lunes, 29 de junio de 2015

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA III

¿Quién no ha visto la película una mente maravillosa? En ella se relata la vida de John Nash, fallecido recientemente, este hombre fue matemático estadounidense, especialista en teorías del juego, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales que recibió el premio nobel de economía en 1994. Creía que era perseguido por criptocomunistas. Estuvo hospitalizado  en varios centros psiquiátricos de Nueva  Jersey. Tenía alucinaciones, pero se dio cuenta de que no era reales. Y aprendió, a vivir con ella sin importarles atención. ¿Cuál es el motivo de traer a colación a este personaje tan destacado? Era un enfermo mental y tuvo que aprender a vivir con sus alucinaciones. También fue un premio Nobel. Si por un momento nos centramos en estos dos datos, y obviamente considerando el caso como algo excepcional, si se hubiera potenciado mas en John  Nash  su enfermedad mental, la contribución que hizo a las matemáticas y a la economía hubieran pasado de largo y no se habría valorizado lo suficiente. No queremos decir con esto que detrás de cada enfermo mental existe un John Nash. Eso es imposible. Pero lo que podemos sacar en conclusión es que detrás de cada enfermo mental o de cualquier otro tipo de persona en riesgo de exclusión, existe una cantidad de valores y circustancias que pueden enriquecer a la comunidad y que nos perderiamos si antepusieramos nuestros perjuicios a la personas.
Otro personaje que podemos traer a este articulo es a Vicent Van Gogh, fue un destacado pintor postimpresionista que realizo mas de 900 cuadros y 1600 dibujos. Se especula con su muerte, murió por una herida de bala, no se sabe realmente si fue un suicidio o un asesinato pero también fue un enfermo mental y sufría esquizofrenia. 
Aunque se considera que nunca pintó cuando tenia periodos de crisis, en él encontramos de nuevo  un claro ejemplo de enfermedad mental y genialidad. Si por  cualquier consideración se hubiera tenido mas en cuenta su trastorno mental que su obra nos hubiéramos perdido excelentes cuadros como "Los comedores de las patatas, El jarrón con doce girasoles, El dormitorio de Arles o El retrato del doctor Gachet.
¿Qué podemos sacar en conclusión? Que detrás de  cada enfermo mental existe una persona que siente y puede llegar a sufrir por la exclusión, tiene valores que puede aportar a la comunidad en la que vive y si anteponemos nuestros perjuicios y discriminamos al sujeto, podemos caer en falta y perdernos todo aquello que se esconde detrás de la persona, independientemente del grupo social al que pertenezca.

Este articulo no se basa en ningún estudio sobre la estigmatización. Son pensamientos y reflexiones de una persona que tiene el 66% de minusvalía por padecer una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia paranoide.

Pedro.

viernes, 26 de junio de 2015

¿QUIERES SER NUESTRO AMIGO/A?


YA TENEMOS CIEN AMIGOS ¡GRACIAS POR SEGUIRNOS!


EL PARO

Hace unos días fui a la consulta del psiquiatra para la revisión trimestral y para mi asombro
vi a una persona que siempre la había tenido por equilibrada y lejos de todos los problemas psiquiátricos. Tenía mal aspecto y estaba avejentada. Era un antiguo vecino que tenía un trabajo fijo, o eso parecía, y que era feliz con su mujer y sus dos hijos.
Pero la vida la dio un vuelco tremendo según me comentó. A su mujer le detectaron un cáncer de mama y a él lo despidieron de su trabajo. Desde lo segundo estaba cada vez peor y había dejado de afeitarse. Tenía la barba cana y ya digo que un aspecto triste y muy apocado.
Me comentó que el paro lo había sumido en una profunda depresión, agravada por la enfermedad de su mujer. Nunca pensó que lo echarían del trabajo, cobraría el desempleo y le cumpliría. Actualmente no cobraba nada porque había agotado todas las ayudas. Tenía que estar un año sin cobrar nada y después tenía derecho a una ayuda de unos cuatrocientos euros.
Él no podía soportar esta situación y su ánimo iba cada vez peor. Jamás pensó verse entre psiquiatras y tomando medicación. Pero no es el único caso. Todos conocemos a alguien que está parado y que ha caído en la depresión y le cuesta mucho salir de ella.
El sistema capitalista necesita del paro para su subsistencia. También el sistema comunista mal aplicado. No hay más que leer el Manifiesto Comunista de 1848 de Carlos Marx para entender perfectamente cómo el sistema capitalista necesita nutrirse del paro para alimentar las desigualdades sociales y de clase, de ahí lo de la lucha de clases.
Yo me declaro marxista leninista, nunca marxista stalinista. Stalin no era más que un dictador más culpable de infinidad de crímenes y que con su conducta propició el paro en la antigua Unión Soviética. Además todos tenían que pensar como él para que no fuera enviado a un gulag. Lenin era un trabajador que estaba siempre dando mítines a los trabajadores. Estaba con la gente del pueblo para hacer la verdadera revolución que no fructificó en la antigua URSS.
Mi cuñado está en paro y está pasando por la misma situación que el vecino del que he hablado, aunque él no ha caído en la depresión porque tiene un carácter más fuerte y difícilmente lo veo enfermo de salud mental. Pero él y mi hermana lo están pasando fatal desde que él perdió su trabajo en una casa de fotografía. Ha agotado todas las prestaciones y está como el vecino del que he hablado en un año de barbecho, sin cobrar ningún tipo de prestación, lo cual lo considero una barbaridad porque esto no creo que se pueda considerar un estado del bienestar del que tanto hablan los políticos.
Y hablando de políticos todos prometen en campaña acabar con el paro pero ninguno lo consigue. Ni se acerca. Y es que el paro, insisto, forma parte del sistema capitalista. Para que unos pocos sean muy ricos muchos tienen que ser pobres. Son las desigualdades sociales denunciadas por Marx y Engels. Es la esencia del capitalismo. Pero los políticos mienten  y ocultan la verdad a la gente más normal de mundo. El capitalismo está enfermo. Podemos observar lo que está ocurriendo con Grecia, que puede acabar fuera de la Unión Europea y fuera de la moneda única. Pues a lo mejor le va mejor porque fuera de la Unión Europea puede realizar la política que considere oportuna y no la política que se marca desde esa Unión que es un homenaje brutal al sistema capitalista.

