Vicki. Por el tema que trata  y la intensidad de su letra os invitamos a que la escuchéis detenidamente, reflexionéis y nos deis vuestra opinión. 


De pie en el puto borde
ya todo me la lo mismo.
Cara o cruz.
Cruz o cara.
La partida esta echada.

¿Qué estado de codicia te corrompe?
¿De que te sirvió el manipular?
Se acabo el amor
se nos agoto
ni una gota más

Tiro una vez más
apuntando hacia la libertad
eres el cristal
donde no quiero mirar
no quiero mirar.

Ya te enterré.
Hice un pacto con el diablo
para no volver a ver
tus palabras de mando

Y hoy me levantaré
dándome calor
sosteniendo el sol
arrancando el motor
gobernando mi mundo
girando alrededor.

Un poco de aquí
otro poco de allá
construyendo el cielo
para olvidar.
Para no dar marcha atrás
para avanzar.

Una respuesta así
 no tiene solución la revolución
entró dentro de mí
dejándote atrás
no estando debajo
ni una vez más

No lo hay
No lo hay
No hay más

No hay más 



jueves, 29 de octubre de 2015

CRÍTICA DE CINE: EL DESCONOCIDO

 Se trata de una producción española del año 2015 dirigida por Dani de la Torre, que hace uno de los debús más brillantes del cine español de los últimos años. No me extrañaría que en la próxima ceremonia de los Premios Goya, a celebrar en el mes de febrero, estuviera nominado a la mejor dirección novel. Demuestra una madurez tremenda y un desparpajo extraordinario a la hora de dirigir el primer largo de su vida.
Es una película con numerosos productores como por ejemplo el Concejo de La Coruña y sobre todo Atresmedia que sigue apostando fuerte por el cine español. Ha hecho una campaña martilleante en televisión (aún sigue haciéndola), lo que imagino que estará llevando a mucha gente al cine, aunque justo es decir que el día que fui a verla estaba solo en la sala. Debía de ser la hora.
La película está construida con buenos actores: Luis Tosar, que no es santo de mi devoción, admito que está brillante. Ha mejorado bastante su dicción, con la que tenía serios problemas, como suelen tenerlos los actores argentinos. Al mejor entendimiento de la dicción de Tosar influye el estupendo sonido directo de la película, algo que se descuida muchas veces en el cine español.
Está también Javier Gutiérrez, que desde que hizo La isla mínima y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Goya, está muy cotizado y se lo rifan para todas las películas. Aquí está estupendo como nos tiene acostumbrados. Además es un actor polivalente, que vale tanto para la comedia como para el drama y otros géneros.

Destaca también Elvira Mínguez, una de mis actrices favoritas, que tiene aquí el papel de su vida como Jefa de los Artificieros de la Policía. Demuestra una enorme madurez como actriz y borda su papel los momentos que aparece en escena.
Interviene también Goya Toledo, sólo como una colaboración especial, como esposa en la ficción de Luis Tosar. Al principio de la cinta hablan de soslayo de un posible divorcio. Su papel es anecdótico.
Hay muy buenos secundarios que hacen que la película sea mejor todavía. Veteranos del cine que actúan brillantemente y que elevan la película a una categoría superior.
La película es un extraordinario thriller que recuerda a Speed, una cinta que ha cumplido hace poco los veinte años de vida, en la que Sandra Bullock y Keanu Reeves intentan que no se detenga un autobús, o mejor que no baje la velocidad de 50 millas porque de hacerlo explotaría una bomba que ha colocado el estupendo villano de la cinta Dennis Hooper. La película estaba dirigida por el habitual director de fotografía Jan de Bont que aquí se pasaba a la dirección. Demostró una estupenda veteranía a pesar de ser un director novel. La fotografía era extraordinaria y los actores daban mucha credibilidad a la cinta, entre ellos Jeff Daniels.
El desconocido dura sólo 98 minutos y es densa, ágil, con buenos efectos especiales y buenas actuaciones. Se hace corta en definitiva. Nos deja sin respiro prácticamente durante todo el metraje.

En la película Carlos, Luis Tosar, es un ejecutivo de Banca, concretamente director de una sucursal bancaria, que empieza el día con la rutina habitual de llevar a sus hijos, Sara y Marcos, al colegio. Cuando arranca el coche recibe la llamada de un desconocido que le dice que hay una bomba debajo de su asiento. Si sale alguien del coche explotará la bomba.
Le dice que reúna una cierta cantidad de dinero o de lo contrario volarán por los aires. El chantaje es claro y se plantea prácticamente desde el principio de la cinta sin que se haga en ningún momento monótona o tediosa.
La cantidad es muy concreta: 460000 y pico de euros, que corresponden a los 60000 y pico que tiene Carlos en su cuenta en el Banco donde trabaja y 400000 euros que le exige a su Banco por haberle estafado con un producto tóxico ( aquí el director Dani de la Torre hace una crítica indirecta a la situación de la propia economía española por la cantidad de escándalos relacionados con productos tóxicos como se han producido en los últimos tiempos, siendo probablemente el peor de todos el de las preferentes, que ha hecho perder los ahorros a miles de personas. Muy oportuno el tratamiento de este tema en la cinta, acierto del director y del guionista).