Los políticos prometen siempre acabar con el paro. Podemos verlo recientemente en Susana Díaz, por fin investida presidenta de la Junta de Andalucía, que ha prometido sobre todo acabar con la corrupción y con el paro. Curiosamente lo mismo prometieron sus antecesores, todos del Partido Socialista Obrero Español. Ella sabe que no podrá cumplir con su promesa. La corrupción es inherente también al sistema capitalista. Tiene que haber ladrones oficiales que roben  desde dentro. Pero hasta ahora la justicia no está metiendo mano a estos ladrones de guante blanco que han robado lo que no hay en los escritos. Es como el título de aquella serie de Antena 3 Televisión: Los ladrones van a la oficina. En este caso hay que decir que los ladrones van al Parlamento, o al Congreso de los Diputados. Y esto no es demagogia. Es la pura verdad: basta leer los periódicos y oír la radio o ver la televisión.

El vecino está hundido y la sociedad entendida como estado del bienestar se está hundiendo cada vez más. El sistema de pensiones, digan lo que digan los políticos, está en crisis y difícilmente se podrá mantener tal y como se ha entendido estos últimos años. El capitalismo genera parados y amargados. Y todos seguimos votando en las elecciones sabedores más o menos de estas realidades.
El caso de mi antiguo vecino no es el único. Son muchos los parados que acaban siendo carne de psiquiatra como yo suelo decir. Además esto lo comenté con mi psiquiatra la última vez que fui y me dijo que era cierto, que eran muchos los parados que acababan yendo al psiquiatra y entrando en el mundo de las pastillitas.
Yo soy pensionista y no tengo quejas de cuando estaba como trabajador en activo. Trabajé de periodista, de camarero, en el Instituto Nacional de Estadística y oposité y gané a la Junta de Andalucía. Me iba muy bien como funcionario hasta que caí enfermo y aquí me tenéis, escribiendo mis artículos y publicando mis libros. No conocí el paro, afortunadamente. Como camarero escuché muchas historias de parados que lo pasaban francamente mal y que vivían situaciones desesperadas. No hay nada como ser camarero para que la gente te abra el corazón y te cuente las cosas más personales.
Cuando salga la próxima encuesta de población activa veremos cómo va el paro. Seguro que ha crecido o ha bajado un poco fundamentalmente con un empleo precario, de esos empleos de temporada como el verano con contratos de pocos meses. Es una ausencia de paro ficticia. Todo lo que no sea un puesto de trabajo definitivo no me vale.
Los políticos son encantadores de serpientes que mienten más que hablan. No sé por qué voy a votar muchas veces. En ocasiones he depositado mi voto nulo o en blanco como rechazo a una democracia parcial o fingida. La democracia capitalista no es una democracia sino la dictadura de los tecnócratas, de los maletines, del dinero sucio, del blanqueo de dinero, de la fuga de capitales, de la estafa de las preferentes, de los Eres fraudulentos, etc… No es una visión catastrofista, yo me limito a reflejar la realidad tal y como la vivimos diariamente.
En fin: dejémonos engañar y pensemos que el paro se arreglará efectivamente algún día. Ese día no llegará mientras la democracia de los tecnócratas perdure y siga haciendo el daño que hace a la sociedad. El paro no es más que el reflejo de esa tecnocracia. Y no es una visión catastrofista de la realidad, sino la realidad misma. En fin: dejemos una puerta abierta a la esperanza por aquello de que es lo último que se pierde. Salud y suerte.


Posdata:


Me comunica un monitor de la URSM al saber que el tema de mi artículo es el paro que en Sudamérica el paro no tiene la misma consideración que aquí: el paro se entiende aquí como el conjunto de las personas que no trabajan, que no tienen empleo. Pero en Sudamérica el paro es sinónimo de huelga. A veces lo usamos también por estos lares y decimos que vamos a hacer paro, que vamos a parar, como sinónimo de hacer huelga. Yo creo que lo que hay que hacer es una huelga general a lo bestia: estar sin trabajar durante meses y llevar al límite toda la sociedad entera. Es una medida anarquista de las muchas que proponía mi amigo Bakunin y otros grandes anarquistas. No hacer una huelga a la japonesa sino una huelga de brazos caídos. El paro absoluto, la huelga absoluta para mostrar de verdad las vergüenzas de un sistema capitalista que no tiene ningún sentido y que va a llevar a la crisis total a toda la sociedad, no sólo a un país de menor importancia para la Unión Europea como es Grecia. Creo que faltan agallas para hacer esa huelga general indefinida. Pero estaría bien probar. Las cosas no van a ir a peor de lo que ya lo están. Si no, que se lo pregunten a los griegos, a los ucranianos y a muchos otros países. Y a un continente entero como África que vive de la caridad ajena. Veremos de momento qué pasa en España con las próximas elecciones generales. A ver qué ocurre. 