Carlos se dirige al Banco para conseguir el dinero. Cuando llega el desconocido hace estallar el coche de un compañero llamado Víctor. Quiere demostrar con esa bravuconada que va completamente en serio. Resulta herido de gravedad con la explosión el hijo de Carlos. Aterrorizado éste arranca el coche y se va. La policía se entera de lo sucedido y sitia el coche de Carlos en una plaza, creo que de La Coruña, lugar del rodaje de la película. Me pareció ver la Torre de Hércules. Interviene entonces la Jefa de Artificieros, que ya hemos dicho que es la actriz Elvira Mínguez, Belén en la ficción.
Monta un operativo. Le quitan las puertas al coche. Aquí quiero señalar el mérito del rodaje de la cinta, en gran parte dentro del coche. Se aprovechan todos los ángulos del mismo por parte de los operadores de cámara, que hacen un trabajo excelente.
Se negocia con el desconocido para dejar salir al niño malherido. Accede. Se lo lleva una ambulancia. Al final de la cinta incluso aparece con muletas debido a la gravedad de las heridas. También deja salir a la niña. Está en realidad dentro de sus planes como ahora veremos.
Quedan solos Carlos y el desconocido. Es como un duelo, como un western. Se requiere la presencia de un negociador de la policía. Entonces el desconocido se hace pasar por policía. Empieza la actuación de Javier Gutiérrez, que ha estado hasta entonces en la sombra.
El desconocido, que ha dejado de serlo, se presenta a Carlos. Su nombre es Lucas. Le dice lo de los productos tóxicos que le llevaron a la ruina: sin dinero, sin casa, sin mujer porque se suicidó al perderlo todo, incluso el domicilio. Luis Tosar, Carlos, llora y admite que sabía que eran productos tóxicos.
A Lucas le da todo igual ya porque no tiene nada que perder. Pone en marcha un mecanismo de relojería que cuenta cinco minutos hacia atrás. La bomba estallará en cinco minutos.
Desesperado Carlos arranca violentamente el coche y se va por la ciudad hacia el mar o el río. Se mete en él y el airbag hace su función. No hay airbag en el asiento donde está Lucas. Carlos se salva. Se escucha una fuerte explosión. Desconocemos el final de Lucas. El director ha preferido dejar el final abierto a la imaginación del espectador. Es un acierto más de la cinta para hacer que la intriga continúe incluso después de ver la cinta.
Al final de la película Carlos recibe una llamada del nuevo Director General del Banco y le ofrece un puesto mejor. Carlos sonríe irónicamente y le cuelga el móvil sin decir palabra. No quiere sabe nada más del Banco y de los productos tóxicos.
Estamos, pues, por toda la historia que he contado ante una muy buena película no recomendada para menores de 12 años. Una película intensa, cargada de emociones, muy bien montada, impropia de una primera cinta. Gran mérito el de Dani de la Torre. Le concedemos cuatro estrellas. Y habrá que estar atentos a la ceremonia de los próximos Premios Goya para ver si tiene el protagonismo esta película que creo sinceramente merece. Salud y suerte.

Trailer oficial.




Calificación:



José Cuadrado Morales

martes, 27 de octubre de 2015

PRIMERO CREAN LA DEMANDA LUEGO OFRECEN LA SOLUCIÓN

Antes de ayer, domingo 25 de octubre del año que corre, había mucha gente con más alegría de la habitual, pues era día de cobro de la pensión del mes de Noviembre. A partir de ahí, fue el primer día auténticamente “otoñal”, melancólico, introvertido, ensimismante, cosa que llevó a bastante gente a conectarse en el televisor, a “leer”, escuchar música, o a divagar sobre el “auténtico sentido de la vida”.
En esos momentos en que en un programa cualquiera (película, debate , documental…etc.), en el momento clave en que se va a resolver un enigma o escuchar una cinta comprometadora para alguien, salen los anuncios que, normalmente son auténticas obras maestras ….cinéfilas, (no en vano, casi todos los directores de cine han hecho y hacen anuncios para “simplemente comer”. Hay una tendencia últimamente en los anuncios a proponer bien sean soluciones dietéticas y ejercicios físicos pero cómodos dedicados a un sector de la población ( obviamente con un buen poder adquisitivo), que suele oscilar entre los treinta y cincuenta años, más-menos, donde les ofrecen soluciones “mágicas”.  Como los cacharros donde están tanto ellas como ellos musculados sin ningún esfuerzo, o con una figura bellísima, o también el famoso OMEGA3,  o lo que sea, que tomado diariamente no tienes colesterol o te lo quita. 
También proliferan, y esto sí es una conquista femenina, aunque con un lenguaje que ellas entienden, sobre el dolor vaginal en un acto sexual y como solucionarlo (vaselina con otro  nombre, “lo de toda la vida”), o cómo tomar la pastilla del día después envolviéndolo en una especie de tomar una manzanilla para aliviar una cena copiosa, es decir, algo rutinario. Esa naturalidad en los anuncios para “ellas”, es señal de normalización, y de un profundo estudio estadístico para ofrecer a cierta parte de la población, aquello que quieren que necesiten, es decir, “primero crean la demanda y luego te ofrecen la solución.”. 
Esto es clave, porque las grandes Multinacionales o Empresas, ante la competencia porque hay, generalmente y ojalá por no mucho tiempo, una DEMANDA  escasa, se devanean los sesos para que su producto “impacte”; lo más recurrente es ver a una   señora “adulta, con sus sesenta años ,diciendo , por ejemplo:  “Yo , con Coliflor ., me lo como Tó” (es una chorrada, pero no sé si me explico).
Por otra parte, mi más sincera admiración hacia CRISTINA PEDROCHE, por su naturalidad, sencillez, sensualidad, y  atracción sexual  que provoca, creo que ella lo sabe, y sabe explotarlo, pero con un matiz cómico que relativiza la envoltura y la IMAGEN QUE ELLA DESPRENDE
Y para Terminar, y ante la violencia contra las mujeres, llamado violencia de género, sugeriría a los violentos el famoso dicho: "AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER". Es duro, pero cierto...


Diego de la Algaba.


jueves, 22 de octubre de 2015

CUÉNTATE UN CHISTECITO

El tipo sacó a bailar a la muchacha. A la mitad de la pieza se dio cuenta sorprendido de que ella parecía hacerse más alta, y más alta, y más alta.
-"Perdóname" -le dice lleno de asombro- "Por qué me da la impresión de que estás creciendo?"
Responde ella:
-"Es que tengo una pierna ortopédica, y me estás dando las vueltas para el lado en que se desenrosca".

– Manolito, ¿sabes la diferencia que hay entre el papel higiénico y la cortina de la ducha?
– No, mamá.
- Entonces has sido tú, ¿verdad?.

- ¿Qué tiene esa botella?

- Agua señor policía.
- ¡Esto es vino!
- Alabado sea el Señor y sus Milagros.... ¿No cree agente?

                              
Entra un señor en una tienda de animales y dice:
– Hola buenas, quisiera un perro.
- ¿Pequinés?.
– Bueno, es pa mi madre que le gustan mucho los animales.

Es una pareja, y le dice el hombre a la mujer; "Cariño, dime una palabra con amor". AMORTIGUADOR.

David.



MI VIDA LABORAL

Mi vida laboral, tal y como yo la considero, empieza a los trece años cuando me dedico, además de estudiar la Enseñanza General Básica, a dar clases de dibujo a un compañero de clase llamado Pedro. Recuerdo que estuve bastante tiempo dándole clases y me pagaban con juguetes, cosa que no me gustaba porque yo prefería dinero para ser más independiente respecto a mis padres. Siempre he buscado la independencia y ése era uno de los motivos que me llevaban a dar estas primeras clases en mi vida.
Cuando llegué a la Enseñanza Secundaria me dediqué bastante a dar clases particulares a diversos compañeros y ya cobraba dinero. A veces daba clases colectivas gratuitas a mis compañeros, preferentemente de latín y de inglés en la propia aula donde los profesores nos daban las clases a nosotros. Fueron años muy bonitos en los que me perfeccioné bastante en el difícil arte de dar clases particulares. Hay que saber compenetrarse con el alumno, conocer bien sus defectos y virtudes. Y ya cobraba dinero, lo cual me ayudaba para comprar los libros y todo el material escolar y ayudaba a la economía familiar, lo cual me hacía sentirme orgulloso y útil para mi familia.

Cuando llegó la Universidad disponía de poco tiempo para dar clases particulares porque estudiaba dos carreras: Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Para ayudarme con los gastos de matrícula, libros y demás asuntos escogí a un solo alumno que vivía en el Pasaje de los Azahares. Recuerdo que le daba clase en la tienda que tenían sus padres entre encajes y otros productos artesanales. Era un buen alumno. Le faltaba constancia. Hubiera podido sacar mucho más de él si hubiera tenido más disposición para el trabajo y así entregarse más al estudio. Ya cobraba más por las clases y eso me ayudaba para todo lo que suponía estudiar dos carreras universitarias.
Pero abandoné las dos carreras porque caí malo de los nervios. Ya tuve un conato de abandono del Bachillerato en el Instituto San Isidoro, pero entre mi madre y el Jefe de Estudios consiguieron que no lo abandonara y saqué muy buenas notas. Pero ya con veinte años podía tomar mis propias decisiones. Antes de abandonar los estudios trabajé como periodista en prácticas en El Correo de Andalucía,  Nueva Andalucía, Radio Andalucía, Radio Manantial y otros medios. Ya me pagaban y se puede decir que fue mi primer sueldo. Recuerdo que me pagaban sobre 35000 pesetas en El Correo de Andalucía. Me sentía muy feliz hasta que la enfermedad se apoderó de mí. Mi especialidad era el periodismo deportivo. Más adelante hice diversas colaboraciones independientes por las que me pagaban una buena cantidad de dinero.

Uno de los medios para los que trabajé fue un periódico de Barcelona llamado Nas de Barraca Sant Boi. Me pagaban 12000 pesetas por artículo. Era mucho dinero para la época y eso me llenaba de felicidad. Ayudaba a mi familia y me hacía sentir útil porque ya la enfermedad se había apoderado considerablemente de mí, pero yo no dejaba que me destruyera del todo. Nunca lo he permitido.
Cuando dejé la Universidad me dediqué dos años enteros a escribir, que era mi gran pasión. Escribí poesía, narrativa, chistes, pensamientos y un largo etcétera de géneros. Fue un gran entrenamiento y me ayudó considerablemente a luchar contra la enfermedad.
Entonces resulta que mi padre se quedó parado y ya tuve que ponerme las pilas para ayudar de nuevo en casa y no dedicarme exclusivamente a escribir. Me puse a vender seguros y otros productos financieros por las casas. No se me daba mal porque tenía facilidad de palabra y unas facultades para la comunicación y la comprensión excelentes.

Así estuve una época hasta que mi padre y yo alquilamos un local e instalamos un bar. Corría el año 1984. Recuerdo que fue mi trabajo más agradable, a pesar de los muchos problemas que tuve de adaptación, los enfrentamientos con los clientes ebrios y numerosos problemas que fueron surgiendo durante los dos años que me dediqué al mundo de la restauración. Yo escribía por las mañanas y trabajaba en el bar por las tardes, excepto los domingos, que trabajaba por las mañanas y tenía las tardes libres. También tenía libres los lunes enteros, que descansaba también de escribir. Mi padre me pagaba el veinte por ciento de lo que se recaudaba bruto cada día, con lo cual fui ahorrando bastante porque gastaba muy poco porque yo prefería dedicarme a escribir.
Cuando estaba en el bar, en el año 1986, me llegó una carta del INEM para que participara como auxiliar administrativo en unas Elecciones. Sería la primera vez que cotizaba a la Seguridad Social. No desaproveché la oportunidad y tuve que dejar el bar. 1986 fue un año estupendo para mí: trabajaba en lo de las Elecciones, escribía mis libros, conocí a buenos amigos en el Instituto Nacional de Estadística y además encontré a una de las mujeres de mi vida, con la que me iría a vivir en 1987. Pasé momentos maravillosos con los buenos amigos que hice en el INE. Nunca lo olvidaré.