José Cuadrado Morales

jueves, 25 de junio de 2015

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA II

Las ideas que aquí queremos recoger son reflexiones personales que se expusieron en una mesa redonda donde don motivo de las Jornadas de Salud Mental y Cine se debatió sobre el papel que juega  la estigmatización en la sociedad sobre el enfermo mental.
Una de las conclusiones a las que se llegó fue que la maldad existe independientemente del grupo social al que se pertenezca. Al igual que existen policías, bomberos, camareros o jóvenes que tiene instintos violentos, no por ello se generaliza y se considera  a todo el grupo social como violento. Pues en el caso de los enfermos mentales con trastorno grave sucede lo mismo. Considerando de nuevo y para no olvidar que la maldad y la violencia existen, dentro de este grupo también se dan caso donde se reflejan  estos elementos, pero no por ello  se debe generalizar. El enfermo mental grave no es de por si agresivo. Eso es un mito que se han dedicado a alimenta falsas especulaciones de la que podría ser responsable los medios de comunicación sensacionalista y la prensa amarilla..

    Lo que a nuestro parecer quedó claro en la mesa redonda fue que el estigma que sufre el enfermo mental grave  es el mismo que sufren otros grupos de minorías como podrían ser los gitanos, los negros, los homosexuales o los emigrantes. A ellos se llega por los prejuicios y por la falta de conocimiento que se tienen en estas comunidades que estan en riesgo de exclusión. 
La sociedad tiene que avanzar y contribuyen a ella los valores que se  inculcar a los jóvenes que participaron en el debate que se abrió después de ver algunos cortometrajes donde el estigma y la discriminación se ven cuestionados gracias a las jornadas de Cine y Salud mental que hizo posible Asaenes. En el caso de la persona que escribe este articulo, el estigma social no ha jugado un papel tan trascendente como el autoestigma. ¿Que es esto? Son las barrera que levanta el propio enfermo con motivo de sentir miedo al rechazo si se le identifica con  cualquier grupo de en riesgo de exclusión social. A nadie le gusta estar señalado por padecer un motivo que pueda considerarse excluyente. Los miedos se apoderan de la persona, y estos como mecanismo de defensa, elevan barreras que luego son infranqueables y hacen que no se relacione con la normalidad  que lo haría una persona que cumpliera los parámetros de “normal”.He hecho bien en poner entre comillado la palabra normal. ¿Qué es normal? La diversidad de la sociedad es lo que enriquece a la cultura y cualquier grupo puede aportar al conjunto de ciudadanos una visión diferente, constructiva y alternativa a los valores canonizados como estructura.


 Pedro

miércoles, 24 de junio de 2015

GÉNESIS; DE NORTE A SUR

La exposición de fotografía de SEBASTIAO SALGADO al aire libre, en plena Avenida de la Constitución, mas allá de la Oficina de Turismo yendo desde la Puerta de Jerez, es si nos paramos a mirarla y contemplarla con cierto detenimiento una de las mas gratificantes y curiosas que he visto. Son fotografías artísticas de paisajes y de pueblos que van geográficamente desde el Antártico hasta el Ártico. 
La primera fotografía que vimos en nuestra salida del jueves fue una de un iceberg que nos muestra las formas curiosas que algunas veces aparecen en la naturaleza: parece como un castillo de hielo medieval con su puerta y su torreón dispuestos en pleno mar. Después se pasa a mostrarnos algunos elementos de la fauna costera de algunos países del sur como focas y animales marinos de este tipo.  Se para también en traernos artísticamente a las gentes de algunos pueblos de esta parte del mundo conforme vamos avanzando de sur a norte al principio por América, con un desnudo de una muchacha de América del Sur  y luego conforme avanzamos en la exposición por África, en concreto recuerdo un personaje de Nueva Guinea que parece un chaman Americano. También unas mujeres africanas engalanadas con los elementos tradicionales de su tierra como las pertenecientes a la tribu Mursi de Etiopía, con sus grandes discos de madera en labios y orejas. Hace fotografías de muchas mas cosas, como accidentes geológicos curiosos. Espero animaros a verla y a que disfrutéis con ella.

Jesús.






martes, 23 de junio de 2015

FINAL TORNEO FÚTBOL SALA UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL

Hola, ¿que tal todos?, hoy voy a comentaros como nos fue, al  equipo de la URSM, el jueves de la semana pasada, en la final del campeonato de fútbol sala Unidos por el Balón y la Salud Mental en Dos Hermanas. Lo primero que se puede destacar es el gran ambiente deportivo que hubo,  por mi parte me encontré muy relajado, a nosotros, a nuestro equipo nos fue regular, empatamos a 5 goles el primer partido contra el T.R.G. y  perdimos el segundo, contra el equipo anfitrión, por 4-2. Cabe decir que no tenemos jugadores suplentes y siempre vamos con lo justo, lo que significa que dos partidos son un esfuerzo físico y psicológico muy grande para nosotros, y no quiero justificarme con esto. Por lo demás  la gran final fue entre Proazimut y ASAENES, al final ganó la final Proazimut en un partido duro y emocionante. Ya como dije antes el ambiente fue  muy bueno, la organización lo hizo muy bien y la verdad fue todo sobre ruedas mucha deportividad y con muchas ganas de pasárselo bien. Fue todo muy especial ya que uno que les habla es deportista y fue algo digno de contar ya para finalizar pues emplazaros para el próximo año adiós. Por otra parte si queréis jugar en nuestro equipo podéis hacerlo sin problemas, jugamos los miércoles.

David.