Me llamarían una segunda vez para otras Elecciones. Coticé más a la Seguridad Social. Estando con el tema de las Elecciones me llegó una carta del INEM diciendo que necesitaban en la Consejería de Economía y Hacienda 5 auxiliares administrativos. Había 500 aspirantes. Era difícil pero pasé la prueba. Era simplemente escribir a máquina y yo estaba más que acostumbrado a escribir con mi máquina mis libros y saqué una puntuación muy alta. Quedé en quinto lugar, así que por los pelos entré a trabajar en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Eso fue el 23 de julio de 1986. Ya volví a cotizar a la Seguridad Social. Fue el principio de mi Invalidez Permanente Total que tengo concedida en la actualidad. Cobro, pues, una pensión contributiva.
Mi padre dejaría el bar y se jubiló. Yo obtuve en 1987 el Premio de poesía Noches del Baratillo y en 1988 el Premio de poesía de la Comisión Ciudadana Pro Exposición Universal de 1992 y V Centenario del Descubrimiento de América. Entré en el mundo de la poesía. Empecé a dar recitales, a participar en conferencias, mesas redondas, debates, homenajes, etc… Una febril actividad literaria. Fundaría mi propia Tertulia Literaria de nombre Alba de Mares.

Dejé de vivir con la mujer con la que estaba en la calle Lisboa, pero no volví con mis padres, sino que me mudé a un piso más económico de la Barriada de la Barzola. Con esta mujer trabajaba en la Junta de Andalucía y daba clases particulares para ayudar todavía más a la economía familiar. Me dejó según ella porque era demasiado cariñoso. Nunca acabé de entenderlo del todo.
En 1988 conocí a la que sería mi esposa, la mujer de mi vida. Me casé con ella en 1989. Gozaba entonces mucho de la vida porque era muy feliz con ella, con la Tertulia Literaria, con el trabajo, con mis libros, etc… Fue una época muy creativa y muy dura en el aspecto laboral. No paraba. Apenas dormía. Recuerdo que todos los días me acostaba a las 2 de la mañana y me levantaba a las 7 para ir a la Junta de Andalucía a trabajar. Era feliz con mi trabajo de funcionario. Básicamente tenía que escribir a máquina, que era algo que me apasionaba.
Entonces estaba claro que simultaneaba el trabajo en la Junta con la Literatura. Tenía tranquilidad para escribir mis libros porque conservaba la casa de soltero en la que viví solo. Fueron no obstante años difíciles para mis nervios, lo cual fue mermando poco a poco la relación con mi mujer. Cuando llegó 1992 recuerdo que fue el peor año de vida, al contrario que 1996 que fue mi mejor año. En 1992 murió mi padre, se produjo la separación de mi mujer, me concedieron la Invalidez Temporal Transitoria. Con el tiempo pasaría a la Invalidez Temporal y finalmente a la Invalidez Permanente Total, que es la pensión que cobro actualmente. Durante estos años que transcurrieron me dediqué a escribir, entre otras cosas para desahogarme de las cosas malas que me había dado la vida y de la angustia tan grande que sentía por mi divorcio.

Cuando me concedieron el divorcio me dediqué básicamente a mi hijo porque no quería que creciera sin un padre a su lado. Lo veía todos los días. Era una de las condiciones que puse para poder divorciarme: ver a mi hijo todos los días. Mi hijo por supuesto también quería. No trabajo en nada. Ni siquiera doy clases. Escribo por supuesto porque la Literatura ha sido lo único que he tenido fijo siempre en las mejores y en las peores circunstancias.
Cuando mi hijo tiene ya una edad lo suficientemente elevada me dedico aún más a la Literatura y me prometo escribir un libro cada año y publicarlo desde 2006. Lo he cumplido. Ahora mismo estoy preparando el próximo, que será el número 14, titulado Las ninfas del rencor, segunda parte de Tuétanos odiantes. La primera era Cuando no se ama. También estoy trabajando en la que será mi primera novela. Quiero que salga lo más redonda posible y no me importaría que fuera la única novela que publicase. Óscar Wilde sólo publicó una novela en vida: El retrato de Dorian  Gray. El resto de su producción literaria fueron relatos cortos, ensayos, poemas y demás géneros literarios.
Con la Invalidez Permanente Total cobro una pensión contributiva, que es pequeña y me dificultaba la vida. Tuve que volver a dar clases particulares. Me pasaba el día en el autobús porque tenía los alumnos desperdigados por todos sitios y yo iba a sus casas: El Cerro de Águila, La Barriada de la Oliva, Las Tres Mil Viviendas, etc… Aguanto así dos años hasta que lo tengo que dejar porque estaba muy mal de los nervios.
Me refugio en escribir y vivo con estrecheces. A veces tengo mucha dificultad para llegar a final de mes. Mi situación actual es clara: hago las colaboraciones para el blog de la Ura Macarena (artículos y críticas de cine) y publico un libro al año. Mi novela, por cierto, se llama Monólogo en clave neurótica. En cierta manera es bastante personal y autobiográfica.

De momento no quiero más relaciones con mujeres. Quedé muy afectado con el divorcio y también me afectó bastante la última relación y la ruptura. Ahora mismo, aunque a veces lo eche de menos, prefiero vivir solo.
Mi hijo tiene ya 25 años y nos  vemos cada quince días para tomar algo y charlar. Hablamos algo de Literatura. Se está preparando unas oposiciones para juez. Son muy densas y complicadas, pero él tiene voluntad suficiente para sacarlas adelante. Yo vivo en la misma calle que mi hijo. Cuando me divorcié no volví con mi madre, sino que me compré una casa para vivir independiente. Fueron duros los primeros meses, pero al final obtuve la recompensa.
Ésta es mi vida laboral resumida. Creo que he aprovechado bien el tiempo y pienso seguir haciéndolo. Ahora mis expectativas están concentradas sólo en la Literatura, que al fin y al cabo era lo que yo quería desde que era un niño. Lo atestiguan unas libretas verdes en las que puse mis primeros garabatos literarios donde ya dejaba claro que lo que quería era dedicarme a la Literatura. Ella me ha acompañado toda mi vida y nunca me ha abandonado. Ha sido auténticamente mi compañera fiel. Yo tampoco la he traicionado en ningún momento. Veremos hasta dónde llego. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