Equipo de PROAZIMUT vigente campeón del torneo.


lunes, 22 de junio de 2015

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA (primera parte)

Por suerte, el papel que esta jugando las instituciones de Salud Mental desde  los años sesenta y setenta hasta nuestros días está cambiando. El siglo XX ha abierto una nueva   vía  de esperanza  en lo referente a las instituciones comunitarias. Se ha pasado de un modelo de reclusión y hacinamiento a preocuparnos ahora más por las personas con riesgo de exclusión social causado por las enfermedades mentales graves brindando la oportunidad a las personas de encontrar en la sociedad elementos que, a pesar de lo mucho que todavía tiene que superar, puedan  encontrar avances en lo referente a la búsqueda de trabajo, la relaciones con pareja, el acceso a la vivienda, las relaciones sociales… hoy existen contextos protegido dónde  los enfermos puedan desarrollar una vida plena y ocupacional bajo el paraguas de las instituciones publicas ambulatorias. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y dar el gran salto a la sociedad.

Queremos reflejar una anécdota que sucedió en una casa hogar aquí en Sevilla no hace mucho. En principio, vamos a dar algunos matices que caracterizan a las casas hogares. En ellas viven las personas que por el deterioro y la absorción de la enfermedad con consecuencias evidentes sobre su nivel de autonomía, necesitan de cuidados permanentes por parte de profesionales. Esto no tiene mayor impacto en la comunidad que podría que podría tenerlo una residencia de personas de la tercera edad. Pues bien . Se corrió  por el barrio donde se iba a abrir la casa hogar el rumor de que allí iban a vivir personas con trastorno mental como la esquizofrenia y en seguida salió una plataforma que luchaba porque esta casa no se abriese en la zona. El proceso de  apertura siguió  para adelante y los vecinos  que se manifestaban por no querer tener como próximo a los enfermos no se dieron cuenta de que la casa llevaba funcionando más de un mes y no habían tenido ningún tipo de problema. Por eso, contra lo que tenemos que luchar no es contra los ciudadanos sino contra las barrares de los prejuicios.

Pedro.

viernes, 19 de junio de 2015

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca diez diferencias entre esta fotografía y su especular.




jueves, 18 de junio de 2015

CRÍTICA DE CINE. MAD MAX: Furia en la carretera

Se trata de una producción de los Estados Unidos del año 2015. Su duración es de dos horas, que se pasan rápidamente porque la película tiene una acción trepidante y ni un solo minuto de respiro. No está recomendada para menores de 16 años. Cabe incluirla en la categoría genérica de acción o cine de aventuras.
El director es George Miller y los actores principales son Tom Hardy y Charlize Theron. El argumento básico es el siguiente: fruto de su tormentoso pasado Mad Max (literalmente Max el loco) piensa que lo mejor es vivir solo como casi todos los héroes, pero se verá envuelto en una aventura en el desierto (la furia del título sería mejor situarla en el desierto) que le llevará a ponerse de nuevo de parte del bien con un grupo de personas que huyen en un War Rig, que significa atuendo de guerra.
Este grupo de personas está dirigido por una Emperatriz de lujo: Furiosa, a la que da vida Charlize Theron. Mad Max es interpretado por Tom Hardy. Son inevitables las comparaciones con el Mad Max original: Mel Gibson, protagonista de las tres primeras películas de la saga: Mad Max, salvajes de autopista; Mad Max 2; y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, con Tina Turner. Mel Gibson era muy joven cuando interpretó a Mad Max. Estaba iniciando su carrera en el mundo del cine.

Más de 30 años después del primer Mad Max Tom Hardy retoma el papel de Mad Max. No me decanto ni por Tom ni por Mel Gibson. Los dos realizan eficazmente sus trabajos, aunque hay que reconocer que Gibson tiene más tirón popular. Pero cuenta con la ventaja de que tiene una larga carrera a sus espaldas tanto como actor como director. Como actor no ha ganado ningún óscar, pero sí como director por Braveheart.
Esta nueva cinta se ha realizado con un guión escrito por tres guionistas, entre los que está el propio director, George Miller. Un guión bien ajustado, que nos habla como tantas veces en las películas de héroes del  bien y del mal, saliendo triunfante el bien.
George Miller ya dirigió las primeras películas de Mad Max. En la cartelera se dice que tiene una mente prodigiosa. El guión no es para tanto. Me parece una exageración hablar de prodigio.
La película básicamente es una colección de efectos especiales de todas clases y un homenaje a la violencia gratuita. Tiene una acción trepidante y la cinta está rodada casi íntegramente con coches y toda clase de vehículos en movimiento, lo que nos da una idea de la dificultad del rodaje y de los muchos problemas que habrán tenido los operadores de cámara. En esto se parece a la primera película de Mad Max, donde la acción era  continua y los vehículos eran protagonistas absolutos de la cinta. Entonces el problema era la gasolina y su importancia mayor que la propia agua.