lunes, 19 de octubre de 2015

VISITA A EXPOSICIONES EN MUSEOS ARQUEOLÓGICO Y DE ARTES Y COSTUMBRES

    Hace algún tiempo, visitamos varias exposiciones que estos museos acogen. Se trataba de dos exposiciones, una sobre restos arqueológicos romanos, en la provincia de Badajoz, Extremadura y la otra sobre artes y costumbres que se han extendido a lo largo de los siglos sobre exvotos.
     La exposición sobre restos arqueológicos romanos se hace de unas cuantas poblaciones de la citada provincia, de los que quedan muchos sepultados en los campos de cultivo de los mismos y pueden verse también fotografías sobre el estado en que se encontraban restos de la ciudad de Mérida hace unos años ya, cuando todavía no estaban lo debidamente cuidados que ahora. Hay fotografías de restos arqueológicos en tres dimensiones que se pueden ver con unas gafas especiales que llevan azul y rojo respectivamente en cada lente.
 Se forma lo que se llama una ortoimagen, es decir, una imagen más correcta que la corriente, la que por ende es de desear, imagen que es mas fiel a lo que se quiere reflejar o que expresa mejor lo que queremos ver. Nuestro monitor nos explico este sentido del prefijo orto, que aparece también por ejemplo en la palabra ortografía.

       Los exvotos modernos son un don u ofrenda, como muletas, mortajas, figuras de cera, tablillas, cuadros, etc. que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los Santos en señal de un beneficio recibido. 
    Se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos, o en habitaciones dedicadas expresamente a ellos. También se daba este nombre, dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,  a parecidas ofrendas que los gentiles hacían a sus dioses. Estos es lo que hemos visto. Objetos que se pueden colgar de algún sitio que simulan diferentes cosas, como una pierna, un animal, unos ojos o una mujer. Con ellos se le agradecía a la divinidad su ayuda para remediar males relacionados con la vista, el cuerpo etc.
  Lo curioso de estos exvotos es que los primeros proceden de los siglos II y III a.c. y luego hay otros semejantes en tamaño y forma del siglo XVIII, lo que nos lleva a concluir que la costumbre de estos exvotos ha permanecido durante veinte siglos, comenzando por las culturas más antiguas hasta llegar a las de hoy en día.

Jesús

jueves, 15 de octubre de 2015

ENAMORAMIENTO Y SALUD

El 8 de Octubre en ASAENES,  dieron una conferencia titulada “Enamoramiento y Salud” impartida por el profesor de la facultad de psicología de Sevilla Miguel Garrido Fernández.
La Charla estuvo muy interesante y entretenida, asistieron muchísimas personas, no se cabía, como siempre ASAENES poniendo su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa y mejora de las personas que sufrimos trastorno mental.
La charla era del enamoramiento, acerca de este tema podemos encontrar mil libros y cien mil palabras que lo intenten definir, pero según este hombre es un misterio, una  ilusión y además si se quiere indagar mucho acerca de porqué dos personas se enamoran se acabaría estropeando.
Bueno se habló de la importancia de la familia en el amor,  el primer amor viene desde la familia (como nos criamos). Y ¿Por qué la familia? Porque lo mas importante que aprenden los hijos lo aprenden de los padres ( esto influirá en su forma de amar y de cómo llevar una relación). También nos explicó que la familia es el mejor factor de protección, el primer y último publico de nuestra vida y que es incondicional.
Como estamos con el enamoramiento, vamos a ver algunos síntomas que se pueden apreciar cuando nos enamoramos:
  • Búsqueda de acercamiento y proximidad.
  • Sensación de frío, calor, taquicardia, temblores…ante la persona amada o con     solo oír su nombre.
  • Variabilidad, intensidad e inseguridad emocional.
  • Pensamiento obsesivo
Se habló que el enamoramiento podía ser una “enfermedad compulsiva” apareciendo síntomas como:
  • Sentimiento de seducción total de la persona amada
  • Idealización del ser amado
  • Alteración de la percepción del      
  • Espacio y el tiempo.
Este hombre contaba como pasaba muchas horas en la facultad y que estaba harto de ver a los estudiantes acaramelados incluso obstruyendo el paso en las escaleras. Con todo el humor nos contaba  que, como decíamos antes, con el enamoramiento se pierde la noción del espacio y tiempo, pues él a veces tenía que pegar saltitos para pasar ante una parejita enroscada tapando su paso o que alguna vez cuando la pareja se morreaba y el se quedaba mirando los interrumpía y les decía  “perdonarme puedo participar. Jajajajaj”;  “que poca vergüenza tiene Garrido”, Yo de momento le mandaría a paseo.
Bueno gente que asistimos y decíamos que eso del enamoramiento se daba en la pubertad, adolescencia o edad del pavo y se afirmó que para este fenómeno no existe edad. Bueno vamos hablar que del enamoramiento se puede pasar al Amor y vamos a definirlo: AMOR;  "Actitud positiva hacia una persona basada fundamentalmente en la intimidad y el compromiso. 
Para que haya amor es necesario que aparezca otra persona que reuna las características adecuadas para ser el objeto de nuestro amor, también ha de haber un estado de excitación emocional relacionado con la otra persona y por supuesto una respuesta social adecuada.
Bueno en las diapositivas que nos ponía me gusto una en la que aparecían dos triángulos uno de ellos utilizaban las palabras: YO-TU- NOSOTROS y otro INTIMIDAD-PASIÓN-COMPROMISO.
Bueno y ya del Enamoramiento, Amor ya podemos hablar de pareja, pues vamos a definirla:
PAREJA: "Unidad sistemática vincular, de carácter socio afectivo y con un proyecto de vida en común".
También se habló de la dinámica de la seducción o sea de los gestos que tanto uno como otra podemos hacer para llamar la atención del otro.
Por ejemplo la mujer se podía tocar y echar el pelo hacia atrás presumidamente o cruzar  las piernas, el hombre podía sacar pecho.
Él decía que como era experto en lenguaje no verbal esto lo dominaba muy bien y que cuando ha ido a una discoteca o algún otro sitio él se daba muy bien cuenta de cuando uno quiere llamar la atención del otro, pero que si iba a una discoteca no se ponía a mirar a la gente a ver todo este tipo de cosas.
Bueno todo esto contándonos con un buen humor y toque de gracia que yo no se expresar escribiéndolo. Uno de nosotros mirándolo se hecho el pelo hacia atrás, entonces el interrumpió y le pidió el nombre a esta mujer y le preguntó que si estaba ligando con el, nuestra compañera cortada nos desvelo que nunca había tenido relaciones, que ella era muy cortada y que no sabia ligar y el quitando importancia le decía que lo hacia muy bien. Otro (Yo) cuando le decía que existía el flechazo, se paro mirándome y soltó “Claro y también existe el  HACHAZO” y todos nos echamos a reír. Otro compañero le decía que él una vez se quiso suicidar y  Garrido  paró otro momento, lo miro y le dijo “pues me alegro” nuestro compañero sorprendido le dijo “hombre ¿cómo es que te alegras? a lo que contesto “bueno, me alegro que no te hayas suicidado y estés aquí con nosotros” y cosas así. 
Se dijeron varios refranes pero me acuerdo de este en particular  “Por las faldas se sube a las montañas”. La charla estuvo muy entretenida, amena y divertida. Bueno este tipo de charlas me gustan. Los lunes en ASAENES tiene lugar el taller de parejas donde Antonio Manuel,  imparte las sesiones, dando todos los lunes un tema acerca del amor, desamor y todo lo que le rodea , el año pasado fue el taller con mas asistencia de la asociación. Por lo visto, Antonio Manuel cuando estaba sacándose su carrera de psicología en la Universidad , una de las asignaturas se la daba este profesor, bueno el caso es que la aprobó con una muy buena nota y sin asistir a sus clases y cuando se entero Garrido, que había aprobado a un alumno con esa nota sin asistir cogió un rebote, jaajajajaj.  Yo diría que el discípulo supera al maestro, retoma sus enseñanzas, las amplía, mejora bueno no me quiero enrollar, solo darle las gracias desde aquí a Antonio Manuel por su esfuerzo, entrega y dedicación hacia nosotros.