En efecto la película es un War Rig, atuendo de guerra porque los actores lucen uniformes de guerra. Charlize Theron está muy desmejorada y lejos de lucir su belleza aparece fea, mutilada y con los efectos de las continuas batallas de la cinta. No obstante deja entrever su belleza a pesar de todo. Su elección como protagonista es uno de los aciertos de la película. Su papel de heroína lo realiza con enorme dignidad.
La cinta tiene también una trepidante banda sonora y una estupenda fotografía. Destaco algunos encuadres y planos generales donde se observan todos los vehículos que están combatiendo. Son planos espectaculares y muy eficaces para mostrar la acción y multiplicar el ritmo inquietante de la cinta.
Los actores están  bien en líneas generales, sin ser una película de actores porque se trata de ofrecer una cinta sobre todo de acción pura y dura. En este sentido hay que destacar que está muy bien realizada y que los actores en todo momento son conscientes de que están en un segundo plano y que lo que prevalece es la acción, el mayor argumento de la película.
El diseño de vestuario es de vital importancia para la cinta. Pasa lo mismo con las tres primeras entregas de George Miller. Se creó entonces toda una estética que ha sido mil veces imitada en otras tantas películas.
Recordemos que George Miller es también director de la entrañable cinta Bave, el cerdito valiente, que no tiene nada que ver con Mad Max y que estuvo incluso nominada al óscar a la mejor película, sin obtenerlo.
Consideramos que como película de acción funciona muy bien y la podemos calificar de buena, por lo que según nuestro baremo de puntuación le concedemos tres estrellas.
No sé si tendrá continuación la saga con Tom Hardy. Público hay para este tipo de cintas. Cintas que son muchas veces despreciadas porque sólo pretenden el mero entretenimiento del espectador sin grandes planteamientos filosóficos ni otras ambiciones argumentales. Se intenta distraer al espectador y se consigue, y esto es muy importante. Además la cinta está muy bien realizada técnicamente, con lo cual no sólo es importante distraer al espectador, sino hacer películas de excelente factura.
El cine es muchas cosas y una de las más importantes es distraer al espectador, cosa que consigue sobradamente esta película que ha inundado las carteleras y que esperamos tenga una larga  vida. Salud y suerte.

Calificación:  


José Cuadrado Morales

miércoles, 17 de junio de 2015

MÁS AMBICIÓN BÉTICA

Me parece estupendo que la directiva del Real Betis Balompié quiera superar el número de abonados y llegar a 40.000 socios. Okey, una directiva ambiciosa en aspirar a tener más abonados. Pues también debería de ser más ambiciosa esta directiva en cuanto a las aspiraciones en primera, y no conformarse con mantener la categoría. Es verdad que venimos de segunda y que hay que ir poco a poco, pero, un club como el Real Betis Balompié con un estadio con capacidad para más de 50.000 personas de los cuales más de 36.000 son abonados, ¿no debería de aspirar a clasificarse entre los 6 primeros y al menos tener aspiraciones de Europa League?.

Bajo mi humilde punto de vista a esta directiva y a muchas anteriores les han faltado casi siempre ambición en la parcela deportiva y más fuerza y respeto en otras parcelas dentro de la liga y de la Federación Española de fútbol, por poner un ejemplo, dentro del arbitraje español.
De verdad es una pena que teniendo detrás una masa social tan incondicional y tan numerosa no sólo en territorio local, Sevilla, Andalucía; si no también en muchas partes de España, de Europa ,y del mundo, no tengamos más ambición, más fuerza y más poder en muchos aspectos.
¡Mucho Betis!,y un saludo a todos los Bético@s.

Jaime.

CUÉNTATE UN CHISTECITO

Cierto día de verano, un parado de larga duración, cobró una semana de trabajo como peón de albañil;  pues bien, este hombre, consciente de las pocas alegrías y del hambre que solía pasar su hijo, pensó para sí: "le voy a dar a mi niño un cocido con todos sus avíos, y después lo voy a llevar a los Toros…" 
Tras el primer plato de cocido, el Padre le dio un segundo, pero en el tercer, el niño empieza diciendo: - "Paa´, …ya no quiero más".  A lo que el Padre respondió: "Niño…come"; pero, “solo” se comió la mitad del tercer plato.
A eso de las 4 de la tarde, el papá y el niño, vestido con un ropaje impropio del verano sevillano (una camisa de franela, embotonada hasta el cuello) llegan a la Campana y el Padre le dice: niño, - "te vas a comer un helado de chocolate ,fresa ,  vainilla y turrón…" - "Si ¿Opá?. Cuando el niño, sin un solo centímetro de sombra por toda la calle Sierpes, camino de la Maestranza, empieza con los sudores, más lento cada vez y dando eses por la calle, llega por fin al Recinto, el Padre compra las entradas, pero sólo quedan de tendido de Sol.
Ya una vez dentro, el chiquillo se refrigera un poco en los recovecos de la Plaza; pero cuando se pone en su sitio, ve que el Sol le da en plena cara y cuerpo. Ya en el segundo toro, el niño le dice al Padre : -"Opá, tengo sed", a lo que responde el Padre gritando - “Aguaóo”; este viene con una tinaja de barro, pero el agua está tan caliente , que le revuelve todavía más el estómago, continuando con las "arquejadas".  Es tanto lo que vomitó, que  un vecino de localidad en la plaza va y le dice: - "Niño, a ver si dejas de echar garbanzos, y echa la morcilla y el tocino, para ver si nos dejas tranquilos"
NOTA: Este chiste “casos verídicos” es un modesto homenaje a uno de los Sevillanos con más gracia que yo recuerdo, leído, visto o escuchado en toda mi vida.

Dios bendiga su alma .Este Hombre es PACO GANDÍA.

Diego de la Algaba.

lunes, 15 de junio de 2015

CONTANDO HISTORIA: EGIPTO

Egipto despertó admiración por los pueblos coetáneos que los visitaban ya antes de los albores de la era cristiana. Quizás sobre uno de los primeros que lo hizo fue sobre otro pueblo mediterráneo que buscó los horizontes de su cultura en ver mundo y viajar, para así tomar contacto con otras civilizaciones en lo que fue llamado después por los romanos como el Mare Nostrum. Dice Herodoto, historiador Griego que vivió entre el 484-430 a. C., “Egipto era un don del Nilo”.
Cuando estos griegos llegaron a ver las construcciones monumentales del Egipto que ellos visitaban, no tuvieron más remedio que sucumbir ante el encanto que se levantaba que se levantaba a sus pies y que era visitado por ellos como los primeros europeos que pusieron sus ojos ante tan embelesador arte.
El clima era árido y existían escasas lluvias, así que lo que le daba vida y la vertebraba era el Nilo. Las tierras del valle eran regadas por el limo que cubría con periodicidad matemática el valle con sus crecidas, a partir de julio e inspirando el primer calendario de la historia.
Egipto guardaba más cosas por descubrir que no pasaban inadvertidas a estos primeros griegos porque eran también elementos que los diferenciaban de otros pueblos y es que Egipto era muy característico: hablamos de la fauna.
El hipopótamo, más pesado que el más grande de los bueyes. El cocodrilo, que nace de un huevo parecido al de la oca y que llega a alcanzar unas dimensiones mayúsculas, conservando la forma de lagartija.
Pero Egipto no dejaba de sorprender a sus primeros turistas. Los dioses, los monumentos, la cultura…todo estaba cubierto por una magia hechizante. El griego había visto mundo, había navegado pero no tuvo más remedio que sucumbir ante el fascinante Egipto.
Ahora vamos a dar un salto en la Historia y nos vamos a centrar en el 27 de septiembre de 1822. Un erudito lingüista francés, de esplendidas condiciones intelectuales y enamorado de Egipto llamado François Champollion envió una carta conocida como la “Letre a Monseieur Dacier” contando en ella que la escritura jeroglífica se había descifrado. Es el nacimiento de la egiptología como ciencia.

Egipto está rodeado por dos desiertos. El libio, al Oeste, y el arábigo al Este. Al norte está el delta del Nilo (bajo Egipto) y el largo valle Fluvial (Alto Egipto) configuran los accidentes geográficos que caracterizan a esta peculiar tierra. Por la aridez del terreno, dominar los oasis era estrategia imprescindible para dominar el país, por eso cobran vital importancia el de Siwa, famoso porque Alejandro Magno visitó el oráculo de Amón, el de Charga, donde Darío, el persa, hizo construir un templo y el más importante, el de Fayum, alimentado por un brazo del Nilo. Cobra también vital importancia la salida del Mar Rojo, por el Este, de donde salían las expediciones al Punt, quizás la actual Somalia.

Pedro
.

viernes, 12 de junio de 2015

EL MEJOR EQUIPO

A lo largo de los años que llevo afectado por problemas de salud mental son muchos los psiquiatras, psicólogos y demás profesionales que he conocido. He hecho numerosas terapias y he aprendido muchas cosas tanto individual como colectivamente.
Sería muy difícil relatar aquí todas esas cosas aprendidas, por lo que haré un resumen apretado. Recuerdo una psicóloga que me dijo que cuando me preguntaran cómo estaba respondiera   que bien para que así, a fuerza de oír la palabra bien, me pusiera realmente bien. En parte ha funcionado porque he hecho una valoración positiva de mi enfermedad, básicamente el TOC, es decir, el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Me hace mucho daño, pero me beneficia oírme a mí mismo decir que estoy bien cuando alguien me pregunta cómo estoy.
Recuerdo también a una psiquiatra (no daré nombres en este artículo para conservar la privacidad de los profesionales por si alguno se puede molestar) que me dijo que cuando estuviera mal me dijera a mí mismo que no era el final, que me quedaba todavía un largo camino que recorrer en el que debía cultivar la esperanza y el deseo de hacer las cosas de una manera distinta a como las venía haciendo hasta ahora. Es decir: que me quedaba mucho tiempo por delante. Y funciona también. Me digo a mí mismo en las crisis más agudas que no es el final, que hay tiempo por vivir y tiempo para arreglar las cosas, para reconducir mi camino y tirar hacia delante. Y ser optimista. Ya os he dicho en alguna ocasión cuál es mi lema, así que no lo repetiré en este artículo, pero ese lema es fruto en gran medida de todas mis experiencias con los distintos profesionales de salud mental, a lo que estaré siempre muy agradecido.

Recuerdo también a otra psiquiatra que me dijo que cuando estuviera mal me aferrara a algo que me diera positividad,  algo que yo valorara mucho y me diera felicidad. Y funciona también. Yo me aferro al Sevilla F.C., el equipo de fútbol, que lleva una década dándonos alegrías a los sevillistas con todos los trofeos conquistados, especialmente las cuatro Copas de la UEFA. Cuando estoy mal pienso en el Sevilla F.C. y me animo. Me aferro también a otras cosas, pero sería prolijo desarrollarlo aquí. Me basta con mencionar al equipo de fútbol.
Otro de los mejores consejos que me han dado me lo dio un psiquiatra hace ya muchos años: que no me hiciera nunca la víctima cuando estuviera mal porque eso lo único que haría sería ponerme peor. Y es cierto: cuando me he hecho la víctima me he puesto mucho peor porque entre otras cosas he alejado de mi lado a personas que no soportaban el victimismo. Ya escribí en su momento un artículo dedicado al victimismo, que es algo que particularmente aborrezco. Y hay muchas personas que van por la vida de víctimas. Cuanta menos cuenta se eche a esas personas mejor.

Podría decir muchas más cosas que he aprendido de los distintos profesionales de la salud mental. Pero ahora quiero centrarme en una muy importante que es la que más me ha marcado. Me la han dicho dos psiquiatras que no tenían nada que ver el uno con el  otro.
El primero fue un comandante del ejército durante mi época de la mili, que no llegué a hacer por mis problemas de salud mental. Él me dijo que mejoraría en cuanto yo encontrara a Dios. Que cuando lo conociera conocería realmente el verdadero amor y me sentiría mucho más reconfortado y mejor. Estoy hablando de los años 1983 y 1984, cuando pasé los Tribunales Médicos en Granada y en Sevilla. El comandante me abrió mucho los ojos. Yo era muy joven entonces y no llegué a entender del todo lo que me quería decir, pero nunca olvidé ese camino hacia Dios que me había abierto el militar.
Años después, bastantes años después, conocí a otro psiquiatra que insistiría en la idea de Dios. Él me escuchó durante muchas sesiones. Me dijo que no me apoyara en nadie porque ya había visto que todos me habían fallado: mi ex mujer, los amigos, algunos familiares, etc… Y que nadie entendía bien mi enfermedad. Lo que tenía que hacer era algo muy distinto. 