José Manuel.




VISITA AL PALACIO DE SAN TELMO.

Hace unos días estuvimos realizando una visita guiada al palacio de San Telmo sede actual de la Presidencia de la junta de Andalucía. Tanto lo que vimos como lo que nos contaron nos ha servido para conocer un poco mas nuestra ciudad y sus magníficos monumentos. Aquí os dejamos el enlace por si queréis solicitar la visita guiada y gratuita.
 http://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciayadministracionlocal/areas/san-telmo/visitas.html
Aquí tenéis algunas fotos, por motivos de seguridad solo las dejan hacer en la puerta y en la capilla. (Todas las personas que aparecen en las fotografías han dado su consentimiento expreso para hacerlo)


martes, 13 de octubre de 2015

PAPEL Y LÁPIZ

 En cada ocasión que tengo la intención de escribir, aparece el miedo: a no hallar las palabras adecuadas, a que sea poco claro el mensaje, a que el motivo elegido no de la talla para garabatear una página siquiera. Miedo al papel en blanco, como si de la mente se tratara.
Comencé a escribir casi por obligación. De pequeña mi madre me encargaba responder las cartas de tíos y primos con la excusa “yo no tengo tiempo” o como un ruego: “Rosita no sé qué ponerles, escribe tú mejor”. Así, como en un juego , me fui aficionando al papel y el lápiz. También comencé a leer las novelas rosas de Corín Tellado, cómics, policiales, revistas, etc. Que sin duda éstas lecturas ayudaron a mi gusto por la escritura.
Siempre hay algo digno de plasmar en el ordenador: el comentario de una película o programa de "tevé" que nos impactó, la salida con amigas a tomar un café, las pasajeras rabietas con nuestros hermanos, la búsqueda de empleo que se hace cuesta arriba en época de crisis, la re-lectura de nuestro libro favorito, etc. Las vivencias cotidianas también son fuente de inspiración como me sucede a mí con los recuerdos, mascotas o vivir en el campo. Nada mejor que cierto conocimiento del tema a tratar , sea triste o alegre, para que los pensamientos afloren  en forma espontánea. ¿Quién no recuerda las rimas de Bécquer “volverán las oscuras golondrinas”… o las letras de Serrat como “no hago otra cosa que pensar en ti”? . Lo que parece más sencillo puede convertirse en auténtica poesía si dejamos jugar libremente nuestra imaginación.
Es increíble lo mucho que se disfruta el proceso de la escritura. En lo personal, me resulta más fácil expresarme por escrito que verbalmente quizás por una cuestión de timidez, de carácter introvertido. El caso es que frente al papel se produce un remolino de ideas como si quisieras reflejar todas tus vivencias en un renglón. Luego se van seleccionando mentalmente las palabras que van mejor con nuestro estado de ánimo y de a poco, se van llenando los espacios con las letras del abecedario. Aunque nunca lleguemos a estar satisfechos del todo con lo escrito ¿quién nos quita lo bailado?!.
Escribir es una aficción pero también una necesidad. Es un hobby que nos mueve a ocupar el tiempo muerto, a la vez que la necesidad de ponernos en contacto con otras personas. Una vez escrita una idea deja de pertenecernos porque la compartimos con ocasionales lectores y resulta muy placentero escuchar los comentarios de ésos amigos, aunque no concuerden al 100% con nosotros.



Rosa

11 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

RESPETO SOLIDARIDAD COMPRENSIÓN EMPATÍA, IGUALDAD, APOYO,  CONSIDERACIÓN, CERCANÍA, SINTONÍA.... 


DESEAMOS QUE LO QUE REIVINDICAMOS EN ESTE DÍA SE CUMPLA TAMBIÉN LOS 364 DÍAS RESTANTES.


viernes, 9 de octubre de 2015

II EXPOSICIÓN DE PINTURA "El soplo femenino".

Nuestros amigos del Hospital de día de Salud Mental de Linares nos invitan a todos a visitar su exposición de pintura "El soplo femenino". Todas las obras giran en torno a la mujer, es un homenaje al género femenino, realizado por los usuarios de la Unidad de día. Como muy bien dicen en su cartel anunciador " la creatividad existe no para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo del pensamiento de otro". Os deseamos un gran éxito con esta magnífica iniciativa. ¡Suerte compañer@s!


LA ETERNIDAD

¿Que es la eternidad? Es vivir 100 años o acaso es no terminar nunca de hacer algo, los grandes pensadores del mundo han sido eternos en la historia en cierto sentido era porque no podían dejar de hacer lo que hacían, era su pasión escondida como un  amante a un trozo del mundo que le conmueve. Es una guía que sin saber el porqué y sin entenderlo entra en una aventura.
Dicen que el filósofo es alguien que intenta encontrar respuestas y en su búsqueda sabe más que el que ni siquiera se pregunta, de ellos nacieron grandes ramas y de ellos, incluso en este siglo de modernidades nos movemos. Son los eternos caminantes y vamos con ellos de la mano porque existe un trozo de magia en lo que hacen y nos conectamos a lo largo del tiempo.
Si me preguntaran sobre la continuidad diría que es como un bastón sobre el que sujetarte; aquel que se aferra a cualquier rama de experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida tiene más estabilidad porque no anda cojo, encuentra su salvavidas al aferrarse a algo con tanta pasión que incluso se olvida de las dificultades de las demás cosas.  En realidad cualquier cosa que aprendas tiene más sentido que una guerra tan solo transformar algo que te encuentres es una tarea de aprendizaje porque estas creando y de la creatividad nacen las grandes ideas. Ellas han movido generaciones enteras y hallazgos que aún hoy en día nos sorprenden.

Yo por mi parte no me pregunto si soy buena en algo, lo único que deseo es construir ya sea en un simple papel dibujando una manzana, en ese acto ya estoy construyendo. Cuando lees estas comunicándote con el escritor  porque piensas y creas tu propia opinión que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que el escritor quiere comunicarte pero que ya es valida porque esta creando diversidad ¿Y quien sabe? Si es el nacimiento de otro gran pensador.
 Las cosas no hay que hacerlas con una finalidad aunque llegues a ella si con un sentido del compromiso con tu propio camino esa es la continuidad. Si te enganchas a algo es mejor que no hacerlo porque el tiempo se convierte en un espacio que ni siquiera te imaginas cuanto te da  sin pedir nada a cambio. Incluso contar estrellas tiene sentido porque estas visualizando el espacio.

Los antiguos no tenían cámaras fotográficas no podían inmortalizar el momento de un pájaro en movimiento si no era con la imaginación de observar como se movían, aprendiendo sobre ellos. Muchos dicen  que somos más inteligentes porque sabemos más sobre las cosas en esta era de la información, pero en mi corazón siempre amo aquellos tesoros de la historia porque ellos nos hicieron querer conocerlas. En el sentido estricto de la palabra para mi un pensador es aquel que observa como aprender con las herramientas que tiene a su alcance y si ahora tenemos más, mejor todavía , aún así siempre quedaran cosas nuevas que saldrán de otras cosas que ya eran buenas por el echo de existir.
Si no hubieran existido jamás las hubiéramos regenerado así que para mi incluso los utensilios de la vida diaria tienen vida de evolución. Todo esta conectado, la evolución nos aplasta y si no andamos hacia ella el mundo que nos rodea dejara de existir. Hemos sobrevivido a todas las limitaciones de cada época imaginando como hacerlo por eso pienso que somos los aliens del universo y nada pude pararnos hemos transformado el mundo a nuestras necesidades.
Si me preguntaran si existe vida inteligente diría que incluso una planta lo es porque se adapta,   el milagro de la vida nunca dejara de sorprenderme aunque cada da vez lo entendamos mejor.
Nunca en ningún sentido nada es comparable sólo equitativo porque si no hubiera sido lo uno por lo otro jamás hubiera existido.



Solo conmigo
Solo con mi alma
Y con un mundo
que me alcanza
que me alcanza.
Cauce de río que se desboca
porque no llego hasta tu boca.
Hogueras de muerte
de campos silvestres
porque mis ojos no pueden verte.
Dolor que se ahoga solo por instantes
y soles eternos que no dan calor.
Si no huele a azahar nuestra casa
mantén la puerta abierta
que yo te traigo un ramo de flores
para que te quite los sinsabores.
No habrá nada en el desierto
hasta que lleguen la lluvias torrenciales
de manantiales hermosos
que viajaran salvajes
sin importarles donde.
Las nubes los cubren con su manto
y sus cristalinas flores.
Haya paz.
Vete guerra cruel.
Vete guerra de sangre.
Y déjanos en paz.
Niños que crecen
ancianos que mueren
vida que rueda
en etapas distintas.
Mundo cambiante en su camino.
Como de la semilla al árbol

como del maíz al trigo. 

Vicki.

jueves, 8 de octubre de 2015

CRÍTICA DE CINE; "Francisco, el padre Jorge".

Estamos ante una película que es una producción hispanoargentina del año 2015 dirigida y escrita por Beda D. Feijóo con una gran sensibilidad. El guión es muy inteligente, está muy bien construido y nos va enseñando la vida del Papa Francisco con una naturalidad pasmosa, tratando todos los temas, incluso los más profundos, con la mayor sencillez.
Como coproducción hay actores de los dos países. La aportación principal de Argentina es Darío Grandinetti, un magnífico actor argentino que ya ha trabajado antes en el cine español y en series de televisión españolas y que hace aquí una auténtica creación del Papa Francisco. Hay momentos en los que parece que es el propio Papa en persona el que está actuando de lo mucho que ha conseguido retratar de la realidad al Papa.
Hay actores argentinos secundarios desconocidos en este lado del Atlántico que realizan funcionalmente sus papeles.
Por parte española destaca sobre todo Silvia Abascal, quien vuelve al cine después del ictus sufrido hace cuatro años ya totalmente recuperada. Le da la réplica a Darío Grandinetti en la película como periodista encargada de dar a conocer la compleja personalidad del padre Jorge.
Hay secundarios españoles muy buenos como Carlos Hipólito (la voz en off a la que estamos acostumbrados por la serie televisiva Cuéntame cómo pasó) y Emilio Gutiérrez Caba, veteranísimo actor que hace el papel de Cardenal. Las interpretaciones en general son muy buenas.