Me dijo que tenía que apoyarme en mí, que yo era el que no tenía que fallarme, que tenía que contar siempre conmigo y mirar en todo momento por mí, sin que eso me convirtiera en una persona egoísta. No es aquello de primero yo, después yo y si queda un poquito también para mí. Sino algo mucho simple: la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Me dijo que yo me tenía muy olvidado y que tenía que mirar por mí mismo. Que tenía que tener más autoestima y con ello mayor flexibilidad, cosa que forma parte de mi lema, al que ya he hecho alusión.
Pero tenía que apoyarme también en Dios, como me dijo años atrás el comandante del servicio militar. Apoyarme sólo en mí y en Dios, formar un tándem perfecto, formar el mejor equipo posible. Lo del mejor equipo era porque cuando mi hijo era aún pequeño y jugábamos mucho decíamos que éramos el mejor equipo y teníamos conjuntamente una fuerza enorme contra la que nada ni nadie podía. Pues eso es la unión con Dios: el mejor equipo, la suma de fuerzas para hacer frente a todas las adversidades de la vida, a los altibajos de la enfermedad, a los momentos más críticos, a esos momentos en los que parece que sobreviene el final, pero como decía aquella psiquiatra no es el final. Contando con Dios podría contar más conmigo mismo porque uniríamos nuestras fuerzas.
Cada mañana, cuando me levanto, rezo y me entra una ansiedad tremenda. Entonces le pido a Dios que me ayude y me dé fuerzas. Le digo que formamos el mejor equipo y eso me da una energía extraordinaria y tiro para adelante con toda la voluntad del mundo.

No me siento solo nunca con  Dios como me sentía antes sin Él. Con las personas sí llegaba a sentirme solo y sufría mucho cuando padecía algún desengaño. Ahora pienso más en mí mismo, insisto que sin entrar en el complejo mundo del egoísmo. Se trata de mirar por uno mismo, de estar bien para poder sentirse bien también para los demás. Es aquello de ama al prójimo como a ti mismo. Pues de eso se trata. Yo me tenía olvidado. Estaba siempre enredado con la enfermedad. Era la enfermedad misma la que me tenía acosado. Ahora estoy más liberado de ella y Dios me da una fuerza extraordinaria para tirar para adelante.
Yo espero seguir así. Ya no veo a ese psiquiatra que me recomendó que me apoyara en mí y en Dios. Ahora veo a una psiquiatra y a una psicóloga, que me dan sus consejos y opiniones. Cada una me enriquece de una manera diferente, pero no olvido el mejor equipo que formamos Dios y yo gracias a aquel psiquiatra que acabó enfermo de tanto como se entregaba a sus pacientes. La diargenia, palabra que según el Diccionario de la RAE no existe, le jugó una mala pasada. Eso significa que se produce un traspaso de médico y paciente de las cosas positivas y negativas. A él le llegaron más las negativas y acabó dándose de baja para protegerse y ahora no sé nada de él. Sí sé que no ejerce en la Sanidad Pública.

Lo echo de menos porque su consejo cambió en gran medida mi existencia. Estos últimos artículos he hablado de que el hombre es un ser para la nada, de que el hombre es un ser para la angustia, etc… También podríamos decir que el hombre es un ser para Dios. Ésta es la postura que yo tengo ahora mismo y me va bien. Rezo, pienso en Dios en los momentos difíciles, me aferro a Él no como si fuera un clavo ardiendo, sino una fuerza extraordinaria que me posibilita seguir viviendo.
Puede parecer algo sencillo, pero no lo es tanto. Dios no se ve. O crees en Él o no crees. Se trata de fe. Se trata de unir salud mental y fe. Pero no la fe como confianza en superar los problemas personales, sino fe en Dios como mecanismo liberador de tensiones, angustias, ansiedades, etc…
Yo pienso seguir en esta línea. Me va bien así. Tengo mis crisis, que a veces son desoladoras, atroces, paralizantes. Pero tarde o temprano Dios viene en mi ayuda y me levanta. Es el cuento ése del Dios que va caminando con el hombre que se siente mal. El hombre no se siente bien y le reprocha a Dios que no le ayude. Pero Dios le dice cuántas pisadas ve en la arena y el hombre comprueba que sólo ve unas pisadas, que son las de Dios, que va cargando con el hombre en brazos.

Yo siento que muchas veces Dios me lleva en brazos. Me levanta cuando estoy caído y me da unas energías enormes para seguir subsistiendo. Le doy las gracias y desde aquí y bien alto digo que formamos el mejor equipo. Ya no puedo formar el mejor equipo con mi hijo porque tiene 25 años y está en su mundo, con sus cuestiones de adulto porque ya hace tiempo que cruzó la adolescencia, y está preocupado por sus oposiciones y no por su padre, que sigue existiendo. Dios no me ha dejado en ningún momento, aunque piense en muchos malos momentos lo que pensaba Jesucristo, que me ha abandonado. Pero Él no abandona. Acompaña siempre y me siento feliz y orgulloso de ello. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

miércoles, 10 de junio de 2015

MI SOLEDAD

La  soledad es cruel  y me persigue por doquier, pierdo los amigos sin saber porqué, la enfermedad, la esquizofrenia  es la culpable de todas las enemistades.  Cuando no la tengo yo la tienen los demás  y me persigue sin saber porqué, se repite una y otra vez dejándome solo, yo soy poco hablador pero los demás aguantan hasta  que dejan de aguantar, se aburren y se van y yo no se que hacer, me resigno hasta que encuentro otra amistad, trato de mantenerla hasta que no puedo mas  o no pueden mas. 
El dinero también tiene mucho que ver, me  quedo sin dinero y no se que hacer porque siempre no te pueden estar convidando y pedir prestado es un royo porque son deudas que después tienes que afrontar. “Tienes que cambiar” me digo muchas veces pero también tienen que cambiar los demás, que ahí es donde esta el royo. Las voces de uno se quitan pero la de los demás no se quitan he perdido amigos, novias pero tengo que seguir adelante  porque algunas veces me desespero y me entran ganas de todo, al final  me relajo y sigo adelante cumpliendo con mis obligaciones que no me quedan mas remedio pero sigo adelante con mi infelicidad. 

He de intentar  hacer nuevos amigos o recuperar los perdidos que es más difícil, amigos de verdad que no fallen a la hora de dar la cara y que te digan tus fallos antes de perderlos yo le caigo mal a mucha gente por tener mi enfermedad.  Me siento cada vez mas acomplejado pero no me deprimo con facilidad,  y así  de todos modos yo subsisto  y salgo adelante solo y no tengo voces que es lo que mas me fastidia de la enfermedad.
El problema es difícil de resolver tampoco se puede ir por ahí diciendo “tu quieres salir conmigo” porque a las personas  no se las conocen por así  y además te toman por loco y hombre todavía uno no esta loco.
Tengo que buscarme un amor verdadero que me comprenda y que este siempre conmigo y creo que lo he encontrado, ahora tengo que conservarlo, espero que por mucho tiempo. Con ella me encuentro estable, muy contento, es muy comprensiva y me ayuda mucho en todo lo que puede así encuentro mi estabilidad. Espero que no me falten nunca  mis hermanos siempre están ahí,  son imprescindibles a la hora  mas precisa siempre dan la cara y están para todo. Pero no siempre están cuando quieres porque tienen sus quehaceres  por lo que espero que me llamen  para estar con ellos. Ellos si entienden la enfermedad  por eso siempre están cuando hacen falta  y tengo dos hermanos de tres porque una de ellas también esta mala  pero los otros dos son maravillosos siempre están cuando hace falta.

Para la soledad pensé en tener animales, pero prefiero no tenerlos en casa porque es una responsabilidad que no puedo mantener  y el día se pasa un poquito aburrido  aunque me han traído un montón de películas dvd  pero no me puedo llevar todo el día viendo  películas así  que veo las que puedo también escucho la radio y veo los programas de la tele así paso el día y fumando. Quiero dejar de fumar de una vez, lo intento pero no puedo.  Bueno los fines de semana  salgo con mi amor y algunas veces con amigas, solo los sábados cuando no, me voy a casa de mis hermanos a comer  y a bañarme en la piscina que tienen, cuando no hago nada me aburro como una ostra.
He solicitado la ley de la dependencia espero que me ayude todo lo que pueda.
Tengo problemas con mi hijo tiene 20 años, no tiene estudios ni nada y se ha peleado con la madre y con la abuela ahora quiere venirse para acá pero yo las paso canutas porque no se que hacer con Él,  me complica la vida con todo porque es muy quisquilloso con las comidas y con todo  y mantenerlo en casa es muy difícil porque es muy nervioso. Seguramente padecerá la enfermedad  también algún día, no se si vive en la calle si la madre o lo ha echado a la calle, ha estado aquí una semana  y se lo ha pasado muy bien  se ha tenido que ir porque me he quedado sin recursos.

He ido a comprarle un regalito a una amiga que cumple años y le he comprado un colgante, espero que le guste porque me ha costado mucho trabajo ir a por él al Hipercor que está muy lejos,   pero ha merecido la pena  porque es para mi amor  y ya creo que he explicado bastante. Me he quedado sin dinero y este mes espero pagar la luz cuando cobre el día 25 espero que no me la corten  y con la extra la podré pagar con desahogo aunque tendré que pasarlo  mal 20 días sin dinero ni comida por la noche y hasta el desayuno porque estoy harto de pedir prestado y no quiero pedir mas. ya e Ya he pedido mucho  así que voy a intentar esperar que llegue el día de cobro, “el calor” la estoy pasando con aire acondicionado, me va a costar un pastón  pero merece la pena estar fresquito que pasando calor y así pasan los días.  Aunque hay cosas peores, la mía me parece la peor y espero resolver los problemas con audacia, no se como pero lo tengo que intentar como sea no se si me llegara para las pastillas pero espero que si pero con un poco de suerte saldré adelante. Mi padre me decía que no se puede ser tan negativo que hay que ser mas positivo y yo digo que cuando se puede porqué si no se tienen recursos la enfermedad  empeora poniéndose uno mas nervioso  aunque eso le pasaría a cualquiera aun sin estar enfermo  pero claro nosotros necesitamos mas tranquilidad. Yo espero que no me corten la luz hablaré llegado el momento para que esto no ocurra pero la decisión la toman ellos y con esto acabo por hoy.        

lunes, 8 de junio de 2015

SACANDO PARTIDO AL PAINT

Aquí os mostramos algunos de los dibujos que Alfonso G. ha realizado utilizando el "Paint", parece sencillo, pero os invitamos a realizar algo parecido utilizando un  ratón convencional.  Esperamos que os gusten.