La película nos cuenta la historia de un adolescente que recibe la llamada de Dios un día de primavera hasta que llega a convertirse en el Papa Francisco. Este largo, duro y emocionante proceso de alguien que llega a ser padre jesuita y arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es investigado por una joven periodista española, interpretada por Silvia Abascal, que conoció a Jorge Mario Bergoglio en el cónclave del año 2005. En este cónclave, que se muestra en la película, ya se barajaba el nombre del padre Jorge como futuro Papa de Roma, pero al final se decidió por el Cardenal Ratzinger. Después, como todo el mundo sabe, el Papa Benedicto XVI presentaría su dimisión por motivos de enfermedad y se celebraría un nuevo cónclave, que por supuesto aparece en la película, en el que ya se elegiría a Bergoglio como nuevo Papa Francisco, un nombre sencillo para un hombre sencillo en el trato pero profundo en sus convicciones y conocimientos.

Está muy bien el título de la película porque es el Papa Francisco la figura protagonista de la cinta, pero es sobre todo el padre Jorge, que es como le gusta que le llamen.
Hay una escena fundamental en la película que es cuando le nombran Papa a Jorge Mario Bergoglio y recibe una llamada de la periodista española y le pregunta cómo debe llamarle a partir de ahora, si Su Santidad o Sumo Pontícipe o qué otra cosa, a lo que el Papa Francisco responde que le siga llamando padre Jorge. Esto da buena idea del talante pacífico y humilde del auténtico padre Jorge.
En el cónclave último fue elegido el Papa Bergoglio por su condición liberal, algo que necesitaba la Iglesia después de los papados moderados y tradicionales de Juan Pablo II y Benedicto XVI. La Iglesia necesitaba una nueva imagen más abierta al mundo. Ahora precisamente se está celebrando el Sínodo de Obispos en el Vaticano y se van a tratar temas tan señalados como el divorcio, el aborto, la anticoncepción, la homosexualidad, etc… Ya ha dicho el Papa Francisco que la Iglesia no puede cerrar sus puertas de cara a los demás, lo que da idea del aperturismo que muestra en la película el Papa. Bergoglio ya ha comentado que siempre se supone que las personas se casan por amor pensando que va a durar toda la vida, pero no siempre ocurre eso y hay que tener en cuenta a esas personas que recurren al divorcio. Es una forma elegante de comprender el divorcio y habla de ese espíritu liberal con que la Iglesia debe afrontar los nuevos tiempos, que en la película queda perfectamente retratado.

La cinta es sobre todo un conjunto de largas conversaciones entre el padre Jorge y la periodista. Conversaciones que no son pedantes, sino que están tratadas con sencillez para que las puedan entender todo el mundo. Es una parte positiva del guión.
Visualmente la película es deslumbrante. Baste citar los dos cónclaves que se celebran en ella, con todos los Cardenales reunidos vestidos de rojo en la Capilla Sixtina. Estupendo el diseño de vestuario, así como todo el vestuario del padre Jorge a lo largo de la cinta. Significativo el momento en que el padre Jorge se viste por vez primera de Papa para salir a la ventana de la Plaza de San Pedro para presentarse al pueblo tras la fumata blanca.
La música es sencilla y acompaña bien a las imágenes. La película es un biopic, es decir, una cinta biográfica. Ahora se hacen menos biopics que antes. No obstante últimamente se han hecho algunos biopics interesantes como El aviador de Martin Scorsese sobre la vida de Howard H. y Lincoln de Steven Spielberg sobre la vida del gran Presidente de los Estados Unidos que hizo posible la igualdad de blancos y negros. Este biopic es muy sencillo y se ha hecho muy pronto para el poco tiempo que lleva en el papado el padre Jorge. 

La duración de la cinta es de 105 minutos, que no se hacen aburridos en ningún momento. Las conversaciones entre el padre Jorge y la periodista son amenas y no están exentas de humor. La cinta está recomendada para todos los públicos.
Lo más importante que puedo decir de la película que comento es que me ha hecho llorar. Hacía tiempo que no lloraba viendo una película. Estaba solo en el cine, así que no molestaba a nadie. Por cierto: es muy triste que fuera el único espectador de la cinta, pero es que no ha tenido publicidad ninguna, frente a otras cintas como Regresión o El desconocido que están teniendo una publicidad desbordante.
Agradezco las lágrimas de la película porque son lágrimas positivas, de emoción, de éxtasis casi, de liberación de emociones reprimidas por la medicación y otras razones. El guión está muy bien escrito como ya he comentado y afecta profundamente a la sensibilidad del espectador, por lo que las lágrimas están suficientemente justificadas. Son lágrimas de catarsis, de liberación, no lágrimas de tristeza o impotencia.
Estamos, pues, ante una película muy buena, con una gran interpretación de Darío Grandinetti, con unos diálogos inteligentes, con una carga emotiva máxima que invita a la lágrima y una escritura cinematográfica extraordinaria. Le concedo pues cuatro estrellas. Y os invito a verla antes de que la quiten, hecho para el que no creo que falte mucho. Espero que la disfrutéis. Salud y suerte.


 Calificación:  



Posdata:  Felicitamos desde este blog de la Ura Macarena a la inolvidable protagonista de Titanic, Kate Winslet, que acaba de cumplir 40 años. Y lo está celebrando con la salida a las carteleras de dos nuevas películas. Enhorabuena.
Y también añado que la próxima película que criticaré será El desconocido, otra buena muestra de gran cine español que merece un hueco en nuestras páginas. Queda dicho.

José Cuadrado Morales.